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XXXI PERIODO DE SESIONES DE CEPAL – MONTEVIDEO, 20 – 24 MARZO 2006 LA PROTECCION SOCIAL DE CARA AL FUTURO: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y SOLIDARIDAD MESA 3:

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1 XXXI PERIODO DE SESIONES DE CEPAL – MONTEVIDEO, 20 – 24 MARZO 2006 LA PROTECCION SOCIAL DE CARA AL FUTURO: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y SOLIDARIDAD MESA 3: REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES ERNESTO MURRO PRESIDENTE DEL BPS – INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE URUGUAY www.bps.gub.uywww.bps.gub.uy – emurro@bps.gub.uyemurro@bps.gub.uy

2 DATOS GENERALES POBLACION: 3:300.000 PEA: 1:250.000 PBI: 14.000:000.000 U$S BPS: 15 % PBI; SALUD: 10 %; EDUCACIÓN: hacia 4,5 %

3  disminuirían el peso de la seguridad social en las finanzas del Estado;  estimularían a efectuar aportes disminuyendo la evasión;  brindaría más alternativas y libertades al trabajador;  reforzaría la solidaridad y mejoraría las prestaciones;  crearía ahorro nacional;  generaría un mercado de capitales o lo desarrollaría donde ya existiera;  ofrecería mejores expectativas a las nuevas generaciones;  desarrollaría el empleo, la competitividad y la productividad. Efectos y objetivos que producirían las reformas según el Banco Mundial

4 “HOY EN DIA LA PROTECCION SOCIAL SE ENCUENTRA EN UNA INFLEXION HISTORICA, QUE RECLAMA UN CAMBIO DE ENFOQUE ANTE EL NUEVO ORDEN GLOBAL Y SUS REPERCUSIONES EN LAS SOCIEDADES NACIONALES” “UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ES MAS QUE UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL; ES UN ACUERDO POLITICO AL QUE CONCURRE LA SOCIEDAD PARA ESTABLECER LAS BASES SOBRE LAS QUE DESEA CONSTRUIR Y REGULAR SU CONVIVENCIA. DETERMINA QUÉ DERECHOS SE APLICAN A TODOS, CÓMO SE GARANTIZAN Y CÓMO SE HACEN VIABLES. ESTO SUPONE INSTITUCIONES, NORMAS, PROGRAMAS Y RECURSOS” “ES NECESARIO EL RESPALDO DE UN ACUERDO O PACTO SOCIAL, COMO TAREA DEL ESTADO Y CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS ACTORES” José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de CEPAL “Presentación” al XXXI período de sesiones, marzo 2006

5 Desafíos estructurales de la Seguridad Social 2005 12 % Tasa de Desempleo - Alta 48 % de los Trabajadores sin cobertura de Seguridad Social 31 % de la población pobre; 56 % infantil 50 % de Pobreza entre desocupados y trabajadores por cuenta propia sin local 70 % de trabajadores pobres sin cobertura de S.S. Endeudamiento externo = PBI Financiamiento regresivo de la seguridad social y dependiente de Rentas Generales

6 Desafíos estructurales de la Seguridad Social 2005 Salarios: 30 % pérdida último quinquenio Caída de poder adquisitivo de pasividades: 25 % en último quinquenio; alta cobertura (más del 90% de mayores de 65 años, en descenso) Densidad de cotización en permanente descenso (de 84% en 1997 a 57% en 2003) Alta tasa de aporte obrero a la seguridad social – 15% + 3%

7 EVOLUCION HISTORICA DEL INDICE DE REVALUACIÓN REAL (BASE DIC 2005=100)

8 Afiliados y Cotizantes

9 Evolución de la densidad anual de cotizaciones. Dependientes privados URUGUAY

10 “(…) puede plantearse la discusión si la exigencia de 35 años de registros en la historia laboral no acaba por volverse en un boomerang respecto del objetivo inicial de incentivar la aportación del trabajador a la seguridad social, estrechando los lazos entre la aportación y la futura prestación. “Los trabajadores de menores ingresos, que representan más del 50% de los dependientes privados, van a tener serios problemas para jubilarse o solo lo podrán lograr a los 70 años”. FUENTE: ECON. GABRIEL LAGOMARSINO – B. LANZILOTTA, ERT, URUGUAY, 2004.

11 “Solo 16 % de los trabajadores privados lograría cumplir con los 35 años de servicios a los 60 años de edad y sólo 32 % lo lograría a los 65 años” 24 % sólo alcanza a 25 años de servicios y otro 25 % sólo a 30 años de servicios. Peor aún en los trabajadores de menores ingresos FUENTE: Buchelli, Forteza, Ferreira-Coimbra, Rossi: “El acceso a la jubilación o pensión en Uruguay: ¿cuántos y quiénes lo lograrían?”, elaborado para CEPAL, enero 2006

12 Inversiones

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15 IMPACTO CONJUNTO DEL IRP, IVA E IMESI Indicadores estructurales Porcentaje de impuestos sobre ingreso - Total del país

16 POLÍTICAS DE PROTECCION SOCIAL PLAN NACIONAL EMERGENCIA SOCIAL 2005 - en aplicación hasta 2007: Para garantizar cobertura de necesidades básicas de los más vulnerables. Construir oportunidades de salida de la indigencia y la pobreza. Hacia la integración social. 78.000 hogares - 230.000 personas.

17 POLÍTICAS DE PROTECCION SOCIAL REFORMA SIST. NACIONAL INTEGRADO DE SALUD Con equidad en el financiamiento (progresivo) En el acceso y la calidad de los servicios Con eficiencia en la gestión Sostenibilidad institucional, mixto coordinado Calidad de vida: prevención y prioridad en primer nivel de atención

18 POLÍTICAS DE PROTECCION SOCIAL Prioridades del Presupuesto Quinquenal aprobado: educación, salud, seguridad interna, infraestructura. Reforma del Estado Negociación colectiva y Consejos de Salarios: aplicado 2005 (mejora salarial, formalización, creación de organizaciones)

19 REFORMA TRIBUTARIA POR MAYOR EQUIDAD *Se tributa sobre todas las rentas *Tasas progresionales sobre rentas del trabajo *Reducción de la tasa mínima de IVA *Revisión de exoneraciones y ampliación de base *Equidad sectorial de impuestos y aportes

20 *Menores tasas, mayor simplicidad, más equidad sectorial y facilidad de contralor promueven formalización de la economía y desestimulan la evasión *La equidad sectorial y de fuentes de rentas facilita transparencia y reduce perforaciones del sistema

21 TASA EFECTIVA DEL IRPF

22 CAMBIOS EN EL INGRESO DISPONIBLE

23 POLITICAS EN SEGURIDAD SOCIAL Inicio de recuperación de poder adquisitivo de pasividades y redistribución por ajuste diferencial a jubilaciones bajas en hogares pobres: 10/05 y 04/06. Proy. Ley inclusión, regularización deudas y bonificación a cumplidores: en aprobación parlamentaria 03/06. Proy. Ley ampliación y mejora monotributo para microemprendimientos: incluído en Proy. Ley Reforma Tributaria en parlamento 03/06

24 POLITICAS EN SEGURIDAD SOCIAL Flexibilización de acceso a prestaciones de seguridad social: resoluciones de BPS, decretos P. Ejecutivo, Proys. Ley enviados al Parlamento y en elaboración: acceso a jubilación común y por vejez, seguro de desempleo; igualdad de derechos para trabajadoras domésticas (08/03/06); regularizaciones laborales en el Estado Universalización de asignaciones familiares Políticas sociales: vivienda, Turismo Social, discapacidad, etc.

25 ALGUNAS POLÍTICAS INMEDIATAS SOBRE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ALGUNAS POLÍTICAS INMEDIATAS SOBRE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Transparencia, perfeccionamiento del control y supervisión Rebaja de comisiones de administración y seguro Cambios en administración de la AFAP de propiedad estatal Cobro del trabajo de administración realizado por BPS hasta hoy gratis a las AFAPs: en aplicación enero 2006 Perfeccionamiento de las garantías para los trabajadores Cambios en las inversiones de fondos: seguridad, objetivo productivo y social, en el país. MEDIDAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO: Hay propuestas en la sociedad, los partidos y el gobierno, que van desde el mantenimiento, la reforma gradual, hasta la sustitución con creación de un nuevo sistema de seguridad social mixto.

26 ALGUNAS POLITICAS DE GESTION CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FISCAL COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN INVESTIGACION Y PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL SISTEMA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

27 “Banco de Previsión Social: el BPS ha aprovechado su autonomía operativa y financiera y ha dedicado significativas inversiones para retener y capacitar sus recursos humanos y para dotarse de sistemas de información modernos y efectivos (…) ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo de modernización de su área sustantiva de (recaudación) ATYR, concentrándose especialmente en la mejora de los proyectos básicos de registro, recaudación de tributos y gestión de la historia laboral de trabajadores.” SIN EMBARGO ANTERIORES DIRECTORIOS NO SE HAN OCUPADO DE LA COBRANZA EJECUTIVA O COACTIVA Y DE LA FISCALIZACIÓN, EFICIENTEMENTE FUENTE: Misión FMI junio 2005.

28 GESTION Y TECNOLOGÍA - TI El BPS cuenta con una plataforma informática de buen nivel actualizado comparado con estándares internacionales: con productos de software, hardware, conectividad y comunicaciones de última generación. con énfasis en tecnologías abiertas y actualización. con sistema mixto, desarrollo propio y con competencia entre proveedores. Con fortalecimiento de la capacidad institucional BPS para sí y para otras instituciones y programas gubernamentales.

29 123 locales de BPS conectados en red con unos 4000 puestos (90 % del personal) Interconexión con otros organismos (DGI, BROU, MIDES, etc.) y proveedores (IBM, Bull) Internet e Intranet Teleconsultas (3: millones en 2005) y gestión creciente a distancia. Tecnología de VOZ – IP en todas las sucursales BPS

30 EJEMPLOS Implementación de Plan de Emergencia Social: inscripción de 230 mil hogares y pago a 78 mil beneficiarios, creación de sistema informático. Implementación de ajuste diferencial para jubilaciones de hogares pobres: 110 mil beneficiarios. Realización de padrones electorales para elección Directores BPS: 1:100.000 personas Fortalecimiento de la transparencia, y participación y de las organizaciones sociales Preparación para reformas tributarias y de salud.

31 Reconocimientos: OIT: convenio con Director General 12/05 FMI - BM: misiones 06/05 y 03/06 AISS Microsoft: por incorporación de software, hardware y migración de plataforma. Intel: por incorporación de hardware Itanium2 Arnaldo C.Castro: por 1ª. Institución estatal en formación virtual Bull e IBM

32 Récord histórico - 1:130.000 puestos cotizantes

33 EVOLUCION DE AFILIADOS CON TRANSFERENCIAS A A.F.A.P.

34 EVOLUCION PROYECTADA DEL INDICE DE REVALUACIÓN REAL PARA H.M.R.

35 EVOLUCION PROYECTADA DEL INDICE DE REVALUACIÓN REAL

36 TASA DESEMPLEO-DESEMPLEO ASISTIDO COMPARATIVO

37 EVOLUCION DE BENEFICIARIOS TOTALES DE ASIGNACIONES FAMILIARES

38 EVOLUCION DE BENEFICIARIOS ACTIVOS DE CUOTA MUTUAL

39 “Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y de seguridad social.” Dr. Tabaré Vázquez – Presidente de la República


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