La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La historia de la Albany Free School” Sara Bolado Sáez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La historia de la Albany Free School” Sara Bolado Sáez."— Transcripción de la presentación:

1 “La historia de la Albany Free School” Sara Bolado Sáez

2 Así comenzó… Mark no pudo aguantar más las condiciones carcelarias de su clase de 5º de la escuela pública. Su madre Mary consciente de la situación, decidió impartirle clase ella misma. Poco después, tres amigos preguntaron si podían asistir.

3 Primeras decisiones… El nombre de la escuela “Free School” Reuniones en las que se exhibían películas sobre innovación supusieron el aumento del alumnado. Las decisiones dentro de la escuela: –Sólo las toman las personas que forman parte de ella. Se agradecen consejos y sugerencias. –Se crea “el consejo” Cualquiera puede cambiar las reglas siempre que tenga respaldo Respeto de opiniones La escuela opera como una comunidad Responsabilidad e interdependencia Formación para el liderazgo

4 En la actualidad… Se ha convertido en modelo internacional de educación democrática Principios básicos: libertad, democracia, cooperación y autenticidad Neill “La escuela debe adaptarse al alumno y no al revés” “Libertad, no libertinaje” Aspectos a destacar: –Estructura abierta y flexible –Cuando un niño quiere aprender pero tiene dificultades, el problema está en el corazón no en la cabeza –Niños con TDA/H Se cree que la verdadera causa es que nadie ha prestado atención a las necesidades reales del niño

5 Aspectos a destacar: - No tratan diferente a los que se esfuerzan y a los que no - No hay clases ni programas especiales. - A través del consejo, se pone fin a las formas inaceptables de conducta - Los niños corrigen y sancionan a los otros - Resuelven sus propios problemas - Papel del maestro - Ser maestro eficaz supone estar emocionalmente alerta y dispuesto a actuar con rapidez. Improvisación - El efecto que tiene en los alumnos saber que tienen en sus manos su propia educación y conducta es enorme. Acostumbrados a que les vigilen, permite que los niños empiecen de cero.

6 En el día a día… Desayunan todos juntos Breve reunión –Iniciativa compartida –“Espontaneidad, no rutina” –Los alumnos no tienen por qué ir con sus maestros Resultado: libertad siempre cambiante, mezcla de edades, de niños y maestros agrupados por necesidades e intereses. Algunos lugares importantes son: el taller de carpintería, estudio de arte y el centro de imagen (películas, fotos…)

7 Los más pequeños trabajan lectura y escritura porque les gusta y quieren. No usan material prefabricado Pasan el día jugando y estructuran su actividad. Los adultos no les vigilan Autorregulación. Escogen cómo quieren crear su realidad y resolver sus problemas. En preescolar realizan una reunión para hacer circular “la concha”, compartir noticias…

8 Últimos detalles: - Celebran fiestas importantes - Cuando alguien enferma recitan una oración aconfesional en torno a una vela - Permeabilidad - La ciudad se utiliza como clase - Excursiones - Todos son bien recibidos “La escuela no es sólo para niños, reúne a personas de todas las edades con el fin de prestarse apoyo mutuo y trabajar para hacer un mundo mejor.”

9


Descargar ppt "“La historia de la Albany Free School” Sara Bolado Sáez."

Presentaciones similares


Anuncios Google