Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Alvarado Montes Modificado hace 10 años
1
“Trabajo en Equipo y Salud Mental: de la Utopía a la Realidad” Alicia Stolkiner stolkin@psi.uba.ar VIII JORNADA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Facultad de Medicina UBA 23 de Octubre de 2010
2
Posibilidades y obstáculos de la acción cooperativa Contextuación del trabajo en equipo
3
La metodología de análisis Articulación entre dimensiones Lo institucional La vida cotidiana La dimensión subjetiva Lo económico
4
La Dimensión económica: Proceso de mercantilización : en el campo de la salud y del conocimiento: Medicalización Conocimiento subordinado a la rentabilidad del producto La mercantilización redunda en una tendencia a la “objetivación”. (“hacer aparecer como relaciones entre cosas lo que son relaciones entre personas”) La lógica mercantil conlleva un enfoque centrado en el individuo y en la competencia. Se plantea así un antagonismo: objetivación vs. subjetivación Y una tensión: cooperación vs. competencia
5
La dimensión Institucional: La crisis de las instituciones tanto educativas como de salud. Esta crisis tiene una doble faceta: transformación y/o precarización - fragmentación. En muchos casos se derrumban sus postulados fundantes y sus prácticas se estereotipan de manera repetitiva, vaciadas de sentido. No obstante también se abren posibilidades de innovación en sus grietas.
6
Crisis del modelo de “ciencia” Monocausalidad Abordaje unidisciplinar Multicausalidad Ab. Multidisciplinario Complejidad Ab. Interdisciplinario
7
Crisis de la Universidad Crisis de Hegemonía: dejó de ser el lugar preferencial de producción de alta cultura y conocimiento científico avanzado. Basado en tres dicotomías: Alta cultura-Cultura popular Educación-Trabajo Teoría- Práctica Crisis de legitimidad Crisis Institucional (Boaventura de Souza Campos- “ De la idea de universidad a la universidad de las ideas, en “ De la Mano de Alicia-Lo Social y lo Político en las posmodernidad, Ediciones UNIANDES, Bogotá, 2006)
8
Lo cotidiano de las prácticas Equipos docentes: ¿ Cuál es su objetivo? Transmitir-enseñar-formar? ¿ Cómo lograr efectivizar el “postulado de coherencia”? ¿Cómo lograr la acción cooperativa? ¿ Cuál es su producto? ¿Es posible lograr alegría en el trabajo?
9
Nuestra experiencia:La II Cátedra de Salud Pública/Salud Mental Facultad estructurada en Cátedras. Masividad ( en cantidad de alumnos y de docentes) Materia que no es considerada “fundamental” desde las representaciones socioprofesiográficas hegemónicas Falta de articulación con otras materias y cátedras/ aislamiento.
10
Algunos recursos: Los dispositivos de funcionamiento de la cátedra- la búsqueda de horizontalidad La investigación ligada a la docencia y a los servicios La extensión La búsqueda de articulación teoría-práctica
11
Las normativas: Explicitación de las normas y reglas de funcionamiento (coherencia) Toma de decisiones consensuada Permanente revisión y debate sobre los sistemas de evaluación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.