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La tía Tula de Miguel de Unamuno

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Presentación del tema: "La tía Tula de Miguel de Unamuno"— Transcripción de la presentación:

1 La tía Tula de Miguel de Unamuno
Sinopsis Gertrudis (Tula) y Rosa, huérfanas desde la niñez, han vivido siempre con su tío sacerdote. Tula incita a Rosa al matrimonio con Ramiro, cuyas atenciones desvía Tula hacia su hermana. Tras sucesivos partos, Rosa fallece. Tula asume entonces el papel de madre y tía a la vez. Su sentimiento maternal se extenderá no sólo a los sobrinos nacidos de Rosa, sino que acogerá con igual amor a los nuevos hijos de Ramiro, al que obliga a casar con la inocente Manuela. La muerte de ambos deja a Tula como progenitora única de todos los hijos que habitan la casa. La obra A los cincuenta y seis años, en 1920, Miguel de Unamuno ( ) escribió “La tía Tula”, una obra en la que se aprecia el tono espiritual e intelectual del autor. La precisa concentración de sentimientos humanos, sin alardes literarios ni detalles de escena, ha permitido que la obra sobreviva incólume al paso del tiempo.

2 Breve biografía del autor.
Nació en 1864 en Bilbao. Gran filósofo y escritor de la Generación del 98. Universidad de Madrid, Doctorado Filosofía y Letras. Catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado Rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hizo que le llevaran a la isla de Fuerteventura. Francia, vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Volvió a ser Rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamancala sublevación del ejército español que encabezó el general Francisco Franco, Allí hizo el famoso comentario de “venceréis, pero no convenceréis”, que provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. Paso el resto de sus días en arresto domiciliario en su casa de Salamanca muriendo el 31 de diciembre de 1936.

3 Situar la obra en la producción del autor y la época.
La tía Tula es una obra de Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, por lo tanto es una obra contemporánea. Esta novela es una de las últimas del autor junto con San Manuel Bueno, mártir. Antes de esta novela corta realizo otras varias como Niebla (1914) pero empezó su obra narrativa con la novela Paz en la guerra (1897). Luego intentó renovar la técnica de narrar denominando a sus supuestas novelas, nivolas, que son obras de origen italiano. Por otra parte, también tuvo una extensa obra filosófica y poética. A pesar de que esta novela tiene menor calidad que otras que realizó, se le considera como una de las más importantes de su producción literaria.

4 TEMA El principal es la vida de Gertrudis. Gertrudis es una persona impar, que no consigue o no quiere tener pareja. También es una persona que nunca acaba de realizarse, es decir, nunca se siente satisfecha y se siente como si no solucionase los problemas que se le presentan. Un subtema podría ser las bodas por conveniencia o por necesidad para solucionar problemas sociales, es decir, para que la sociedad no mire con mala cara a aquellos que, por ejemplo, tienen un hijo sin llegar a casarse. ARGUMENTO “La tía Tula” cuenta la historia de una joven, Gertrudis, que crece junto a su hermana Rosa y su tío, el cura Don Primitivo. Gertrudis conseguirá casar a su hermana con Ramiro, un chico que en el fondo no ama a Rosa, sino a nuestra protagonista. A punto de morir, Rosa pedirá a su hermana que cuide de sus hijos y que se ocupe de que no tengan madrastra. Gertrudis hará de sus sobrinos sus hijos y rechazará a su cuñado como marido . Más tarde Manuela, la criada de la casa, se queda embarazada de Ramiro y Gertrudis les obligará a casarse con la excusa de que eso era lo que Rosa hubiera querido (mas bien era al contrario, lo que Rosa quería evitar). Estos tendrán dos hijos y tras su segundo parto, Manuela muere. Ramiro caerá enfermo y cuando está a punto de morir se confirman las sospechas de que Gertrudis amaba a Ramiro, pues se besarán. Esto preocupa mucho a Gertrudis, pues si Ramiro vive a ella le será mas difícil resistir. Finalmente el enfermo morirá. No es Ramiro el único hombre que es rechazado, también Ricardo y el médico Don Juan, que le confiesa que no puede tener hijos. La razón que Gertrudis da es que si tuviera hijos propios desatendería a los otros. Con Don Juan se enfurece, pues ella no ve otro motivo para casarse que el de la procreación. Con todos sus “hijos” ya criados Gertrudis muere y ve cumplido su deseo: Fue madre-virgen y se asegura su inmortalidad en la tierra en el recuerdo de sus “hijos”.

5 Personajes Gertrudis: La protagonista de nuestra obra. Comienza siendo una adolescente pero llegará a alcanzar la madurez al final de la obra. Sin embargo sus ideales no cambian a medida que madura. En el comportamiento de Gertrudis se pueden destacar dos cosas: Su enorme dedicación al bienestar de los niños y su repugnancia por el acto sexual, siempre y cuando ella esté implicada, pues a su hermana la incita a pasarse la vida en la cama con Ramiro. (“Dámelo Rosa, dame al niño y vete a entretener a tu marido...” pág 92) El caso de Gertrudis no es el de una mujer que se sacrifica para cuidar a niños huérfanos, mas bien, ella ya tenía tomada la decisión de conservar su virginidad a toda costa, y la promesa de hacer de sus sobrinos sus hijos la permite ver cumplidos sus deseos de ser madre y de perpetuarse sin sexo. Otro aspecto importante de su carácter es el rechazo a los hombres, pero no porque sea asexual o frígida, pues en varios momentos de la obra ella lucha por dominar sus instintos naturales, (cuando le dice a Ramiro que o se casa con Rosa o se marcha, oculta sus sentimientos de mujer enamorada) incluso lucha por evitar todo lo que la obligue a tener que enfrentarse a este instinto, (Al salir Ramiro de casa quiere que también salga el olor a hombre) los rechaza porque según ella el hombre se deja llevar por el goce y la sensualidad, y el amor de Gertrudis no es carnal, sino espiritual (A Ramiro solo le confiesa su amor cuando éste está a punto de morir y ya no hay posibilidad de amor carnal) Ramiro: Este personaje lo va a emplear Unamuno para demostrar que Gertrudis sí puede amar y que no es asexual. Además será el padre de los cinco hijos de Gertrudis. Los niños: Son necesarios para dejar ver el instinto maternal de Gertrudis.

6 Estructura Interna y Externa
El libro está dividido en 25 capítulos en los que se va relatando la vida de la protagonista, Gertrudis, y su familia. Los epígrafes no tienen título: Los seis primeros narran la relación de Rosa y Ramiro, su posterior matrimonio y el nacimiento de sus tres hijos. Acaban con la muerte de Rosa y el traslado de Gertrudis a casa de su hermana para cumplir la promesa de cuidar de sus sobrinos. En los capítulos del séptimo al decimotercero es cuando Gertrudis hace definitivamente de sus sobrinos sus hijos. Además comenzará su lucha interna por resistir a las proposiciones de Ramiro que cada vez está más desesperado. En el decimotercero comienza la aventura entre Manuela, la hospiciana de la casa y Ramiro. Gertrudis les descubrirá y les obligará a casarse para así “limpiar su pecado” decía ella. La pareja tiene un hijo y finalmente en los epígrafes 16 y 17 Ramiro muere y después lo hará Manuela en su segundo parto. Hasta el capítulo vigésimo primero Gertrudis se encargará de criar y educar a sus cinco “hijos”. Hasta se ocupa de casar a su hijo mayor Ramirín con la chica que a ella le parecía adecuada. El fin de la protagonista se dará en los cuatro últimos epígrafes, pues cae enferma. Aunque parece revivir cuando la mujer de Ramirín queda embarazada. Al nacer el niño siente que ya ha cumplido con sus obligaciones en el mundo y muere.

7 Estructura Interna y Externa
Todos los capítulos están agrupados en una estructura lineal de inicio, con los siete primeros, donde se nos pone en situación, desarrollo del ocho al dieciséis, en los que se redacta toda la trama, y desenlace, desde el diecisiete al veinticinco que van llevando al fin de la obra con la muerte de Gertrudis. En todos los capítulos la acción repercute en Gertrudis, a pesar de que la mayoría de las cosas no le suceden a ella directamente. No se puede determinar un espacio o un tiempo, pues Unamuno se cuida de solo dar importancia a los detalles del interior de la persona. Al menos se puede suponer que la acción transcurre en la ciudad, ya que en una parte de la obra la familia se va al campo para purificarse. ( “Esto necesita campo” se dijo Gertrudis. Pág.125)

8 Género, subgénero y forma de expresión
El género de la obra es la narrativa y dentro de ésta, una novela corta. Esto es debido a que Unamuno relata una historia externa a él: la vida de Gertrudis (Tula). Es una novela corta debido a la brevedad del relato ya que consta solamente de 25 capítulos muy cortos (secuencias). La forma de expresión es en tercera persona con un narrador omnisciente, que todo lo sabe, como el que utilizaban los escritores realistas del siglo XIX.

9 Estilo Lo más notable del estilo de Unamuno es la ausencia de descripciones del físico de los personajes, su situación histórica, las características del lugar donde se desarrolla la acción y el tiempo que dura ésta. Es decir, Unamuno rechazó la forma típica de las novelas naturalistas y realistas en las que la situación social y económica y los rasgos físicos de los personajes son muy importantes. Él prefiere darle más importancia a los sentimientos de los personajes. El lenguaje que usa es bastante claro, no cuesta comprenderlo, además no hace uso de cultismos o retórica. Se puede apreciar un gusto por la antítesis y la paradoja, pues la novela en si es una paradoja ya que trata el tema de la sexualidad con una mujer virgen.

10 Conclusión “La tía Tula” se aleja bastante de el resto de obras realistas del momento. No tiene descripciones del mundo que rodea a los personajes, ni siquiera del físico de éstos. Y el argumento no acaba de ser del todo creíble, es decir, una mujer con esos ideales se habría hecho monja, un cuñado no se habría casado con quien no quisiera y los sobrinos-hijos probablemente se habrían rebelado. Con “La tía Tula” Unamuno demuestra que pretende crear una forma distinta de novelar a la realista. Y además a lo largo de toda la obra deja ver su interés por el lado espiritual del hombre más que por el material y su deseo de inmortalizar su espíritu.


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