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Lo decisivo es una transformación radical.

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Presentación del tema: "Lo decisivo es una transformación radical."— Transcripción de la presentación:

1 Lo decisivo es una transformación radical.
Aunque Jesús vive enraizado en lo mejor de la tradición, su enseñanza tiene un carácter subversivo, pues pone en cuestión la religión convencional. Jesús confronta a la gente no con aquellas leyes de las que hablan los escribas, sino con un Dios compasivo. No basta vivir pendiente de lo que dice la Torá. Lo importante en el reino de Dios no es contar con personas observantes de las leyes, sino con hijos e hijas que se parezcan a Dios y traten de ser buenos como lo es él. Lo decisivo es una transformación radical. Jesús lo ve así: nunca nacerá un mundo más humano si no cambia el corazón de la personas. José Antonio Pagola. “Jesús: aproximación histórica” Marcos 7, // 22 domingo –B- // 30 agosto 2009

2 1 Los fariseos y algunos maestros de la ley procedentes de Jerusalén se acercaron a Jesús 2 y observaron que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavárselas 3 –es de saber que los fariseos y los judíos en general no comen sin antes haberse lavado las manos meticulosamente, aferrándose a la tradición de sus antepasados ... Los letrados y fariseos representan el culto hipócrita que se ciñe a lo externo, a lo de “fuera” (la rúbrica, la norma), perdiendo de vista lo profundo, lo de “dentro”. La convivencia cotidiana con Jesús hace relativizar costumbres y normas. Sabemos que Jesús se saltaba en muchas ocasiones ciertos preceptos de la ley, porque en lugar de liberar a las personas las esclavizaban y excluían de la vida social y religiosa. Para Jesús la suciedad no consiste en no lavarse las manos, sino en no hacer felices a demás, en olvidarse de sus necesidades, en creerse “limpio”. La verdadera limpieza consiste en vivir como vivió Jesús.

3 ... 4 y al volver de la plaza, si no se lavan, no comen;
y observan por tradición otras muchas costumbres, como la purificación de vasos, jarros y bandejas–. 5 Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron: –¿Por qué tus discípulos no proceden conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras? La persona farisea es muy cumplidora de la ley y se siente demasiado satisfecha de su cumplimiento externo. Si alguien hace algo que creen impuro, consideran que está lejos de Dios. ¿Somos como los fariseos en la interpretación meticulosa de la norma? ¿Somos capaces de perder la paz y hacerla perder a demás por cosas insignificantes en la vida familiar, comunitaria, eclesial...? ¿Nos conformamos con la apariencia y cumplimiento exterior? ¿Continuamos haciendo separación entre lo sagrado y lo profano?

4 6 Jesús les contestó: –Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 En vano me dan culto, enseñando doctrinas que son preceptos humanos. Jesús entra en el terreno peligroso de la denuncia pública de quienes creen tener el poder ideológico y religioso. Desautoriza el camino “oficial” de acceso a Dios. Jesús asume, desde el comienzo de su misión, la línea profética -cambio de mente y de corazón para andar por la vida por caminos nuevos- más que la sacerdotal y farisea –aprendizaje y cumplimiento de la ley y práctica estricta y ritual de las tradiciones-. Una forma de domesticar el Evangelio es convertirlo en un conjunto de normas que basta cumplir escrupulosa y externamente. La vida interna de la Iglesia,¿se conduce por el Evangelio o por el Derecho Canónico? ¿Las personas de ambientes católicos practican la religión o son seguidoras de Jesús?

5 14 Y llamando de nuevo a la gente, les dijo: –Escuchadme todos y entended esto: 15 Nada de lo que entra en el ser humano puede mancharlo. Lo que sale de dentro es lo que contamina al ser humano. Jesús no critica a la gente, como a los letrados y fariseos, sino que les invita a escuchar y les ayuda a entender bien. Jesús declara puros todos los alimentos y desautoriza radicalmente el sistema socio-religioso basado en ritos y tradiciones. Jesús proclama la libertad ante las ataduras de la ley que esclavizan a las personas. Nos dice que no es tan complicado ni hay que purificarse tanto para encontrar a Dios, que está en las relaciones humanas, en todo lo que contribuye a hacer más digna y feliz la vida de las personas. La Palabra de Dios siempre es portadora de vida y de liberación para el ser humano.

6 La letra mata, y el espíritu vivifica.
21 Porque es de dentro, del corazón de los seres humanos, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, 22 adulterios, codicias, perversidades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, soberbia e insensatez. 23 Todas estas maldades salen de dentro y manchan al ser humano. Frente a la religiosidad basada en la observancia legal de ritos y en la interpretación rígida de la doctrina, Jesús enseña una nueva forma de relacionarse con Dios. Lo esencial es entender a Dios como levadura de todo lo humano, sentirse en continuo proceso de conversión y de una Palabra que es para Dios está en la comunidad de en la justicia con las personas empobrecidas. Las legalidades son accesorias. La letra mata, y el espíritu vivifica.

7 Descarga la mochila Tú me has despertado del falso sueño de la responsabilidad. Has descargado mi mochila de inútiles seguridades y falsas necesidades, y me has dicho con voz amiga: camina ligero de equipaje. Ahora sí, Señor. Ahora sé escuchar tu voz amiga y su eco en el horizonte. Ahora sí, Señor, camine o descanse, te siento a mi lado, y no me pesa la vida ni el seguir tus huellas. Ulibarri Flo.


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