Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Rubio Macías Modificado hace 10 años
2
FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa
3
FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa INDEPENDENCIA: NIVEL EDUCATIVO
4
FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa
5
FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa INDEPENDENCIA: PEA TOTAL POR ZONAS
6
FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI - 1993 Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa INDEPENDENCIA: ACTIVIDADES ECONOMICAS
7
PROCESO DE PLANIFICACIÓN
8
Firma del convenio con la Municipalidad TENSIONES Y DILEMAS DEL PROCESO Talleres de Sensibilización Túpac Amaru Tahuantinsuyo Independencia La Unificada Indiferencia inicial y poca participación de la población en el proceso Población argumentaba que el PDI era de la Municipalidad y no del distrito (mejorar la gestión municipal) Indiferencia inicial y poca participación de la población en el proceso Población argumentaba que el PDI era de la Municipalidad y no del distrito (mejorar la gestión municipal) Zona Industrial Coyuntura política local : Revocatoria Municipalidad adopto una actitud de desconfianza hacia el proceso Coyuntura política local : Revocatoria Municipalidad adopto una actitud de desconfianza hacia el proceso
9
RESULTADOS DE NUESTRA INTERVENCION PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL AL 2010 TERMINADO –Aún no ha sido aprobado mediante Ordenanza ESPACIOS DE CONCERTACION SECTORIAL Y TERRITORIAL CONSTITUIDOS. –05 territoriales y 05 sectoriales –Consejo de Desarrollo Distrital por instalarse
10
RESULTADOS DE NUESTRA INTERVENCION Significativo núcleo de líderes capacitados para hacer seguimiento y darle continuidad al proceso. –75 líderes que participaron en el proceso tienen conocimiento del plan y la metodología –29 líderes aprobaron el programa de capacitación y son capaces de realizar el seguimiento al proceso.
11
RESULTADOS DE NUESTRA INTERVENCION MUNICIPALIDAD CUENTA CON UN PLAN ESTRATEGICO Y ESTA EN PROCESO DE REESTRUCTURACION –Núcleo de 14 trabajadores y 12 Funcionarios fueron capacitados en planificación estratégica, gestión administrativa, formulación y evaluación de proyectos. –Plan Estratégico que articula la gestión administrativa con el Plan de Desarrollo está por aprobarse en Consejo.
12
RESULTADOS DE NUESTRA INTERVENCION CONTAMOS CON UN DIAGNOSTICO DEL DISTRITO Y UNA BASE DE DATOS EN SIG. –Diagnóstico que sustenta el Plan. –Planos temáticos georeferenciados –Versión preliminar del Plan está en Web
13
RESULTADOS DE NUESTRA INTERVENCION VARIOS PROGRAMAS Y DEPARTAMENTOS DE ALTERNATIVA COORDINAN INTERVENCION –Escuela, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana (Jóvenes y Gob.Locales), Investigación. –Recientemente Hábitat
14
"Independencia, es el principal eje comercial del Cono Norte, su actividad productiva está articulada internamente; es un distrito educador, saludable y solidario, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la gestión local es participativa, promueve los valores humanos y sus jóvenes asumen roles protagónicos". VISION DE DESARROLLO AL 2010
15
LINEA ESTRATEGICA 1 Principal Eje Comercial del Cono Norte y su actividad productiva articulada internamente LINEA ESTRATEGICA 2 Gestión Democrática y Participativa LINEA ESTRATEGICA 3 Los jóvenes cumplen roles protagónicos LINEA ESTRATEGICA 4 LINEA ESTRATEGICA 5 Distrito educador y promotor de valores humanos Distrito saludable y medio ambiente mejorado LINEA ESTRATEGICA 6 Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
17
MATRIZ DE PROYECTOS POR LÍNEAS ESTRATÉGICOS PLAN OPERATIVO 2001 MATRIZ DE PROYECTOS POR LÍNEAS ESTRATÉGICOS PLAN OPERATIVO 2001
18
Gestión municipal y Codedi –Aislamiento del accionar municipal –Inoperancia en la prestación de los servicios públicos y en la atención a los servicios administrativos. –No existen espacios de articulación con la comunidad. –Actitud confrontacional de un significativo núcleo de líderes de las organizaciones de base PRINCIPALES TENSIONES
19
Entre la tendencia hacia individualismo y tradición solidaria de líderes y dirigentes –Probreza creciente que empuja al individualismo, indiferencia y a la fragmentación social. –Campaña ideológica de los medios de comunicación –Existe una tradición solidaria en buen contingente de pobladores, líderes y dirigentes de las organizaciones sociales
20
PRINCIPALES TENSIONES Demandas sociales creciente y visión cortoplacista de los actores. –Al la inoperancia en los servicios públicos municipales se agregan las deficiencias de otros servicios como educación, salud, seguridad –Crecen las demandas sociales por soluciones inmediatas o de corto plazo –Por lo tanto el Plan no es muy atractivo
21
APRENDIZAJES DE LA DESCONFIANZA A LA CONCERTACIÓN Y COMPROMISOS POR EL DESARROLLO –Una propuesta entre dos fuegos –La polarización, resultado de las tensiones de la realidad pero también una actitud –El diálogo y los consensos estratégicos o de mediano y largo plazo fueron salidas
22
APRENDIZAJES DE LA VISIÓN CORTOPLACISTA A UNA APUESTA COLECTIVA POR EL DESARROLLO –Los problemas inmediatos y la actitud pesimista de los líderes –La Visión de Futuro y la identificación de potencialidades y oportunidades para el mediano y largo plazo.
23
APRENDIZAJES LA CONCERTACION: ESTRATEGIA PARA AVANZAR HACIA LA DEMOCRATIZACION DE LA GESTION MUNICIPAL –Plantea la necesidad de ampliar la composición municipal- Distrito electoral múltiple para regidores –Institucionalizar los espacios de articulación entre la sociedad civil y el estado.
24
APRENDIZAJES LA CONCERTACIÓN: UN NUEVO ESPACIO PARA PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE LOS ACTORES –La necesidad de propuestas obliga a mejorar capacidades de los participantes –La responsabilidad pública obliga a los líderes a mirar de nuevo sus organizaciones
25
PERSPECTIVAS CONTEXTO FAVORABLE: 1)Proceso de Descentralización en marcha - Cono Norte y descentralización de Lima - Mayores atribuciones y competencias a los Gobiernos Locales 2)Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza CONTEXTO FAVORABLE: 1)Proceso de Descentralización en marcha - Cono Norte y descentralización de Lima - Mayores atribuciones y competencias a los Gobiernos Locales 2)Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
26
PERSPECTIVAS 3)Proceso de Modernización de la Municipalidad - Plan Estratégico Municipal - Nueva estructura orgánica (sesgada) 4) Proceso de Concertación a nivel Distrital - Consolidación de las Mesas sectoriales y territoriales - Consejo de Desarrollo Distrital 3)Proceso de Modernización de la Municipalidad - Plan Estratégico Municipal - Nueva estructura orgánica (sesgada) 4) Proceso de Concertación a nivel Distrital - Consolidación de las Mesas sectoriales y territoriales - Consejo de Desarrollo Distrital
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.