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Propuestas y condiciones para un Uruguay competitivo

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Presentación del tema: "Propuestas y condiciones para un Uruguay competitivo"— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas y condiciones para un Uruguay competitivo
Conferencias LIDECO 5 de mayo, 2011

2 Desempeño económico reciente
Contexto Desempeño económico reciente Ciclo expansivo de crecimiento durante 8 años (PIB per cápita: 6.4% por año). La inversión es la más elevada de las últimas décadas. El volumen de exportaciones se ha más que duplicado en los últimos años, alcanzando millones de dólares en bienes y servicios. La industria ha incrementado en más del 40% su volumen físico en 6 años. Mejoras sustantivas en indicadores sociales (pobreza, desempleo, educación, salud).

3 Una economía fortaleciéndose
Tasa de crecimiento real del PIB Tasa de crecimiento del PIB en 2010 Tasa compuesta de crecimiento anual (2004–2010): 6,4% Fuentes: Banco Central del Uruguay; 2010E: FMI, World Economic Outlook, octubre 2010 Fuente: FMI, World Economic Outlook, octubre 2010

4 de fuerte protagonismo
Con una industria de fuerte protagonismo

5 Evolución de las exportaciones uruguayas según nivel tecnológico valores en millones de dólares
57% 56% 53%

6 Estabilidad política y social Uruguay en América del Sur
Ranking Uruguay en América del Sur Baja Corrupción (Transparencia Internacional 2010) 2 Índice de Democracia (The Economist Intelligence Unit 2010) 1 Libertad Económica (Heritage Foundation 2011) Calidad de Vida (Mercer Eco-City Ranking 2010) Bajo Costo de Vida (Mercer Cost of Living City Ranking 2010) 4

7 Estabilidad política y social
Baja Corrupción (Transparencia Internacional 2010) Nueva Zelanda 1 Noruega 10 Irlanda 14 Chile 21 EE.UU. 22 Uruguay 24 Francia 25 España 30 Portugal 32 Corea del Sur 39 Costa Rica 41 Sudáfrica 54 Italia 67 Brasil 69 Colombia 78 Argentina 105 Índice de Democracia (Economist Intelligence Unit 2010) Noruega 1 Nueva Zelanda 5 Irlanda 12 EE.UU. 17 España 18 Corea del Sur 20 Uruguay 21 Costa Rica 24 Portugal 26 Italia 29 Sudáfrica 30 Francia 31 Chile 34 Brasil 47 Argentina 51 Colombia 57 Libertad Económica (Heritage Foundation 2011) Nueva Zelanda 4 Irlanda 7 EE.UU. 9 Chile 11 Noruega 30 España 31 Uruguay 33 Corea del Sur 35 Colombia 45 Costa Rica 49 Francia 64 Portugal 69 Sudáfrica 74 Italia 87 Brasil 113 Argentina 138 7

8 Cambios dramáticos en la estructura
económica mundial... Creciente asimetría entre la esfera de la realidad económica y financiera, y los ámbitos de las decisiones políticas y sociales. Fragmentación de los procesos productivos y aglomeración por eslabones: insertarse en el mundo significa cada vez más formar parte de cadenas de valor, total o parcialmente. Fuerte crisis iniciada en USA en 2008 que aún genera inestabilidades, rol de las economías emergentes.

9 Actual modelo de sistemas productivos, las cadenas de valor
S: servicios S Producción S S Producción Mktg Diseño S S Software País A País B País C País D Existe fragmentación y aglomeración a nivel mundial. Se integran procesos industriales y servicios. Se entrelazan grandes empresas, empresas públicas y PYMEs Dimensiones base: procesos competitivos - producto / mercado - cadena productiva

10 Claves para continuar creciendo
con equidad Política macroeconómica equilibrada. Control del sistema financiero y canalización hacia la inversión. Clima de negocios adecuado. Apertura al exterior. Políticas productivas de inversión, diversificación y dinamismo tecnológico para fortalecer al sistema productivo, con énfasis en: Cadenas productivas. Entramado industrial, industrias de soporte. Pequeña y mediana empresa. Infraestructura necesaria para el desarrollo productivo y la justicia social: transporte, energía y telecomunicaciones. Desarrollo de capacidades: educación con inclusión social.

11 Fortalecer el sistema productivo: Upgrade de las cadenas de valor
Creatividad ESTADO CUATRO Capacidad en innovación y diseño de productos, líderes globales Absorción técnica ESTADO TRES Dominio de la tecnología, puede producir bienes de calidad Aglomeración ESTADO DOS Hay industrias de soporte, pero sin tecnología nacional ESTADO UNO Agroindustria y Manufactura simple de baja o media tecnología

12 Promoción de la Inversión
El Estado reconoce el importante rol de la IED y mantiene un clima de negocios favorable. Uruguay tiene una larga historia captando inversiones en industria, agropecuaria, servicios e infraestructura. Ley de Inversiones (Nº ) - Enero 1998 Decreto 12/2007 con evaluación por indicadores y adecuación actual. Regímenes especiales: Admisión Temporaria. Zonas Francas. Uruguay tiene una política muy clara de apertura a la inversión extranjera. El Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los inversores extranjeros se beneficien de un sistema de promoción que funciona con transparencia y rapidez. La Ley de Promoción de la inversión otorga el mismo tratamiento, no requiriéndose autorización previa para realizarlas, libertad para hacer remesas de capital y beneficios en cualquier moneda y permite que los directorios de las sociedades puedan estar integrados enteramente por extranjeros.

13 1. Fortalecimiento de la estructura productiva
Desarrollo de políticas transversales con foco en la competitividad y en el ambiente requerido para el fomento de la inversión productiva y tecnológica: Producción inteligente: apuesta a la innovación y el conocimiento Generación de valor agregado Empleo calificado Certificación en calidad Desarrollo local Captación y seguimiento de la inversión extranjera directa

14 Cadenas “Intensivas en innovación”
2. Políticas de especialización productiva por cadenas de valor Cadenas “Intensivas en innovación” Fomento de sectores cuya competitividad depende de la superación de desafíos científico-tecnológicos y de nuevos sectores de base: Biotecnología y mejoramiento genético Electrónica e informática Energías renovables Químicos, plásticos Farmacéutica y Tecnologías de la salud

15 Cadenas “Motores de crecimiento”
Especialización productiva por sectores: Automotriz, Naval Carne, lácteos, cereales y oleaginosos Forestal, manufacturas de madera e industria de la construcción

16 de empleo y desarrollo local”
Cadenas “generadoras de empleo y desarrollo local” Especialización productiva de corte sectorial, incluyendo el apoyo a emprendimientos sociales de producción: Agricultura familiar Alimentos elaborados y bebidas Vitivinícola Apícola, avícola Calzado, manufacturas de cuero Textil, vestimenta

17 Creación de 13 Consejos Productivos Sectoriales
3. Consejos Sectoriales Integración: empresarios, trabajadores y Gabinete Productivo Objetivos: Profundización del conocimiento de cada cadena prioritaria. Construcción de política de mediano y largo plazo consensuada con empresarios y trabajadores. Detección de oportunidades, potencialidades y restricciones. Recomendación de Medidas y Propuestas a ser instrumentadas. Validación e implementación de las medidas ya detectadas. Creación de 13 Consejos Productivos Sectoriales

18 4. Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Fortalecimiento de MIPYMES: Profesionalización y asociatividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Desarrollo del Programa de Compras Públicas proveedores del Estado y proyectos de inversión. Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones (Programa PACPYMES) y promoción de Consorcios de Exportación. Programa de capacitación para MIPYMES. Impulso a agencias de Desarrollo Local.

19 5. Fortalecimiento de la Minería
como cadena de valor Desarrollo tecnológico del sector: Mejora en la base técnico-científica Profundización del mapa minero Modernización de la gestión Regulación y fiscalización: Modificación del Código de Minería de 1982 Sustentabilidad económica, social y ambiental

20 Balance energético Nacional 2008

21 Indicadores

22 6. Política Energética 2010 2008 2005 Inicio de discusión sobre Política Energética con la participación de todos los actores involucrados. Formulación de lineamientos estratégicos. Aprobación del Poder Ejecutivo de Política Energética : •metas corto, medio y largo plazo •líneas de acción Acuerdo de la Comisión Multipartidaria de Energía: Política de Estado.

23 Diversificación de la matriz energética:
Promover fuentes renovables. Explorar la búsqueda de nuevos energéticos: Cuidado ambiente, menor dependencia, más valor. Intensificar participación del gas natural. Promover el desarrollo de proveedores locales. Avances en eficiencia energética.

24 Metas de corto plazo (2015):
50% de energías renovables en nuestra matriz energética global: - 500 MW eólicos - 200 MW de biomasa - 30% de los residuos agroindustriales transformados en energía - fuerte penetración de biocombustibles - fuerte penetración de energía solar térmica 15% de reducción del consumo de petróleo en el transporte. 10% de ahorro por políticas de eficiencia energética. 100% de electrificación del país.

25 Principales acciones en marcha:
Licitaciones de Parques Eólicos (150 MW y 150 MW plus) Planta Regasificadora Interconexión electica con Brasil: 3 obras. Proyectos de Biomasa Electrificación rural Líneas de transmisión Planta desulfurizadora Biodiesel fase II Bioetanol fase II Extensión La Teja con poliducto Ronda Uruguay II

26 una industria en rápido crecimiento
7. Telecomunicaciones: una industria en rápido crecimiento

27 con un estado de situación destacable
El estudio también mostró que todas las TICs promueven el crecimiento en forma más efectiva en países en desarrollo que en desarrollados. Esto es debido a que los servicios de telecomunicaciones mejoran el funcionamiento de los mercados, reducen los costos de transacción y aumentan la productividad a travéz de una mejor administracióntanto tanto en el sector público como privado Este fenómeno es mas agudo en las economías de países en desarrollo, por lo tanto, estos ganan mas mejorando el accesos a las telecomunicaciones (Qiang, 2009). El desarrollo de infraestructura debe ir inmerso en un plan mucho más ambicioso y amplio que incluya una serie de mecanismos y herramientas que posibiliten cusar este tipomde impactos en la economía como por ejemplo la agenda digital 27

28 Plan Estratégico de desarrollo de las Comunicaciones y la industria de contenidos:
Impulso de las comunicaciones como factor de desarrollo económico, cultural y social: Continuar Ordenamiento del sistema. Inversión y mejora de infraestructura en todo el país. Fomento del sector para mejorar la oferta en diversidad, calidad y costo de los diversos servicios de telecomunicaciones. Desarrollo del Correo: Ley Postal, reestructura y control. Fortalecimiento y creación de nuevas oportunidades para la industria nacional.

29 Inclusión digital y social
Avanzar hacia una sociedad de la información y el conocimiento asegurando el acceso a un servicio universal de telecomunicaciones de calidad para lograr la inclusión social. Internet para todos. 2012: 60% hogares con banda ancha fija : TV digital

30 Muchas gracias... MUCHAS GRACIAS…


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