La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo sobre el mantenimiento de la empresa Comatel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo sobre el mantenimiento de la empresa Comatel"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo sobre el mantenimiento de la empresa Comatel

2 IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 1. Introducción 2. Descripción de la empresa 3. Características del sistema informático 3.1 Descripción 3.2 Jerarquía de la Red 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos 4.2 Seguimiento de los componentes tolerantes a fallos 4.3 Seguimiento del uso de los elementos fungibles 4.4 Condiciones de trabajo de los equipos informáticos 5. Estudio del mantenimiento correctivo del hardware 5.1 Seguimiento de los componentes 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo 6.2 Mantenimiento, test y limpieza de periféricos de almacenamiento 7. Estudio del mantenimiento correctivo del Software 7.1 Gestión del software 8. Realización y gestión de las copias de seguridad

3 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 1. Introducción El objetivo de este estudio es presentar y analizar el sistema informático utilizado en actividad real, como es la empresa Inversiones Comatel y su mantenimiento informático. Puesto que pensamos que el mantenimiento informático dentro de una empresa es más importante de lo que parece, el estudio estará enfocado a mostrar el programa actual y nosotros lo analizaremos indicando las carencias o aspectos que desde nuestro punto de vista se podrían mejorar adaptándose a las necesidades de la empresa. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

4 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 2. Descripción de la empresa Nuestro objeto de estudio sera la sede central que esta situada en Catarroja (Valencia)‏ El grupo COMATEL fue fundado en 1990 Actualmente trabajan mas de 200 personas en la empresa Su principal actividad es la explotación de máquinas recreativas (introdujo en España las máquinas recreativas de pantalla táctil), aunque tambien opera en otros campos (franquicias, construccion...)‏ Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

5 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 2. Descripción de la empresa (continuación)‏ El sector al que se dedica especialmente es el de ocio Trabaja a nivel nacional en cuanto a las ventas, pero también se mueve en el nivel internacional para importar nuevos productos. Posee una gran facturación anual. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

6 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático 3.1 Descripción Actualmente en esta sede existen dos secciones divididas tanto funcional como físicamente: - En la nave 1 es donde se encuentran las oficinas y, por lo tanto, es el lugar donde mayor concentración de ordenadores hay (33). - La nave 2 la utilizan como almacen de dichas máquinas y para algun departamento en concreto, por ello, en este lugar hay muy pocos ordenadores (9). Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

7 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático (cont.)‏ También existen 15 impresoras con servidor de impresión. 3 SAI que ofrecen 15 minutos de energía. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

8 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático (cont.)‏ La conexión a Internet es de 4 Mbps / 1 Mbps suministrada por la empresa ONO (repartida mediante router por cable). Nota: la página web de la empresa se almacena en un servidor ajeno a ella. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

9 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático - Características (PCs): Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

10 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático - Características (Servidores) : Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

11 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 3. Características del sistema informático 3.2 Jerarquía de la Red En este esquema trataremos de ver gráficamente como está diseñada la red: FIBRA OPTICA 1 GB INTERNET FIBRA OPTICA 1 GB ROUTER SWITCH SWITCH SWITCH SWITCH 10 PCs 10 PCs 10 PCs 10 PCs Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

12 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos La empresa carece de un programa de mantenimiento preventivo de los equipos. Jerarquía a la hora de reemplazar los equipos enteros Máximos responsables Ordenadores HP Trabajadores Clónicos Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

13 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos NUESTRA PROPUESTA NO cambiar los PCs enteros, sino ir actualizando los componentes. Cambiar el mismo componente a todos los ordenadores cuando varios fallen. Sustituir el componente por otro de las mismas caraterísticas para hacer mas fácil la instalación por red. Crear unos registros para llevar un control de estas sustituciones. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

14 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos Utilización de un PC Clon donde realizar primero todas las instalaciónes para evitar los posibles fallos. Reubicar los ordenadores para un mayor aprovechamiento. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

15 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.2 Seguimiento de los componentes tolerantes a fallos La política de la empresa consiste en tener un gran stock revisado semanalmente. Suele constar de: unos 20 discos duros de 80 GB y 10 de 40 GB. 15 packs de ratón y teclado 15 monitores Gran número de memorias RAM y de tarjetas de red. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

16 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

17 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.1 Actualización de los equipos informáticos Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

18 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.2 Seguimiento de los componentes tolerantes a fallos - NUESTRA PROPUESTA Que se creen unos registros para llevar un control:por ejemplo cada cuanto se estropean ciertos elementos o qué marca es la que mejor funciona en relación calidad/precio. Que se realicen ciertos test como el de comprobación del buen funcionamiento de la memoria o de los discos duros para un mejor mantenimiento preventivo. Se pueden utilizar programas como el Aida, MemTest o Seagate Tools. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

19 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.3 Seguimiento del uso de los elementos fungibles La política adoptada en el seguimiento del uso de los elementos fungibles es similar a las comentadas anteriormente: se avisa al informático cuando se agota. Por esto las tareas que realiza el informático en este aspecto son: Revisar el stock y realizar el pedido en caso de necesidad. Reemplazar los elementos que se agotan. Reciclar los elementos que se pueda (papel, toners, cartuchos...)‏ Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

20 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.3 Seguimiento del uso de los elementos fungibles - NUESTRA PROPUESTA COMPRAR CARTUCHOS RECARGA Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

21 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 4. Estudio del mantenimiento preventivo del hardware 4.4 Condiciones de trabajo de los equipos informáticos Àmbito no agresivo Limpieza por parte de una empresa dedicada Limpieza por parte del informático más a fondo (interior de ratón, teclado y torre) cada 2 meses con aire comprimido. - NUESTRA PROPUESTA Nos parece correcta su manera de actuar. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

22 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 5. Estudio del mantenimiento correctivo del hardware 5.1 Seguimiento de los componentes SUSTITUCIÓN DEL COMPONENTE FALLO DEL COMPONENTE GARANTIA ? SERVICIO TÉCNICO FALLA EL EQUIPO SE BUSCA EL COMPONENTE QUE FALLA 5 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

23 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software Nuestra propuesta UNA INSTALACIÓN CORPORATIVA ¿En qué consiste? En una imagen de la partición del disco donde está instalado el software. ¿Qué programa utilizariamos? Norton Ghost Herramienta tanto para el mantenimiento preventivo como el correctivo. Compatible con sistemas de archivos más comunes (FAT,NTFS,EXT2 y EXT3). Restauraciones vía Red. Requerimientos mínimos muy faciles de superar Aporta grande ventajas Visto en el laboratorio de prácticas Tenemos experiencia personal Seguidamente compararemos el programa de la empresa y cómo quedaría con nuestra propuesta, punto por punto Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

24 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software ¿PASOS A SEGUIR? ¿PASOS A SEGUIR? ¿PASOS A SEGUIR? ¿PASOS A SEGUIR? 1º SE INSTALA EL SOFTWARE EN EL PC-CLON 2º SE REALIZAN LAS PRUEBAS OPORTUNAS 3º SE LIMPIA Y SE PREPARA 4º SE REALIZA LA IMAGEN DE LA PARTICIÓN Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

25 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo PROGRAMAS UTILIZADOS EN LA EMPRESA : Con licencia corporativa: Mc Afee, Office, Contaplus, Facturaplus , FG PRO, Windos XP, Windows 98, Windows Vista y Windows Server. El resto software es libre Cortafuegos, por hardware el propio del router Antivirus, cada máquina con Mc Afee Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

26 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

27 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

28 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL SISTEMA OPERATIVO POR LA PROPIA APLICACIÓN DEPENDIENDO DE CADA EMPLEADO CADA 15 DÍAS EN INFORMÁTICO REPASA LAS ACTUALIZACIONES CON NUESTRA PROPUESTA SE ACTUALIZA SÓLO LA IMAGEN QUE POSTERIORMENTE DE RESTAURARÁ POR LA RED. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

29 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo ¿PASOS A SEGUIR? 1º SE INSTALAN LAS ACTULIZACIONES EN EL PC-CLON 2º SE REALIZAN LAS PRUEBAS OPORTUNAS 3º SE LIMPIA Y SE PREPARA 4º SE REALIZA LA NUEVA IMAGEN DE LA PARTICIÓN Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

30 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.1 Puesta al día de los programas y del Sistema Operativo Formación a los trabajadores sobre seguridad en prevención. Muy básico (para que no abran cualquier mail, para averiguar cuando el remitente es quien dice ser, para analizar los archivos que parecen sospechosos, identificar mails masivos,…). Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

31 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.2 Mantenimiento, test y limpieza de periféricos de almacenamiento CADA 15 DIAS, DESFRAGMENTA Y REALIZA UN SCANDISK SOFTWARE SERVIDOR ARCHIVOS TEMPORALES Y PERSONALES Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

32 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 6. Estudio del mantenimiento preventivo del Software 6.2 Mantenimiento, test y limpieza de periféricos de almacenamiento SOFTWARE APLICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN PERÍODICAMENTE, POR EJEMPLO SEMANALMENTE EVITAMOS DESFRAGMENTACIONES SCANDISK,... ARCHIVOS TEMPORALES Y PERSONALES Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

33 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 7. Estudio del mantenimiento correctivo del Software 7.1 Gestión del software Actualmente la política cuando existe un problema en el software se intenta solucionar de una manera rudimentaria (no se utiliza ninguna aplicación para ello) , no existe ningún protocolo de actuación simplemente el informático actúa según su criterio y su experiencia. Problema con software > se restaura la imagen Ahorro de tiempo (menos de 15 minutos)‏ Somos conscientes que no se investiga el origen del fallo, la solución compensa. Porque si fuese un error generalizado se habría manifestado en el PC- CLON. Deducimos que es un error debido al mal uso del software por parte del empleado. En cualquier otro caso, pues se tomarían las medidas oportunas, por ejemplo si fuese un error que se repitiese muy a menudo, ya se investigaría a ver si el origen es humano o se software. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

34 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 8. Realización y gestión de copias de seguridad El informático es el encargado de realizar de manera manual diariamente las copias de los servidores. Realiza dos copias y ambas son globales. Una sobre cintas magnéticas que guarda él en su despacho. Otra sobre un disco duro externo que posteriormente se almacena en un armario ignífugo bajo llave ubicado en la misma nave donde están situados los servidores. Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

35 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 8. Realización y gestión de copias de seguridad Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

36 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 8. Realización y gestión de copias de seguridad Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

37 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 8. Realización y gestión de copias de seguridad Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

38 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL 8. Realización y gestión de copias de seguridad COPIAS GLOBALES DIARIAS PÉRDIDA DE TIEMPO COPIAS INCREMENTALES POCO FIABLES CINTAS MAGNÉTICAS COPIAS GLOBALES MENSUALES DVDS (MATERIAL ÓPTICO)‏ DISCO DURO COPIAS INCREMENTALES DIARIAS Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia

39 Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia
IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas 2007 ESTUDIO DEL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA COMATEL Bibliografía : Buscador Prácticas de la asignatura Pagina web de la empresa: Apuntes de la asignatura Material proporcionado por el informático de la empresa Roberto García Porcellá y Mariam Faus Villarrubia


Descargar ppt "Trabajo sobre el mantenimiento de la empresa Comatel"

Presentaciones similares


Anuncios Google