Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Macías San Martín Modificado hace 8 años
1
6ta Competencia de Desarrollo de Productos Nuevos
Preparado por: Fernando Pérez
2
¿Qué es un Producto Nuevo o Innovador?
Producto que no existe en el mercado de interés con las propiedades nutricionales, sensoriales o funcionales que le caracterizan.
3
¿Cómo se Obtiene un Producto Innovador?
Variaciones de productos ya establecidos Sabores Conveniencia Nutrición Baja o libre de grasa (trans fat) Baja o libre de carbohidratos/azúcares Fortificado “alimento funcional/nutracéutico”
4
¿Cómo se Obtiene un Producto Innovador?
Mejorar las características de un producto establecido: Ingredientes Empaque Reformulación
5
Ejemplo …
6
Ejemplo …
7
Nuevas Tendencias
8
Ciclo de Desarrollo Definición del concepto Desarrollo del proceso
Producción del producto piloto Evaluación del producto: Sensorialmente Químicamente (etiqueta nutricional) Microbiológicamente (“food safety” y “shelf life”) Presentación (desarrollo del empaque) Mercadeo (concepto del lanzamiento del producto) Monitoreo de aceptación del producto “post-launch”
9
1. Definición del Concepto
¿Quién será el consumidor? Niños, ancianos, mujeres, jóvenes ¿Qué tipo de producto? Seco, refrigerado, fortalecido ¿Qué necesita el consumidor? Precocido, fácil de abrir, “on-the-go” ¿Qué opciones existen ahora? empaque, nutrición, conveniencia
10
2. Desarrollo del Proceso
Selección de materia prima (ingredientes) Garbage in… …garbage out!!!
11
2. Desarrollo del Proceso
Diagrama de Flujo Incluyendo el concepto de: Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP) Ingredientes Húmedos Ingredientes Secos Mezcla Empaque (CCP 1) Almacén
12
3. Producción del Producto
“proceso progresivo”
13
4. Evaluación del Producto
Sensorialmente Microbiológicamente Siga buenas prácticas Químicamente Etiqueta nutricional Lista EXACTA de ingredientes y sus cantidades. Porción y Servicios por empaque.
14
5. Desarrollo del Empaque
Creativo Llamativo Honesto “Verde” Conveniente Funcional Apropiado Informativo
15
6. Desarrollo de Plan de Mercadeo
Tipo de consumidor Tipo de empaque Tipo de distribución Tipo de publicidad Costo proyectado
16
6ta Competencia Estudiantil Desarrollo de Productos Nuevos
3 de diciembre de 2009
17
Grupos Invitados CITA 6601 Procesamiento de Alimentos
INPE La Leche y sus Productos INPE Ciencia y Tecnología Carne Fresca
18
Propósito de la Competencia
Promover envolvimiento de estudiantes en actividades profesionales Cada participante desarrolle al máximo su potencial de: Ser creativo e innovador Trabajar en equipo Cooperar profesionalmente Integrar conocimientos adquiridos
19
Exhibición de Propuestas
Cartel (36” alto * 44” largo) Descripción del producto Descripción del proceso Mercado & rentabilidad Referencias Degustación (Audiencia y Jueces) Participación del equipo
20
C o m p e t e n c i a 5 6
21
Competencia 2007
22
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Descripción del Producto (40%)
Efectividad en la presentación y descripción del producto Introducción/Justificación Descripción del Producto Contenido Nutricional: Etiqueta Nutricional e ingredientes Seguridad y largo de vida
23
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Descripción del Proceso (30%)
Efectividad y potencial del proceso y empaque Diagrama de Flujo Tipo de Empaque Análisis de riesgos
24
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Mercadeo y Rentabilidad (25%)
Precio de venta Mercado potencial Producto nuevo Presentación en General (5%) Proyección del producto y equipo
25
Fechas Importantes Tabla Nutricional Impresión del cartel:
Viernes, 6 de noviembre de 2009 Impresión del cartel: Lunes, 16 de noviembre de 2009 Exhibición de propuestas Jueves, 3 de diciembre de 2009
26
¿Preguntas? Para mas información: Fernando Pérez – fjperez@uprm.edu
María José Pérez - AECITA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.