La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y,"— Transcripción de la presentación:

1 EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y,
AL SEMBRAR, PARTE DE LA SEMILA CAYÓ JUNTO AL CAMINO; VINIERON LAS AVES Y SE LAS COMIERON. OTRA PARTE CAYÓ EN UN PEDREGAL, DONDE NO HABIA MUCHA TIERRA, Y BROTO ENSEGUIDA PORQUE LA SEMILLA NO TENIA PROFUNDIDA EN LA TIERRA; PERO AL SALIR AL SOL LA ABRASO Y, POR NO TENER RAIZ, SE SECO. OTRA CAYO EN TIERRA BUENA, Y DIO FRUTOS; UNA CIENTO, OTRA SESENTA, OTRA TREINTA. EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA

2 GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
INSTITUTO TECNICO DISTRITAL CRUZADA SOCIAL BARRANQUILLA 2008

3 OBJETIVOS “GENERAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTION ACADEMICA. FOMENTAR TRABAJO EN EQUIPO QUE NOS AYUDE A FORTALECER EL QUEHACER DOCENTE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN. REDISEÑAR LOS PLANES DE CADA UNA DE LAS AREAS DEFINIDAS EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION

4 ¿ QUE ES LA GESTION ACADEMICA

5 GESTION ACADEMICA Es el componente que recoge lo que se considera una de las funciones más claves de la institución educativa y su razón de ser: asegurar las competencias de los estudiantes. El análisis de este componente se realiza a partir de tres dimensiones o aspectos: DISEÑO CURRICULAR PRACTICAS PEDAGOGICAS SEGUIMIENTO ACADEMICO

6 DISEÑO CURRICULAR El diseño curricular hace referencia a aquellos aspectos necesarios para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo de aula: Plan de estudios Enfoque metodológico Evaluación Recursos para el Aprendizaje Jornada escolar.

7 PLAN DE ESTUDIOS Constituye un instrumento de carácter pedagógico y didáctico que permite sistematizar el diseño y ejecución de la planeación curricular que debe desarrollar el docente en el día a día para lograr la articulación del P.E.I. ( Decreto 230)

8 PLAN DE ESTUDIO TEMAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Toma en consideración
Está constituido por PRINCIPIOS NORMAS CRITERIOS ENFOQUES ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES ÁREAS OPTATIVAS Que se desarrollan a través de: Incluye ÁREAS Y Proyectos pedagógicos Objetivos por nivel y grado Organización y distribución del tiempo Criterios metodológicos didácticos Estrategia de evaluación Donde se abordan TEMAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

9 Para qué sirve Permite clarificar y organizar la acción futura del docente orientándola hacia el logro concreto. Es un apoyo para la formación profesional del docente ya que requiere de reflexión y deliberación pedagógica para diseñar las diversas competencias y estrategias de enseñanza, estructurar enfoques pedagógicos, investigar e innovar. Aumenta la motivación del docente, por cuanto el trabajo planeado da seguridad y confianza. Permite hacer un seguimiento objetivo y pertinente al trabajo docente, convirtiéndose así en instrumento de evaluación de desempeño. Constituye una herramienta para sistematizar el trabajo en equipo. Permite confrontar la teoría con la realidad del aula, de manera que, a través de él se pueda valorar la práctica docente. Supone la posibilidad de superar la espontaneidad y las experiencias desorganizadas por una práctica docente sistematizada.

10 PLAN DE AREA 1. PRESENTACIÓN 2.IDENTIFICACIÓN
3. ENFOQUE PEDAGOGICO DEL AREA 4.JUSTIFICACIÓN 5.. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA Metas- Acciones de mejoramiento – Indicadores 6. PLAN DE ACCION - PROYECTOS Actividades – cronograma- Recursos- Responsable 7. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA CADA GRADO 8. ENFOQUE METODOLOGICO 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR

11 IDENTIFICACION . AREA : ASIGNATURAS : GRADOS :
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL : INTENSIDAD HORARIA ANUAL : COORDINADOR (A) DE ÁREA : DOCENTES DEL AREA

12 JUSTIFICACIÓN. Donde se dan las razones del porqué de el desarrollo del área, tener en cuenta los objetivos planteados en la ley 115, por grado, niveles y ciclos, desde el nivel de desarrollo cognitivo y contexto socio-cultural del alumno y considerando los estándares y los lineamientos curriculares emanados del MEN, el modelo pedagógico de la institución y justificando igualmente las actividades y estrategias metodológicas desde fundamentos teóricos o científico-pedagógicos.

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio de evaluación coherentes con el sistema de evaluación Institucionales Se construyen en concordancia con los aspectos evaluativos planteados por los Lineamientos Curriculares y/o fundamentados en teorías evaluativas de consenso en la comunidad pedagógica. Deben estar en total concordancia con los Criterios de Evaluación del desarrollo del Estudiante de la Institución.

14 CONCEPTUALIZACIÓN Logros Estándares Indicadores Competencia CONTEXTO
Lo que se espera obtener durante el proceso de formación de los educandos. Aquello alcanzado en un proceso. Comportamientos, manifestaciones, evidencias, pistas, rasgos observables del desempeño humano. “Saber hacer y actuar en un contexto determinado, entendiendo lo que se hace y comprendiendo cómo se actúa” Meta que expresa en forma observable: lo que el estudiante debe saber “conceptos básicos” y lo que debe “saber hacer”. CONTEXTO Todo aquello que está antes de una pregunta todo aquello que pueda brindarle información: Un texto, un dibujo, un gráfico, un tabla, una esquema, una fotografía, un diagrama, una situación problemática.

15 2.4 Contenidos de la unidad temática
PLAN ANUAL DE AREA Año 2008 Área: Unidad Grado:__________ Asignatura: I.H.S I.H.A _PER______ Profesor: ________________________ PERIODO: __________ 2.2.UNIDAD TEMATICA: 2.3 Estándar 2.4 Contenidos de la unidad temática 2.5 Logro De La Unidad 2.6 Indicadores de logros 2.7 Competencias . 1 2 3

16 2.9Actividades y estrategias Metodológicas
PLAN ANUAL DE AREA Año 2008 2.8Recursos 2.9Actividades y estrategias Metodológicas 2.10 Criterios y Formas de Evaluación 2.11Fecha 2.12Bibliografía

17 DOCENTE:______________________________________________
PLAN DE AULA PLAN DE AULA AREA___________ASIGNATURA___________H.S__________TOTAL DE HORAS EN EL PERIODO__________ DOCENTE:______________________________________________ ESTANDAR DE COMPETENCIA Al terminar el PERIODO el estudiante estará en capacidad de : COMPETENCIAS . UNIDAD TEMATICA LOGORO DE LA UNIDAD SITUACION PROBLEMA PROYECTO DE AULA

18   PLAN ESPECIAL DE APOYO Es necesario que el docente halla realizado el debido proceso en las actividades de nivelación, superación y refuerzo, acompañamiento de los padres de familia remisión a psicorientación y tener las evidencias de este proceso, el orientador debe presentar un informe a la comisión de evaluación de su acompañamiento para realizar el Diseño general de actividades para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje en el desarrollo de la Unidad Temática, comprendiendo fundamentalmente (a) Indicadores de Logros (b) Actividades y Estrategias Metodológicas específicas para estas dificultades (c) Criterios de Evaluación. Se diseñará preferencialmente para el cierre de cada Período Académico. Estas actividades deben presentarlas a la coordinación académica para insumo del trabajo de las comisiones de evaluación y promoción por grados. Se debe orientar la actividad a fortalecer las dificultades presentadas por el estudiantes, sobre todo en los aspectos que no le permiten avanzas ya sean actitudinales o cognitivos

19 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PLAN DE APOYO ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGIA FORMAS DE EVALUAR FECHA PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO COMPLEMENTARIAS ESPEIALES el PLAN ESPECIAL DE APOYO es el Diseño general de actividades para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje en el desarrollo de la Unidad Temática, comprendiendo fundamentalmente (a) Indicadores de Logros (b) Actividades y Estrategias Metodológicas específicas para estas dificultades (c) Criterios de Evaluación. Se diseñará preferencialmente para el cierre de cada Período Académico. Según calendario y cronogra Institucional

20 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA
METAS LOGROS ACCIONES INDICADORES RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO SEGUIMIENTO M1 (CORTO PLAZO) POR PERIODOS M2 (MEDIANO PLAZO POR AÑO) M3 (LARGO PLAZO- SEÚN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INITUIONAL)

21 Proyectos Pedagógicos
Es una estrategia de planeación para desarrollar el plan de estudio de manera pertinente y coherente. Puede girar en torno a una problemática o de un tema específico importante dentro de la cotidianidad del estudiante. Un proyecto pueden desarrollarlo una o varias asignaturas simultáneamente.

22 FUENTE DE VERIFICACIÓN
Plan operativo ACCIONES ESTRATEGIAS METAS INDICADORES RESPONSABLES FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINACIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN RECURSOS ¿Qué? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a medir? (Cuántos?) ¿Cómo comparo? ¿Cómo mido? ¿Quién(es)? ¿Cuándo? ¿En dónde compruebo? ¿Con qué recursos contamos?


Descargar ppt "EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y,"

Presentaciones similares


Anuncios Google