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Publicada porRosa Juárez Olivares Modificado hace 10 años
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Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I, agosto de 1999
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Organisational Networks 2 Competencia Tradicionalmente la forma de hacer negocios ha sido a través de la competencia, por lo tanto las estrategias disponibles eran: –‘ir solos’: establecer ligas con participantes independientes en el mercado –Integración Vertical: a través de fusión o adquisición
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Organisational Networks 3 Colaboración Más recientemente nuevas formas de organizar la actividad económica han surgido, basadas en la colaboración organizacional. Las estrategias pueden ser a través de: –jont ventures; –alianzas estratégicas; o –redes organizacionales
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Organisational Networks 4 Alta Baja AltaBaja Competencia Colaboración Fusión o adquisición Beneficios mutuos aprendizaje organizacional Fracaso Riesgo de comportamiento oportunista Alternativas de relación entre colaboración y competencia
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Organisational Networks 5 Colaboración ¿Qué es entonces colaboración? De acuerdo con Gray (1989: 5), colaboración es ‘…un proceso a través del cual partes que ven diferentes aspectos de un problema pueden constructivamente explorar sus diferencias y buscar soluciones que van más allá de su propia visión limitada de lo que es posible’
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Organisational Networks 6 Colaboración Colaboración requiere negociación En una situación en la que todos salen ganando (WIN - WIN) Con una filosofía de ‘todos para uno y uno para todos’
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Colaboración Joint Ventures Alianzas estratégicas Redes organizacionales
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Organisational Networks 8 Concepto Una red es una forma de colaboración a largo plazo, entre organizaciones como actores que tienen un mínimo nivel de confianza; que comprometen y comparten recursos; se comunican entre ellas; intercambian información, tecnología y conocimientos; coordinan actividades conjuntas; para lograr resultados negociados.
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Organisational Networks 9 Ejemplo de redes Organización AOrganización B Organización COrganización D Organización E
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Organisational Networks 10 Características de las redes Todos los miembros son importantes Una red puede incluir competidores Una red puede incluir organizaciones en diferentes industrias, servicios o sectores Las redes son diferentes de las cadenas de producción o de marketing
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Organisational Networks 11 Cadenas AZ BCDEF En las cadenas todos los eslabones son necesarios de otra forma no existe la cadena
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Organisational Networks 12 ¿Porqué establecer redes organizacionales? Incrementar la eficiencia Reducir riesgos Reducir costos Compartir recursos Generar economías de escala Tener acceso a recursos críticos Aprender por medio de compartir información e ideas
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Organisational Networks 13 Beneficios asociados con las redes organizacionales Reducción en costos Oportunidades de especialización Reducción de riesgos Desarrollo de mercado
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Organisational Networks 14 Costos asociados con las redes organizacionales Pérdida de tiempo de los miembros Posibilidades de incrementar la burocracia Reducir la participación en el mercado Dependencia en el comportamiento de otros Compromisos financieros Compartir experiencias y expertos con otros Reducción del control administrativo
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