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Experiencia en Ecuador

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Presentación del tema: "Experiencia en Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en Ecuador
Rol de las Cooperativas y Empresas de la Economía Social y Solidaria como motor de transformación de los procesos sociales y culturales: Experiencia en Ecuador Santiago de Chile, mayo 2015

2 Contenido 1. Contexto general 2. Información del sector
3. La EPS como mecanismo de inclusión 4. Conclusiones y desafíos 5.

3 1. Contexto general

4 Constitución Soberanía Económica – Sistema Económico y Política Económica El artículo 283 establece que el sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin. Así, se integra por las formas de organización económica: pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

5 Sistema Económico Social y Solidario en Ecuador
Fuente: Constitución de la República del Ecuador, LOEPS Elaboración: SEPS

6 Constitución de la República del Ecuador: 2008
Marco normativo para la economía popular y solidaria Constitución de la República del Ecuador: 2008 Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria – LOEPS: 2011 Reglamento a la LOEPS: 2012 Decreto ejecutivo 1278: 2012 Código Orgánico Monetario y Financiero: 2014 Código de la Producción, Ley de Burós, COOTAD, Ley de Tránsito, Ley de prevención de lavado de activos, etc.

7 Institucionalidad Fuente: LOEPS

8 ¿Qué es la Economía Popular y Solidaria?
Forma de organización económica en la que su integrantes individual o colectivamente organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios mediante relaciones basadas en solidaridad, cooperación y reciprocidad, situando al ser humano como sujeto y fin de la actividad económica por sobre la competencia, el lucro y la acumulación de capital.

9 Formas de organización
Organismos de integración representativa Sector no financiero Organismos de integración económica Sector financiero

10 2. Información del sector

11 Proyecto de Adecuación de Estatutos y Registro de Organizaciones de la EPS
Objetivo: Contar con un registro actualizado y depurado del sector, y que sus estatutos se adecúen a lo previsto en la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria. El plazo culminó en mayo de 2013 con un porcentaje de efectividad del 95%

12 8.138 Organizaciones del sector cooperativo y asociativo 4.773
Cooperativas financieras: 947 Cooperativas no financieras: 2.420 Asociaciones: 4.773 * Se estima que existen mas de organizaciones comunitarias Fuente: SEPS, abril 2015

13 Socios del sector cooperativo y asociativo
5.3 millones de socios Cooperativas financieras: millones Cooperativas no financieras: 170 mil Asociaciones: 186 mil * Se debe considerar que una persona puede ser parte de dos o más cooperativas Fuente: SEPS, abril 2015

14 Oficinas de las cooperativas no financieras por NBI

15 Oficinas de las cooperativas no financieras por NBI
Seg 4 y 5 amarillo Intendencia– Dirección

16 Oficinas de las asociaciones por NBI cantonal

17 se encuentran registradas
Sector económico popular y solidario Cooperativas registradas sector financiero y no financiero 3.365 Cooperativas se encuentran registradas Fuente: SEPS, abril 2015

18 Cooperativas - América Latina
Solo era un color Fuente: DGRV 2012

19 3. La EPS como mecanismos de inclusión
Intendencia de planificacion (entregado)

20 Diversidad y pluralidad de sector EPS
La diversidad y pluralidad de actores que conforman el sector es, en buena parte, explicación de su riqueza socio-cultural-económica. No obstante, esta misma heterogeneidad, tanto en su cosmovisión como en su funcionamiento y tamaño, dificulta el entendimiento de las particularidades de esta amplia gama de formas económicas. Este es un reto para la institucionalidad pública existente, una mayor profundización en el conocimiento del sector facilita la correcta aplicación y dirección de la política pública, en sus diversos ámbitos como motor de inclusión económica, social y política de las personas.

21 EPS como herramienta de inclusión económica y social
Los beneficios de la EPS, se traducen en la generación de empleos directos e indirectos, la creación de mecanismos de ayuda mutua y protección social, el acceso a productos financieros para personas que están excluidas del sistema tradicional y la posibilidad de acceder al mercado exportador para productores. Además en el sector se han creado líneas de crédito destinadas a financiar, a través del SFPS, proyectos y emprendimientos productivos, que aportan a la reducción de la pobreza de los grupos sociales involucrados.

22 Generación de empleo en el sector
Más de 100 mil empleos directos Cooperativas financieras: 30 mil Cooperativas no financieras: 53 mil Asociaciones: 20 mil Fuente: Encuesta de Caracterización - SEPS

23 Aporte socio-económico del sector
Socios Activos (miles USD ) Sector Financiero Popular y Solidario ,54 Sector Económico Popular y Solidario ,00 (*) Total EPS ,54 Los activos de las organizaciones de la EPS en el país equivalen al 9,6% del Producto Interno Bruto Genera más del 60%  de trabajo autónomo* Produce el 55% de los alimentos que se consumen a nivel urbano*.  * Información provista por el Instituto de Economía Popular y Solidaria. Incluye organizaciones de la EPS y unidades económicas populares

24 Inclusión financiera La exclusión financiera es una manifestación más de la exclusión social y económica. La bancarización se preocupa únicamente del acceso a productos y servicios financieros. La inclusión financiera representa una alternativa para resolver problemas económicos y sociales. Las características de las organizaciones financieras de la EPS hacen que éstas se conviertan en un actor fundamental para la inclusión económica y social.

25 Inclusión financiera: alcance rural
Las COACs son más intensivas en productos de intermediación financiera en cantones rurales y de menor población. Fuente: INEC Elaboración: SEPS

26 Puntos de Atención y Cobertura
Las COAC tienen el 57% de puntos de atención más que los bancos privados. En la BP, el 85% de puntos de atención se concentran en cantones del panel 4 y solamente el 4,4% en el panel 1. En contraste, las COAC concentran el 61% en el panel 4, pero tienen 16% de puntos de atención en cantones del panel 1.

27 Mecanismos de inclusión financiera:
Crédito de Desarrollo Humano Asociativo (CDHA) El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) posee un programa de Gobierno a través del cual los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) pueden iniciar emprendimientos productivos mediante el CDHA. El objetivo es que los beneficiarios alcancen el autoempleo, incrementen sus ingresos (reducción de la pobreza) y así cumplan con los principios del Buen Vivir establecidos por la Constitución del Ecuador. Los emprendimientos han logrado generar nuevos empleos, convirtiendo el CDHA en un mecanismo que favorece la inclusión financiera y social.

28 Mecanismos de inclusión financiera:
Crédito de Desarrollo Humano Asociativo (CDHA) Con este mecanismo se logró en el 2014: personas articuladas al cambio de la matriz productiva. 236 iniciativas productivas cofinanciadas por el Crédito de Desarrollo Humano -CDH, generando 4038 empleos directos. 9 circuitos económicos consolidados que han generado plazas de trabajo. Fuente: IEPS

29 Mecanismos de inclusión financiera:
Crédito para el fortalecimiento del sector La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, entidad financiera pública, coloca crédito para el fortalecimiento del sector de la EPS. Fuente: CONAFIPS

30 Mecanismos de inclusión económica: Compras públicas como política
Las Compras Públicas han tenido una gran relevancia al priorizar los bienes y servicios provenientes de la EPS, su inclusión en ventas a través de Ferias Inclusivas del Programa Hilando el Desarrollo (provisión de uniformes escolares); y la oferta de pupitres, además ferias inclusivas para oferta de lencería hospitalaria, calzado, limpieza, madera entre otros productos, ha beneficiado a un número de alrededor de actores de la EPS. Los logros alcanzados en el 2014 en este ámbito: USD ,88 en participación de la EPS en compras públicas y privadas. Fuente: IEPS

31 Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados
Rige desde el primero de noviembre de 2014 Establece plazos máximos para el pago de compras y mínimos de venta de bienes producidos por Mipymes y actores de la economía popular y solidaria (15% de las compras realizadas).

32 La supervisión como mecanismo de fortalecimiento
La SEPS, en concordancia con estos esfuerzos de Estado, enmarca su accionar bajo la visión de fortalecer el sector mediante la supervisión y el control La supervisión promueve el cumplimento de los principios que rigen a la EPS, impulsando, a su vez, una gestión basada en la democracia, la solidaridad y participación; pilares del sistema social y solidario contemplado en nuestra Constitución. La supervisión adecuada a la realidad del sector conlleva, además, organizaciones estructuradas y sostenibles social, económica y financieramente en el tiempo; convirtiéndose así en mecanismo indirecto de fomento.

33 La supervisión como mecanismo de fortalecimiento
La SEPS, en concordancia con estos esfuerzos de Estado, enmarca su accionar bajo la visión de fortalecer el sector mediante la supervisión y el control El control es también fundamental en las organizaciones productivas, pues ofrecen a sus asociados servicios complementarios que les permiten mejorar su calidad de vida, de allí la necesidad de contar con mecanismos de supervisión adecuados que permitan generar seguridad en el sector. Contar con órganos de administración y control interno que sean transparentes y cumplan a cabalidad su rol es fundamental para tener organizaciones sólidas y sostenibles en el tiempo: Buen Gobierno Cooperativo.

34 4. Conclusiones y desafíos
Intendencia de planificacion (entregado)

35 Conclusiones Existe reconocimiento y visibilización sin precedentes para el sector, tanto a nivel de la Constitución como de un cuerpo normativo específico (LOEPS y COMYF) Claros avances en la institucionalidad para regular, controlar y promover el sector como mecanismo de fortalecimiento Las organizaciones de la EPS contribuyen a la inclusión económica y social a nivel de los diferente territorios, por su cercanía a las realidades locales

36 Conclusiones En conjunto estas organizaciones generan empleo directo para más de 100 mil personas a nivel nacional. Solamente en cuanto a la vinculación con sus socios, se estima que las organizaciones productivas de la EPS generan al menos 250 mil empleos indirectos. Las organizaciones de la EPS juegan un rol primordial en el cambio de la matriz productiva del país

37 Desafíos Conseguir empoderamiento en las organizaciones del autocontrol y buen gobierno cooperativo como un elemento fundamental para su correcto funcionamiento. Generar mayores mecanismo de discriminación positiva en la política para el sector de la EPS que contribuyan a su crecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad. Promover procesos de movilidad de la economía popular a la economía solidaria.

38 Desafíos Promover la creación de redes de comercio justo y solidario.
Consolidar y difundir el Balance Social como medio de cumplimiento de la mejora de condiciones de vida de las personas, del Buen Vivir. Es necesario romper el paradigma de economía “de pobres para pobres” para que la EPS se pueda articular a las grandes estrategias de desarrollo del país: cambio de la matriz productiva, sustitución de importaciones, fomento y diversificación de las exportaciones, integración regional, entre otras.

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