Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Ortíz Plaza Modificado hace 10 años
1
Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC Liliana Eléspuru Briceño liliana.elespuru@upc.edu.pe Libio Huaroto libio.huaroto@upc.edu.pe
2
Indice Introducción Altmetrics y herramientas Repositorio Académico UPC (RAUPC) Altmetrics en RAUPC Impacto y visibilidad Conclusión
3
Introducción NISO ha iniciado un trabajo “Alternative Assessment Metrics (Altmetrics) Initiative “ para explorar, identificar y normar las mejores prácticas relacionadas con un nuevo conjunto de indicadores potenciales basados en el uso y redes sociales (Phase 1 White Paper) Para mediados del 2015, NISO publicará estándares y prácticas recomendadas. Diariamente se realizan más de 35,000 comentarios en línea a los artículos científicos (1 mención cada 2.5 segundos) (Cat Chimes, 2014). Source: Altmetric internal data, June 2014
4
Introducción Casas editoriales han incorporado Altmetrics (Nature, Elsevier, Springer, Wiley, otros) Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Médicas y de la Vida presentan mayor actividad en Altmetrics Áreas de Matemáticas y Ciencias de la Computación muestran baja presencia Altmetrics se consideran una opción interesante para evaluar el impacto social de la investigación ya que miden el compromiso del público con el resultado de la investigación. (Lutz Bormmam, 2014)
5
¿ Qué son Altmetrics? Altmetrics (Alternative metrics) “Las altmétricas son consideradas una alternativa de medir el impacto de los resultados académicos de la investigación a través de la red social y están destinadas a mejorar y complementar las formas más tradicionales de evaluación mediante citas” (Priem et. al, 2010). “Altmetrics…es un término para medir el impacto de los materiales académicos, con énfasis en las redes sociales como fuentes de datos” (Shema, Bar-Han, & Thelwall, 2014). Definición
6
Herramientas Altmetrics Inicia en Febrero 2012 02 tipos de logos Búsqueda a través de identificadores (DOI PMID, etc.) o palabras claves Uso en repositorio repositorios institucionales (API sin costo) Exportación de resultados en archivos Excel Servicio que se inicia en 2012 Andrea Michale y Mike Buschman (creadores) EBSCO adquiere los derecho a principios de 2014 Recopila mas de 25 servicios de redes sociales. Altmetrics Explorer Plum Analytics
7
Herramientas Altmetrics Totalimpact (2011) y luego toma el nombre de ImpactStory Financiamiento por la National Science Foundation y Alfred P Sloan Foundation Heather Piwowar y Jason Priem co-fundadores. Actualmente trabajan sobre las métricas para mejorar la reutilización de software para la investigación. Webometric Analyst es un programa que recopila datos de diferentes fuentes en Internet (paginas web, videos, blogs, otros Utiliza DOI e información bibliográfica para la recolección de datos Impacstory Webometrics Analyst
8
Herramientas Altmetrics Alexandra Jobmann; Christian P. Hoffmann; Sylvia Künne; Isabella Peters; Jasmin Schmitz; Gabriele Wollnik-Korn (2014)
9
Herramientas Altmetrics Alexandra Jobmann; Christian P. Hoffmann; Sylvia Künne; Isabella Peters; Jasmin Schmitz; Gabriele Wollnik-Korn (2014)
10
Repositorio Académico UPC - RAUPC Plataforma: Se implementó a inicio 2013 DSpace v. 3.2 (Open Repository, Biomed Central) Estándares (OAI-PMH, Driver 2.0, Handle) Indicadores Altmetrics (Altmetrics Explorer) Migración plataforma DSpace v. 5.x Contenidos Artículos científicos Artículos académicos Congresos, Trabajos finales de curso Fotografías, videos,
11
Herramienta Altmetrics en RAUPC Se implementó en Enero 2015 en el RAUPC Utiliza la figura de “Donuts” Se visualiza dentro del metadato de cada registro del Repositorio Identificadores para recopilar información: 1) dc.identifier.doi 2) dc.identifier.pmid 3) dc.relation.url 4) dc.identifier.uri (Handle) Altmetrics Explorer (Altmetric.com)
12
Altmetrics en RAUPC
14
Plataformas de redes sociales Torres-Salinas,D; Cabezas-Clavijo, A;Jimenez-Contreras, E. (2013)
15
Registro de información (Fuentes) Registra documentos de WOS, SCOPUS, PubMed, ScieELO y ScienceDirect Otras fuentes: Researchgate, Mendeley, Scholar Google, entre otros Documentos en Acceso Abierto (Creative Common), en Prensa y manuscritos aprobados proporcionados por los autores Se utiliza SHERPA ROMEO para verificar las licencias de las casas editoriales Se utiliza Alertas y RSS (Google, SCOPUS, WOS, y otros)
16
Producción científica UPC - SCOPUS 21/05/2015 Articles Subjects
17
Producción científica UPC - WOS 21/05/2015
18
UPC en los Rankings Según SCIMAGO, UPC se ubica en el puesto 7 en el ranking de producción científica peruana (2009-2013). Tercera universidad privada con mayor producción científica en Perú (2015) Según el ranking de América Economía, 6to. puesto (2014). Según Webometrics, 6to. en el Ranking de Universidades Peruanas Para el Ranking de Repositorios, se ubica en el puesto 7mo. (Enero 2015)
19
Artículos científicos en RAUPC
20
Artículos científicos en Ciencias de la Salud - RAUPC Artículos científicos en RAUPC N=202 El trabajo se centra en los artículos científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud registrados en el RAUPC al 2015
21
Artículos científicos en Ciencias de la Salud con Altmetrics - RAUPC Actividad Altmetrics en RAUPC N=202
22
21/05/2015 Actividad Altmetrics en RAUPC N=202
23
Comparación entre Feb. y May. 2015 Actividad Altmetrics en RAUPC 2012 207 24 5
24
Actividad Altmetrics en RAUPC N=202 Sólo el 14.85 de artículos tiene actividad Altmetrics
25
Actividad Altmetrics con DOI 21/05/2015 N=202 Nro de documento con actividad Altmetrics y DOI
26
Citas vs Altmetrics Actividad Altmetrics en RAUPC
27
Servicios de redes sociales Blog Twitter Facebook Google+
28
ResearchgateMendeley Wikipedia Pinterest Servicios de redes sociales
29
Impacto: Visibilidad ahrefs 25-05-2015 09-04-2015 ahrefs
30
25-05-2015 09-04-2015 Impacto: Visibilidad Majestic SEO
31
Accesos y Descargas (Google analytics) Descargas Visitas 21/05/2015 > 350% > 160%
32
Los documentos publicados en el RAUPC y difundidos a través de la redes sociales han permitido aumentar la visibilidad. Los artículos científicos muestran mayor actividad en Altmetrics en comparación con cartas al editor y editorial. Existe una ligera correlación entre las citas y los indicadores altmetrics. La herramienta Altmetrics Explorer muestran de manera inmediata la actividad Altmetrics de la publicación Los artículos con DOI muestran mayor actividad en Altmetrics. Conclusión
33
La muestra del trabajo es pequeña, se requiere analizar la totalidad de los contenidos de RAUPC para evaluar su impacto real. Comparar las diferentes herramientas de Altmetrics para medir los contenidos del RAUPC. Analizar las actividades altmetrics de todas las disciplinas que se encuentran en el RAUPC. Implementar los indicadores altmetrics en los repositorios por toda la actividad que nos muestran. Para el bibliotecario permitiría identificar las necesidades de información de sus usuarios al revisar sus referencias bibliográficas. Recomendaciones
34
Bibliografía Adie, E. (2014). “Taking the alternative mainstream”. El profesional de la Información, julio – agosto, v.23, n.4 pp. 349-351. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.01http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.01 Bormann, L. Do altmetrics point to the broader impact of research? An overview of benefits and disadvantages of altmetrics. (http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1406/1406.7091.pdf)http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1406/1406.7091.pdf Galligan, F., Dyas-Correia, S.(2013). Altmetrics: Rethinking the way we measure. Serias Review (http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003)http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003 Jobmann, A.;Hoffmann, Ch.; Kunne, Sylvia (2014) Altmetrics for large, multidisciplinary research groups: comparison of current tools. (http://www.bibliometrie-pf.de/article/viewFile/205/258)http://www.bibliometrie-pf.de/article/viewFile/205/258 Robinson-García, N; Torres-Salinas,D; Zahedi, Z; Costas, R.(2014). “New data. New possibilities: exploring the insides of Altmetric.com. El profesional de la Información, julio – agosto, v.23, n.4 pp. 359-366. (http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.043)http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.043 Torres-Salinas,D; Cabezas-Clavijo, A;Jimenez-Contreras, E.(2013). “Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0”. Comunicar, v.XXI, n.41.pp 53-60. (http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-05)http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-05 Torres-Salinas,D; Milanes–Guisado, Y.(2014). “Presencia en redes sociales y altmétricas de los principales autores de la revista El profesional de la Información. El profesional de la Información, julio – agosto, v.23, n.4 pp. 367-372. (http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.04)http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.04
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.