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La lírica renacentista
GARCILASO DE LA VEGA SAN JUAN DE LA CRUZ
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El Renacimiento El Renacimiento surgió en Italia y, posteriormente se extendió por el resto de Europa. Se caracteriza por: Vitalismo. Carpe diem. Antropocentrismo Vuelta a la cultura grecolatina. Humanismo. Invención de la imprenta Prestigio de las lenguas vernáculas: Gramática (1492)
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RENACIMIENTO Primer Renacimiento: Segundo Renacimiento:
Primera mitad XVI. Reinado de Carlos I Influencia de Italia, Erasmo de Rotterdam… Garcilaso de la Vega Segundo Renacimiento: Segunda mitad siglo XVI. Reinado de Felipe II Concilio de Trento. Contrarreforma. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa…
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Garcilaso de la Vega (1501-1536)
VIDA Prototipo del perfecto cortesano: “armas y letras” Sirve en la corte del emperador Carlos V. Enamorado de una de las damas de la Reina, Isabel Freire, casada, que muere de sobreparto. Humanismo vivido, no libresco renovación poética española No publicó un solo verso en vida. Es la viuda de Boscán, quien publica la obra de ambos tras la muerte de su esposo.
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OBRA: Sonetos (38), canciones, Oda a la flor de Gnido. Elegías
Églogas. Su obra más importante: Égloga I: El poeta proyecta su experiencia amorosa en dos pastores: Salicio y Nemoroso. Égloga II: Amores de Camila y Albanio. Elogio de la casa de Alba. Égloga III: Cuatro ninfas bordan cuatro historias mitológicas. La historia de Salicio y Nemoroso adquiere categoría de mito.
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TEMAS: Concepción petrarquista del amor: Amada = ser angelical (belleza física y espiritual) Locus amoenus: Naturaleza perfecta, idealizada. Deseo de evasión de la vida cortesana (menosprecio de corte y alabanza de aldea). Mitología: No se trata de mostrar erudición, si no que a través de los mitos el poeta explica sus sentimientos. Carpe diem: Aprovecha el momento, frente a la mentalidad medieval: Ubi sunt? ESTILO Introducción del endecasílabo y las nuevas formas italianas Estilo sereno, sencillo, sin artificios. Naturalidad, elegancia.
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La lírica religiosa Causas: Contrarreforma. Se prohíbe estudiar fuera.
ASCÉTICA: Vía purgativa, vía iluminativa Fray Luis - MÍSTICA: Vía unitiva San Juan de Jesús, Santa Teresa
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San Juan de la Cruz ( ) VIDA: Reformador de la Orden del Carmelo. Fundador de los Carmelitas Descalzos. TEMAS: Deseo de comunicar la experiencia mística (inefable) OBRA: Noche oscura del alma: Vías místicas Cántico espiritual: Adaptación del Cantar de los Cantares. Vías Llama de amor viva: Vía unitiva
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ESTILO: Uso del símbolo y de la alegoría para simbolizar la unión del alma con Dios. Abundantes comparaciones y metáforas.
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