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Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria.

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Presentación del tema: "Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria."— Transcripción de la presentación:

1 Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria.
Autor: Francisco Gutiérrez y Cruz Prado R.

2 Surge con la necesidad de recuperar nuestro mundo, olvidándonos de la competencia, del egocentrismo, de la individualidad, abriendo paso a una nueva era de responsabilidad planetaria.

3 La humanidad debe reconciliarse con la naturaleza, recuperando el equilibrio armónico con el cosmos y el universo.

4 Un aspecto básico de la planetariedad es sentir y vivir el hecho de que formamos parte constitutiva de la Tierra: ese ser vivo e inteligente que pide de nosotros relaciones planetarias, dinámicas y sinérgicas.

5 Francisco Vío Grossi, menciona diez características de las personas de la sociedad planetaria:
1.-La persona se siente en comunión y en contacto con la naturaleza.

6 2.- Viven la vida como proceso, con flujos permanentes de energías, de situaciones, de un transcurrir relativamente impredecible.

7 3.-Se preocupan y sospechan del poder, de la jerarquía y de su utilización para dominar a los demás.

8 4.- Son personas que buscan la integración de elementos que andan generalmente dispersos y que se consideran aisladamente: ciencia y sentido común, acción y reflexión, hombre y mujer, mente y cuerpo, razón y sentimiento, objetividad y subjetividad.

9 5.- Se interesan mucho más en hacer preguntas que en dar por aceptadas las respuestas.

10 6.- Comúnmente las posesiones materiales, como símbolos de status social, son menos absorventes y dominantes.

11 7.- Son personas abiertas a lo nuevo.

12 8.- Son solidarias, con ganas de colaborar con otros, tratan de ser menos egoístas y paternalistas.

13 9.- Desconfían de la burocracia como forma institucional que privilegia el beneficio de los burócratas por sobre los demás.

14 10.-Tienen autoconfianza en el valor de su propia existencia y desconfían de la autoridad que se erige como superior.

15 La planetariedad, exige una modificación profunda del sentido y de la dirección de los vectores.

16 Los cuatro aspectos que deben estar en la demanda del ciudadano planetario son:
1.- La dimensión socio-política: La democracia social como democracia participativa. 2.- La dimensión científico- técnica: Radica en el saber hacer y poner a la práctica los instrumentos para la realización de las metas planteadas.

17 3.- La dimensión pedagógica: Como un quehacer que se despliega en la cotidianidad en cuatro momentos diferenciados: a) sintiendo la necesidad y percibiendo el problema, b) Objetivando la realidad para conocerla y significarla, c) analizando las causas y consecuencias, d) proponiendo los satisfactores. 4.- La dimensión espacio- temporal: No hay proceso sin tiempo. La educación es un proceso consumidor del tiempo, que radica en: saber esperar, no forzar a nadie y no hay prisas por aprender.

18 En la mediación pedagógica, se hace referencia a la capacidad de:
Sentir Imaginar, inventar, crear y recrear Relacionar e inter-conectarse Informase, comunicarse, expresarse Localizar, procesar y utilizar la inmensa información de la aldea planetaria Buscar causas y prever consecuencias Críticar, evaluar sistematizar y tomar decisiones De pensar en totalidad (holísticamente)

19 La interlocución, la conversación es la escencia misma del acto educativo.
La interlocución significa respeto, diálogo, tener siempre presente al otro como legítimo otro porque partimos de sus experiencias, creencias, sueños…

20 Para que la interlocución se de, los educadores deben cuidar su lenguaje, su estilo y presencia.

21 La empatía, juega un papel esencial porque favorece el ponerse en ligar del otro, de sentir en él y de vibrar con él.

22 Los sentimientos, son las fuentes más ricas permanentes y variadas del aprendizaje con sentido.

23 La intuición, los sentimientos, la emotividad, la imaginación involucran al educando vivencial y hasta apasionadamente en su proceso de construcción personal.

24 Aprender es: Más que comprender y conceptualizar.
Es querer, compartir, dar sentido, interpretar, expresar y vivir.

25 La fuerza sinérgica proviene de la satisfacción y del gozo derivados de los productos logrados.

26 Una de las reglas de oro de la mediación es que “sin expresión no hay educación”

27 La expresión constituye una retroalimentación, un saber, un acto de aprendizaje en el que el estudiante pone en práctica lo aprendido.

28 Los siete indicadores del proceso que apuntan hacia los valores:

29 1.- Tender hacia las micro- organizaciones autónomas y productivas.
2.- Tender hacia el poder sapiensal como autoregulador social. 3.- Tender hacia la lógica del sentir como fundamento de la sociedad planetaria. 4.- Tender hacia lo público como espacio social para la construcción de la ciudadanía ambiental. 5.- Tender hacia el equilibrio dinámico en las relaciones hombre- mujer. 6.- Tender hacia la conformación de movimientos y grupos sinérgicos. 7.- Tender hacia la vivencia de procesos de educación y comunicación.

30 ESPACIOS DE APRENDIZAJE

31 Promover la vida: Sentirla, amarla, gozarla, cantarla y celebrándola.

32 Actuar éticamente: La ética responde a un imperativo no vinculante. Es humana, autoorganizativa, está basada en principios naturales y dinámicos.

33 Equilibrio dinámico: La clave del equilibrio dinámico es un profundo respeto por la sabiduría de la naturaleza.

34 Convergencia armónica:
Hemos de aceptarnos y aceptar a los otros como seres que sienten.

35 Redimensionar el actuar racional desde la intuición:
Recuperar el equilibrio entre la intuición y la razón .

36 Dimensión holística: Tiene que ver con la imaginación como la capacidad humana de ver, relacionar, integrar, simular, inventar.

37 Conciencia planetaria:
Necesitamos hablar con la Tierra, comprenderla, experimentarla, sumergirnos en ella, participar en su devenir, ser parte integrante de ella misma.

38 Es así como mediante el diálogo, la interacción y el respeto por todas las formas de vida surge el ciudadano planetario.


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