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IDENTIFICACIÓN FORMULACION Y EVALUACION DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
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¿Qué tengo que hacer para elaborar un PIP?
Identificar claramente el problema central que se pretende resolver. Analizar cada una de las alternativas de solución al problema central. Identificar y cuantificar los beneficios y costos asociados a cada alternativa. Elegir la mejor alternativa de solución que garantice que el proyecto sea viable y sostenible
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Los PIP constan de tres etapas: identificación, formulación y evaluación.
El proceso de identificación constituye la primera etapa en la preparación de un Perfil de Proyecto. Consiste en identificar el problema central que se pretende resolver, las causas que lo producen y los efectos que se derivan de él. Sobre la base de los resultados obtenidos, se establecen alternativas de solución al problema central, a través de la eliminación o control de las causas.
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IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
A. Identificación del Problema Central 1.Plantear el Problema Central Justificar la intervención pública Suficientemente especifico para ser atendido por un solo PIP Suficientemente general para admitir varias alternativas de solución, delineadas a partir de las causas
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Identificación del Problema Central
2. Delimitar zona geográfica Departamento Provincia Distrito Centro Poblado (anexo, comunidad, etc.) 3.Determinar población afectada Estimar la población que, en la actualidad, está siendo afectada por el problema.
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Identificación del Problema Central
4. Definición del Problema Señalar el problema que afecta a la población identificada. El problema debe ser priorizado entre otros y debe ser de mayor urgencia para la población afectada Un problema se entiende como la diferencia entre lo que es y lo que debe ser, una situación injusta que debe ser superada, parcial o totalmente
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Identificación del Problema Central
¿Cuál es la situación negativa que afecta a un sector de nuestra población? Falta de un ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Grupo Electrógeno La ausencia de una solución no es el problema
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B. Identificación del Árbol de Causas y Efectos
Se debe determinar las causas críticas y sub-causas que originan el problema, y sus consecuentes efectos de los mismos. a. Elaborar una Lista de posibles Causas Críticas del Problema b. Establecer las Relaciones entre las Causas directamente relacionadas con el Problema c. Elaborar el Árbol de Causas Identificadas las causas que directamente afectan el problema se establecen como causas directas. Las causas de estas últimas se establecen como causas secundarias o sub-causas o indirectas. En caso que alguna de las causas directas se encuentre dada por la escasez de agua u otro bien o servicio, las causas indirectas se definirán con un mayor nivel de precisión en un análisis de mercado posterior. d. Elaborar el Árbol de Efectos Los efectos del problema son aquellas situaciones que existirían en caso de no ejecutarse el proyecto. Se debe diferenciar entre efectos que actualmente pueden observarse y que son consecuencia del problema en su magnitud actual y aquellos efectos potenciales que aún no se observan pero que, con una alta probabilidad, surgirán en caso de mantenerse la situación problema.
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Arbol de Causas y Efectos
PROBLEMA CENTRAL C a u s a s Arbol de Causas y Efectos
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Identificación de Causas
PROBLEMA: ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD CAUSAS (Lluvia de ideas): CD1 Desaprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. CD2 Uso generalizado de fuentes de energía ineficientes (velas, kerosene, leña, etc.) CI 21 Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. CI 22 Poco conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. CI 23 Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional
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Identificación de Efectos
EFECTOS - Lluvia de ideas ED1 Escasa actividad productiva, comercial y turística: ED2 Baja productividad en actividades productivas ED3 Incremento de costos de actividades comerciales ED4 Restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones ED5 Restricciones en la calidad de los servicios de salud y educación ED6 Almacenamiento inadecuado de alimentos EI 1-4 Bajo desarrollo productivo de las localidades EI 4-6 Baja calidad de vida EF Rettraso socio-económico y productivo de las localidades
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Árbol de Causas
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Árbol de Efectos
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C. Identificación del Árbol de Medios y Fines
Permite identificar el propósito u objetivo central a partir del problema central. A. Definir el Objetivo Problema Central > Objetivo Central “ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD:”” “ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD”
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
B. Convertir las Causas del Problema en Medios para el logro del Objetivo. Causa Directa > Medio de Primer Nivel Causa Indirecta > Medio Fundamental En consecuencia, el árbol de medios se construye sobre la base del árbol de causas y en dirección al logro del propósito u objetivo central.
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Identificación de MEDIOS
OBJETIVO: ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD MEDIOS: MPN1 Aprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. MPN2 Uso de fuentes de energía eficientes (termoeléctrica, solar.) MF21 Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. MF22 Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. MF23 Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
C. Convertir los Efectos del Problema en Fines. Efecto Directo > Fin Directo Efecto Indirecto > Fin Indirecto Efecto Final > Fin Ultimo Los fines del PIP son las consecuencias positivas que se esperan lograr con la solución del problema. La manera más simple de definir los fines del proyecto es a través de la identificación de los efectos deseados tras la solución del problema
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Identificación de Fines
FD1 Aumento de la actividad productiva, comercial y turística: FD2 Aumento de la productividad en las actividades productivas FD3 Disminución de costos de actividades comerciales FD4 Disminución de las restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones FD5 Incremento en la calidad de los servicios de salud y educación FD6 Mejora en los métodos de almacenamiento de alimentos FI 1-4 Incremento del desarrollo productivo de las localidades FI 4-6 Aumento de la calidad de vida FU Desarrollo socio-económico y productivo de las localidades
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
OBJETIVO CENTRAL M e d i o s D. Armar Árbol de Medios y Fines
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Acceso de la Población al Servicio
Árbol de Medios Obje tivo Central: Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Medio de primer nivel : Aprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. Uso de fuentes de energía eficientes (energí a termoeléctrica, energía solar) Medio Fundamental: Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y secundarias, sistemas de medición. Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. infraestructura p ara no convencional. Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica.
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Acceso de la Población al Servicio
Árbol de Fines Obje tivo Central: Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Fin Directo : Aumento de la actividad productiva, comercial y turística. Aumento de la productividad en actividades productivas. Disminución de las restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones. Disminución de costos de actividades comerciales. Mejora de l os métodos de almacenamiento de alimentos. Incremento en la calidad de servicios de salud y educación. Fin Indirecto : Incremento del desarrollo productivo de las localidades. Aumento de la calidad de vida. Fin Último: Desarrol lo socioeconómico y
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D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y SUS ACCIONES D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Clasificar los medios fundamentales Es imprescindible cuando constituye el eje de la solución del problema identificado; los no-imprescindibles si bien contribuirán con el logro del objetivo central, no son tan necesarios para alcanzarlo. Relacionar los medios fundamentales Mutuamente excluyentes.- No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Complementarios.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.- No tienen relación de complementariedad ni de exclusión mutua. Planteamiento de Acciones Características de las acciones: Deben ser posibles de realizar y relacionadas con el objetivo central. Deben ser factibles de llevarse a cabo con las capacidades físicas, técnicas y operativas disponibles. Estar enmarcadas en los límites de acción de la institución ejecutora (recursos, facultades, etc.) Relacionar las acciones Su relación puede ser: Mutuamente excluyentes.- Cuando sólo se puede elegir hacer una de ellas Complementarias.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. NOTA: ♦ Si son mutuamente excluyentes, se plantean en diferentes alternativas. ♦ Si son complementarias pueden incluirse en una o más alternativas. Definir las Alternativas de Solución Agrupar las acciones considerando que: Cada alternativa debe contener por lo menos una acción por cada uno de los medios fundamentales imprescindibles que no sean mutuamente excluyentes. Por cada medio fundamental mutuamente excluyente debe haber por lo menos una alternativa. Las acciones mutuamente excluyentes vinculadas con el mismo medio deberán formar parte de alternativas diferentes. Las acciones complementarias pueden realizarse en todas las alternativas.
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D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
1. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES. Imprescindible Imprescindible Imprescindible Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica 2. RELACION DE MEDIOS FUNDAMENTALES Mutuamente Excluyentes Complementario Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica
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ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
3. PLANTEAMIENTO DE ACCIONES . Mutuamente Excluyentes Complementario Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional Acción 1 Acción 2 Acción 3 Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea primaria y red primaria y secundaria. Instalación de paneles fotovoltaicos Capacitación y Promoción a profesionales del sector energía, sobre fuentes de energía eléctrica no convencional
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E. Planteamiento de Alternativas de Solución
Describir las alternativas existentes para dar solución al problema central y las causas que lo generan. Las alternativas se logran a través del conjunto de acciones posibles para solucionar el problema, de tal manera que queden agrupadas en proyectos alternativos que luego serán formulados y evaluados. Es importante mencionar que ellos deben contener, por lo menos, una acción cualitativamente diferente. Debe describirse brevemente cada uno de estos proyectos alternativos, considerando la información recogida en los pasos previos. Es importante señalar que las alternativas deben ser comparables y si existieran otras que se analizaron y descartaron, es necesario explicar ello en esta parte, así como porqué han sido descartadas.
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E. Planteamiento de Alternativas de Solución
Cualitativamente Alternativas Comparables Cuantitativamente En: * Metas programadas * Población beneficiada * Ámbito de acción *Costo total del proyecto
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Alternativas de Solución (Caso Electrificación Rural)
Proyecto Alternativo 1: Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea Primaria y Redes Primarias y Secundarias. Configuración del pequeño sistema eléctrico: Punto de alimentación Ruta de Líneas Descripción Del Proyecto: Líneas y Redes de Primarias Subestaciones de Distribución Redes Secundarias
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Alternativas de Solución
Proyecto Alternativo 2 Instalación de paneles fotovoltaicos.- Consistente en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada vivienda, que genere la suficiente energía para satisfacer las demandas básicas de alumbrado e información (radio y TV). Las cargas especiales se atenderán con paneles de mayor capacidad. Esta alternativa debe llevarse a cabo junto con una capacitación a profesionales del sector eléctrico, sobre la operación y mantenimiento, así como otros usos de los paneles solares …..
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FORMULACIÓN Y EVALUACIÖN DEL PROYECTO
Aquí se recoge, se organiza y se procesa toda la información de cada una de las alternativas identificadas; dicha información servirá para la evaluación de dichos proyectos y seleccionar entre ellos la mejor alternativa. En la primera etapa de Formulación, se busca obtener dos resultados principales: - La definición de las metas de los proyectos alternativos, en términos de los servicios que ofrecerá cada uno a determinadas poblaciones objetivo. - La identificación y cuantificación de sus costos y beneficios totales, a precios de mercado, y su organización en flujos.
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Formulación del Proyecto
TEMA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS TAREA 1: Estimar la población afectada y la población carente TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa TAREA 5: Estimación de los beneficios de cada alternativa
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TAREA 1: Estimar la población afectada y la población carente.
Algunos conceptos básicos: Población de referencia es la población total del área o áreas geográficas donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada o demanda es la que requerirá los servicios ofrecidos por el proyecto. Población ya atendida por otras entidades u oferta, cuyo requerimiento ya es cubierto a través de otra institución. Población carente o déficit es la que necesitará efectivamente los servicios ofrecidos por el proyecto: demanda - oferta Población objetivo es la que se pretende efectivamente atender.
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Pasos para determinar la Población Objetivo
Paso 1: Identificar las fuentes de información estadística relevantes Paso 2: Fichar la información existente en cada fuente Paso 3: Determinar si es necesario hacer una investigación de campo Paso 4: Estimar la población de referencia Paso 5: Estimar la población afectada o demanda Paso 6: Estimar la población ya atendida u oferta Paso 7: Estimar el déficit o población carente Paso 8: Definir la población objetivo
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En otros casos este PASO requiere previamente de un:
ESTUDIO DE MERCADO * Definición de bienes y servicios * Área geográfica para venta o entrega del B / S * Proceso de formación de precios * Segmentación del mercado * Proyección de la demanda (situación Con o sin Proy., características, estimación, proyección) * Estudio de la oferta (características, estimación, proyección) * Estudio de la demanda insatisfecha (Demanda – Oferta) * Estrategias de comercialización
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Para un caso Electrificación rural: 1
Para un caso Electrificación rural: 1. Análisis de la Demanda Insatisfecha 1.1 Análisis de la Oferta Análisis de la demanda Cuantificar la demanda de potencia y energía eléctrica de las localidades y cargas productivas ubicadas en el área del proyecto. Información de zonas similares al proyecto Se debe trabajar con información de consumos promedio por cliente, de zonas similares al proyecto, de los diferentes meses de un año referencial. Asimismo, se debe recopilar como dato las horas de utilización del sector doméstico, proporcionados por fuentes tales como, OSINERG, ADINELSA, MEM, empresas Distrib. y generadoras. Proyección de la población y del número de viviendas Para la proyección de la población y del número de viviendas, se debe utilizar los datos recopilados de las localidades del ámbito de ejecución del proyecto (número de habitantes, número de viviendas totales y número de viviendas a electrificarse) e información proporcionada por el INEI (censos de 1981,1993 y 2005). Proyección de la demanda de potencia y energía Es necesario considerar: Información recopilada en el área de influencia del proyecto identificando las localidades a ser electrificadas. Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1981, 1993 y 2005. Proyección de la demanda: La metodología se basa en la proyección de consumo de energía y de la máxima demanda, que para el caso de pequeños y medianos centros poblados es a través de una relación funcional creciente entre el consumo de energía por abonado doméstico (kWh/abonado) y el número de abonados estimados para cada año.
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Oferta actual de los servicios de electrificación
Para un caso Electrificación rural: Análisis de la Demanda Insatisfecha 1.2 Análisis de la Oferta Oferta actual de los servicios de electrificación Describir la fuente de energía que abastecerá al proyecto (en caso de tratarse de una II etapa por ejemplo), comentar si esta fuente abastecerá también a otras etapas. Para el caso de la oferta “sin proyecto”, su calculo estará dado por la capacidad actual de transmitir energía eléctrica a la zona, la cual en caso de no existir instalaciones se hace nula, es decir, la oferta “sin proyecto” será 0 kW. 1.3 Balance oferta – Demanda Déficit o brecha: A partir de los análisis de demanda y oferta realizados en los pasos previos, se procede a comparar la demanda actual y proyectada con la oferta actual, a fin de obtener la brecha entre ambos tanto en la situación con proyecto como sin proyecto.
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TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa.
Paso 1: Elegir el horizonte de ejecución y evaluación del proyecto y la unidad de tiempo. No debe ser mayor a 10 años (en casos justificables puede llegar a 20) a. Etapa pre-operativa - Proyecto - Diseño definitivo - Financiamiento - Implementacion b. Etapa operativa Criterios para definir horizonte del proyecto: * Vida útil del activo * Proyectos similares * Mercado * VAN incremental Paso 2: Definir las etapas de cada alternativa ( inversión, instalación, etc). Paso 3: Asociar las etapas de alternativas (secuenciales, independientes). Paso 4: Ajustar la secuencia de alternativas y etapas.
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TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa
Paso 1: Identificar las actividades asociadas con cada alternativa por etapas. Para cada etapa de cada acción deberá preguntarse: ¿Cuáles son las actividades necesarias para cada etapa? ¿Existe algún orden recomendable entre estas actividades? ¿Cuáles deben realizarse secuencialmente y cuáles independientes entre sí? Paso 2: Definir la duración de las actividades ya identificadas. Paso 3: Definir el inicio y final de las actividades de acuerdo con fechas límite, de ser necesario. Antes de elaborar el cronograma de actividades de cada acción es necesario determinar si alguna de las actividades presenta una fecha límite. Paso 4: Elaborar el cronograma de cada alternativa. Se deberán distribuir en el tiempo las acciones que componen cada inversión y sus costos. Se puede emplear un diagrama de Gantt, colocando las actividades y su duración mediante barras a escala
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TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa
A. Costos de Inversión del Proyecto Costos Unitarios Se debe indicar los costos del proyecto por unidad de construcción de cada obra o el costo por hectárea, kilómetro, kWh, etc Costos Totales de Inversión En base a los costos unitarios de las inversiones más importantes, se determinan los costos totales para cada alternativa. B. Costos Totales Incrementales y Aportes de Interesados Se estiman los costos totales de proveer el servicio en caso de ejecutarse el proyecto (situación con proyecto) y en el caso de no ejecutarse (situación sin proyecto). Estos costos deben estimarse a precios privados y precios sociales. Estimar los Costos que asumirán las entidades participantes El financiamiento de la inversión total tiene diversas fuentes: entidades oferentes, beneficiarios, terceros, préstamos. Estimar el Flujo de Costos Totales Los costos anuales del proyecto asumidos por las diferentes entidades participantes, a precios privados y precios sociales. A precios privados son los costos de ejecución de la inversión, operación y mantenimiento a precios de mercado (precios vigentes). A precios sociales son los que se enfrentarían en caso de existir distorsiones en los mercados relacionados con los bienes necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
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Para un caso Electrificación rural: Elaboración de presupuesto
En esta parte se debe presentar el detalle del metrado y valorización a precio de mercado de ambas alternativas planteadas en el Proyecto. Se debe desagregar los siguientes puntos: - Flujos de costos de preinversión, inversión y valores de reposición. - Flujos de costos de Operación y Mantenimiento del Proyecto. En una situación “sin proyecto”, los costos por operación y manto. serán cero para los casos en que no se cuente con energía en la zona; hay proyectos que tienen energía no convencional por ejemplo, y el proyecto se desarrolla para su interconexión a la red nacional, en este caso si habrán costos de operación y mantenimiento en la situación sin proyectos. - Flujos de costos incrementales a precios de mercados. Los costos de operación y manto. pueden ser tomados como porcentaje de la inversión en caso se trate de un perfil. Este valor deberá sustentarse en las siguientes fases, en las cuales se trabajará con un cuadro en el que se presenten de manera desagregada los items que se incluirán para determinar el verdadero valor de estos costos. La Unidad Evaluadora, podrá solicitar que no se trabaje con un porcentaje a este nivel sino que este dato debe ser sustentado.
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TAREA 5: Estimar los Beneficios de cada alternativa
a. Beneficios Incrementales Con Proyecto Beneficios Sin Proyecto b. Beneficios Neto Benef. Incrementales - Costos Incrementales
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Evaluación del Proyecto
TAREA 6: Aplicar Metodología de Evaluación Existen dos métodos de evaluación del proyecto público: Costo-Beneficio, para proyectos que generan ingresos monetarios. Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Costo-Efectividad, para proyectos que no generan beneficios monetarios. Valor Actual de Costos (VAC) por unidad de obra Costo Equivalente Anual (CEA) En ambos métodos se emplea una tasa de descuento equivalente al costo de oportunidad del capital (público / privado). Para el caso de la evaluación social, la tasa de descuento se asume actualmente en 14%.
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Evaluación del Proyecto
TAREA 7: Análisis de Sensibilidad Establecer las variables a sensibilizar: Ingresos del proyecto (precios) Costos totales o específicos (mano de obra, insumos, etc.) Inversión total Tasa de descuento. Considerar los niveles de variación (5%, 10%, 15%, etc.), positivo o negativo. Determinar el VAN o TIR social para cada variación. Analizar dicha variación para determinar el grado de sensibilidad de las variables
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Evaluación del Proyecto
TAREA 7: Análisis de Sostenibilidad Arreglos institucionales que prevean la ejecución de las inversiones Sostenibilidad en la etapa operativa (Post-inversión) Participación de beneficiarios directos Capital social (Financiamiento)
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Evaluación del Proyecto
TAREA 8: Análisis del Impacto Ambiental a. Identificación de impactos: + o - b. Caracterizar impactos - Naturaleza: +, -, directo, indirecto - Magnitud - Extensión: área cubierta - Temporalidad - Duración: CP, LP, intermitente, continuo - Reversibilidad - Probabilidad de ocurrencia - Importancia: local, regional, global c. Medidas de Mitigación Determinar costos de mitigación d. Significancia del Impacto S = Magnitud x Valor
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Evaluación del Proyecto
TAREA 9: Elaboración del marco lógico de alternativa seleccionada Con el propósito de asegurar que la alternativa seleccionada tenga la coherencia y precisión entre sus diferentes elementos, se debe elaborar el Marco Lógico cuya estructura consta de una matriz 4 x 4 filas y columnas. Permite mostrar un proyecto de una forma clara y breve. Las filas contienen los objetivos jerarquizados: Fin, propósito, componentes y acciones. Las columnas contienen los: objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos importantes.
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Unidad Formuladora y Ejecutora
ANEXO SNIP-05 PERFIL DE UN PIP OBJETIVO: Identificar el problema central y sus causas, objetivos del proyecto, la identificación de alternativas para la solución del problema y la evaluación preliminar de dichas alternativas. CONTENIDO MINIMO: I. ASPECTOS GENERALES Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y Ejecutora Participación de Entidades Involucradas y de Beneficiarios Marco de Referencia II. IDENTIFICACION Diagnostico de la Situación Actual Definición del Problema y sus Causas Objetivo del Proyecto Alternativas de Solución
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III. FORMULACION Y EVALUACION
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance Demanda-Oferta Costos Costos de Inversión Costos de Operación Costos de Mantenimiento Costos Incrementales “con proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Beneficios “con proyecto” y “sin proyecto” Beneficios Incrementales Evaluación Social Metodología Costo-Beneficio Metodología Costo-Efectividad Análisis de Sensibilidad Sostenibilidad del Proyecto Impacto Ambiental Selección de Alternativas Marco Lógico IV. CONCLUSIONES V. ANEXOS
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ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PIP
ANEXO SNIP-07 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PIP OBJETIVO: Establecer definitivamente los aspectos técnicos fundamentales: la localización, el tamaño, la tecnología, el calendario de ejecución, puesta en marcha y lanzamiento, organización, gestión y análisis financiero, considerando un menor rango de variación en los costos y beneficios de la alternativa seleccionada en el estudio de pre-factibilidad . CONTENIDO MINIMO: I. RESUMEN EJECUTIVO Nombre del Proyecto Objetivo del Proyecto Balance Demanda-Oferta de Bienes y Servicios del PIP Descripción Técnica del Proyecto Costos del Proyecto Beneficios del Proyecto Resultado de la Evaluación Social Sostenibilidad del PIP Impacto Ambiental Organización y Gestión Plan de Implementación Financiamiento Conclusiones y Recomendaciones II. ASPECTOS GENERALES Unidad Formuladora y Ejecutora Participación de Entidades Involucradas y de Beneficiarios Marco de referencia Diagnostico de la Situación Actual Objetivos del Proyecto
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III. FORMULACION Y EVALUACION
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance Demanda-Oferta Descripción Técnica de Alternativa Seleccionada Costos Costos de Inversión Costos de Operación Costos de Mantenimiento Costos Incrementales “Con Proyecto” y “Sin Proyecto” Beneficios Beneficios “con Proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Incrementales Evaluación Social Metodología Costo-Beneficio Metodología Costo-Efectividad Evaluación Privada Análisis de Sensibilidad Análisis de Riesgo Análisis de Sostenibilidad Arreglos Institucionales en Fases de Pre- operación, Operación y Mantenimiento Capacidad de Gestión de la Organización Marco Normativo necesario para la Ejecución y Operación del PIP Financiamiento de los Costos de Operación y Mantenimiento Participación de Beneficiarios Impacto Ambiental Organización y Gestión Plan de Implementacion Financiamiento Marco Lógico Línea de Base para la Evaluación de Impactos IV. CONCLUSIONES V. ANEXOS
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EJEMPLO DE UN PIP MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI
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TÉRMINOS EN RR.SS. Generador - Operador
Gestión Integral - Gestión - Manejo Incineración - Quema Recolector - Compactador - Camión Madrina Segregación - Transporte - Transferencia - Tratamiento Reaprovechamiento - Reutilización - Recuperación - Reciclaje - Desecho Relleno Sanitario - Botadero Disposición Final - Disposición - Almacenamiento - Confinamiento Celda en Operación - Celda de Seguridad EPS-RS - EC-RS
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DEFINICIONES DE RR.SS. PIGARS
Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos que incluyen diagnóstico, objetivos estratégicos, planes operativos y programa de monitoreo y evaluación. RR.SS. MUNICIPALES RR.SS. domésticos y comerciales. RR.SS. NO MUNICIPALES RR.SS. peligrosos y no peligrosos productivos o industriales, excepto los similares a los domiciliarios y comerciales de éstos.
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PROCESOS Y CLASES DE RR.SS.
Minimización Segregación Reaprovechamiento Almacenamiento Recolección Comercialización Transporte Tratamiento Transferencia Disposición Final CLASES Domiciliarios Comerciales De limpieza de espacios públicos De establecimientos de salud Industriales De actividades de construcción Agropecuarios De actividades especiales
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ASPECTOS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI ASPECTOS GENERALES NOMBRE DEL PIP FORMULADORA Y EJECUTORA INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS MARCO DE REFERENCIA
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NOMBRE DEL PIP MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL EN LA LOCALIDAD
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE PICHARI Naturaleza Servicio Localización Instalación Ampliación Puesta en Valor Construcción Acondicionamiento Mejoramiento Reconstrucción Rehabilitación Fortalecimiento
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FORMULADORA Y EJECUTORA
Unidad Formuladora ( UF ) Área responsable de la Formulación del estudio de preinversión. Debe estar registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. Ej. Unidad de Proyectos y Obras de la Municipalidad de Pichari. Unidad Ejecutora ( UE ) Área responsable de las fases de Inversión y Post - Inversión. Debe estar registrada en la DNPP. Ej. Municipalidad de Pichari.
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INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
Municipalidad de Pichari ( Prestador del servicio público ) Población de Pichari ( Principal afectada ) Microrred de Salud Pichari ( Servicios preventivo - promocionales ) UGEL de Kimbiri ( Educación sanitaria a escolares ) Asociación de Municipalidades del Valle Río Apurímac y Ene - AMUVRAE Comité de Auto Defensa Local Base Pichari - CAD Pichari Clubes de Madres del Distrito de Pichari Asociaciones de Padres de Familia Junta de Vecinos de Pichari Comité Distrital de Productores Agropecuarios Se incluyen todos los acuerdos y compromisos.
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MARCO DE REFERENCIA Contexto nacional
Primer Lineamiento de Política del Ministerio de Salud “ Corresponde al sector Salud impulsar la prevención de las enfermedades y mejorar radicalmente las condiciones de salud de la población en esta década ... “ “ Asimismo, monitorearán los riesgos ambientales como la disposición final de residuos sólidos o la contaminación atmosférica y ambiental … ” Contexto local Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado Local “ Mejorar la calidad de la salud promoviendo adecuadas prácticas sanitarias y disminuir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. ”
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LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Educación y capacitación para la eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Minimización de RR.SS., reducción de generación y peligrosidad. Fomento del reaprovechamiento de RR.SS. Participación de la población y sector privado en el manejo de RR.SS. Formalización de los intervientes en el manejo de RR.SS. Prestación privada de los servicios de RR.SS., bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. Tasas o tarifas por la prestación de servicios de RR.SS. fijadas en función de su costo real, calidad y eficiencia.
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COMPETENCIAS PROVINCIALES
Planificación de aspectos técnicos y formales de gestión y manejo de RR.SS. municipales. Fijación de criterios para tasas o tarifas por la prestación de los servicios de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de RR.SS. Aprobación de proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de RR.SS. Promoción de Empresas Prestadoras de Servicios ( EPS - RS ) y Comercializadoras ( EC - RS ) de RR.SS., priorizar prestación privada.
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COMPETENCIAS DISTRITALES
Limpieza, recolección y transporte de RR.SS. Asegurar que se cobren tarifas o tasas según los criterios fijados por la Municipalidad Provincial. Supervisar los aspectos técnicos del manejo de RR.SS. Sancionar al generador que incumple Ley, Reglamento u otras normas.
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COMPETENCIAS MUNICIPALES
PROVINCIAL - EXCLUSIVA Regular y controlar la disposición final de RR.SS. en la provincia. PROVINCIAL - COMPARTIDA : Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y el tratamiento de RR.SS., cuando por economías de escala resulte eficiente centralizar el servicio. DISTRITAL - EXCLUSIVA : Proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. DISTRITAL - COMPARTIDA : Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y tratamiento de RR.SS., cuando esté en capacidad de hacerlo.
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IDENTIFICACIÓN MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO ÁRBOL DE PROBLEMAS ÁRBOL DE OBJETIVOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
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DIAGNÓSTICO : ZONA La zona del PIP es la localidad de Pichari, capital del distrito del mismo nombre. La localidad de Pichari se ubica sobre el río Apurímac, entre Cusco y Ayacucho. Superficie total: 50 Km2. Altitud : 600 m.s.n.m. Clima: De ceja de selva.
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DIAGNÓSTICO : ZONA PROVINCIA DISTRITO
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DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN
La población de la localidad de Pichari es 60% de la del distrito. Población de la localidad de Pichari : habitantes. Tasa de crecimiento intercensal : 2,47% anual. 70% tiene mayor poder adquisitivo y se ubica en “Vieja Pichari”. Al sur y afueras de Pichari, cruzando el río, se ubica el restante 30%. 70% es oriunda de Pichari. 15% es de la provincia de Huanta. 15% proviene de otras provincias de Ayacucho.
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DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN
Hasta 1996, muchas viviendas de Pichari eran de adobe y madera. En los últimos años, se construye con material noble. Conexión domiciliaria de agua : 35%. Energía eléctrica : Proviene de la hidroeléctrica de Kimbiri. Pobreza : 63,9%. Ingreso promedio mensual : S/.280,00. 87% de la PEA es trabajadora agraria independiente y 13% asalariados. Producción 2002 : S/. 1,8 millones. Principales productos : Cacao ( 49% ) y café ( 33% ).
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DIAGNÓSTICO : POBLACIÓN
Establecimientos de Salud : C.S. Pichari y clínicas particulares. Incremento de la morbilidad ( ) : De 38% a 41%. En 2004, 20,6% de la población fue afectada por enfermedades derivadas del mal manejo de RR.SS. Las EDAs ( 34% del total ) fueron trasmitidas por vectores de los focos infecciosos de los RR.SS. Las IRAs ( 16% del total ) fueron causados por los gases tóxicos provenientes de la quema de RR.SS.
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GENERACIÓN Generación diaria por persona ( nacional ) : 0,53 Kg.
Generación diaria por persona ( Pichari ) : 0,51 Kg. Generación diaria total ( 2005 ) : x 0,51 = 3,43 TM/día
116
ALMACENAMIENTO El almacenamiento en los domicilios es con recipientes que se usan hasta quedar inservibles. No existen contenedores en las zonas de más generación.
117
RECOLECCIÓN Un camión baranda recolecta los RR.SS. por el método de acera. La vida útil del camión es 10 años y le quedan 5 por cumplir. Generación : 3,43 TM/día. Recolección diaria en 2 turnos : 2,57 TM/día. Se trabaja lunes, miércoles y viernes. 1er Turno : En “Vieja Pichari” de 10 a.m. a 2 p.m. 2do Turno : En “Ciudad Nueva” de 6 p.m. a 10 p.m. Déficit : 3,43 - 2,57 = 0,86 TM/día. La cobertura del servicio de recolección es 75%.
118
RUTAS DE RECOLECCIÓN
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DISPOSICIÓN FINAL El camión baranda transporta los RR.SS. al botadero.
El botadero está ubicado en Pichari Baja, a 3 Km. de la ciudad. El área del botadero es de 0,2 Has., donde se disponen 2,57 TM/día. A la fecha, el botadero está colmatado. En pequeños botaderos alejados, hay quema de desechos cada 15 días, pese a las protestas en Ccatunrumi. Actualmente, no se separan los distintos tipos de RR.SS., no hay reciclaje ni fabricación de humus.
120
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
No hay una oficina especializada en el manejo de RR.SS. La encargada es la Unidad de Rentas. Personal El chofer del camión recolector, dos ayudantes y un administrativo a tiempo parcial (realizan otras actividades). Financiamiento El GL financia al personal y mantenimiento del camión baranda, con S/ mensual (S/ anual). No se cobra por el servicio. Otros Personal poco capacitado, equipamiento insuficiente, débil integración e inexistencia de una cultura de planificación.
121
PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN
Actualmente, la población recibe un precario servicio de recolección, transporte y disposición de RR.SS. Por ello y sus malas prácticas, la población arroja sus RR.SS. en las vías y espacios públicos. Se crean zonas de acumulación a cielo abierto en zonas aledañas al río Apurímac y espacios agrícolas.
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GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN
Temporalidad El inadecuado tratamiento de los RR.SS. es permanente. El GL intentó mejorar el servicio, pero ha sido insuficiente. Relevancia El manejo inadecuado de RR.SS. afecta la salud de la población. La ejecución del proyecto ayudará a reducir las enfermedades. Grado de avance El botadero está al tope. Debido a la mala recolección, los pobladores echan la basura en vías y áreas cercanas al río, con lo que los RR.SS. se acumulan en la localidad.
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INTENTOS ANTERIORES No se han planteado soluciones técnicas para recolectar, transportar y disponer en forma segura los RR.SS. de Pichari. Ante el incremento de la población y de la cantidad de RR.SS. generados, el GL implementó desde el año 2000 un sistema de recolección precario y un botadero ubicado en Pichari Baja. Esta acción ha generado más enfermedades y contaminación ambiental.
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MATRIZ DE INVOLUCRADOS
Grupo Intereses Problema Percibido Conflictos Recolección Acumulación de RR.SS. GL Población oportuna cerca de la población MINSA de RR.SS. Limpieza Acumulación de RR.SS. Autoridades GL de la ciudad en calles y avenidas Población MINSA Disminución Aumento de enfermedades GL Minsa de focos de relacionados a los RR.SS Autoridades contaminación Población FUENTE : Municipalidad de Pichari
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Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales
PROBLEMA CENTRAL Situación negativa que afecta a un sector de la población. Debe ser concreto para facilitar la búsqueda de las soluciones. Debe ser amplio para plantear soluciones alternativas. NO debe ser expresado como la negación de una solución. Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales
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CAUSAS DIRECTAS Insuficiente recolección de RR.SS. : Cobertura es 75% de generación. Inadecuada disposición final de RR.SS. : El botadero está colmatado y no existe relleno sanitario. Inadecuada gestión : No existe un área especializada. Inadecuadas prácticas de la población : Muchas veces la población deposita sus residuos en las calles.
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CAUSAS INDIRECTAS Insuficientes unidades de recolección : Existe un camión baranda de 5 años de antigüedad que recoge 2,57 TM/día. Inexistencia de almacenamiento de RR.SS. : Los residuos domiciliarios se dejan en la vía hasta que el camión baranda llegue. Ausencia de relleno sanitario. Inexistencia de un área responsable del servicio. Desconocimiento de la población del inadecuado manejo de RR.SS. Inadecuados hábitos de higiene de la población.
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EFECTOS DIRECTOS Acumulación de RR.SS. en la ciudad : Actualmente, 0,86 TM / día. Quema de RR.SS. : En la localidad de Ccatunrumi. INDIRECTOS Proliferación de vectores en los focos infecciosos. Generación de gases tóxicos : Hay restos de hollín en árboles y plantas cercanos al botadero donde se efectúan las quemas. FINAL Incremento de morbilidad : 13,9% de la población ha ido al Puesto de Salud por enfermedades diarreicas y 6,7% por bronquiales.
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ÁRBOL DE PROBLEMAS Incremento de morbilidad Proliferación de vectores en los focos infecciosos Generación de gases tóxicos Acumulación de RR.SS en la ciudad Quema de RR.SS. Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS Insuficiente recolección de RR.SS. Inadecuada disposición final de RR.SS. Inadecuada gestión Inadecuadas prácticas de la población Insuficientes unidades de recolección Inexistencia de almacenamiento de RR.SS. Ausencia de relleno sanitario Inexistencia de área responsable del servicio Desconocimiento de la población Inadecuados hábitos de higiene de la población
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OBJETIVO CENTRAL El objetivo central o propósito del proyecto es la solución del problema central. PROBLEMA CENTRAL Deficiente gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales
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MEDIOS MEDIOS DE 1er NIVEL Suficiente recolección de RR.SS.
Adecuada disposición final de RR.SS. Adecuada gestión. Adecuadas prácticas de la población. MEDIOS FUNDAMEMNTALES Suficientes unidades de recolección. Existencia de almacenamiento de RR.SS. Presencia de relleno sanitario. Existencia de área responsable del servicio. Conocimiento de la población. Adecuados hábitos de la población.
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FINES DIRECTOS Eliminación de RR.SS. en la ciudad. No quema de RR.SS.
INDIRECTOS Desaparición de vectores y focos infecciosos. No generación de gases tóxicos. ÚLTIMO Reducción de morbilidad.
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ÁRBOL DE OBJETIVOS Reducción de morbilidad Desaparición de vectores y focos infecciosos No generación de gases tóxicos Eliminación de RR.SS en la ciudad No quema de RR.SS. Mejora de la gestión integral de residuos sólidos municipales OBJETIVO CENTRAL FINES MEDIOS Suficiente recolección de RR.SS. Adecuada disposición final de RR.SS. Adecuada gestión Adecuadas prácticas de la población Suficientes unidades de recolección Existencia de almacenamiento de RR.SS. Presencia de relleno sanitario Existencia de área responsable del servicio Conocimiento de la población Adecuados hábitos de higiene de la población
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Compra de camión recolector Alquiler de camión recolector
MEDIOS Y ACCIONES Suficientes unidades de recolección Existencia de almacenamiento de RR.SS. Presencia de relleno sanitario Existencia de área responsable del servicio Conocimiento de la población Adecuados hábitos de higiene de la población Compra de camión recolector Compra de contenedores Construcción del Relleno Sanitario Capacitación al personal del Relleno Sanitario Creación de la Unidad responsable del servicio Difusión Sensibilización Alquiler de camión recolector ALTERNATIVA 1 : Compra de camión recolector y las demás acciones. ALTERNATIVA 2 : Alquiler de camión recolector y las demás acciones.
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FORMULACIÓN MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI FORMULACIÓN HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEMANDA POTENCIAL Y EFECTIVA OFERTA OPTIMIZADA FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO
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HORIZONTE DE EVALUACIÓN
El horizonte de evaluación es el período de tiempo en el cual se comparan los ingresos y beneficios que el PIP genera con los costos y gastos que requiera. Ejecución Operación y mantenimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
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DEMANDA : SERVICIOS Deben mencionarse los servicios que el PIP proveerá y sus unidades de medida. Recolección de RR.SS. ( TM / año ) Almacenamiento de RR.SS. ( número de contenedores ) Disposición final de RR.SS. ( m3 / año ) Capacitación a personal ( número de personas ) Talleres de difusión a la población ( número de personas ) Talleres de sensibilización a la población ( número de personas )
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DEMANDA : OBJETIVO Población afectada : Población de la localidad de Pichari Habitantes : 6 720 Familias : 1 120 Tasa de crecimiento de la demanda 2,47% promedio anual. Población objetivo : 100%. Todos demandan servicios de recolección y disposición final de RR.SS.
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RECOLECCIÓN Generación Generación per cápita = 0,51 Kg. = 0,00051 TM
Generación diaria total = 0,00051 TM x habitantes = 3,43 TM / día TM / año Dato : La tasa de crecimiento promedio anual de RR.SS. generados es 1% Recolección Año 1 = [ 0,51 x ( 1 + 0,01 ) ^ 1 ] * [ * ( 1 + 0,0247 ) ^ 1 ] = 3,55 TM / día TM / año Año 10 = [ 0,51 x ( 1 + 0,01 ) ^ 10 ] * [ * ( 1 + 0,0247 ) ^ 10 ] = 4,83 TM / día TM / año
141
RECOLECCIÓN Año Población GPC Gener. Diaria Gener. Anual 6 720 0,51
6 720 0,51 3,43 1 251 1 6 886 0,52 3,55 1 295 2 7 056 3,67 1 340 3 7 230 0,53 3,80 1 387 4 7 409 3,93 1 435 5 7 592 0,54 4,07 1 485 6 7 779 4,21 1 537 7 7 972 0,55 4,36 1 591 8 8 169 4,51 1 647 9 8 370 0,56 4,67 1 704 10 8 577 4,83 1 764
142
ALMACENAMIENTO Se instalarán contenedores en los lugares de mayor generación. Un contenedor tiene 1 m3 de capacidad, pero se colmata al 80%. La vida útil del contenedor es 3 años. El total de contenedores a adquirir es 26 contenedores. Año Mercado Central Av. de la Cultura Jr. César Vallejo TOTAL m3/día Nº Cont. 1,20 2 1,50 1,00 6 1 1,21 1,52 1,01 1,22 1,53 1,02 3 1,24 1,55 1,03 4 1,25 1,56 1,04 5 1,26 1,58 1,05 1,27 1,59 1,06 7 1,29 1,61 1,07 8 1,30 1,62 1,08 9 1,31 1,64 1,09 10 1,33 1,66 1,10
143
DISPOSICIÓN FINAL VRS = R x D x MC x RS-NR
VRS : Volumen en el Relleno Sanitario ( m3 / año ) R : Peso total de RR.SS. ( TM / año ) D : Densidad de compactación : Los RR.SS. se compactarán en el Relleno Sanitario ( Se asume 60% ) MC : Material de cobertura : Se asume 25% de material de cobertura RS - NR : Residuos Sólidos No Reaprovechables: En Pichari, es 8% Volumen actual : TM / año x 0,6 x 1,25 x 8% = 75 m3 / año Área del Relleno Sanitario : Sumatoria del Volumen de los 10 años dividida entre la profundidad máxima en la zona ( 4 metros )
144
DISPOSICIÓN FINAL Año Generación Anual Densidad Material de Cobertura
No Reaprovechable Área Total 1 251 0,60 1,25 0,08 75 1 1 295 78 2 1 340 80 3 1 387 83 4 1 435 86 5 1 485 89 6 1 537 92 7 1 591 95 8 1 647 99 9 1 704 102 10 1 764 106 10 Años 911 Profundidad ( 4m ) 228 + Área Administrativa ( 30% ) 296
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BARRIDO, TRANSPORTE Y TRANSFERENCIA
El rendimiento promedio podría llegar a 2 Km. / día, pero se aprecian rendimientos de 700 m ú 800 m. / día. Se recomienda : 3 a 5 veces : Mercados y grandes áreas comerciales 2 veces : Centro de la ciudad, pequeñas áreas comerciales y zonas residenciales de bajos ingresos 1 vez : Zonas residenciales de altos ingresos Transporte El camión baranda recorre 10,85 Km. / día a una velocidad promedio de 1,55 Km. / hora, contando con 1 chofer y 2 ayudantes ( a partir del año 2, serán 6 personas más, estando 3 a medio turno ) Transferencia Dado que el Relleno Sanitario está relativamente cerca de la ciudad, no son necesarios los Camiones - Madrina ni Planta de Transferencia
146
CAPACITACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Se dirigirá a las personas que trabajarán en el Relleno Sanitario, en los temas de Tratamiento, Disposición Final y Seguridad en el trabajo Difusión Se dirigirá a la población y tratará sobre la frecuencia, las rutas y los horarios de recolección por zona Sensibilización Se dirigirá a la población para que tenga en consideración las nuevas zonas de recolección ( el camión baranda no pasará por cada acera )
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RESUMEN - DEMANDA POR SERVICIO
Año Almacenam. Recolección Disp. Final Capacitación Difus.-Sensib. 6 1 251 75 3 6 720 1 1 295 78 6 886 2 1 340 80 9 7 056 1 387 83 7 230 4 1 435 86 7 409 5 1 485 89 7 592 1 537 92 7 779 7 1 591 95 7 972 8 1 647 99 8 169 1 704 102 8 370 10 1 764 106 8 577
148
OFERTA : ACTUAL Recursos físicos
1 camión de 3 TM ( 10 m3 ) de capacidad y 5 años de antigüedad 1 botadero de 0,2 has ( a espacio abierto ) Contenedores : No existen Recursos humanos 1 chofer, 2 ayudantes y 1 administrativo, sin capacitación Herramientas: escoba, carretilla, pala y rastrillo La recolección se da 3 veces por semana en 2 turnos Recolección Anual de RR.SS. : 3 TM / turno x 2 turnos / día x 3 días / semana x 52,14 semanas / año = TM / año
149
OFERTA : ACTUAL 939 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Año Almacenam Recolección
Disp. Final Capacitación Difusión Sensibiliz. 939 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
150
OFERTA : OPTIMIZADA Se evitó volver a pasar por la misma vía más de una vez, por lo que se redujo el recorrido de 11,94 Kms. a 10,85 Kms. 1a Ruta : De 10 a 14 horas 2a Ruta : De 18 a 22 horas
151
OFERTA : OPTIMIZADA Aumentar la recolección de 3 a 4 días por semana
Con esto, se amplía 33% la recolección de RR.SS. : 939 x 1,333 = TM / año Considerar 1 turno adicional de recolección a partir del año 2 Con esto, se amplía 50% la recolección de RR.SS. : x 1,5 = TM / año Sensibilizar a la población para que deposite los RR.SS. en donde existe acceso para el camión recolector Establecer un programa radial de 2 meses, que comunique a la población la frecuencia, los horarios y la ruta de recolección Desde el año 6, la oferta será nula ( el camión estará inoperativo )
152
OFERTA : OPTIMIZADA 939 1 1 251 2 1 877 3 4 5 6 7 8 9 10 Año Almacenam
Recolección Disp. Final Capacitación Difusión Sensibiliz. 939 1 1 251 2 1 877 3 4 5 6 7 8 9 10
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BALANCE OFERTA - DEMANDA
Año Almacenamiento Recolección Disposición Final Capacitación Difusión-Sensibilización DEM OF BAL 6 1251 939 312 75 3 6720 1 1295 44 78 6886 2 1340 1877 -537 80 9 7056 1387 -490 83 7230 4 1435 -442 86 7409 5 1485 -392 89 7592 1537 92 7779 7 1591 95 7972 8 1647 99 8169 1704 102 8370 10 1764 106 8577 Meta Física : TMT
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GASTOS SIN PROYECTO COSTOS SIN PROYECTO ( a precios de mercado )
Personal y obligaciones sociales S/ Operación y mantenimiento de la unidad S/ Otros gastos S/ COSTO TOTAL ANUAL SIN PROYECTO S/
155
INVERSIÓN : ALTERNATIVA 1
COSTOS DE LA ALTERNATIVA 1 ( a precios de mercado ) Expediente técnico (5% de Infraestructura) S/ Infraestructura S/ Equipos y maquinarias S/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambiental S/ Gastos generales ( 10% ) S/ Otros gastos ( 2% ) S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 1 ) S/
156
INVERSIÓN : ALTERNATIVA 2
COSTOS DE LA ALTERNATIVA 2 ( a precios de mercado ) Expediente técnico (5% de Infraestructura) S/ Infraestructura S/ Equipos y maquinarias S/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambiental S/ Gastos generales ( 10% ) S/ Otros gastos ( 2% ) S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 2 ) S/
157
FLUJO DE COSTOS - ALT. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 45000
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 45000 Infraestructura 900000 Maquinaria y Equipos 30000 150000 Capacitación Mitigación Ambiental 40000 Gastos Generales 100000 Imprevistos 20000 Personal 172800 176256 179781 183377 187044 190785 194601 198493 202463 206512 O & M 12000 12240 12485 12734 12989 13249 13514 13784 14060 14341 Otros Gastos TOTAL 196800 200736 204751 208846 363023 217283 221629 226061 230583 235194
158
FLUJO DE COSTOS - ALT. 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 45000
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 45000 Infraestructura 900000 Maquinaria y Equipos 30000 Capacitación Mitigación Ambiental 40000 Gastos Generales 100000 Imprevistos 20000 Personal 172800 176256 179781 183377 187044 190785 194601 198493 202463 206512 O & M 12000 12240 12485 12734 12989 13249 13514 13784 14060 14341 Otros Gastos Alquiler de 1 Camión 60000 61200 62424 63672 64946 TOTAL 196800 200736 204751 208846 213023 277283 282829 288485 294255 300140
159
COSTOS INCREMENTALES COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA 1 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Con PROYECTO 196800 200736 204751 208846 363023 217283 221629 226061 230583 235194 Sin PROYECTO 60000 INCREMENTALES 136800 140736 144751 148846 303023 157283 161629 166061 170583 175194 COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA 2 213023 277283 282829 288485 294255 300140 153023 222829 228485 234255 240140
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EVALUACIÓN MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI EVALUACIÓN EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y DE SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL MATRIZ DE MARCO LÓGICO
161
EVALUACIÓN SOCIAL Primero, se hace una evaluación económica, utilizando los flujos a precios de mercado. Luego, se corrigen los precios de mercado a precios sociales, utilizando los factores de corrección. Existen dos métodos para la Evaluación Social : Análisis Costo - Beneficio Análisis Costo - Efectividad El Análisis Costo - Beneficio se utiliza cuando ha sido posible estimar los beneficios en términos monetarios. El Análisis Costo - Efectividad se utiliza cuando no se ha estimado los beneficios en términos monetarios.
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FACTORES DE CORRECCIÓN
Costo social = Factor de corrección x costo de mercado Concepto F.C. Bienes nacionales 0,84 Bienes importados 0,81 Mano de obra calificada 0,91 Mano de obra no calificada (selva urbana) 0,63 Combustibles 0,66
163
GASTOS SIN PROYECTO COSTOS SIN PROYECTO ( a precios sociales )
Personal y obligaciones sociales S/ Operación y mantenimiento de la unidad S/ Otros gastos S/ COSTO TOTAL ANUAL SIN PROYECTO S/
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INVERSIÓN : ALTERNATIVA 1
COSTOS DE LA ALTERNATIVA 1 ( a precios sociales ) Expediente técnico (5% de Infraestructura) S/ Infraestructura S/ Equipos y maquinarias S/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambiental S/ Gastos generales ( 10% ) S/ Otros gastos ( 2% ) S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 1 ) S/
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INVERSIÓN : ALTERNATIVA 2
COSTOS DE LA ALTERNATIVA 2 ( a precios sociales ) Expediente técnico (5% de Infraestructura) S/ Infraestructura S/ Equipos y maquinarias S/ Capacitación, difusión y sensibilización S/ Mitigación ambiental S/ Gastos generales ( 10% ) S/ Otros gastos ( 2% ) S/ TOTAL INVERSIÓN ( ALTERNATIVA 2 ) S/
166
FLUJO DE COSTOS - ALT. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 40950
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 40950 Infraestructura 756000 Maquinaria y Equipos 24300 121500 Capacitación 27300 Mitigación Ambiental 33600 Gastos Generales 84000 Imprevistos 16800 Personal 157248 160393 163601 166873 170210 173614 177087 180629 184241 187926 O & M 10080 10282 10487 10697 10911 11129 11352 11579 11810 12047 Otros Gastos TOTAL 982950 177408 180956 184575 188267 313532 195873 199790 203786 207862 212019
167
FLUJO DE COSTOS - ALT. 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 40950
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Expediente Técnico 40950 Infraestructura 756000 Maquinaria y Equipos 24300 Capacitación 27300 Mitigación Ambiental 33600 Gastos Generales 84000 Imprevistos 16800 Personal 157248 160393 163601 166873 170210 173614 177087 180629 184241 187926 O & M 10080 10282 10487 10697 10911 11129 11352 11579 11810 12047 Otros Gastos Alquiler de 1 Camión 50400 51408 52436 53485 247174 TOTAL 982950 177408 180956 184575 188267 192032 246273 251198 256222 261347 459193
168
COSTOS INCREMENTALES COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA 1 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Con PROYECTO 982950 177408 180956 184575 188267 313532 195873 199790 203786 207862 212019 Sin PROYECTO 52920 INCREMENTALES 124488 128036 131655 135347 260612 142953 146870 150866 154942 159099 COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA 2 192032 246273 251198 256222 261347 459193 139112 193353 198278 203302 208427 406273
169
EL VALOR ACTUAL NETO VACSN 1 = 2 179 997 VACSN 2 = 2 290 312
FCt : Flujo de Costos del período “t” n : Horizonte de Evaluación TSD = 11% ( Tasa Social de Descuento Real en nuevos soles ) VACSN 1 = VACSN 2 =
170
EL ANÁLISIS COSTO - EFECTIVIDAD
CE : Ratio Costo - Efectividad VACSN : Valor Actual de Costos Sociales Netos IE : Indicador de Efectividad Alternativa 1 : CE1 = S/. 264,47 Alternativa 2 : CE2 = S/. 277,85 CE1 < CE2
171
EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Se ha elegido como variable sensible el alquiler del camión. Aunque el costo del alquiler del camión varía entre -50% y +50% del valor original, el CE 1 es menor que el CE 2. El costo de alquiler tendría que caer 50% para que la Alternativa 2 sea más rentable que la Alternativa 1. Es poco probable que el costo del alquiler del camión disminuya más de 50% del valor original, por lo que la alternativa 1 sigue siendo la mejor.
172
EL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
A M B I E N T A L Se mitigarán los impactos ambientales de la implementación del PIP : Se clausurará el botadero y se hará capacitación, difusión y sensibilización para promover la responsabilidad ambiental. E C O N Ó M I C A Los ingresos recaudados por la prestación del servicio no cubren los gastos de operación y mantenimiento durante la vida útil del PIP. S O C I A L Existe un compromiso de la población y la autoridad municipal. En el presupuesto participativo 2005 se priorizó la ejecución del PIP.
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EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL
M E D I D A S Fuente de empleo : Habrá trabajo temporal durante la construcción. Recuperación del área del botadero ( 0,2 has ). Disposición adecuada de la tierra de la excavación de las trincheras. Un cerco vivo permitirá mitigar los olores, los ruidos y el viento. Una chimenea a 2 m. conducirá los gases captados de las trincheras. Una laguna de evaporación tratará los lixiviados de las trincheras. Instalación de silenciadores en los automóviles. Disposición inmediata de los residuos sólidos no reaprovechables. Fumigaciones y desratizaciones cada 6 meses.
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LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
OBJETIVOS INDICADORES FUENTES SUPUESTOS FIN Reducción de morbilidad Reducir 10% la tasa de morbilidad Informe de Gestión del C.S. Pichari Se mantiene la tasa de crecimiento poblaci PROPÓSITO Mejora de la gestión integral de RR.SS.MM. Eliminar los residuos sólidos Informe de Limpieza Pública de Pichari Se mantiene la tasa de crecimiento GPC COMPONENTES Suficientes unidades de recolección Existencia de almacenamiento Presencia de relleno sanitario Existencia de área responsable del servicio Conocimiento de la población Adecuados hábitos de higiene de la población Tener 1 unidad de recolección Tener 6 contenedores hasta el año 6 y 7 desde el año 7 Tener un relleno sanitario Tener 1 área especializada La población conoce los horarios de recolección La población no arroja los RR.SS. a la calle Informe de Cierre del PIP Se mantienen los indicadores utilizados para la proyección de la demanda del servicio de limpieza pública ACTIVIDADES Compra de camión Compra de contenedores Construcción del relleno Capacitación al personal Creación de la Unidad Difusión Sensibilización 1 camión : S/. 150 mil 26 contenedores : S/. 30 mil Relleno : S/. 900 mil Capacitación : S/. 10 mil Difusión : S/. 10 mil Sensibilización : S/. 10 mil Comprobantes de pago Se cuenta oportunamente con los recursos económicos previstos TOMADO Y ADECUADO DE AUTHORSTREAM - SNIP
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