La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRES Y APELLIDOSDOCUMENTOCORREO ELECTRÓNICO CELULARARÉA Dolly del Socorro Acosta Quintero Gladis Estela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRES Y APELLIDOSDOCUMENTOCORREO ELECTRÓNICO CELULARARÉA Dolly del Socorro Acosta Quintero Gladis Estela."— Transcripción de la presentación:

1

2 NOMBRES Y APELLIDOSDOCUMENTOCORREO ELECTRÓNICO CELULARARÉA Dolly del Socorro Acosta Quintero 43467650dollyacosta5@gmail.com3146554474Sociales Gladis Estela Narváez Idárraga43711614gladiseni@gmail.com3204224637Primaria Carmelo de Jesús Chamorro Oviedo 10771930carch1@hotmail.com3104511348Tecnología e informática Jaime Uriel López Valencia98575196jaimelopez@jimmy-jazz.org3044546264Matemáticas María del Socorro Arango Espinosa 43713030socorroae16@hotmail.com3146924030Primaria Tatiana Velásquez Uribe43984572tativelasq@gmail.com3014178327Sociales Barbarita Gómez Echevrri39451017bagoec@hotmail.com3137670025Rectora

3 GESTIÓNDEBILIDADESFORTALEZASOPORTUNIDADESAMENAZAS DIRECTIVAFalta apropiación de las TIC por parte de algún@s Docentes. Poca implementación de las TIC en la ejecución y sistematización de los Proyectos. Poca destinación de recursos para la capacitación de Docentes. Carencia de mecanismos de interacción con la Comunidad Educativa. Existe conciencia y responsabilidad frente a la necesidad de implementar las TIC. Existe el compromiso de la gran mayoría de l@s docentes y directiv@s frente a la apropiación de las TIC. Evaluar constantemente la elaboración y ejecución de proyectos. Contar con programas gubernamentales o empresas que se vinculan con recursos tecnológicos. Algunas capacitaciones a la planta Docente. Utilización de software gratis y/o pago de licencias. Poca utilización de las TIC para hacer nexos con la Comunidad y su entorno. Falta de tiempo de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y una buena distribución de éste. Actualización del software y hardware para el aprovechamiento de nuevas tecnologías. ACADÉMICANo se cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas. No hay conectividad a internet para l@s Estudiantes. Poca implementación de las TIC en el desarrollo de las cases. En la Sede Rivera no hay equipos de cómputo actualizados. L@s Estudiantes están inquietos frente a las TIC. Algun@s Docentes implementan las TIC en el desarrollo de sus clases. En la Sede Aurora cuentan con algunos equipos actualizados. Se cuenta con una sala de informática. Reestructuración de planes de área implementando las TIC. Los informes académicos está sistematizados. Realizar convenios con la administración municipal para realizar una correcta instalación eléctrica en toda la planta física de la Institución Educativa. Realizar convenios que permita adquirir la conectividad a internet para l@s Estudiantes. La ubicación geográfica de la Institución dificulta la conectividad a internet. Faltan herramientas y estrategias para demostrar la relevancia de las TIC en el proceso educativo. Pocos estudiantes cuentan con equipo de cómputo en sus casas.

4 ADMINISTRATIVA La Institución no cuenta con una página web. Los equipos están en constante riesgo porque la institución es muy insegura. La cantidad de recursos no es suficiente. Los espacios de la institución no son suficientes. Se cuenta con un buen equipo administrativo. Los planes de mejoramiento están acordes al PEI. Se percibe una actitud positiva para el trabajo. Realizar gestiones frente a la seguridad en las dos sedes de la Institución. Adquisición de otros recursos que posibiliten la implementación de las TIC. Carencia de un plan eficiente para el mantenimiento preventivo y correctivo por parte de las entidades gubernamentales que proveen estos recursos. No existe un proveedor de la conectividad a Internet para los estudiantes en la Sede Aurora. COMUNIDAD Carencia de proyectos para vincular a los egresados y a la Comunidad al mundo virtual. Poco acceso a los recursos tecnológicos. Poca disponibilidad de tiempo para realizar actividades virtuales con la Comunidad Educativa. Conformación de diferentes estamentos de participación para la Comunidad Educativa (ASOPADRES, Consejo Estudiantil, Consejo académico, Consejo Directivo, Consejo de padres, Comité de convivencia, Personería escolar, Contraloría escolar, entre otros). Socialización del PEI con los diferentes estamentos de la Comunidad. Disponibilidad de algún@s Docentes a capacitaciones relacionadas con las TIC. Comunidad motivada al uso de las nuevas TIC. Elaboración y ejecución de proyectos en los que se posibilite la participación de la comunidad. Vincular a l@s egresados con la vida institucional. Implementar algunas redes sociales como medio de interacción constante con la comunidad educativa. Sólo algunas familias cuentan con equipo de cómputo y/o conectividad en sus hogares. Falta sentido de pertenencia por parte de algunos miembros de la Comunidad Educativa. Muy pocos Padres de familia cuentan con tiempo disponible para participar pues debe laborar. Falta acompañamiento de las familias para supervisar el uso adecuado de las TIC en el tiempo libre de l@s Estudiantes.

5 VISIÓN: La Institución Educativa Rural La Aurora de El Carmen de Viboral, para el año 2016 será una institución comprometida con la inclusión y permanencia de la comunidad educativa en los proyectos, actividades pedagógicas y curriculares, para lo cual implementará las TIC como herramienta fundamental en este proceso. Se dará prioridad a la construcción de un proyecto de vida de las y los educandos, basado en principios axiológicos y espirituales; formándolos en la investigación, en el pensamiento crítico, creativo, analítico y reflexivo que les permita interactuar en el mundo globalizado. Las y los estudiantes tendrán la capacidad de acceder a la educación superior y al sector productivo posibilitándoles así un desarrollo sostenible. AREA DE GETIÓNPROPÓSITOSMETAS GESTIÓN DIRECTIVA Fomentar la cultura de la implementación de las TIC en todos los procesos de la vida institucional Que a junio del 2013 se hayan generado 2 espacios de interacción de l@s Docentes con las TIC como herramienta para el desarrollo de sus tareas. Para noviembre del 2013 se haya dotado de conectividad las dos Sedes de la institución. Para junio del 2013 el 90% de la comunicación institucional (informaciones generales) con Docentes será virtual.

6 GESTIÓN ACADÉMICAIncentivar la implementación de las TIC en el proceso educativo, permitiendo mediante ellas interactuar con el mundo globalizado y obtener mejores desempeños de nuestr@s estudiantes. Para noviembre de 2013 el 100% de l@s Docentes habrán participado en capacitación (mínimo una) sobre el uso de las TIC. Que a diciembre de 2012 el 100% de los planes de área hayan sido recontextualizados y sus mallas académicas ajustadas. Para junio de 2013 el 100% de los planes de área y los microcurrículos deben estar articulados con el uso de las TIC. GESTIÓN ADMINISTRATIVO-FINANCIERAMejorar las condiciones de dotación y apropiación de recursos tecnológicos en la Institución. Se destinará y ejecutará mínimo un 3% del presupuesto anual para inversión en recursos tecnológicos. Para enero del 2013 se asignarán 2 personas responsables que garanticen el uso adecuado de los diferentes recursos. Para noviembre de 2013 la Sede Rivera contará con 10 equipos de cómputo actualizados. A junio de 2013 el 100% de los espacios institucionales contarán con unas adecuadas instalaciones eléctricas. GESTIÓN DE LA COMUNIDADSensibilizar a la Comunidad sobre la importancia del Sentido de pertenencia por la Institución y de la relevancia y beneficios que traen las TIC en la vida diaria. Durante el 2013 se desarrollarán proyectos que acerquen a la Comunidad a la Institución. A noviembre del 2013 se habrá desarrollado un proyecto de capacitación en las TIC a Padres de familia y comunidad en general.

7

8

9 PROPÓSITO: Fomentar la cultura de la implementación de las TIC en todos los procesos de la vida institucional ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPO OBSERVACIONES Aprobación del Plan de acción del uso de las TIC por el Consejo Directivo Aprobación del plan de acción del uso de las TIC mediante acuerdo del Consejo Directivo Equipo de gestión de las TIC 1 hora Socialización del plan de acción del uso de las TIC a Docentes y Padres de Familia y/o Acudientes El 100% de l@s Docentes y l@s asistentes a la asamblea final de padres de Familia conocerán el plan de acción para el 2013 Equipo de gestión de las TIC 2012 2 horas Conformar el equipo de gestión de las TIC 2013 con los líderes de trabajo de cada gestión Al 31 de enero de 2013 estará conformado el Equipo de gestión de las TIC, el cual contará con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa Directivas de la Institución 1 hora

10 Realizar ajustes al plan de acción del uso de las TIC Al 31 de enero el equipo de gestión de las TIC 2013 habrá ajustado el plan de acción para el respectivo año lectivo Equipo de gestión de uso de las TIC 2 horas PROPÓSITO: Incentivar la implementación de las TIC en el proceso educativo, permitiendo mediante ellas interactuar con el mundo globalizado y obtener mejores desempeños de nuestros estudiantes. ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES Capacitaciones de l@s Docentes sobre el Portal Colombia Aprende Al finalizar el primer semestre del año 2013 el 100% de l@ Docentes participarán de mínimo dos capacitaciones como inducción sobre Colombia aprende Equipo de gestión de las TIC4 horas Fortalecimiento de la Comunicación de manera virtual, mediante correos electrónicos y blog institucional. Durante el año 2013 el 100% de los comunicados a Docentes y cronogramas mensuales serán socializados de manera virtual. El 100% de los libros reglamentarios e informes serán recibidos en la coordinación de forma virtual. Rectora Coordinadora Equipo de gestión de las TIC Consejo de Profesores

11 Formación a Docentes en el uso básico de las TIC y su aplicación en al aula de clase. Al finalizar el primer semestre del año 2013 el 100% de l@s Docentes participarán mínimo en dos capacitación sobre el uso de las TIC Equipo de gestión de las TIC 4 horas Sensibilización a Estudiantes sobre el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en su proceso educativo Al finalizar el primer semestre del año 2013 el 100% de l@s Estudiantes de bachillerato participarán mínimo en una charla de sensibilización sobre el uso de las TIC Equipo de gestión y Docentes de informática 6 horas Presentación de experiencias pedagógicas relevantes de algunos Docentes sobre la implementación de las TIC en el proceso educativo Al finalizar el año 2013 el 100% de lQs Docentes conocerán algunas experiencias significativas de implementación de las TIC en el proceso pedagógico Equipo de gestión2 horas

12 PROPÓSITO: Mejorar las condiciones de dotación y apropiación de recursos tecnológicos en la Institución. ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES Realizar inversión anual en dotación y mantenimiento de recursos tecnológicos para las dos Sedes de la Institución Se destinará mínimo un 3% del presupuesto de la Institución en el año 2013 para la adquisición y mantenimiento de recursos tecnológicos Rectora Consejo Directivo Equipo de gestión de las TIC 1 año Continuar con la gestión ante la Gobernación de Antioquia (SEDUCA) para la conectividad adecuada a internet en ambas sedes A junio del 2013 se presentará ante el Consejo Directivo el portafolio con las evidencia de la gestión y se analizarán los resultados. Rectora Equipo de gestión de las TIC Consejo Directivo 6 mesesEn caso de no obtener resultados positivos el Consejo Directivo según sugerencias del consejo de padres, Consejo Estudiantil, Consejo de Profesores, consejo Académico, implementará estrategias para subsanar esta carencia.

13 Elaboración del Proyecto Pedagógico para el uso racional de las TIC Finalizando el primer semestre del año 2013 se contará en la Institución con un manual de procedimiento para el uso de las TIC, especificando cada recurso tecnológico Equipo de gestión de las TIC Coordinadora Consejo Directivo 6 meses PROPÓSITO: Sensibilizar a la Comunidad sobre la importancia del Sentido de pertenencia por la Institución y de la relevancia y beneficios que traen las TIC en la vida diaria. ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES Creación del blog institucional A diciembre de 2012 la Institución contará con un blog Equipo de gestión de las TIC 8 horas Capacitación a l@s Estudiantes sobre el manejo adecuado de internet y las redes sociales Durante el primer periodo del año lectivo 2013 el 100% de l@s Estudiantes de bachillerato recibirán una charla sobre el uso adecuado de internet y redes sociales. Equipo de gestión de las TIC Docentes de informática 12 horas

14 Capacitación a l@s Padres de Familia y/o Acudientes sobre el manejo adecuado de internet y las redes sociales Durante el primer semestre del año lectivo 2013 el 100% de l@s Padres de Familia y/o Acudientes recibirán una charla sobre el uso adecuado de internet y redes sociales. Equipo de gestión de las TIC Docentes de informática Docentes encargados del proyecto de Educación familiar. 4 horas Gestionar ante la empresa privada o entidades gubernamentales capacitación sobre informática básica para la comunidad Educativa. A junio del 2013 se presentará ante el Consejo Directivo el portafolio con las evidencia de la gestión y se analizarán los resultados. Rectora Equipo de gestión de las TIC Consejo Directivo 6 meses En caso de no obtener resultados positivos el Consejo Directivo según sugerencias del consejo de padres, Consejo Estudiantil, Consejo de Profesores, consejo Académico, implementará estrategias para realizarla

15


Descargar ppt "NOMBRES Y APELLIDOSDOCUMENTOCORREO ELECTRÓNICO CELULARARÉA Dolly del Socorro Acosta Quintero Gladis Estela."

Presentaciones similares


Anuncios Google