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MARKETING TURISTICO MARÍA CAMPA HERRERÍA BERTA DELGADO QUINTANA

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Presentación del tema: "MARKETING TURISTICO MARÍA CAMPA HERRERÍA BERTA DELGADO QUINTANA"— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING TURISTICO MARÍA CAMPA HERRERÍA BERTA DELGADO QUINTANA
DAVID SAEZ MORQUECHO TURISTICO

2 1. INTRODUCCIÓN TURISMO actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocio y otros motivos Dos vertientes Movimiento social y cultural Sistema económico

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7 2. EL MÁRKETING Y LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
“la escasa preocupación por el marketing ha venido siendo una constante prácticamente en todo el sector turístico” Los “porqués”: Mercado de servicios vs. mercado bienes tangibles. Sector muy heterogéneo, con subsectores. Viajes, alojamientos, actividades, etc. Espectacular crecimiento de la demanda turística Características del consumidor hasta hace poco: Demanda, homogénea e indiferenciada

8 3. CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS
HETEROGENEIDAD INSEPARABILIDAD CADUCIDAD INTANGIBILIDAD

9 4. DISTINTOS ENFOQUES DE GESTIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA ESPAÑOLA
Anteriormente Clara orientación a la producción Baja calidad de los productos turísticos, deterioro en la imagen de los destinos españoles en mercados emisores  pérdida de competitividad frente a otros destinos Aumento de la oferta hasta saturación para hacer frente a la creciente demanda Actualmente Incremento de la competencia y mayores exigencias del cliente: Orientación hacia el marketing 4. DISTINTOS ENFOQUES DE GESTIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA ESPAÑOLA

10 5.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPRENDER CÓMO Y POR QUÉ EL TURISTA TOMA UNA SERIA DE DECISIONES CON RELACIÓN AL DESTINO DE VACACIONES. DECISIÓN DE COMPRA Despertar la necesidad Buscar información Evolución y comparación Decisión de compra Sentimientos posteriores a la compra INFLUENCIAS internas externas

11 LAS MOTIVACIONES Fuerzas o razones que hacen que el turista oriente su comportamiento hacia la realización del viaje para satisfacer su necesidad Camino de Santiago Balneario París Familiares, amigos, convivencias Motivos de tipo social Motivos de tipo físico Motivos de cultural Motivos internas Motivos de tipo social Motivos de tipo físico Motivos de cultural Motivos internas

12 FACTORES DEL ACTUAL CONSUMIDOR Y ANTECEDENTES
Múltiples motivaciones turísticas: actuaciones y consumos turísticos diversos. Fragmentación de las estancias: las vacaciones se reparten a lo largo del año. Preocupación por el medio ambiente: demanda de destinos menos masificados y con más contacto con la naturaleza. Más formado e informado: el turista analiza las ofertas, es más racional y exigente. Más activos e independientes ≠ turista tradicional Cambios en la forma de comunicación y distribución debido al desarrollo de nuevas tecnologías.

13 CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR EL NUEVO CONSUMIDOR TURÍSTICO
Productos de los destinos demandados turismo alternativo Forma de consumo turístico enriquecedora y provechosa Nuevo tipo de consumidor turístico Motivación principal del viaje Motivos de tipo físico Motivos de cultural Motivos internas Motivos de tipo social CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR EL NUEVO CONSUMIDOR TURÍSTICO

14 6. PROCESO Y CRITERIOS DE SEGMENTANCIÓN
Mercado Turístico Mercado Heterogéneo Dirección adecuada de acciones Proceso de segmentación Criterios generales Útil estratégicamente Útil estratégicamente Criterios específicos

15 Criterios generales Demográficos y socioeconómicos Geográficos
Edad Sexo Renta Nivel educativo Grupos étnicos Geográficos Barrio Ciudad Región Psicográficos

16 Criterios específicos
Criterios relacionados con el beneficio o ventaja buscada Turismo de sol y playa Turismo de touring. Turismo de ciudades/cultura. Turismo de campo. Turismo de montaña. Turismo de deporte. Turismo de salud. Turismo de short-break o de estaciones cortas (menos de cuatro noches)

17 7. NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS COMO RESPUESTA DE LA OFERTA A UN MERCADO HETEROGÉNEO Y CAMBIANTE
FACTORES DE INFLUENCIA DE LAS TENDENCIAS TURÍSTICAS Sociales Tecnológicos Económicos Políticos Culturales

18 ¿CÓMO GENERAR “NUEVAS” FÓRMULAS TURÍSTICAS?
Creación de oferta complementaria, reconversión y modernización de establecimientos y empresas turísticas actuales Captación de segmentos concretos de mercado  ruptura de la estacionalidad Potenciar la comercialización directa en los mercados, consolidación de una imagen más diferenciada Desarrollo de sistemas de calidad en prestación de servicios  satisfacción de gustos, deseos y necesidades de consumidores. Mejora del nivel de formación en recursos humanos: especialización y la educación superior turística.

19 8. EL MARKETING MIX APLICADO AL TURISMO; política de “las 4 p”

20 PRODUCTO TURÍSTICO Conjunto de elementos tangibles e intangibles, naturales y artificiales, que actúan de forma interrelacionada para cubrir las necesidades de los turistas Aportar al consumidor beneficios y utilidades que satisfagan sus expectativas, también de tipo psicológico, simbólico ... Diseño del producto en función al segmento y preferencias o gustos Conocer las necesidades del cliente y las valoraciones que asigna a cada elemento del producto turístico

21 COMPONENTES DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Recursos la base sobre la que se desarrolla la actividad turística Naturales (playas, naturaleza) Históricos (historia, museos) Culturales (gastronomía, tradiciones) permiten al turista cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de los atractivos del destino Turísticos (hoteles, guías...) Generales (agua, gas, hospitales...) Servicios y equipamientos

22 EL PAQUETE TURÍSTICO O LOS VIAJES COMBINADOS
Comercialización de los productos de forma conjunta Al menos dos servicios, vendidos a un precio global y estancia superior a un día Suele suponer ahorro de tiempo y dinero El marketing debe orientarse hacia el diseño de los productos demandados por los clientes CALIDAD  factor diferenciador: personal formado, motivado y bien pagado (marketing interno)

23 PRODUCTO TURÍSTICO Instrumento de cohesión social: alivia la pobreza y contribuye a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo económico y social Compromisos de cooperación turística internacional : Código Ético Mundial para el Turismo promovido por la OMT; que entre otras cosas, trata de evitar la explotación de seres humanos, en cualquier forma y en especial la sexual, y sobre todo cuando afecta a niños

24 PRECIO Referencia importante para el turista
Factor clave en su posicionamiento, comunicación y decisión final de compra Fijación de precios según costes, demanda y competencia + limitaciones legales, sociales, inestabilidad política ...

25 DISTRIBUCIÓN Hacer llegar a los consumidores los productos y servicios ofertados por la empresa Distribución directa no hay intermediarios nuevas tecnologías revolucionarias de este método nuevos sistemas de distribución: SABRE, APOLLO, GALILEO… Central de reservas, permite el acceso rápido y directo a las disponibilidades Distribución indirecta sí hay intermediarios Tour operadores o Agencias Mayoristas de Viajes Agencias de viajes minoristas

26 COMUNICACIÓN TURÍSTICA
Por las administraciones públicas que promociona el que hemos denominado con anterioridad los “recursos básicos” Por los Agentes privados Dos tipos de comunicación: Consciente: por medio de publicidad, relaciones públicas, promociones… fundamental: folletos Inconsciente: a través de instalaciones, personal de contacto…

27 PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Determinar qué objetivos se deben alcanzar Determinar al público objetivo al que van dirigidos los mensajes Diseñar la estrategia de medios Diseñar la estrategia creativa Determinar el presupuesto Seguimiento y control del plan formulado

28 TENDENCIAS TURÍSTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE DESTINOS
Turismo de sol y playa Turismo cultural Turismo urbano Turismo rural Turismo de naturaleza (ecoturismo) Turismo deportivo Cruceros Turismo de congresos Otras modalidades en auge: Turismo lingüístico Turismo religioso Turismo sanitario


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