Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Avances Transformación Curricular
Caracas, marzo de 2015 Avances Transformación Curricular Propuesta EJE Tecnología de Información, Comunicación y Estrategias Formativas
2
Relación de los Ejes Curriculares
“Promueven una nueva forma de asociación, alianza, o convenio que dinamiza la comprensión del currículo como espacio público cuya dimensión política, cultural e institucional concretan la docencia contextualizada, apoyada en la investigación, en las tecnologías de la información y la comunicación, en y desde la práctica profesional situacional y experiencial” (p.30). TIC Práctica Profesional Investigación (Documento Base Transformación Curricular- Noviembre 2011)
3
Tecnologías de la información y la comunicación
El Documento Base señala a las Tecnologías de la información y la comunicación “…Como un factor central en la mejora de los procesos, oportunidades y condiciones de enseñanza y aprendizaje; toda vez que cumplen un rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y procesos educativos. Asimismo deberán ser accesibles a todos los sujetos pedagógicos y en la diversidad de escenarios de interaprendizaje” (Unidad de Currículo- Noviembre 2011)
4
* * * * Distribución Eje TIC 1 2 3 4 5 6 7 8
Ejemplo de la distribución semestral del Eje TIC, durante la formación de la carrera docente TIC TIC TIC TIC * * * * 1 2 3 4 5 6 7 8 SEMESTRES NB NB PC PC GC GC ESTRATEGIAS FORMATIVAS NB = NOCIONES BÁSICAS PC = PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTO GC= GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
5
Componente Contextualizado
Eje curricular TIC Alfabetización tecnológica y sus aplicaciones educativas. Desarrollo crítico de las TIC (Selección, producción, uso y evaluación). Componente Contextualizado Nociones Básicas Profundización en conocimientos Generación de conocimientos (a) Formación docente en el uso instruccional de las TIC. (b) Componente de Formación Docente Uso de la WWW. WebQuest. Presentaciones electrónicas. Radio y TV con fines Instruccionales. Fotografía. Diseño y Administración de Aulas virtuales. Uso de blog , wikis, entre otros. (c) Componente Especializado El uso de TIC en la adquisición de conocimientos . Modelaje de parte del docente. Uso y manejo de TIC como medios y recursos didácticos. Simulación y juegos instruccionales. Uso adecuado de Objetos de aprendizaje. Materiales electrónicos educativos digitales y no digitales. Uso de Plataformas educativas. Redes sociales en Educación a,b y c = Competencias UNESCO específicas en TIC
6
TIC y Práctica Profesional
Eje curricular TIC y relación con otros ejes TIC e investigación Búsqueda y procesamiento (validez y confiabilidad de la información). Recolección de datos multimedia. Presentación de reportes de investigación. Investigación TIC TIC y Práctica Profesional Práctica Profesional Uso instruccional de las TIC en todos los niveles del Sistema Educativo. Uso de las TIC como medios y recursos Instruccionales Búsqueda y manejo adecuado de la información Generación de conocimiento.
7
TIC TIC – Investigación Avanzadas Intermedias Básicas Competencia
Investigativa - TIC Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan, en la búsqueda y manejo de información. Intermedias Básicas TIC Investigación
8
Básicas I II III TIC - Investigación
Reconoce un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa I II III Identifica las características, usos y oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos. Elabora actividades de aprendizaje utilizando aplicaciones, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales. Evalúa la calidad, pertinencia y veracidad de la información disponible en diversos medios como portales educativos y especializados, motores de búsqueda y material audiovisual.
9
Intermedias I II III TIC - Investigación
Utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña I II III Utiliza herramientas tecnológicas complejas o especializadas para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias los estudiantes y la conformación de comunidades y/o redes de aprendizaje. Utiliza herramientas tecnologicas para ayudar a los estudiantes a construir aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico. Aplica las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia.
10
Avanzadas I II III TIC - Investigación
Aplica el conocimiento de una amplia variedad de tecnologías en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores y para plantear soluciones a problemas identificados en el contexto. I II III Combina una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar la planeación e implementación en la práctica educativa. Diseña y publica contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Analiza los riesgos y potencialidades de publicar y compartir distintos tipos de información a través de la web.
11
TIC – Práctica Profesional
Avanzadas Competencia Práctica Profesional - TIC Capacidad de utilizar las TIC para planear, organizar, administrar y evaluar de manera eficiente, los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional. Intermedias Básicas TIC Práctica Profesional
12
TIC – Práctica Profesional
Básicas Organiza actividades propias de su quehacer profesional con el uso de las TIC. I II III Identifica las características, usos y oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos. Elabora actividades de aprendizaje utilizando aplicaciones, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales. Evalúa la calidad, pertinencia y veracidad de la información disponible en diversos medios como: portales educativos y especializados, motores de búsqueda y material audiovisual, entre otros.
13
TIC – Práctica Profesional
Intermedias Integra las TIC en procesos de dinamización de las gestiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria de su institución. I II III Utiliza herramientas tecnológicas complejas o especializadas para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias en sus estudiantes y la conformación de comunidades y/o redes de aprendizaje. Utiliza herramientas tecnológicas para ayudar a sus estudiantes a construir aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico. Aplica las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia.
14
TIC – Práctica Profesional
Avanzadas Propone y lidera acciones para optimizar procesos integrados de la gestión escolar. I II III Combina una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar la planeación e implementación de la práctica educativa. Diseña y publica contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Analiza los riesgos y potencialidades de publicar y compartir distintos tipos de información a través de la web.
15
mediante Estrategias Formativas
NIVELES DTE Desarrollo del EJE TIC mediante Estrategias Formativas OFIMÁTICA FOTOGRAFÍA DIGITAL USO & MANEJO DE MAPAS BÚSQUEDA & APROVECHAMIENTO DE INFORMACIÓN NOCIONES BÁSICAS OTROS DEPARTAMENTOS USO DE LA WWW WEB QUEST USO DEL BLOG, WIKI USO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS USO DE REDES SOCIALES PRESENTACIÓN DE REPORTES DE INVESTIGACIÓN PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO TIC PARA EDUCACIÓN INICIAL USO DE SOFTWARE PARA LA INVESTIGACIÓN USO DE TIC EN LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO
16
mediante Estrategias Formativas
NIVELES DTE Desarrollo del EJE TIC mediante Estrategias Formativas OTROS DEPARTAMENTOS LUDIFICACIÓN RADIO CON FINES INSTRUCCIONALES TV CON FINES INSTRUCCIONALES DISEÑO & ADMINISTRACIÓN DE AULAS VIRTUALES PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS EN FORMATOS DIGITALES PROMETIC GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO LAS TIC Y LA EXPERIENCIA VISUAL ..DE LA SORDERA TALLER DE ..APRENDIZAJE : TECNOLOGÍAS APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS
17
Tecnologías de la información y la comunicación
Estrategia Formativa Investigación Práctica profesional Tecnologías de la información y la comunicación En este sentido se considera que los ejes curriculares pueden ser desarrollados mediante Estrategias Formativas. Las Estrategias Formativas son un sistema didáctico, constituido por un conjunto de elementos que integrados entre si, generan procesos articulados y contextualizado de manera coherente, en función de los fines de la formación docente.
18
Ejemplo de posible Estrategia Formativa
Materiales educativos en formatos digitales PROPÓSITO Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos digitales DURACIÓN DE LA ESTRATEGIA 16 Semanas CREDITOS ACADÉMICOS 4 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA FORMATIVA 1 Conversatorios sobre la producción y uso de medios electrónicos en contextos de aprendizaje 2 Seminarios sobre modelos de desarrollo de medios educativos digitales 3 Talleres de preproducción, producción y evaluación de medios educativos digitales Talleres de uso educativo de los materiales educativos digitales 5 Foro sobre los aspectos legales, socioculturales, técnicos y pedagógicos vinculados a los materiales educativos digitales 6 Feria expositiva de medios educativos digitales
19
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje entendidas como: acciones deliberadas que incluyen actividades, técnicas, recursos, organización del grupo, contenido, tiempo y ambiente de manera armonizada con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados
20
TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa EJE ESTRATEGIA FORMATIVA
PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE * TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 1-Evalúa diversos medios electrónicos para los diferentes niveles del sistema educativo Conversatorios sobre la producción y uso de medios electrónicos en contextos de aprendizaje 8 Horas 2 semanas Aulas Mini Auditorios Espacios comunitarios Talento humano MPPE MPPCyT Empresas de software propietario Seminarios sobre modelos de desarrollo de medios educativos digitales 12 Horas 3 semanas CEIPI Hogar del Estudiante Centros de apoyo informáticos públicos y privados Equipos Software especializado libre y propietario Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario SUB- TOTAL HORAS 20 Horas
21
TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa EJE ESTRATEGIA FORMATIVA
PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 2-Diseña y produce medios electrónicos para los distintos niveles del sistema educativo Talleres de preproducción, producción y evaluación de medios educativos digitales 16 Horas 5 semanas CEIPI Hogar del Estudiante Centros de apoyo informáticos públicos y privados Talento humano Equipos Software especializado libre y propietario Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario Talleres de uso educativo de los materiales educativos digitales 12 Horas 3 semanas Aulas Mini Auditorios Comunidades Educativas Espacios comunitarios Comunidad Universitaria Instituciones escolares del área de influencia del IPC SUB-TOTAL HORAS 28 Horas
22
TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa
PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 3-Usa materiales electrónicos en contextos educativos, respetando los criterios técnicos y pedagógicos Foro sobre los aspectos legales, socioculturales, técnicos y pedagógicos vinculados a los materiales educativos digitales 4 Horas 1 semana Aulas Mini Auditorios Espacios comunitarios Talento humano Equipos Software especializado libre y propietario MPPE MPPCyT Empresas de software propietario Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario 4-Promociona los materiales electrónicos elaborados en diferentes contextos educativos Feria expositiva de medios educativos digitales 8 Horas 2 semanas Comunidades Educativas Comunidad Universitaria Instituciones escolares del área de influencia del IPC SUB-TOTAL HORAS 12Horas
23
Nuevas acciones Continuar las reuniones con los departamentos para el desarrollo del Eje TIC: Arte Castellano, Literatura y Latín Educación Especial Idiomas Modernos Pedagogía Geografía e Historia. Diseñar las Estrategias Formativas: Herramientas Ofimáticas Producción de MEFE Ajustar las propuestas departamentales a los ...niveles del Eje.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.