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Diploma de Especialización Profesional:

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Presentación del tema: "Diploma de Especialización Profesional:"— Transcripción de la presentación:

1 Diploma de Especialización Profesional:
IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS-SNIP Módulo VII: Tópicos de Proyectos de Inversión

2 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Toda intervención limitada en el tiempo, que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad, cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto Constituye la solución a un PROBLEMA (situación insatisfecha), cuyo enfoque es superar la acción negativa, la cual persistirá sino no hay intervención del estado.

3 Proyectos sostenibles
S N I P Conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas, que certifica la calidad de los PROYECTOS PÚBLICOS y optimiza el uso de los recursos públicos destinados a la inversión. Proyectos Rentables Proyectos bien dimensionados Proyectos coordinados que eviten duplicación de esfuerzos Proyectos sostenibles Proyectos enmarcados en los Lineamientos de Política Sectorial que contribuyan a alcanzar una visión de largo plazo

4 PRE-INVERSIÓN Perfil Factibilidad La Pre-inversión culmina con la
BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DEL USO DE LOS RRPP, A FIN DE REDUCIR EL RIESGO DE LA INVERSIÓN Perfil Factibilidad La Pre-inversión culmina con la DECLARATORIA DE VIABILIDAD del PIP

5 ASPECTOS GENERALES Marco de Referencia Participación de Nombre
Involucrados y Beneficiarios Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y Ejecutora Marco de Referencia

6 NOMBRE DEL PROYECTO La Naturaleza de la intervención,
El tipo de Bien o Servicio que se ofrecerá, La Identificación o Localización geográfica Ejemplo: Construcción del servicio de Electrificación Rural en la Cuenca del Río Lurín – Distrito de Antioquía Naturaleza de la Intervención Tipo de bien o servicio que se brindará Localización Geográfica

7 INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
Personas y/o instituciones involucradas en el proyecto, especificando: Sus intereses, sobre todo si están en conflicto con otros grupos. Las estrategias para resolver conflictos si hubieran. Los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se deberán alcanzar) Grupo social Problema percibido Interés Estrategias Acuerdos y compromisos Se considera grupos y no individuos En relación con el proyecto Negativos al proyecto. No soluciones encubiertas. Recursos, políticas a utilizar para realizar el proyecto. Que se haga para la ejecución del proyecto. Población de Antioquía. Dirección ejecutiva de proyectos de la Municipalidad. Gobierno Central. Dificultades y sin abastecimiento de energía eléctrica en la zona. Mejorar los servicios de energía de la zona. Contar con pequeños negocios en a zona. Elaborar planes y programas, con metas para el proyecto. Contar con los recursos para su ejecución. Contratos, concesiones, acuerdos para el funcionamiento. Población apoyará con la mano de obra para la ejecución, y el pago de consumo de energía. Municipalidad coordinar con otras instituciones.

8 MÓDULO DE IDENTIFICACIÓN
Análisis de Causas del problema 3 Definición del Problema 2 Análisis de Efectos del problema 4 Diagnóstico de la situación actual 1 Objetivos del Proyecto 5 Construcción de Alternativas de Solución 8 Definición de Medios del proyecto 6 Definición de Fines del proyecto 7

9 DIAGNÓSTICO: CÓMO ELABORARLO
Diagnóstico etapa mediante la cual se recoge la información necesaria para efectuar una correcta identificación de la situación actual y del problema en cuestión. Se elaborará utilizando principalmente información secundaria (disponible), que se obtiene de proyectos anteriores, documentos de trabajo, entre otros; no es sólo recolectar información, sino que es necesario analizar e interpretar dicha información.

10 Gravedad de la Situación Negativa
Gravedad de la situación negativa: Señalar desde cuándo se manifiesta la situación negativa y qué porcentaje de la población está siendo afectada. Mencionar los aspectos: Temporalidad: desde cuando se manifiesta . Relevancia: la negatividad es temporal y permanente . Grado de avance: % de la población que puede estar afectada por el problema.

11 PROBLEMA CENTRAL Identificar el problema que se desea resolver con el PIP. Situación negativa que afecta a un sector de la población (se desprende del diagnostico) Definir correctamente el problema central Identificar las causas y efectos que ocasionan el problema Plantear el objetivo a alcanzar con la ejecución del PIP. Plantear los medios que permitan el cumplimiento del objetivo Plantear alternativas que permitan dar solución al problema identificado. Cada alternativa se orienta al logro del propósito planteado.

12 Causas del Problema Definido el problema, es importante preguntarse:
Para encontrarlas se recomienda elaborar una lista extensa, de todo aquello que se considera esté causando el problema identificado. Este proceso se llama LLUVIA DE IDEAS. Elaborado el listado de lluvia de ideas, se depura y seleccionan aquellas que sean importantes para el problema. ¿POR QUÉ OCURRE ESTE PROBLEMA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA?

13 Esquema del Árbol de Causas del problema
Lluvia de ideas para determinar las causas del problema Relacionar las causas entre sí y agruparlas teniendo en cuenta su conexión con el problema principal

14 2.6. PROBLEMA: Esquema del Árbol
Esquema del Árbol de Efectos del problema: Refleja la Influencia del Problema Planteado en la situación sectorial General. Los efectos de un Problema, permiten imaginar la situación que existiría si el proyecto no se Implementaría.

15 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
SECUENCIA LÓGICA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 DIAGNÓSTICO PROBLEMA OBJETIVO

16 INFRAESTRUCTURA PEDAGÓGICA DETERIORADA
POBLACIÓN ESCOLAR DE LA IE NSTRA. SRA. DE FÁTIMA INADECUADAMENTE ATENDIDA MOBILIARIO Y EQUIPO ESCASO Y DETERIORADO INADECUADAS CONDICIONES PARA BRINDAR EL SERVICIO EDUCATIVO INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y COMPLEMENTARIA DETERIORADA BAJO DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DESMOTIVACIÓN DEL EDUCANDO INTEGRIDAD FÍSICA EN RIESGO DEFICIENTE FORMACIÓN EDUCATIVA AUSENTISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR

17 FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Análisis de oferta Análisis de demanda Balance oferta - demanda Horizonte de evaluación Programación de actividades Costos del proyecto

18 Articulación de los elementos de un Proyecto
(FASE DE FORMULACIÓN) OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS MERCADOS ASPECTOS TÉCNICOS ORGANIZATIVOS BENEFICIOS COSTOS EVALUACIÓN Comercialización Gastos Ingresos Requerimientos Cronograma Reqtos Precios Cantidades Condicionantes Características Productos Capacidad de Planta

19 Objetivos de la Formulación
Recoger, organizar y procesar la información relacionada con los proyectos alternativos de la etapa de Identificación del Proyecto. Se obtendrá los siguientes resultados principales: Definición de las metas de los proyectos alternativos, en términos de bienes y servicios que ofrecerá a la población objetivo. Identificación y cuantificación de los costos totales y sus flujos

20 Ciclo de Proyecto y su Horizonte de Evaluación
Ejem: Construcción de la Infraestructura de Riego Ejemplo: Construcción de una nueva infraestructura de riego 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Horizonte de Evaluación Años Fase de Post-Inversión Meses Pre-Inversión Inversión Capacitación a los beneficiarios del proyecto Operación y Mantenimiento del Proyecto. Entrega agua para riego a los beneficiarios Estudios de Pre- factibilidad Estudios definitivos a nivel de Expediente Técnico Construcción de Nueva Infraestructura

21 DEMANDA: Es importante identificar y cuantificar la demanda actual y proyectarla en el contexto de las alternativas de solución y su mercado objetivo Los proyectos identificados involucran mas de una acción y tal vez mas de un servicio. Unidad de medida Educación Alumnos/año Salud Atenciones/año Acueducto, alcantarill M3/año, litros/seg. Electricidad Kilovatios - hora Transporte Pasajeros/día o año Limpieza Pública Toneladas/día o año Mercado Toneladas/día o año Matadero Cabezas/día, Ton/año

22 POBLACIÓN OBJETIVO Población de referencia (N): población total del área geográfica donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada (A): Es la parte de la (N) que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada (Población Carente o Población Demandante). Población Objetivo (B): Es aquélla parte de la (A) a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones de atender.

23 LA POBLACIÓN OBJETIVO ENFOQUE SOCIAL
Población que requiere y demanda efectivamente los bienes o servicios del proyecto (la que efectivamente se beneficiará del proyecto) POBLACIÓN AFECTADA O CARENTE POBLACIÓN OBJETIVO O META DEL PROYECTO POBLACIÓN DE REFERENCIA POBLACIÓN APLAZADA POBLACIÓN NO AFECTADA O YA ATENDIDA

24 La cantidad demandada del servicio que se desea brindar
Análisis de la Demanda El conocer la demanda por el bien o servicio permitirá encontrar el tamaño óptimo del proyecto. Este análisis consiste en identificar y proyectar los servicios demandados a lo largo del horizonte de evaluación. Se calcula: Población demandante La cantidad demandada del servicio que se desea brindar Consiste básicamente en : La determinación de los servicios que el proyecto busca ofrecer. La proyección (estimación) de la población objetivo.

25 ANÁLISIS DE LA OFERTA Oferta en situación sin proyecto
El análisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados Oferta en situación sin proyecto Oferta Optimizada Oferta Futura

26 ANÁLISIS DE LA OFERTA Considerar dos escenarios:
Uno en el que se considera la oferta actual mas los planes de expansión, y Otro, donde se toma en cuenta la oferta optimizada más los planes de expansión. Analizar las causas del déficit para establecer con mayor precisión las intervenciones del proyecto. Estimada la demanda insatisfecha o déficit, se estima el mercado potencial del proyecto estableciendo: Déficit actual o población carente. Población objetivo. Ello nos permitirá determinar el tamaño del proyecto.

27 IDENTIFICAR LOS RRHH Y FÍSICOS DISPONIBLES
Identificar los proveedores del servicio que se encuentran en el área de influencia del proyecto. Capacidad de atención características con las que los servicios son entregados. Dotación de RR Físicos y RRHH, calidad y antigüedad de los mismos, gestión de los ss.

28 Balance Oferta - Demanda
Con proyecto Oferta sin proyecto Déficit -- Población Carente Población Objetivo

29 BALANCE DEMANDA OFERTA
DÉFICIT DEMANDA TOTAL (Demanda en la situación con proyecto) OFERTA OPTIMIZADA (Oferta en la situación sin proyecto) Para el caso de nuestro ejemplo: DEMANDA TOTAL (750 litros/seg. De agua para riego) OFERTA OPTIMIZADA (600 litros/seg. De agua para riego) DÉFICIT 150 litros/seg. De agua para riego

30 Planteamiento de Alternativas
Son opciones técnicas para lograr el objetivo del proyecto. Pueden diferenciarse unas de otras en aspectos como: Localización, Tecnología de producción/construcción, Tamaño óptimo, Etapas de construcción y operación y Organización y gestión. Contempla los efectos ante probables desastres naturales y/o peligros que pudieran afectar el éxito del proyecto. Determinan las metas a ser cubiertas por las diversas alternativas, con el sustento respectivo. Cada una deberá señalar el requerimiento de consultorías, infraestructura, equipamiento, recurso humano simple y especializado y otros, necesarios para la implementación del proyecto.

31 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

32 EVALUACIÓN ASPECTOS FORMU GENERALES LACIÓN IDENTIFI CACIÓN EVALUACIÓN
A PRECIOS SOCIALES ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD IDENTIFI CACIÓN EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO VAN, TIR, B/C 32

33 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Pero no sólo es el costo lo que debes usar para elegir tu mejor alternativa de solución. Aún falta conocer cuales son los beneficios de cada una de las alternativas para poder decidir. Ahora que ya formulamos todas nuestras alternativas, ¿Por qué de una vez no ejecutamos la más barata?

34 Qué es evaluar un Proyecto?
Se evalúa la pertinencia de la alternativa elegida (conveniente y oportuno) Determinar valores que permitan la conveniencia de asignar ciertos recursos a determinados usos. ¿Para que se evalúa un proyecto? Determinar la toma de decisión sobre la inversión

35 CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN
Costos Sin proyecto Costos Con proyecto Con toda esta información se obtendrá: Costos incrementales Precios de Mercado Flujo de costos Precios Sociales

36 Evaluación Social de Proyectos
Bienestar de la Comunidad (BC) Se desea saber si el país estará mejor o peor como consecuencia de un proyecto RECURSOS BC = f(Disponib. de Bs y Ss, distribuc beneficios, otros) Evaluación Social Proyecto

37 PRECIOS PRIVADOS (o de mercado) Y PRECIOS SOCIALES
El precio social es el precio que existiría si no hubiese distorsiones (impuestos, subsidios, monopolio, monopsonio, etc.) en los mercados relacionados al bien que se está tratando. Por lo tanto, el precio social de un bien, servicio, insumo o factor productivo, es igual al precio privado o de mercado, corregido por un factor de ajuste o de conversión, en el cual se resume las distorsiones e imperfecciones del mercado pertinente. Precio Social = Precio Privado*(fc) fc: factor de conversión o ajuste

38 ELABORAR EL FLUJO DE CAJA
Identificación de Costos y Beneficios Definir la situación “sin proyecto u optimizada”. Analizar para un horizonte de evaluación, los costos y beneficios de cada una de las alternativas “con proyecto” en relación con los costos y beneficios de la situación “sin proyecto u optimizada”. Valoración de Costos y Beneficios Considerando precios de mercado para la evaluación privada y precios sociales para la evaluación social.

39 HORIZONTE DE EVALUACIÓN
(+) Beneficios (ingresos) Etapa Operativa BENEFICIOS NETOS ……… años Inversión Etapa Operativa (-) Costos (egresos)

40 COSTOS INCREMENTALES Son el resultado de la comparación entre los costos “con proyecto” y los costos “sin proyecto”. Son los costos que, efectivamente, pueden atribuirse al proyecto Costos con Proyecto Costos sin Proyecto Costos Incrementales

41 CÁLCULO DE BENEFICIOS Los beneficios consisten en la ganancia que perciben los productores por la venta de la producción. Es necesario, al igual que los costos, hallar los beneficios incrementales. Los beneficios “sin proyecto” vendrían a ser los beneficios que percibe la población en la actualidad, es decir, el Valor Neto de la Producción “sin proyecto”. El Valor Neto de la Producción “sin proyecto” se calcula de la diferencia de los ingresos por la venta de productos y servicios en la zona afectada y los costos de producción en la situación actual. 41

42 BENEFICIOS “SIN PROYECTO”
Son los beneficios derivados de la satisfacción de la demanda actual y proyectada. Ingresos que genera una actividad que es llevada a cabo en la situación actual.

43 Beneficios “Con Proyecto”
Son los beneficios obtenidos por la puesta en marcha del proyecto, para sus distintas alternativas, en el horizonte considerado para su evaluación.

44 BENEFICIOS INCREMENTALES
Son el resultado de la comparación entre los beneficios “con proyecto” y los beneficios “sin proyecto”. Son los beneficios que, efectivamente, pueden atribuirse al proyecto.

45 EVALUACIÓN SOCIAL La metodología para la decisión es similar:
Si VAN social > 0 : El proyecto es rentable socialmente Si VAN social < 0 : El proyecto no es viable socialmente y debe ser reformulado En cuanto a la TIR y el Ratio B/C, los conceptos son los mismos que en la evaluación privada NOTA: El valor actual neto a precios sociales es el indicador que se tomará en cuenta al escoger la inversión alternativa a ejecutarse 45

46 Identificación de Costos y Beneficios Sociales:
EVALUACIÓN SOCIAL Identificación de Costos y Beneficios Sociales: Operacionalmente se realiza (para todo el horizonte temporal del proyecto): Identificación de todos los beneficios sociales atribuibles al proyecto en la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto” Identificación de todos los costos sociales atribuibles al proyecto en la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto” 46

47 Tipos de evaluación de Proyectos
Económica Privada Financiera Evaluación Enfoques: Costo Beneficio Social Precios sociales Desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto Costo Efectividad Indicador C/E vs Líneas de corte

48 Costo - Efectividad Costo - Beneficio
Se presentan los siguientes casos: a) VAN > 0, TIR > 10%, es rentable, b) VAN< 0, TIR < 10%, no es rentable, c) VAN = 0, TIR = 10%, es indiferente Costo - Beneficio Costo - Efectividad Se elige la alternativa que presenta el menor costo

49 Metodología costo/beneficio
EVALUACIÓN SOCIAL Metodología costo/beneficio Aplicar esta metodología a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y, por tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficios y costos que se comparan son los “incrementales”. Se deberán utilizar los indicadores de Valor Actual Neto Social (VANS) y Tasa Interna de Retorno Social (TIRS). 49

50 Método Costo - Efectividad
EVALUACIÓN SOCIAL Método Costo - Efectividad Se aplica a proyectos en los cuales es muy difícil cuantificar monetariamente los beneficios (salud, educación, p.e.) Este método se basa en principios similares a los del VAN o de B/C, permitiendo priorizar alternativas de inversión en términos de costos. Se basa en la identificación de beneficios, expresados en unidades no monetarias, que permitan medir el logro de los principales objetivos del proyecto. Esta metodología sólo permite la comparación de alternativas de un mismo proyecto o de proyectos con resultados o metas muy similares. En situaciones de ampliación o mejoramiento de las atenciones se debe trabajar con el concepto de “costos y beneficios incrementales” con relación al AÑO BASE en una SITUACIÓN OPTIMIZADA. 50

51 Análisis de Sensibilidad
Permite identificar las variables que pueden afectar los flujos de beneficios y costos y con ello, los indicadores de rentabilidad de las alternativas. Precio de Insumos. Tarifas de pagos. Precios de productos. Participación de beneficiarios. Identificar Analizar Comparar resultados % de incremento o disminución. Grado de importancia. Probabilidad de ocurrencia. Verificar VAN, TIR, I C/E. Presentar rangos. Comparar alternativas. Comparar líneas de corte.

52 Directiva General del SNIP
Resolución Directoral N° EF/6 8.01(Publicada en el Diario Oficial el Peruano el ) Artículo 1.- APROBACION DE LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA N° EF/68.01

53 Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción.
Henri Bergson GRACIAS


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