La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Perú y sus medios de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Perú y sus medios de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 El Perú y sus medios de comunicación

2 Quiero ser/hacer Noticia
¿Cómo me relaciono con los medios de comunicación locales? ¿Qué modos existen? ¿Cómo capto su atención? ¿Cómo estructuro el/mi mensaje ? ¿Cómo propongo “una noticia”?

3 Querer decir/Saber decir
Querer decir algo no necesariamente implica Saber decirlo. Querer decir algo requiere manejar múltiples variables: Tener algo que decir Saber cómo, a quién y cuándo decirlo.

4 Querer decir/Saber decir
Requiere reconocer que los medios son una ventana al mundo, son solo un medio, que podría establecerse una relación neurótica que debe manejarse

5 La labor del Periodista tiende a confundirse con la de
los propagandistas, los relacionistas públicos, los asesores de imagen, los políticos.

6 Condición esencial: saber qué hace y en qué cree cada uno, cuál es la dinámica, hasta donde podemos pedir qué, que cosa debemos/no debemos esperar de cada quehacer

7 realmente qué es ser Periodista
En nuestro acercamiento a la dinámica de los periodistas/medios de comunicación, nuestros principales problemas (éticos) responden a que no sabemos/no entendemos realmente qué es ser Periodista (Javier Darío Restrepo)

8 Domingo 2 de octubre, 2005

9 Hacer Periodismo tiene como punto fundamental hacer que nos CREAN
Hacer Periodismo tiene como punto fundamental hacer que nos CREAN. Javier Darío Restrepo

10 Factores que influyen para que las personas dejen de creer en un medio/periodista
1.- Falta de imparcialidad 2.- Ausencia de veracidad 3.- Irresponsabibilidad 4.- Afán de protagonismo

11 5. - Noticias inventadas 6. - Mal uso de fuentes 7
5.- Noticias inventadas 6.- Mal uso de fuentes 7.- Métodos ajenos utilizados 8.- Influencia de grupos económicos y partidos políticos incide en el contenido informativo (Varias fuentes)

12 Repensar: El valor y el precio del Profesionalismo Las implicancias empresariales de una Empresa Periodística Las tres P´s: Periodismo, Poder y Presiones

13 De Hecho a Noticia ¿Qué hace que un hecho, una actividad, un grupo de gente, pueda llegar a convertirse en noticia?

14 Condición de Noticia de un Hecho Relevancia Utilidad Interés

15 Elementos puntuales Actualidad Impacto (consecuencias) Prominencia Cercanía Novedad Conflicto Necesidad (diversas fuentes)

16 Un hecho es más noticia que otro en la medida que de él se deriven más hechos que sean noticia.

17 Es más noticia aquella que a. tendrá más repercusiones, b
Es más noticia aquella que a. tendrá más repercusiones, b. que hará hacer y decir más cosas, c. que se prolongará más tiempo en el mismo medio, d. que “rebotará” en otros medios (Fuente: lecturas periodísticas)

18 Confianza en las instituciones
¿En general, diría usted que confía o no en las siguientes instituciones? Iglesia Católica 65% Medios de comunicación 57% Municipalidad provincial 56% Defensoría del Pueblo 53% Municipalidad distrital 53% Apoyo Opinión y Mercado S.A. 2004

19 Confianza en las instituciones
Fuerzas Armadas 47% Los bancos 45% Indecopi % Essalud % Empresa privada 39% Apoyo Opinión y Mercado S.A. 2004

20 Confianza en las instituciones
Sindicatos % CGTP % Policía Nacional 36% Consejo de Ministros 19% Congreso % Poder Judicial 13% Presidencia de la República 13% Partidos políticos 11% Apoyo Opinión y Mercado S.A. 2004

21 Medios de Comunicación
Set.94 Set.00 Set.04 66% 47% 57% La confianza mide el grado en que los ciudadanos creen que una institución sirve al interés general. (Gonzalo Portocarrero, El Comercio, Sept.2004)

22 Estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana Medios de comunicación: alto nivel de credibilidad: 85.6% (“les creo todo lo que dicen/creo algunas cosas de lo que dicen”) Ficha técnica: 700 personas. Seis ciudades, llamadas telefónicas Jaime de la Hoz Simanca ( Crisis y medios de Comunicación. Sala de Prensa)

23 “Les creo todo lo que dicen/creo algunas cosas de lo que dicen” Televisión: 84.5% Periódicos: 81.8% Radio: % Revistas: % Internet: %

24 “Les creo todo lo que dicen” Periódicos: 18. 5% (81. 8%) Radio: 16
“Les creo todo lo que dicen” Periódicos: 18.5% (81.8%) Radio: % (76.6%) Internet: % (43.2%) Televisión: 14% ( 84.5%) Revistas: 6.8% (54.9%)

25 El Perú y sus Medios de comunicación Propiedad, línea editorial, públicos, dinámica, agenda.

26 Perú Lima Población: 27’546,574 Población Lima (capital del Perú): 8’005,626

27 Solo en Lima (capital del Perú) = 22 En otras ciudades del Perú = 13
Diarios Revistas En Lima (capital del Perú) = 12 En Lima (capital del Perú) = 252 En el Perú = 2890 Estaciones de radio En Lima = 08 Perú = 06 Canales de Televisión Investigación: Dolly Fernández

28 Periódicos Solo en Lima (capital del Perú) = 22
En otras ciudades del Perú = 13 El Comercio La República Gestión Liberación El Peruano Síntesis Expreso Ojo El Bocón Líbero Todo Sport Correo Perú 21 Ajá El Popular El Chino Trome Pura Verdad El Vocero La Nación Extra La Razón El Tiempo (Piura) La Industria (La Libertad) Satélite (La Libertad) La Industria (Lambayeque) Arequipa al día (Arequipa) El Pueblo (Arequipa) El Búho (Arequipa) El Comercio (Cusco) El Diario del Cusco (Cusco) Diario El Sol del Cusco (Cusco) Diario regional (Huánuco) Los Andes (Puno) Caplina (Tacna) * Los diarios que se editan y distribuyen en Lima, también se distribuyen en el resto del país Investigación: Dolly Fernández

29 Periódicos Diarios de “referencia” Referencia secundaria
El Comercio La República Expreso Gestión El Peruano Diarios de “referencia” Ojo Pura Verdad El Vocero La Nación Extra La Razón Referencia secundaria El Bocón Líbero Todo Sport Diarios deportivos Correo Perú 21 Diarios de “referencia” S/ céntimos Ajá El Popular El Chino Trome Diarios “chichas” * Referencia: Marcan la pauta. Se ciñen, por lo general, a las reglas del quehacer periodístico. S/ céntimos: moneda pequeña. * Chichas: Sexo, muerte y dinero. Uso de jerga Investigación: Dolly Fernández

30 Periódicos: Web site El Comercio: http://www.elcomercioperu.com.pe
La República: Gestión: Liberación: El Peruano: Ojo: El Bocón: Líbero: Todo Sport: Perú 21: Correo: Ajá: El Chino: Trome:

31 Periódicos: Web site El Tiempo: http://www.eltiempo.com.pe
El Pueblo: El Búho: El Comercio (Cusco) El Diario del Cusco: Diario El Sol del Cusco: Diario Regional:

32 Periódicos: Nivel de lectoría
Liberación Gestión Extra El Peruano Expreso La República Ojo El Bocón Líbero Perú 21 El Popular Correo Ajá El Comercio Trome * Cifra expresada en miles. * Estudio de CPI (14 de junio de 2004). * Solo en Lima.

33 Periódicos: Nivel de lectoría
Liberación Gestión Extra El Peruano Expreso La República Ojo El Bocón Líbero Perú 21 El Popular Correo Ajá El Comercio Trome * Cifra expresada en miles. * Estudio de CPI (14 de junio de 2004). * Solo en Lima. Rojo: Referencia. Negro:Secundaria

34 ¿En qué periódicos se expresan los líderes políticos?
Diarios: Comentarios ¿En qué periódicos se expresan los líderes políticos? Los líderes de izquierda Los líderes de derecha La República Liberación La Nación El Comercio Correo Perú 21 Expreso

35 Hay grandes grupos empresariales
Diarios: Comentarios Hay grandes grupos empresariales Epensa El Comercio La República Gestión Diarios Correo Ojo Ajá El Bocón Diarios El Comercio Trome Perú 21 Canal Canal N América Televisión Diarios La República El Popular Líbero Canal América Televisión Diarios Gestión Estación radial CPN

36 Estaciones de radio Con licencia de operación = 1841 En el Perú
Sin licencia de operación = 1048 En el Perú Con licencia de operación = 219 Sin licencia de operación = 33 In Lima

37 *Hay una radio que es televisada: RPP

38 Estaciones de radio: ideas
Se habla más el quechua (uno de los tres idiomas oficiales del Perú). Es el reino de la radio porque es el medio más económico y con una llegada limpia a nivel tecnológico. La proliferación de radios sin licencia revela la informalidad de las comunicaciones. Sierra

39 Web Los usuarios de noticias online se informan a través de diferentes medios y optan por online para recibir información más detallada. Pew Research Center survey (2002) Parafraseo de idea publicada en : Online Journalism Reportimg, Writing and Editing for the New Media Richard Craig Thonmson Wadsworth. Pág. 33

40 Web Ventajas/Desventajas /Requerimientos/Limitaciones
Necesidad de computadora y de acceso a Internet Audiencias heterogéneas (Cuanto más grande, más difícil saber qué desean/requieren como grupo) Concentración mayor que TV: lectura Información leída vs información oral Inmediatez. Interactividad (feedback) Información precisa/ bien escrita.

41 Web Piezas Interactivas Feedback pages Pizarra de mensajes Chat rooms
Encuestas online Listas Online Journalism Reportimg, Writing and Editing for the New Media Richard Craig Thonmson Wadsworth. Pág. 33

42 Revistas Cable Tv (Tv por cable y gratuita)
Caretas (Actualidad política, económica) * El Gráfico Perú (Deportiva) Magaly Te Ve (Farándula) ** Gisela (Femenina) Mónica (Femenina) Cosas (Femenina) Etecé (Televisiva y gratuita) Gente Etiqueta Negra Semana Económica (Economía) * Cuesta S/ ($ 3.5). ** Cuesta S/ ($ 1.5). Magaly, Gisela y Mónica son Tv women.

43 Revistas: Web site Cable Tv: http://www.cablemagico.com.pe
Caretas: Cosas: Gente: Etiqueta negra:

44 Revistas: Nivel de lectoría
Semana económica Etiqueta negra Gente Mónica Etecé La Revista Dominical Cosas Gisela El Gráfico Perú Caretas Magaly Te Ve Cable Tv * Cifra expresada en miles. * Estudio de CPI (14 de junio del 2004). * Solo en Lima.

45 Revistas: Ideas Las revistas no son muy leídas.
Alcanzan poco impacto en la opinión pública. (precio) La revista “Magaly Te Ve”, que ofrece información del mundo del espectáculo es más leída que “Caretas”. Esta última brinda temas de actualidad política y económica.

46 Canales de Televisión Lima (capital del Perú) = 08 Perú = 06
Frecuencia Latina (noticias y entretenimiento) América Televisión (noticias y entretenimiento) Panamericana Televisión (noticias y entretenimiento) TNP (noticias y entretenimiento) ATV (Ok Tv (music) Red Global Canal 19 (religion) Frecuencia Latina (n & entret.) América Televisión (n & entret.) Panamericana Televisión (n & entret.) TNP (n & entret.) ATV (n & entret.) Red Global (n & entret.) * En Lima se ve también el canal de noticias por cable: Canal N.

47 Canales de Televisión: Web site
Frecuencia Latina: América Televisión: Panamericana Televisión: Televisión Nacional del Perú (TNP): Andina de Televisión (ATV):

48 Propiedad de los Medios
Dos niveles: 1) Periodismo como opción de negocio en sí mismo. 2) Periodismo como opción de poder político y/o económico.

49 Fuentes: Online Journalism
Reportimg, Writing and Editing for New Media Richard Craig Thonmson Wadsworth. Pág. 33 APOYO, Opinión y Mercado S.A, 2004 Monitoreo de Medios Estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana Universidad de la Sabana. Colombia Diversos textos periodísticos Powers (27-38): Elaborados por Dolly Fernández. Conversados con UFTF. Powers (42-47): Elaborados por Dolly Fernández. Conversados con UFTF.


Descargar ppt "El Perú y sus medios de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google