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Publicada porMaría del Pilar Ortiz Salas Modificado hace 9 años
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Clase 12: 16 de Junio de 2011. Prof. Inés Yujnovsky
EL INDIO, EL FRAILE Y EL PULQUE Clase 12: 16 de Junio de Prof. Inés Yujnovsky
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Conquista de México-Tenochtitlán Periodización de la conquista
: Llegada de los conquistadores : Consolidación de la Conquista : Conclusión del proceso fundacional
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1519-1530 Llegada de los conquistadores
1519 comienza la expedición comandada por Hernán Cortes. Sale de Cuba, funda Veracruz en la costa del Caribe, creando un Cabildo Guerra de Conquista Fundación del Reino de la Nueva España Diversos señoríos prehispánicos se mantuvieron como tales. Por ejemplo el de los Tlaxcaltecas fue mantenido con privilegios. Ingreso de productos españoles Fundación de ciudades, por ejemplo Puebla de los Ángeles Llegada de frailes de las órdenes mendicantes (Franciscanos, dominicos, agustinos) Conflictos entre españoles En 1528 creación de la primera Audiencia
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1530-1560 Consolidación de la Conquista
Finalización del período de mayor violencia militar Instauración de funcionarios civiles de la corona 1535 Creación del Virreinato de Nueva España Reacomodo de los señoríos a la nueva realidad política hispana, se los denominó Pueblos de Indios Cabildos de los Pueblos de Indios, con alcaldes indígenas y cajas de comunidad Se uniformó el tributo Congregar a la población en asentamientos de tipo urbano Los frailes se instalaron en los pueblos de indios Descenso de la población indígena 1550 había españoles en Nueva España Incorporación de esclavos africanos, , la mayoría hombres: rápido proceso de mestizaje
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1530-1560 Consolidación de la Conquista (cont.)
Introducción de ganadería, nuevos cultivos, Explotación de minas de plata Introducción de moneda Surgimiento de mercado de trabajo Nuevos medios de transporte Introducción de Nueva España en circuitos de comercio internacionales Tlaco, Tlaco,
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1530-1560 Consolidación de la Conquista (cont.)
1542 Leyes Nuevas Freno a los abusos de los conquistadores Prohibición de esclavizar a los indígenas Cese de repartimientos después de la muerte de los conquistadores Se codifica la encomienda y el repartimiento Repartimiento Encomienda, es una merced del rey, los indígenas están obligados a dar fuerza de trabajo y tributo en especie a cambio de su evangelización. Al rey se le entrega tributo.
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1560-1610: Conclusión del proceso fundacional
Exploraciones al interior que lograron el descubrimiento de las minas de plata Continuación del descenso demográfico Sustitución gradual de frailes doctrineros dependientes de las órdenes por curas seculares que dependían de los obispos Expansión del proyecto centralizador de la corona Instauración del sistema de comercio monopólico Expansión de una elite de mercaderes
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Convento de San Juan, fundado por los agustinos en Michoacán en el siglo XVI
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Pirámide choluteca, encima la iglesia San Andres Cholula
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Santa María Tonantzintla, orden de los franciscanos, culto a la Virgen María
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Sonia Corcuera, El indio, el fraile y el pulque (México, FCE, 1991)
Cultura del Maguey Casa, comida, vestido, medicina, mezcal Producción, distribución – comercialización y consumo Campo cultivado con maguey
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Objetos realizados con hilo obtenido del maguey
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Embriaguez permitida Viejos, enfermos Comunitaria en fiestas rituales
El que nacía bajo el signo “dos conejos” estaba predestinado a ser borracho Un dibujo del Códice Mendoza mostrando a unas mujeres aztecas bebiendo pulque.
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Castigos para los infractores:
Efectos del Pulque: Introversión Agresión Autovaloración Paranoia Autoexclusión Adicción Códice Mendoza, se muestran jóvenes castigados por embriaguez Castigos para los infractores: Rechazo social: derribar la casa, venta como esclavo, asilamiento Apedreo Pena de muerte
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La vid en la cultura judeo cristiana
Bebida con moderación: permitida, significaba alegría, salud y bienestar Tomada en exceso originaba incontables males. Renuncia a los placeres sensibles Comer y beber sexualidad
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Choque entre dos bebidas embriagantes
Para los españoles, el pulque iba acompañado de pecados como idolatría, rebelión, pobreza, enfermedad, crímenes violentos, infidelidad, incesto Diversas ideas respecto a la realidad Indígenas: Los sueños, alucinaciones y embriaguez implicaba un contacto con otras fuerzas espirituales. Para indígenas la mesura dependía del lugar apropiado y las circunstancias. Del lado de los vencidos no entendían la renuncia a los sentidos. Españoles: la falta de realidad implicaba algo oscuro y demoníaco. La mesura es conservar la razón
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A modo de conclusión La conquista espiritual desarticuló las formas de control de prehispánico y no logró imponer las normas españolas Para entender la nueva realidad que impuso la conquista es necesario comprender tanto la realidad, las normas y representaciones del mundo americano como de las españolas
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Clase 12: 16 de Junio de 2011. Prof. Inés Yujnovsky
EL INDIO, EL FRAILE Y EL PULQUE Clase 12: 16 de Junio de Prof. Inés Yujnovsky
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