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P1. La medida en Psicología
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” El objetivo de esta práctica consiste en que te familiarices con la polémica que ha suscitado el problema de la medición en Psicología. Tu tarea en clase consiste en leer el artículo que hay en la fotocopiadora y contestar de forma razonada a cada una de las cuestiones que aparecen a continuación. Tras un tiempo dedicado a contestar a las preguntas haremos una puesta en común. Esta práctica se desarrollará en el laboratorio, y en dinámica de grupos.
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P1. La medida en Psicología
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” 1. Cantidad (matemáticas): objetos de una clase entre los que se puede establecer la igualdad y la suma. 2. Número (def. en aritmética): expresión de la cantidad computada con relación a una unidad, como la densidad de un bosque. Conceptos cuantitativos incontables. Cantidad continua. Conceptos previos: 3. Número: cantidad de personas o cosas de determinada especie, como la cantidad de árboles de un bosque. Recuento de elementos. Conceptos cuantitativos contables. Cantidad discreta. 4. Número: condición, categoría, situación o clase de personas o cosas. No refleja cantidades. Ej: 1. Hombre; 2. Mujer Conceptos cualitativos.
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P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Número cardinal: cada uno de los números enteros en abstracto, como diez, mil, etc. Conceptos cuantitativos contables Número ordinal: el que expresa ideas de orden o sucesión, como segundo, tercero, etc. Conceptos cualitativos. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
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P1. La medida en Psicología
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Preguntas acerca del artículo de Lord: El catedrático X tiene claro que los números de los tests no son cardinales, sino ordinales y no se pueden sumar. Pero si atendemos a cómo se obtienen estos números, ¿qué clase de números dirías que son? 2. Y si atendemos a lo que representan, ¿qué clase de números son? 3. ¿Por qué no se pueden sumar los números ordinales? En general, ¿para qué se usan los números de las camisetas de los futbolistas? Si en lugar de poner números en las camisetas de la máquina expendedora se hubieran puesto los nombres de los jugadores a que corresponden (por ejemplo tomando como referencia el València), ¿se hubiera planteado el revuelo que se armó en esa hipotética Universidad?
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P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” 6. Cuando los novatos se quejan de que sus números son más bajos, ¿tiene esto algo que ver con lo que estos números representan habitualmente, es decir, con el contexto del fútbol? ¿O más bien se trata de la misma situación que se hubiera planteado si la máquina les hubieran dado “aleatoriamente” números de una rifa y hubieran visto que les tocaban siempre los más bajos? ¿Hay algún problema con sumar y promediar grupos de números de una rifa? ¿Representan alguna propiedad o son indicadores de algo los números de una rifa? 8. ¿Hay algún problema con sumar y promediar grupos de números de un test? ¿Representan alguna propiedad o son indicadores de algo los números de un test? 9. ¿Qué opinas ahora acerca de la afirmación del estadístico de que los números “no saben de donde vienen”? ¿Demuestra este artículo la veracidad de esta frase?
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Proceso de atribuir números a las características
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” MEDICIÓN Proceso de atribuir números a las características TEORIA DE STEVENS: Medir no implica establecer una cantidad, basta con que represente una relación, ya sea de equivalencia o de orden ESCALAS DE MEDIDA Nominales Ordinales De intervalo De razón
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P1. La medida en Psicología
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Para Stevens, la escala de medida establecía por entero el tipo de análisis estadístico permitido en cada caso
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Stevens: “Matemáticas y medición” (1951)
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Stevens: “Matemáticas y medición” (1951) “La mayoría de las escalas utilizas por los psicólogos son ordinales. En rigor, las medidas estadísticas comunes que implican el uso de medias y desviaciones estándar no se deberían utilizar con estas escalas, porque estas medidas implican el conocimiento de algo más que el orden jerárquico relativo a los datos. Por otra parte, a favor de este uso “ilegal” de la estadística se puede invocar una especie de ley fundamental: en muchos casos lleva a resultados fructíferos”.
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P1. La medida en Psicología
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Caso omiso a Stevens, los valores ordinales (tests) se usan como cuantitativas, aunque sólo son ordinales. Ejemplo: artículo de Lord.. Puntuaciones de los tests: escala ordinal relación igualdad-desigualdad orden UTILIDAD PRACTICA escala de intervalo relación igualdad-desigualdad/ orden suma y resta de los números multiplicación y división de las diferencias
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Lord: “los números no saben de donde vienen” (1953)
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” Lord: “los números no saben de donde vienen” (1953) Defiende que una vez las medidas son obtenidas, éstas son números como otros y, por tanto, pueden ser objeto de múltiples cálculos y operaciones matemáticas, siempre y cuando se cumplan los supuestos requeridos por el método estadístico en particular. A diferencia de la postura anterior, ésta defiende que la clave de todo está en el cumplimiento de los supuestos de las distribuciones de los datos, y no que los datos sean procedentes de una escala de intervalo.
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¿qué ocurre con la medida de los tests psicológicos?
P1. La medida en Psicología. Artículo de Lord (1953): “los números no saben de donde vienen” ¿qué ocurre con la medida de los tests psicológicos? “Trataremos los valores asignados a las respuestas de un test con propiedades de escala de intervalo,dadas las ventajas de estas puntuaciones para la predicción y clasificación de los sujetos, aunque está claro que el procedimiento de medición y la teoría que subyace produce una escala nominal o como mucho ordinal. Al tratar los datos con métodos de intervalo, estipulamos una función de distancia específica para nuestra escala, cuando en estos casos ni el proceso de medida ni la teoría subyacente que las soporta, lo hacen. Este quehacer no entraña ningún problema para los tests siempre y cuando pueda demostrarse empíricamente su utilidad práctica: dichos tests cumplen con los estándares requeridos en precisión y validez”(pág.22) Lord y Novick: “Statistical theories of mental test scores” (1968)
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