La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007

2  1. Objetivo de la Sesión Introductoria Presentar la BUS, y la Biblioteca de Empresariales y Turismo, como un servicio clave universitario de apoyo al aprendizaje Informar sobre los servicios bibliotecarios, presenciales o en línea, de especial utilidad para los alumnos Orientar sobre el acceso a los recursos de información y su uso, impresos o electrónicos

3  2. La Biblioteca y la USE 21 puntos de servicio Biblioteca de la Universidad de Sevilla Tenemos 21 puntos de servicio repartidos por todos los campus Somos la Biblioteca de la Universidad de Sevilla S.I.C Somos un SERVICIO de la USE de AYUDA al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación

4  3. La Biblioteca y el EEES (Plan piloto del crédito europeo) Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 30 horas de trabajo del estudiante

5  4. ¿Cómo podemos ayudaros? Tenemos para vosotros: Espacios donde trabajar : - Salas de estudio en la 1º planta del edificio Anexo ( zona wifi ) - Sala de recursos informáticos en la planta baja con 22 ordenadores conectados a Internet y red inalámbrica para portátiles.

6  5. ¿Cómo podemos ayudaros? - Información en formato papel,electrónico o material audiovisual - Servicios : Préstamo, información bibliográfica, cursos de formación, acceso a recursos informáticos, reprografía - Capacitados profesionales dispuestos a informar, orientar y enseñar

7  5. Espacios... ( 1 ) En la planta baja del edificio Anexo se localiza el Servicio de préstamo, el depósito de fondos biliográficos y la Sala de Recursos InformáticosSala de Recursos Informáticos Lunes a Viernes 8:30 h - 20:30 h

8  5. Espacios... ( 2 ) En la planta 1ª del edificio anexo se localizan dos salas de estudio con capacidad de 290 plazas, conectados a la red inalámbrica Horario 24 x 7

9  6. Espacios...( 3 ) Metros cuadrados : 610 m 2 Plazas en salas de estudio : 290 ( 1ª planta ), con red inalámbrica Plazas en Sala de recursos informáticos : 34 Espacios especiales : portátiles con red inalámbrica ( planta baja ) y sala de trabajos en grupo ( edificio principal, 2ª planta) Equipos disponibles : Scanner, grabadora CD y DVD, impresoras, fotocopiadora

10  7. Información... Tenemos –Nº de libros : Más de 30.000 libros –Nº de revistas : más de 300 suscripciones –Enciclopedias, diccionarios, anuario estadísticos –Cd, Vídeos, DVD, Materiales audiovisuales –Software Y también Información organizada por bibliotecarios especializados –Materiales didácticos de las asignaturas –Guías por materias especializadas –Recursos electrónicos de información

11  8. Información... ¿Cómo buscar? Tenéis varias herramientas para buscar información: FAMA FAMA es el catálogo en línea de la Biblioteca de la USE Imprescindible para buscar libros, revistas, software, películas…en nuestras colecciones Permite: Saber si tenemos lo que buscamos Qué biblioteca de nuestra Universidad lo tiene Y si está disponible o prestado  bib.us.es bib.us.es es el portal en Internet de la Biblioteca de la USE Imprescindible para acceder a información sobre la Biblioteca y sus recursos y servicios Permite: Acceder al catálogo Fama Consultar los recursos-e de información Utilizar los servicios en línea Contactar con bibliotecarios especializados

12 ¿cómo entramos? http://fama.us.es 8. Información... ¿Cómo buscar? 

13 8. Información... ¿Cómo buscar?  Recomendada por rapidez y precisión

14 Tipo de información en… http://fama.us.es  Material didáctico- Asignatura Mi cuenta Ficha de una pelicula Solicitud de compra

15 Material didáctico  8. Más opciones en FAMA

16 Mi cuenta Tu espacio personal, previa identificación

17 8. Información... ¿Cómo buscar?  ¿cómo entramos? http://bib.us.es

18 Tipo de información en… http://bib.us.es HorariosGuías por materias ConsúltenosRecursos-e 

19 8. Información... ¿Cómo buscar?  ¿cómo entramos? http://bib.us.es ¿Cómo entramos ? http://www.aloj.us.es/bibemp /biblos/biblos.asp

20  4. Servicios bibliotecarios  Consulta en Sala  Acceso a Internet y software académico  Desideratas (Solicitud de compra)  Red inalámbrica para ordenadores personales  Servicio de Préstamo  Serv. de Información Bibliográfica  Formación de Usuarios  Reprografía Servicios presenciales Servicios de apoyo al APRENDIZAJE, la enseñanza y la investigación Servicios en línea  /

21  4. Servicios bibliotecarios Permite la consulta de los fondos especializados disponible en la sala, así como la de los documentos electrónicos suscritos por la Biblioteca vía Internet Horarios :8,30 a 20,30 Normas Nº de plazas 34 Acceso a Internet 26 Fondos Áreas temáticas Selección de fondos Disposición de fondos Consulta en sala : Hemeroteca y Referencia

22  4. Servicios bibliotecarios Consulta en sala : Hemeroteca y Referencia, signaturas 0.00 ABC Tipos de signaturas topográficas usadas en la Biblioteca MA 658.01 MAR / 338.48 TOR REF 330 ARF EST R/1435 Señal puesta en un libro, normalmente en el lomo, para indicar su colocación en la estantería Código numérico materia Código alfabético, autor o título

23  4. Servicios bibliotecarios Préstamo de monografías durante 7 días 2 renovaciones Manuales durante 2 días Sin renovación Préstamo  ¡Importante! : mantened actualizados vuestros datos. Preguntad en el mostrador de préstamo 5 ejemplares máximo Posibilidad de reservar y renovar por FAMA o por teléfono de 13,30 a 15,30 Tfno : 954 551610

24  4. Servicios bibliotecarios Préstamo de materiales especiales : DVDS, Cdroms, cassettes Préstamo  ¡Importante! : mantened actualizados vuestros datos. Preguntad en el mostrador de préstamo Préstamo de portátiles 3 en la sala de recursos informáticos, 9 para grupos de trabajo

25  4. Servicios bibliotecarios Información bibliográfica  El SIB, atendido por bibliotecarios especializados en las distintas áreas temáticas, ofrece: Información sobre nuestros servicios y recursos documentales Información bibliográfica para trabajos de clase, proyectos, etc.. Orientación y formación en el acceso y uso de los recursos de información accesibles desde nuestra Biblioteca Visítanos personalmente Consúltenos Pídenos una cita... Llámanos por teléfono... 954551609/10

26  4. Servicios bibliotecarios Formación de usuarios  ¡Elige!  Nosotros te enseñamos  Tú aprendes solo ¿Recopilaciones bibliográficas? ¿Estrategias de búsqueda? ¿palabras clave? ¿Competencias y habilidades informacionales? ¿Elaboración de referencias bibliográficas? Cursos presenciales (con/sin créditos LC) Cursos en línea (con créditos LC) Tutoriales y guías en línea (sin créditos LC)

27  4. Servicios bibliotecarios Formación de usuarios  Cursos presenciales organizados por la Biblioteca : a)Sesiones introductorias a alumnos de 1º b)Cursos especializados, Solicitados por los propios alumnos y profesores en grupos de 7 como mínimo. Fecha y horario del curso a medida del grupo. c)Cursos especializados, organizados en coordinación con asignaturas regladas y no regladas. d) Actividad de libre configuración :”Fuentes de información en turismo” (2º cuatrimestre)

28  4. Servicios bibliotecarios Reprografía Sala de recursos informáticos 2 céntimos la copia, 50 copias 1 euro, 100 copias 2 euros Respeto a los derechos de autor Minolta con tarjeta recargable Solicitarla en el mostrador de préstamo

29 4. La Biblioteca en WebCT  Información y acceso a la Biblioteca y sus recursos de información Actividades de libre configuración organizadas por la Biblioteca Materiales didácticos en las asignaturas curriculares

30 4. RefWorks  Programa en línea para la gestión de vuestra bibliografía que os permitirá: Crear una base de datos personal en línea Importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de muchas bases de datos Organizar referencias bibliográficas Formatear bibliografías y documentos en segundos

31  Biblioteca de Estudios Empresariales ¡¡ Muchas gracias a todos por vuestra atención !! José Manuel Vinagre, responsable de la biblioteca, tfno 954 551609 E-mail : jmvinagre@us.es


Descargar ppt "BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google