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Publicada porBelén Díaz Godoy Modificado hace 10 años
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DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCION TEMPRANA EN BIZKAIA.
IMPLANTACION DEL EVAT
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ATENCION TEMPRANA Antes: Programa ayudas individuales de 0 a 3 años de Diputaciones Mayo 2000: Libro Blanco de la Atención Temprana (0 a 6 años) 2008: Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria ordena elaborar un Modelo de Atención Temprana 28/02/2011: Se aprueba el Modelo de Atención Temprana para la CAV Marzo 2011: Constitución de mesa para trabajar en la implantación del Modelo. Enero 2012: Se inicia Plan Piloto en Bizkaia con implantación del EVAT Noviembre 2012: Entrega de borrador de Decreto Normativo de AT en la CAV (en espera de aprobación y publicación)
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Modelo de Atención Temprana Aprobado el 28 de febrero de 2011
para la Comunidad Autónoma del País Vasco Documento de la Comisión constituida al efecto por encargo del Consejo Vasco de Atención Socio-Sanitaria Aprobado el 28 de febrero de 2011
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Modelo Atención Temprana
EVAT
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Avanzando en Atención Temprana. SALUD
Bilbao, 27 marzo 2015 “El valor añadido de la coordinación de recursos, sanitarios, sociales y educativos en niños/as con necesidades especiales”
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El soporte para los subprocesos específicos que precisan de intervenciones coordinadas
Estructura básica para el desarrollo de un plan integral de atención infantil temprana EVAT Social Salud Educativo
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Atención Integrada? Coordinada?
2011 PAINNE Proceso de atención integrada para niños y niñas con necesidades especiales en salud Objetivo: Atención temprana coordinada en deficiencias infantiles y atención a situaciones de riesgo biológico, psicológico y/o social Atención Integrada? Coordinada?
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Hacia intervenciones coordinadas en períodos de mayor eficacia probada
James Heckman, Universidad de Princeton, Universidad de Chicago, economista, profesor University College de Londres. Premio Nobel en 2000 Hacia intervenciones coordinadas en períodos de mayor eficacia probada
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Hacia un plan de intervención temprana individualizado y eficiente
Desarrollo infantil y conectividad cerebral Hacia un plan de intervención temprana individualizado y eficiente
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Elementos de participación y coordinación
Buscando objetivos comunes entre sistemas: sanitario, social y educativo, a través de “definiciones operativas” consensuadas “Atención centrada en las necesidades del niño/a y su familia”. The American Academy of Pediatrics. POLICY STATEMENT. Patient- and Family-Centered Care and the Pediatrician’s Role. PEDIATRICS Volume 129, Number 2, February 2012 Teniendo en cuenta el “Modelo de Atención Temprana de la CAPV, 0 y 6 años”, Consejo Vasco Socio Sanitario 2011
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Guía de práctica clínica PAINNE2013
Guía de práctica clínica PAINNE2013 Proceso de atención integrada para niños/as con necesidades especiales
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Estrategia en la prevención de deficiencias infantiles. PAINNE
Postnatal Equipos de Pediatría Salud Mental S Sociales de base, Especializados y Educación. Berritzegunes Perinatal Enfermeras y Neonatólogos Psicólogo/Psiquiatra A Social Prenatal Matronas y Obstetras Psicólogo/Psiquiatra A Social Primeros resultados de la implantación del proceso OSI BILBAO/HU BASURTO 2014
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Cumplimentación DBPs. Cribado psicosocial gestacional
71´76% Cumplimentación DBPs. Cribado psicosocial gestacional
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Cumplimentación de DBPs AP sobre desarrollo infantil
55´15%
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Salud Mental Infantil Atención al trastorno mental grave
Nacimientos OSI Bilbao/HU Basurto. Población infantil <4 años ( ), 21 Centros de Salud. Osakidetza. OSI Bilbao/HU Basurto. Incorporación DBPs sobre desarrollo: 2013: DBPs en desarrollo infantil cumplimentados, 25%. Media de edad primera consulta CSMIJ, 3´8 años 2014: DBPs en desarrollo infantil cumplimentados, 55´15%. Edad de primera consulta en CSMIJ, 3 años
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XVII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Valencia, 5-7 de marzo de Rebajar la edad en el diagnóstico de autismo Klin A, Klaiman C, Jones W. Rebajar la edad de diagnóstico del autismo: la neurociencia del desarrollo social afronta un importante problema de salud pública. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S3-11 La edad de diagnóstico del autismo en Estados Unidos ronda todavía los 4 o 5 años, preferentemente en los colectivos más desfavorecidos. Dado que la detección y el tratamiento precoz son dos factores necesarios para que las familias puedan acceder al tratamiento precoz, la rebaja de la edad de diagnóstico se ha convertido en una de las mayores prioridades. A pesar de que el camino para convertir esos métodos en eficaces herramientas de cribado diagnóstico será largo y que conviene evitar conclusiones precipitadas, tal esfuerzo podría ser crítico para abordar este problema de salud pública de alcance mundial
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Proyecto Investigación en Salud
PAINNE BIZKAIA COMARCA BILBAO Sordera Recién nacido pretérmino Parálisis cerebral Ceguera Autismo Síndrome de Down Discapacidad intelectual Discapacidad de aprendizaje Enfermedades poco frecuentes Paciente pluripatológico Otros: Depresión, Desprotección… SUBPROCESOS EN ATENCION TEMPRANA EXTENSION PAINNE BIZKAIA Revisión mejora e implantación GRUPOS DE TRABAJO INTERDISDIPLINARES: SALUD/SOCIAL/EDUCATIVO EN LAS COMARCAS DE BIZKAIA IMPLANTACION Y EVALUACION GUIA PAINNE BIZKAIA 2016
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…hacia una Guía PAINNE BIZKAIA 2016
El proceso queda abierto… …hacia una Guía PAINNE BIZKAIA 2016
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¿Cuestión de expectativas?
El espacio educativo ¿Cuestión de expectativas?
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Convirtiendo las expectativas en acciones y emociones
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El conocimiento y el razonamiento interaccionan con las emociones…
Alumnado que recibe atención temprana en la Etapa de Educación Infantil NIVELES CURSO CURSO ALUMNOS/AS 2 AÑOS 117 127 3 AÑOS 317 356 4 AÑOS 502 580 5 AÑOS 816 837 AE ND 55 TOTALES 1752 1955
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Para muestra… Alumnado que recibe atención del profesorado de Pedagogía Terapeútica en la Etapa de Educación Infantil CURSO CURSO NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS PTs 2 AÑOS 72 7 47 4 3 AÑOS 235 21 190 18 4 AÑOS 336 32 318 5 AÑOS 551 52 537 57 TOTALES 1194 112 1092 108
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… otro botón CURSO 2012-13 CURSO 2013-14 NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS
Alumnado con Especialista en Apoyo Educativo (personal no docente) en la Etapa de Educación Infantil CURSO CURSO NIVELES NÚMERO ALUMNOS/AS EAEs 2 AÑOS 87 32 84 31 3 AÑOS 207 75 173 67 4 AÑOS 236 86 237 89 5 AÑOS 306 114 309 117 TOTALES 836 803 304
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Del conocimiento nace la necesidad de acción
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…pero seguimos teniendo altas expectativas
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Camino de acceso a la Atención Temprana
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Atención Temprana para menores de 6 años
Se tramita en Servicio de Personas con Discapacidad (C /Lersundi,14) Solicitud (firmada por padre o madre) Impreso bancario para cobro de la ayuda individual Prescripción favorable (lo realiza el Centro Base) Informe del gabinete sobre qué y cómo se va a trabajar Informe de Idoneidad (lo realiza el Centro Base) Resolución de la ayuda Pago mensual (tras presentación de facturas)
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Atención Temprana para menores de 6 años
Ayuda económica a padres o tutores para realizar tratamiento de atención temprana a los menores que lo necesiten DF 176/2012 de 11 de diciembre (BOB de ) DF 161/2013 de 25 de noviembre (BOB de ) Tratamiento Global Seguimiento - de 0 a 12 meses con frecuencia 4 h/mes………….89 €/mes Tratamiento Global Intensivo - de 3 a 6 años con frecuencia 8 h/mes ………178 €/mes Tratamiento específico del área motora-fisioterapia - de 0 a 6 años con frecuencia 1 h/semana en dos sesiones…………75 €/mes Necesaria prescripción del EVO Tratamientos combinables.
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SOLICITUD DE CONSULTA AL EVAT
Solicitud de Consulta para Valoración y Orientación en Atención Temprana La consulta de Atención Temprana puede ser solicitada por la familia de niños y niñas entre 0 y 6 años, poniéndose en contacto con el Equipo de Valoración y Orientación de la Sección de Valoración de la Discapacidad de la Diputación Foral de Bizkaia. C/ Marcelino Oreja, nº 3- 5 bajo, Bilbao. Telf Recibirá una citación para valorar el caso, que incluye la información, orientación y si procede propuesta de los Programas de Intervención Temprana, así como de las ayudas económicas a las que tenga derecho y los controles de seguimiento correspondientes. La cuantía de las aportaciones económicas es fija e independientemente de los recursos económicos familiares. Documentación que precisa en el momento de la primera consulta: DNI de ambos progenitores o tutor legal, libro de familia, y certificado de empadronamiento, junto con los informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos y/o sociales. Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad
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(Para entregar al pediatra)
SOLICITUD DE CONSULTA DEL EVAT A OSAKIDETZA Solicitud de Consulta para valorar situación, posible estudio y/o tratamiento (Para entregar al pediatra) Documentación disponible en el momento de la consulta: Informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos y/o sociales pertinentes. Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta a PEDIATRIA: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT:
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(Para entregar al tutor/a y Berritzegune)
SOLICITUD DE CONSULTA DEL EVAT A EDUCACION Solicitud de Consulta para valorar situación, posible estudio y/o tratamiento (Para entregar al tutor/a y Berritzegune) Nombre y apellidos del niño/a: Motivos en los cuales se fundamenta la consulta a EDUCACION: Profesional y Entidad que propone la consulta: Fecha Firma y sello de la Entidad Motivos en los cuales se fundamenta la consulta al EVAT:
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PLAN DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA:
PRESCRIPCION DE AYUDA DE ATENCION TEMPRANA Efectuados los reconocimientos médico, psicológico, y social de la persona interesada, el Equipo de Valoración y Orientación considera aconsejable la prescripción de: Nombre NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 Expediente 48/140000 Prescripción (*) A.T. INTENSIVA Fecha revisión (**) FEBRERO 2014 PLAN DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA:
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