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Dialogando Sobre la Interculturalidad

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Presentación del tema: "Dialogando Sobre la Interculturalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Dialogando Sobre la Interculturalidad
Dialogando Sobre la Interculturalidad. Mes de la Herencia Africana en Honduras. Prof. Cesar Andoni Vargas Coordinador de Departamental de Educación Intercultural Multilingüe de Cortes.

2 Entendiendo La Interculturalidad
Diversidad Cultural Diversidad Lingüística Educacion InterculturalBilingue y El Rol del Docente Dialogo Intercultural

3 Etapas de proceso intercultural
Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la existencia de otros modelos de percepción de la realidad. Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"

4 Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s)
Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía. Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

5 Porque hablamos de Inter-culturalidad
América Latina es la región más inequitativa del mundo, en ella persisten la pobreza y la desigualdad distributiva que han dificultado la constitución de sociedades más integradas.

6 Para entender el fenómeno de la interculturalidad debemos conocer nuestro entorno.
Culturas Necesidades. Regiones – formas de vida.

7 «Informe Delors». Realizado para la
UNESCO. Este informe plantea los retos y las prioridades a tener en cuenta en el nuevo siglo . son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

8 Entonces que es la interculturalidad?
La interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad.

9 Interculturalidad. Incluir la interculturalidad como elemento básico del sistema educativo implica que se asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social, una perspectiva que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros.

10 Atencon a la Diversidad
Interculturalidad. Entendimiento Dialogo Atencon a la Diversidad

11 América Latina y la EIB En la actualidad, aun cuando se trate en su mayoría de proyectos con todavía reducida incidencia en las políticas educativas de cobertura nacional, se hace algún tipo educación bilingüe Intercultural en 17 países de América Latina:

12 México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana Francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina. En algunos países, como México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, la educación bilingüe comprende a todos los educandos de habla vernácula, y en el Paraguay, en reconocimiento de carácter predominantemente bilingüe de su sociedad, la educación bilingüe tiene alcance nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Por su parte, en México y en Ecuador la EIB constituye un subsistema en cierto modo paralelo al regular dirigido a la población hispano hablante mayoritaria.

13 Cobertura La cobertura del programa es en 15 departamentos:
Atlántida, Colon, Cortes, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Yoro, Olancho, Copan, Ocotepeque, la Paz, Lempira, Intibuca, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Comayagua, donde hay población indígena y afrohondureña.

14 Logros Docentes graduados del Programa de formación Profesional EIB ( 150 Valle de Sula ) De PRONEEAAH a DIGEIM ( 2010 ). Cobertura en aproximadamente 500 Centros Educativos a Nivel Nacional.

15 Que es la Diversidad Linguistica
Antes que nada, necesitamos reconocer que la diversidad no es una invención o propaganda o un discurso: es un hecho. En el mundo hay más de 220 países y casi todos son multilingües y multiculturales, es decir, casi todos están formados por distintas poblaciones con diferentes lenguas y viven de acuerdo con sus propias culturas.

16 Muerte de Lenguas. Los Científicos sociales, específicamente, los especialistas en el campo de las ciencias lingüísticas y la antropología lingüística estiman que en la actualidad se hablan mas de 6,000 lenguas en el mundo. Según expertos (Crawford 2000; Crystal 2001; Fishman 2001; Ruiz 2008) )

17 de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo actual 3,000 desaparecerán en menos de 100 años, 2,400 estarán en peligro de desaparecer Solo 600 estarán seguras o sin amenazas

18 Supongamos que el ingles fuera la única lengua disponible para el estudio de la competencia gramatical humana (Ken Hale 1992). Nosotros habríamos perdido enormemente, sin embargo no se sabría de la capacidad humana de producir diversas estructuras gramaticales. Este es mi hermano menor. Namule le. This is my younger brother.

19 Interculturalidad Por tanto es imperante el dialogo intercultural para el entendimiento y una convivencia de paz y armonía entre culturas.

20 Para empezar un dialogo intercultural debo conocer las demás culturas, empezando desde el punto que la mía no es la mejor.

21 Bolivia: Uno de los primeros paices en America Latina que en su costitucion reza la igualdad de los pueblos originarios , respetando su cosmovision.

22 Las palabras no solo tienen una sonoridad fonética, sino también una sonoridad semántica.
Cada cultura tiene grandes relatos, pero estos relatos se viven por dentro y seremos capaces de comprenderlos cuando aprendamos su lengua, su forma de vida, comida manifestaciones.

23 Seremei


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