La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutorial WebQuest: investigando en Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutorial WebQuest: investigando en Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Tutorial WebQuest: investigando en Internet
Pilar Etxebarria Leioako Berritzegunea

2 Bienvenido/a ¡Hola! WebQuest: comenzamos a este tutorial
donde vas aprender lo básico sobre las WQ

3 WebQuest: Actividad 1 Se dice que el movimiento se demuestra andando. Pues bien, tenemos la suerte de disponer en la Red de algunas WQ sobre como se hace una WQ, una de Carmen López y otra de Francisco Muñoz de la Peña. Esta va a ser tu primera aproximación. Entra en una de ellas y navega un rato, fijate en su estructura, sus apartados, como se plantea el trabajo en grupos...

4 WebQuest: Actividad 2 Vale, ahora ya tienes la idea y te falta ordenarla un poco, ¿no?, A través de esta presentación voy a hacer un resumen de lo principal y, si te quedas con alguna duda, pregúntame, claro.

5 WebQuest: ¿A quién se le ocurrió la idea?
Autores:Bernie Dodge y Tom March Donde: en la Universidad de San Diego (1995) Para que: para integrar Internet en el aula Como: trabajando cooperativamente Estructura: constructivista

6 WebQuest: ¿qué es? “Son actividades de investigación que realizan los alumnos-as utilizando como principal fuente de información Internet” El profesorado es el que diseña la investigación: Tema y objetivos Tarea o producción Recursos Evaluación

7 WebQuest: ¿Cuáles son sus principales características?
El tema elegido tiene que ser atractivo Para hacer la tarea hay que utilizar la creatividad Tiene que integrarse en el Curriculum Se realiza en grupo A través del proceso se ofrecen andamiajes y orientaciones La evaluación tiene que estar muy bien definida CLAVE: NO ES hacer una simple búsqueda de información, sino HACER ALGO con la información

8 WebQuest: ¿En qué se diferencia de una buena secuencia didáctica?
Las T.I.C. se utilizan en el aula con normalidad La información esta actualizada La información se encuentra de forma multimedia El aula se abre al mundo

9 WebQuest: ¿Cómo se estructuran?
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

10 WebQuest: ¿Cómo se estructuran?
INTRODUCCIÓN: Ofrece la información básica y despierta el interés del alumno/a, es corta y motivadora TAREA: Les dice con detalle lo que tienen que hacer. Tiene que que ser clara y concisa PROCESO: Explica los pasos necesarios para hacer la tarea (agrupamientos, actividades...) RECURSOS: Listado de sitios Web necesarios para realizar la tarea y seleccionados con antelación por el profesor/a

11 WebQuest: ¿Cómo se estructuran?
EVALUACIÓN: Explicita los criterios de valoración claramente CONCLUSIÓN: Se hace un resumen de lo hecho y una reflexión, le da un colofón a la investigación ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO: En algunas WQ se ofrecen orientaciones de uso en clase

12 WebQuest: Taxonomía de tareas
Repetición: el trabajo clásico donde se pide un informe Recopilación: La información se organiza en una colección: listados de direcciones, recetas... Misterio: La secuencia de actividades da pistas para ir resolviendo un misterio Periodística: El alumno/a se pone en el papel de periodista Diseño: La tarea consiste en hacer un plan o un protocolo Creatividad: La producción se presenta en un formato especial

13 WebQuest: Taxonomía de tareas
Consenso: se pide una opinión consensuada sobre un tema concreto Argumentación: se pide el desarrollo de argumentos sobre un tema Autoconocimiento: se plantea como una guía para el conocimiento personal Analítica: búsqueda y observación de relaciones entre variables Juicio: se valoran temas para tomar una decisión Científica: se comprueban hipótesis planteadas

14 WebQuest: y de la evaluación ¿qué?
Es recomendable utilizar RÚBRICAS o matrices de evaluación

15 WebQuest: ¿cuántas clases hay?
WEB QUEST : una o dos semanas de duración MINIQUEST: una o dos sesiones (escenario, tarea y producto) CAZA DE TESOROS: es un cuestionario guiado con una pregunta clave al final

16 WebQuest: para saber mas
Apuntes de Andoni Sagarna Elkarrekin Programa TIC del Berritzegune de Gasteiz Aula 21 Eduteka Iparrorratza

17 WebQuest: Actividad 3 Estoy segura que estás deseando ver algún ejemplo de tu área. Aquí tienes algunas WQ para analizar. Como es normal, todas no son maravillosas, por eso te aconsejo que utilices esta plantilla para darte cuenta de los posibles errores

18 WebQuest: Analizando WQ
Área WQ Ciencias Sociales La revolución industrial Ciencias de la Naturaleza (FQ) Observando reacciones químicas Ciencias de la Naturaleza (BG) Las leyes de Mendel explican mis dudas Matemáticas Artecuboc Tecnología AC/DC Orientación Eligiendo mi futuro Euskera Euskalkiak gaur Lengua Castellana Quijoteberri

19 WebQuest: Analizando WQ
Área WQ Inglés The Thanksgiving Informática Análisis de un ordenador Educación Física Actividad física y mujeres Plástica Entrevista con Mona Lisa Música Blue suede shoes Ética ¿A qué tengo derecho? DC Inventos en la historia (CT) Estudiando el barroco (SL)           

20 WebQuest: ¡Quiero mas! A continuación tienes algunas direcciones para profundizar: Biblioteca de Aula 21 Phpwebquest Buscador del Bgune de Gasteiz Comunidad catalana de WQ WQ de Educarm, Murcia WebQuest

21 WebQuest: Actividad 4 Ahora ya estas preparado /a para lanzarte y hacer tu WQ. Para comenzar, te recomiendo hacer una MiniQuest que es mas corta y tiene menos partes. ¡Vete pensando tu tema!. Ayúdate con estos dos ejemplos: Los grupos sociales en la Edad Media Estructura del átomo

22 WebQuest: tu MiniQuest
Escenario Tarea Producto

23 Muchas gracias y también a todos los autores/as que se mencionan en este tutorial por su buen trabajo


Descargar ppt "Tutorial WebQuest: investigando en Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google