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DR. SERGIO VAZQUEZ FLORES
Coordinador Regional DR. SERGIO VAZQUEZ FLORES CD GUZMAN 24 DE ABRIL 2013
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OBJETIVO GENERAL Mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población rural, en particular la de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, prestando servicios de salud con calidad y seguridad a través de la estrategia de líneas de vida.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar y mejorar el auto cuidado a la salud mediante la comunicación educativa en materia de salud, nutrición e higiene. Otorgar el mínimo irreductible de las acciones del paquete básico de servicios de salud a través de líneas de vida. Prevenir y atender la desnutrición de la población de 0 a 19 años. Mejorar las condiciones de salud de la mujer embarazada y en periodo de lactancia.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Prevenir, detectar y controlar el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y riesgo cardio-vascular. Impulsar la reorientación de los comités locales de salud hacia la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Mantener actualizado el esquema básico de vacunación para menores de 5 años, población de 60 años y más, y grupos específicos de la población.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fortalecer las estrategias de información y comunicación en planificación familiar. Prevenir y detectar en forma temprana el cáncer cérvico –uterino y mamario. Instrumentar el modelo operativo de las Caravanas de la Salud de manera prioritaria en los municipios de menor índice de desarrollo humano. Instrumentar el sistema nominal de salud (SINOS)
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ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
1.- Coordinación con Salud Pública para integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de los diferentes programas. Establecer de acuerdo al calendario de la salud las acciones de prevención y promoción de la salud Contar con las metas de cada uno de los programas de acuerdo a la población. Gestión de recursos e insumos para el cumplimiento de los objetivos del programa.
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ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
2.- Fortalecer la participación Municipal en las acciones de prevención de enfermedades a través de RMMS (Red Mexicana de Municipios por la Salud). Promover la participación de los ayuntamientos en las diversas actividades de salud de acuerdo a la programación por municipio. Mantener contacto con los enlaces municipales para el informe de las actividades y avances de los programas conjuntos. Promover la participación de los comités municipales de salud en proyectos de intervención en promoción de la salud en el área rural.
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ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
3.- Integrar a los Directores de área en la planeación, control, seguimiento y evaluación de los programas. Facilitar las actividades del Director de área a través de la información oportuna y capacitación continua. Implementar reuniones de trabajo conjunto para plantear estrategias locales para el cumplimiento de los objetivos de los programas. Información oportuna de logro de metas.
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ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
4.- Establecer un programa de supervisión y capacitación permanente. Elaborar el programa de capacitación para el desempeño del personal operativo. Elaborar el programa de supervisión para la verificación del cumplimiento y seguimiento de los programas de acuerdo a la normatividad vigente. 5.- Coordinación intra y extra institucional. Fortalecer la coordinación con otras dependencias.
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Capacitar al 100% de las auxiliares de Salud supervisadas en el año.
METAS OPERATIVAS Asesorar al 100% del personal supervisado en las Unidades de 1er. Nivel y Unidades Móviles. Capacitar al 100% de las auxiliares de Salud supervisadas en el año. Verificar el cumplimiento de los lineamientos específicos de los programas en el 100% de las supervisiones realizadas. Visitar al 100% de las unidades móviles y casas de salud al mes de diciembre 2012.
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METAS OPERATIVAS Llevar acabo como mínimo 1 curso –taller de capacitación y actualización por año para el personal de unidades móviles y auxiliares de salud, previa autorización. Asegurar el cumplimiento de compromisos de las unidades supervisadas, al menos en el 95%. Entregar el avance de cumplimiento de metas a Directores de área en forma bimensual.
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SUPERVISION
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Supervisión Estatal y Federal
Supervisión PROSPERA Supervisión Estatal y Federal Programación anual Aplicación cedula de Supervisión oportunidades Cambios y Pagos de Auxiliares de Salud Envía Programación a Coordinación Estatal Bitácora de unidad visitada Aplicación de puntos centinelas Análisis de Supervisiones programadas con realizadas (Indicador) Capacitaciones Oportunidades Nota informativa y compromisos
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VETE SANO REGRESA SANO PROGRAMA DE ATENCIÓN
A LA SALUD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE VETE SANO REGRESA SANO
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MIGRACIÓN EXTERNA O INTERNACIONAL
MIGRACIÓN INTERNA O NACIONAL MIGRACIÓN INTERESTATAL MIGRACIÓN INTRAESTATAL
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OBJETIVO GENERAL Contribuir a la protección de la salud del migrante y su familia, con participación coordinada intrainstitucional e inter sectorial impulsando acciones de promoción de la salud y prevención, en su lugar de origen, traslado y destino, para lograr que esta población sea resiliente y capaz de manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos, para propiciar que el migrante se vaya, se conserve y regrese en buenas condiciones de salud.
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Origen Tránsito Destino
Coordinación Intrainstitucional e Intersectorial ESTRATEGIA 3. Coordinación de acciones con líderes, grupos y organizaciones de migrantes detectados por los SESA. ESTRATEGIA 4. Participación activa en el grupo intersectorial: SALUD, SEDESOL, STPS, SEP-CONAFE, COFEPRIS. ESTRATEGIA 5. Fomento del establecimiento de acuerdos de colaboración con: INM, SRE, IME, SEDESOL, SIDIF, STPS, CONAPRED, INMUJERES. ESTRATEGIA 6. Establecimiento de acuerdos de colaboración y elaboración de proyectos conjuntos con instituciones académicas y de salud pública para mejorar la salud de los migrantes. Origen Tránsito Destino
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Caravanas de la salud Con el afán de fortalecer esta atención y acercabilidad de los servicios de salud a las localidades de mas alta marginación y mas alejadas, en 1976, se equipa con unidades móviles al integrar el programa de extensión de cobertura y el comunitario rural. El Programa pretende acercar la oferta de la REDESS a poblaciones con bajo Índice de Desarrollo Humano y localidades dispersas y marginadas que carecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. Por ello el Programa se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad. Antecedentes Ante la necesidad sentida de atención y cuidado a la salud del individuo, manifiesta como uno de los satisfactores mas demandantes en el trayecto de su vida, bajo la premisa de que la salud es la base del desarrollo del individuo y por ende de las comunidades, se han dado diversas estrategias que nos encaminan a favorecer este satisfactor. Para dar solución a esta demanda de atención, en nuestro país se elevó a rango de derecho constitucional la protección a la salud del individuo y es en el año de 1930, en que se establece el primer programa de atención a la salud de la zona rural, encaminado a la atención del binomio madre-hijo y a la población mas desprotegida, que se refuerza en 1954, a la vez que el IMSS, integra a este proceso a la población campesina al abrir el régimen de campo entre los años 1964 a 1970. Con el afán de fortalecer esta atención y acercabilidad de los servicios de salud a las localidades de mas alta marginación y mas alejadas, en 1976, se equipa con unidades móviles al integrar el programa de extensión de cobertura y el comunitario rural.
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Objetivos El Programa pretende acercar la oferta de la REDESS a poblaciones con bajo Índice de Desarrollo Humano y localidades dispersas y marginadas que carecen de atención médica oportuna debido a diversas causas o factores. Por ello el Programa se constituye como una estrategia de acercabilidad y complemento de la REDESS, cuyo centro de atención son la persona, la familia y la comunidad. Objetivo Generales Proporcionar servicios regulares de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso, mediante equipos de salud itinerantes y Unidades Medicas Móviles, que trabajan de forma complementaria, auxiliados con otros medios de transporte de personal en salud y el apoyo de unidades médicas fijas ubicadas en las rutas de atención ambulatoria. Objetivos Específicos Ampliar la cobertura de atención a las comunidades sin acceso a servicios de salud y fortalecer la capacidad resolutiva que garantice el acceso a una atención de salud de vanguardia tecnológica, aprovechando los medios y recursos que ofrece la telesalud. Garantizar que la prestación equitativa, oportuna, con perspectiva de género y con calidad de los servicios de salud se proporcione a través de un conjunto de recursos humanos capacitados, con sensibilidad intercultural y respeto a la diversidad. Promover la participación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de auto cuidado de la salud, basado en la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades, que coadyuve a mejorar estilos de vida en las personas, las familias y comunidades. Proporcionar atención médica y odontológica con base en el CAUSES que ofrece el SPSS y las acciones asociadas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Salud. Fomentar la afiliación de la población objetivo del Programa, al SPSS y a los niños al Seguro Médico Siglo XXI para coadyuvar a alcanzar el acceso universal a los servicios de salud. El Estado de Jalisco, inicia en forma sistematizada el programa de salud rural en 1977, para que en 1979 con apoyo del programa de planificación familiar, establece la Estrategia de Extensión de Cobertura, que se amplía nuevamente a salud rural, en 1995 con la oferta a la población del Paquete Básico de Servicios de Salud a población de difícil acceso y localidades de menos de 500 habitantes. Al no cumplirse los postulados de Alma Ata en el año 2000, la administración federal, con la participación de las entidades federativas, entre ellas Jalisco, retoma esta estrategia de ampliar la cobertura de los servicios, a los habitantes de menor índice de desarrollo humano y que habita comunidades de más alta marginación, a través de una nueva estrategia. Caravanas de la Salud, que pretende llegar a estas comunidades, con una condición de equidad, oportunidad, accesibilidad y resolutividad, a partir del año 2008.
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Sistema Nominal de Salud
SINOS Sistema Nominal de Salud 21
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III. Sistema Nominal de Salud SINOS
Objetivo Hacer el seguimiento personalizado de las acciones de salud de las familias Oportunidades basado en la Cartillas Nacionales de Salud, utilizar el SINOS como herramienta para obtener información de la atención otorgada en el primer nivel de atención para mejorar la eficiencia la toma de decisiones.
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IV. Apartado de Atención en Salud
SINOS Oportunidades Registro de huella Perfiles Consulta segura Agenda Atención en salud Talleres de Autocuidado de la salud Suplemento alimenticio Reporte Certificación de corresponsabilidad 23
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Acciones del personal de salud
1 Registro de huella 2 Acciones del personal de salud Revisa programación de Consulta y Taller Programa nueva cita médica y/o taller 3 Atención en Salud Entrega de la información mensual (USB o CD) Autentificación del beneficiario a través de su huella Intervenciones Evaluación integral Recomendaciones 1 nivel Referencia a segundo nivel Consolidación mensual de la información.
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Talleres Comunitarios de Educación en Salud, consejería en consultorio
Secciones Contenidos Promoción de salud Talleres Comunitarios de Educación en Salud, consejería en consultorio Nutrición Somatometría Vacunación Aplicación de vacunas Histórico de vacunas Prevención de enfermedades Tratamientos preventivos Salud bucal Detección de enfermedades Salud sexual y reproductiva Registro de métodos anticonceptivos Consejería 25
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PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
JURISDICCIÓN VI, CD. GUZMÁN PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL E.D.I. INTRODUCCIÓN
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La prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) es una prueba de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del Neuro-desarrollo en menores de cinco años de edad. Identifica individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana. De aplicación rápida y sencilla.
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En términos generales, utiliza una combinación de dos modalidades de aplicación: preguntas dirigidas a la madre o cuidador y observación del niño. E.D.I. tiene un constructo teórico original ya que se basa en la evaluación, no solo de las áreas del Desarrollo sino de cuatro dominios más que incluyen: señales de alarma, señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológico
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OBJETIVO GENERAL: Reforzar los esquemas de prevención y detección oportuna de enfermedades de los beneficiarios, mediante el fortalecimiento de la cultura preventiva de la salud
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OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar el perfil inicial de riesgo en la salud de los beneficiarios. Contar con identificación biométrica de los beneficiarios. Robustecer el padrón de beneficiarios con información nominal que permita una planeación más eficiente. Fortalecer los mecanismos de certificación de las corresponsabilidades que en materia de salud habrán de cumplir los beneficiarios del Programa Prospera
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La estrategia integral de atención a la nutrición
EsIAN La estrategia integral de atención a la nutrición
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Es una estrategia que propone el abordaje de los problemas de salud y nutrición de forma integral y con enfoque del ciclo de la vida, con particular énfasis en los primeros años de vida del individuo (desde el embarazo hasta los 5 años) .
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El objetivo de la EsIAN es promover y fortalecer las acciones operativas en salud, nutrición y alimentación para contribuir a eliminar las problemáticas asociadas con la mala nutrición de la población beneficiaria del programa PROSPERA, en especial de las niñas y los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con enfoque especifico en:
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Disminución de la desnutrición y deficiencia de micronutrimentos.
Prevención de Sobrepeso y obesidad. Control de peso y factores de riesgo durante el embarazo. Promoción de la lactancia materna exclusiva. Promoción del uso y consumo adecuado de los suplementos alimenticios.
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La importancia de la EsIAN
Las acciones de la EsIAN están dirigidas a un periodo fundamental para la promoción del crecimiento y desarrollo adecuados: los primeros mil días de vida (desde la gestación hasta los 2 años), con componentes integrales de monitoreo hasta los 5 años. Su enfoque hacia problemas de salud prioritarios para el país como el retardo del crecimiento o la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad, la convierten en una política pública que aborda de manera simultánea dichos problemas.
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Los beneficios de la EsIAN inciden en la salud y nutrición de las familias beneficiarias de PROSPERA, con enfoque prioritario en los grupos vulnerables como son las niñas y niños menores de 5 años, al igual que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
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La EsIAN busca mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la lactancia materna, la actividad física, la alimentación correcta, la identificación de riesgos y atención a problemas como la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. Por esta vía se busca mejorar los hábitos de las familias que les permitan acceder a una mejor calidad de vida
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