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Los presocráticos.

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Presentación del tema: "Los presocráticos."— Transcripción de la presentación:

1 Los presocráticos

2 ¿Quiénes son ESTOS SEÑORES...?
Naturalmente, se designan así a los filósofos anteriores a SÓCRATES

3 PERO… ¿Por qué esta denominación?
SÓCRATES representa una renovación conceptual que se toma como punto de inflexión PLURALISTAS Y ATOMISTAS PLATÓN JÓNICOS SOFISTAS MILESIOS ELEATAS ARISTÓTELES DEMÓCRITO No se trata solamente de una designación cronológica Se incluyen también a filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C.

4 Tener en cuenta… Son los primeros que rompen con las formas míticas para empezar con la reflexión racional Casi total carencia de fuentes directas. Solamente se conservan fragmentos Labor de los doxógrafos. Casi olvidados: Aristóteles (cierta importancia ) Reivindicados por: Hegel – Diels – Nietzsche – Heidegger.

5 Escuelas y autores Se emplean diversos criterios
TRADICIÓN MITOLÓGICA OLÍMPICA JÓNICOS + naturalistas GEOGRÁFICO TENDENCIAS O TRADICIONES + especulativos CORRIENTES MISTÉRICAS: ORFISMO ITÁLICOS O DE LA MAGNA GRECIA

6 Cosmología y cosmogonía sin referencias a dioses o a entidades sobrenaturales.
Conceptos physis – arjé – kosmos No antropomorfismo

7 Los milesios

8 Tales, Anaximandro, Anaxímenes bajo la influencia del pensamiento matemático
Bases del pensamiento occidental: reducción de la diversidad a un único principio arxh (arjé) Prescindieron de la explicación mítica. La totalidad es un kosmos que puede ser aprehendido racionalmente

9 Tales de mileto

10 Se lo considera el fundador de la escuela de Mileto y el iniciador de la filosofía occidental.
Para la tradición: uno de los 7 sabios La cronología se apoya en que parece que predijo un eclipse de sol en 585 a.C. por eso se estima que nació hacia el 625 a.C.

11 Como geómetra se le atribuye:
La división del círculo en 2 partes iguales. La igualdad de los ángulos que forman un triángulo isósceles. La igualdad de los ángulos opuestos en la intersección de 2 líneas rectas. El ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto. La base y los ángulos relativos a ésta determinan un triángulo.

12 Creó las bases para el cálculo de las distancias de los barcos en alta mar

13 “PASO DEL MITO AL LOGOS”
pero más lo importante es que Tales se planteó el primer problema de la filosofía… ¿Cuál es el primer principio (arjé) de la naturaleza (physis)? Inaugura así una nueva forma de pensar sin la intervención de seres sobrenaturales Por eso se lo considera padre del pensamiento racional o filosófico “PASO DEL MITO AL LOGOS”

14 para Tales el arjé es el agua o lo húmedo:
El agua rodea toda la tierra Se presenta en los 3 estados de la materia. En continua transformación Interviene en todos los procesos vitales Vida: propiedad de la physis. Visión hilozoísta - pansiquista “Todo está lleno de dioses” en el sentido de la energía o vitalidad.

15 la importancia no radica en que haya dicho que el arjé fuera el agua, sino…
En la posibilidad de una investigación racional sin explicaciones sobrenaturales. En alejarse de lo mítico y lo religioso. Un nuevo espíritu marcado por lo crítico y lo antidogmático.

16 ANAXIMANDRO

17 Amigo y discípulo de Tales. 14 años más joven.
Su tratado: Sobre la Naturaleza (como la mayoría de los presocráticos) es la primera obra filosófica de occidente. Se le atribuye el haber trazado un mapa de la tierra y la invención del gnomon (reloj de sol), aunque es probable que solamente lo haya introducido. Es el presocrático que más se ha estudiado y representativo del pensamiento inicial.

18 es el ápeiron Se conservan sólo fragmentos de su obra. Está en prosa.
Se aparta de la índole religiosa. Más racional. Para Anaximandro el arjé es el ápeiron lo indefinido lo ilimitado

19 Para Anaximandro el arjé no podía ser ningún elemento determinado
Para Anaximandro el arjé no podía ser ningún elemento determinado. El ápeiron es lo común a todas las cualidades contrarias Este arjé es material pero inconcreto e indefinido; origen y fin de todas las cosas Representa un gran esfuerzo de abstracción: subsiste por debajo de los cambios; es ilimitado e imperceptible.

20 ¿Cómo pueden surgir cosas determinadas del ápeiron (lo indeterminado)?

21 Segregación de pares contrarios opuestos de a 2: caliente-frío; húmedo-seco. De esta oposición surge el conflicto: INJUSTICIA. La tensión engendra y transforma todas las cosas. Se da la destrucción para retornar de nuevo al ápeiron. Se consuma el ciclo, se restablece la igualdad en lo indeterminado: JUSTICIA.

22 ¡es cíclico! Ya que todo debe volver al ápeiron,
Concepción cosmológica: caliente-frío se separan de la sustancia primitiva. Se genera una esfera de fuego; tierra, sol luna, estrellas Ya que todo debe volver al ápeiron, el conjunto del proceso… ¡es cíclico!

23 ANAXÍMENES

24 Mitad del s. VI a.C. Amigo y discípulo de Anaximandro.
Sobre la Naturaleza (fragmentos) Prosa más llana; sin luchas de contrarios ni injusticias. Orientación monista, inexistencia del vacío y cierto hilozoísmo. Toma de Anaximandro que las cosas proceden de una y acabarán por disolverse en ella. Toma de Tales que el arjé debe ser un elemento material

25 Entonces… ¿cuál es el arjé señor Anaxímenes?
EL AIRE

26 En cierto sentido se puede hablar un retroceso respecto a la abstracción de Anaximandro
Sí, da un paso adelante al señalar los mecanismos de aparición de las diferencias y de la diversidad. Plantea una explicación mecánica: todo cuanto existe está formado por la condensación o rarefacción (lo húmedo, lo caliente, etc…) La diferencias de cualidad son por la cantidad… todo puede ser matematizado

27 El concepto de aire (aer)
Sustancia invisible que nos rodea, aliento, alma; alma-vida Pneuma, ánemos, spiros originan la palabra alma. La intuición de fondo es que la materia del mundo ha ser también la materia de la vida.

28 Concepción cosmológica:
El aire como principio que puede aumentar o disminuir está siempre en movimiento (eterno). Este aire se presenta como fuego, aire, agua, tierra. Los procesos de condensación y rarefacción explican la diversidad de cambios físicos (multiplicidad) y la unidad (monismo) origen. La tierra es plana y por ello puede mantenerse en el aire

29 Suficiente… CONTINUARÁ… por hoy…


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