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Infraestructura de Transporte en Colombia

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Presentación del tema: "Infraestructura de Transporte en Colombia"— Transcripción de la presentación:

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2 Infraestructura de Transporte en Colombia

3 CONTENIDO Estado actual de Colombia en Multimodalismo
Inversión por modo de transporte Estado actual de vías habilitadas por modo de transporte Movimiento de pasajeros por modo de transporte Datos comparativos ¿Cómo implementar el multimodalismo? Caso exitoso de multimodalismo de pasajeros Multimodalismo en Colombia

4 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Paz Equidad Educación

5 Plan Nacional de Inversiones Públicas 2015 – 2018

6 Plan de Inversiones Competitividad e Infraestructura 189 billones
Desarrollo productivo $ 8,3 total $ 0,04 Infraestructura $ 62,1 total $ 24,5 CTeI $ 17,2 total $ 12,9 Minero - energético $ 78,5 total $ 65,7 Dado que transporte tiene una estrecha relación con la economía nacional, la transformación de la economía nacional también ha significado una transformación del transporte de carga y en 13 años se ha más que duplicado el movimiento de carga interno. Particularmente las industria, representa el 50% de la carga que se mueve en Colombia y de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Transporte, la variación del 1 % en la producción industrial (EOIC – ANDI) representa una variación del 2,48% en la carga movilizada. TIC $ 22,3 total $ 18,3 Sector Privado 121 billones

7 Ley del Plan – Algunos temas
OBJETIVO Infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial Ley del Plan – Algunos temas ILEs: Integración de Infraestructura logística especializada con corredores logísticos. APPs: Bonificación entre el 3 y el 10% para originadores de iniciativas privadas y pago por disponibilidad y nivel de servicio de la Infraestructura. PINES: proyectos estratégicos.   Licencias ambientales: Tramitación  integral y exclusiva para PINES. Servidumbre: procedimiento para la imposición de servidumbres requeridas para PINES. Plan Maestro de Transporte Intermodal: Visión 2032 Contribución especial de vigilancia para superintendencia de puertos y transporte. Máximo dos por ciento (0,2%) de  ingresos brutos de los vigilados. Apoyo a Sistemas Integrados de Transporte. 28

8 ¿Cómo implementar el Multimodalismo de pasajeros en Colombia?
Una infraestructura competitiva se fundamenta en tres factores transversales interdependientes: la gestión logística, el servicio de transporte de la carga y el nivel de servicio de la infraestructura. Por lo tanto, se precisa de un proceso de planificación de largo plazo que involucre esos tres factores y que refleje su interdependencia. Más allá de la infraestructura…

9 Estado actual de Colombia en Multimodalismo
Los costos logísticos en nuestro país son hasta cuatro veces más altos que en otros países con distancias similares (ANDI, 2012) Por esta razón, entre otras acciones, se debe volver a mirar hacia el río y además promover la multimodalidad. Fuente: The Global Competitiveness Report & © World Economic Forum

10 Estado actual de Colombia en Multimodalismo
Costo USD por TEU – Bogotá Costa Atlántica 2.400 Solo Carretero 1.658 Férreo + Carretero 840 Fluvial + Carretero Cómo se ha mencionado a lo largo de este foro, gran parte la baja competitividad de los costos logísticos se deben a la baja diversificación de la matriz modal de Colombia, que ha significado una concentración en el modo de transporte carretero , que no es precisamente el más eficiente… USD Fuente: Steer Davies Gleave – Sigma 2013 *Costo estimado de trasbordo US$ 3.22/Ton

11 Inversión por modo de transporte
Ministerio de Transporte. Anuario de transporte en cifras – estadísticas 2013

12 Inversión por modo de transporte
Ministerio de Transporte. Anuario de transporte en cifras – estadísticas 2013

13 Líneas férreas y fluviales
Estado actual de vías habilitadas Líneas férreas y fluviales Ministerio de Transporte. Anuario de transporte en cifras – estadísticas 2013

14 Hay dos empresas de ferrocarril habilitadas para pasajeros
Estado actual de vías habilitadas Líneas férreas Hay dos empresas de ferrocarril habilitadas para pasajeros Ministerio de Transporte. Anuario de transporte en cifras – estadísticas 2013

15 Hay 98 empresas fluviales habilitadas para pasajeros
Estado actual de vías habilitadas Líneas fluviales Hay 98 empresas fluviales habilitadas para pasajeros Ministerio de Transporte. Anuario de transporte en cifras – estadísticas 2013

16 Comparativos Hidrovía Puerto Salgar – Bocas de Ceniza
Muertes por accidentes Costos de mantenimiento Hidrovía Puerto Salgar – Bocas de Ceniza Valor promedio anual = US$ 21´800.00 Valor por Km/año de rio (906 Km) = US$ Ruta del Sol – Tramo 2 Valor promedio anual = US$ 44´ Valor por Km/año de doble calzada (528 Km) = US$ Mantener la hidrovía cuesta tres y media veces menos que la doble calzada 6219 12 2 6 DITRA y Aerocivil 2013

17 Movimiento de pasajeros por modo de transporte
Cintel 2010

18 ¿Cómo implementar el multimodalismo?
Visión de Corredores Logísticos La gestión y administración, que se ocupe de velar por la fluidez y el nivel de servicios Vías de acceso a centros de producción y consumo, y zonas C.E. La congestión generan sobrecosto de hasta 15% en el valor del flete. Se requiere terminales intermunicipales fuera de las ciudades. Peajes Electrónicos El costo país del cobro de peajes manual, alcanza $ millones en el año en las 12 principales rutas de los tres polos industriales del país con los 4 puertos que movilizan 22 millones de toneladas. Sostenibilidad de proyectos Materia de consultas previas y licenciamiento ambiental

19 Concesiones Actuales + Concesiones 4G
VILLAVICENCIO CALI BUGA PEREIRA SOGAMOSO PALO DE LETRAS CAUCASIA MONTERÍA SINCELEJO CARMEN DE BOLÍVAR VALLEDUPAR BARRANQUILLA CARTAGENA SANTA MARTA RIOHACHA PARAGUACHON SAN ROQUE NECOCLÍ PASTO ZIPAQUIRA Pamplona Simití Achí San Marcos SAN PELAYO GIRARDOT CÚCUTA NEIVA VILLAVICENCIO PUERTO GAITÁN POPAYÁN CALI SOGAMOSO B/MANGA CHACHAGÜÍ ESPINAL ARMENIA IBAGUÉ PTO. SALGAR Cáqueza CALERA Sopó LA PAILA BUENAVENTURA STDER. QUILICHAO YOPAL TAME ARAUCA Sisga EL SECRETO MOCOA CARTAGO Planeta Rica La Yé Toluviejo Cruz del Viso Carreto Ponedera La Paz San Juan Buenavista Cuestecitas Barbosa Aguaclara MANIZALES VILLETA MEDELLÍN BOGOTA BARRANCAB. REMEDIOS Pto. Arimena El Tigre Pto. Berrío Santa fé de Ant. Bolombolo La Manuela Camilo C Túnel de Occidente TUNJA Aguachica Granada PTO CARRENO Actuales Nuevas G

20 Corredores logísticos estratégicos Colombia

21 ¿Cómo implementar el multimodalismo?
Visión de Corredores Logísticos La gestión y administración, que se ocupe de velar por la fluidez y el nivel de servicios Vías de acceso a centros de producción y consumo, y zonas C.E. La congestión generan sobrecosto de hasta 15% en el valor del flete. Se requiere terminales intermunicipales fuera de las ciudades. Peajes Electrónicos El costo país del cobro de peajes manual, alcanza $ millones en el año en las 12 principales rutas de los tres polos industriales del país con los 4 puertos que movilizan 22 millones de toneladas. Sostenibilidad de proyectos Materia de consultas previas y licenciamiento ambiental

22 Factores claves para medir el nivel de servicio de las vías
Tiempo promedio de espera por peaje 15’’ Sin peaje un vehículo hace 209 viajes por año, con peaje 191 Los peajes aumentan los cosos de viaje en $44684 13 Peajes Por cada Km recorrido se pagan $413 de peaje Costo peaje categoría V $318416 Tiempo tránsito promedio 19’ de los cuales 3’ corresponden a tiempo muerto peajes por viaje Cada 69 Km hay un peaje Cálculo ANDI 2014 con base en los principales corredores

23 Caso México - Xcaret TECNOLOGÍA

24 Factores claves para medir el nivel de servicio de las vías
OTROS Bahías de descanso y alimentación Información oportuna sobre disponibilidad de vías (cierres y mantenimientos y vías alternas) Seguridad Vehículos de acompañamiento de las concesiones en la vía Diseño de la vía Garantía de transitabilidad (acompañamiento vial, reparaciones,…)

25 ¿Cómo implementar el multimodalismo?
Visión de Corredores Logísticos La gestión y administración, que se ocupe de velar por la fluidez y el nivel de servicios Vías de acceso a centros de producción y consumo, y zonas C.E. La congestión generan sobrecosto de hasta 15% en el valor del flete. Se requiere terminales intermunicipales fuera de las ciudades. Peajes Electrónicos El costo país del cobro de peajes manual, alcanza $ millones en el año en las 12 principales rutas de los tres polos industriales del país con los 4 puertos que movilizan 22 millones de toneladas. Sostenibilidad de proyectos Materia de consultas previas y licenciamiento ambiental

26 Caso potencial de multimodalismo de pasajeros
¿Qué tal ir en bus desde el aeropuerto hasta un punto turístico en otro municipio sin ningún problema? Santa Marta – Cartagena - Mompox

27 Caso potencial de multimodalismo de pasajeros
Inversión $ millones El Dorado Doble calzada avanzada en más de 92% con inversión superior al billón de pesos 138,7 Km 2’11’’ Bogotá-Tunja

28 Canal de la mancha Caso exitoso de multimodalismo de pasajeros
Fue abierto el 6 de mayo de 1994 Longitud de 50,5 Km con profundidad media de 40 mts. 35 minutos entre Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido)

29 Caso exitoso de multimodalismo de pasajeros
Desde Frankfurt El sistema de trenes DB de Alemania ofrece líneas que conectan los principales aeropuertos a diferentes ciudades o puertos principales Tren más rápido y accequible que conecta a Frankfurt con otras ciudades alemanas y países fronterizos Tren sueco que conecta a Frankfurt con Bruselas, Luxemburgo y oeste francés Tren rápido transfronterizo que conecta con Bruselas y regiones francesas Tren rápido y cómodo que conecta a Frankfurt con Colonia, París, Bruselas y Amsterdam Tren rápido y cómodo que conecta a Frankfurt con París, Bruselas y pasa por el Euro-túnel Tren rápido que conecta a Frankfurt con Amsterdam, Lille y Luxemburgo Tren directo a los Alpes austriacos Tren que conecta a toda Europa y transita solo de noche Bus que conecta a toda Europa Bus y tren que conecta con toda Alemania, Bélgica y Holanda

30 Caso exitoso de multimodalismo de pasajeros
Desde Frankfurt Ejemplo tren ICE a Colonia Tiempo estimado entre 56 minutos a 1:05 según si involucra transbordo o no Aclara lugar exacto de salida

31 Caso exitoso de multimodalismo de pasajeros

32 Caso Paraguay Grupo BUQUEBUS primera empresa latinoamericana en ofrecer un medio de transporte multimodal que combina servicios marítimos, terrestres y aéreos. Cubre 22 destinos en los países del MERCOSUR: 13 en Uruguay, seis en Brasil, uno Argentina, uno en Paraguay y uno en Chile. Mayor transportista del Rio de la Plata.

33 Caso Paraguay TRANSPORTE MARÍTIMO: conformado por 10 FERRYS de última generación, algunos con capacidad para dar espacio a más de pasajeros por viaje y a 240 vehículos. TRANSPORTE TERRESTRE: son 100 buses modernos TRANSPORTE AÉREO: BQB Líneas Aéreas uniendo Uruguay con Argentina floreció abriendo nuevas rutas hacia Brasil, Paraguay y recientemente Chile, con Santiago como nuevo destino. La flota está conformada 10 aeronaves de diferentes capacidades.

34 Caso Paraguay

35 Información


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