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LIDERAZGO INTEGRAL PARA EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: "LIDERAZGO INTEGRAL PARA EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO INTEGRAL PARA EL SIGLO XXI
Nuevos Tiempos piden nuevo Pensamiento.

2 LA ORGANIZACIÓN ES UN SISTEMA
Un sistema es cualquier conjunto de elementos interrelacionados de tal manera que lo que afecta a un elemento afecta a todos los demás y lo que afecta a la totalidad, afecta a cada elemento.

3 ENTORNO IDENTIDAD ESTRUCTURA INTERACCIÓN TAREAS INCENTIVOS
¿Cómo nos relacionamos con el entorno? ENTORNO IDENTIDAD ¿Quienes somos? ESTRUCTURA ¿Cómo nos dividimos? INTERACCIÓN ¿Cómo nos comunicamos? LIDERAZGO ¿Cómo nos coordinamos? TAREAS ¿Qué hacemos y cómo? INCENTIVOS ¿Cómo nos motivamos? EL SISTEMA ORGANIZACIÓN

4 "Aquello que afecta directamente a una persona , afecta indirectamente a todas las personas . Nunca podré llegar a ser lo que debo ser, hasta que tu puedas llegar a ser lo que debes ser. Esto es la estructura interrelacionada de la realidad.” Dr. Martin Luther King

5 LIDERAZGO Arte de reconocer el talento y la inteligencia.
Arte de crear el ambiente para que la gente pueda desempeñarse y ser productiva. Arte de canalizar la energía de las personas y sintonizar mentes. Arte de dar directrices, movilizar personas y hacer que las cosas sucedan (logro) EL LIDERAZGO NO ES PROPIEDAD DE UNOS PRIVILEGIADOS, SE BUSCA EL LIDERAZGO COLECTIVO.

6 CUALIDADES DE UN LIDER ADAPTABILIDAD SENCILLEZ APRENDIZAJE
HABILIDAD PARA ESCUCHAR VENTA DE IDEAS MOTIVACION CREATIVIDAD HONESTIDAD E INTEGRIDAD CONCILIACIÓN Y DECISION CONDUCCION Y COORDINACION

7 LIDERAZGO GERENTE LÍDER Controla y resuelve problemas
Alinea y reconoce el poder Toma decisiones Inspira Prepara gente Crea oportunidades Exhorta Da ejemplo Se preocupa Se ocupa Piensa en corto plazo Piensa en largo plazo Acepta lo tradicional Desafía lo tradicional Empuja Hala

8 CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL LÍDER:
Actúa con inteligencia y con emoción Es honesto e íntegro Muestra su valentía Cree en la gente y es altruista Es sensible al prójimo Es guiado por valores definidos y conscientes Es un aprendiz de la vida Es auto-reflexivo Sabe manejar la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre Es visionario

9 UN LÍDER Comparte la visión y define valores
Crea un medio ambiente de auto-motivación y entusiasmo. Es intuitivo, toma decisiones y asume los riesgos. Esta abierto al cambio y es flexible. Es innovador tiene sentido común. Moviliza personas y desarrolla líderes. Se gana la confianza y la credibilidad de la gente.

10 UN LÍDER Optimiza los talentos individuales para mejorar los resultados. Ofrece soporte personal y ayuda positiva, prepara y da consejos. Mantiene altos niveles de desempeño y da reconocimiento . Mantiene al grupo informado. Sabe comunicarse. Es equilibrado en cuanto al aspecto humano y al técnico.

11 “Creo que el lider ideal para el siglo XXI será aquel que cree un ambiente que estimule a todos los miembros de la organización a desplegar sus capacidades y alcanzar una visión compartida, que de a las personas confianza para llegar , como nunca antes mas lejos y mas rapido y que determine las condiciones para que sus empleados sean mas productivos y para que sientan que tienen dominio de su propia vida como jamas soñaron que fuera posible.” Robert Crandal, Chairman and President American Airlines

12 GERENCIA Vs. LIDERAZGO GERENCIA LIDERAZGO
MANEJA LA COMPLEJIDAD PRODUCE EL CAMBIO PLANEAR DIRECCION- META - Diagnosticar Definir visión, misión y principios - Definir objetivos y estrategias Dar lineamientos y criterios - Diseñar pasos a seguir Asegurar pensamiento estratégico - Asignar recursos y presupuestar -Dar soporte, ejemplo e inspiración DELEGAR MOVILIZACION-MACRO -Definir estructura y tareas Comunicar (escuchar) -Manuales y procedimientos Reconocer el poder (talento) -Asignar equipos Asegurar el uso de la Imaginación -Tomar decisiones -Crear compromiso,espacios y confianza CONTROLAR LOGRO-MICRO (LIDERAZGO CONTEXTUAL) - Revisar reportes Aprender continuamente - Realizar reuniones -Hacer seguimiento y proveer recursos - Definir castigos y recompensas Disfrutar, celebrar y reconocer - Solucionar problemas

13 TIPOS DE LIDERAZGO

14 TIPOS DE PROCESO Y CAPACIDADES DE LIDERAZGO
VISIÓN Meta Inspiración Trascendencia e Identidad Macro Estrategia Creencias-Valores y Capacidad Micro Estructura Comportamiento y Entorno ACCIÓN

15 PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO
1- METALIDERAZGO Crea un “Movimiento” en una dirección general amplia. Vincula a los individuos con el entorno a través de la Visión del líder. Al hacerlo , libera energía y crea seguidores entusiastas (Trascendencia-Identidad) 2- MACROLIDERAZGO El papel del líder en la creación de una organización exitosa cumple dos formas: Descubrimiento de Caminos y Construcción de cultura. El descubrimiento de caminos es el Cómo encontrar una vía hacia un camino exitoso. La construcción de cultura trata de atraer personas hacia una organización dotada de Propósito (Creencias y Valores-Capacidad) 3- MICROLIDERAZGO Centra su atención en la elección del Estilo de liderazgo para generar una atmósfera de trabajo eficaz y lograr que las cosas se hagan mediante el ajuste de cada cual a las dimensiones de tarea y comportamiento de la relación (Comportamiento-Entorno)

16 META

17 CARACTERISTICAS DE UNA
MISIÓN Y VISION EFICACES

18 VISION + LIDER=RESULTADOS

19 CONQUISTA DE VOLUNTADES

20 MISIÓN “ RAZÓN DE SER” Debemos encontrar un sentido a lo que hacemos. No podremos lograr lo mismo con personas que pican una piedra que con personas que construyen una catedral. “Quién tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. F. Nietzsche

21 MISIÓN “ RAZÓN DE SER” “Cuando un hombre sabe a donde va, el mundo se
aparta para darle paso”. Alfonso Milagros “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”. Víctor Frank

22 “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR”
VISIÓN “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR” La clave no es ver lo que podemos hacer con lo que tenemos, sino ver que necesitamos para lograr lo que queremos. En un mundo de rápido cambio los mapas (planes) se vuelven obsoletos. La herramienta de gestión por excelencia es la brújula (visión y valores). “Para alcanzar una visión se requiere creatividad, energía, pasión y una alta dosis de persistencia”. Thomas A. Edison

23 “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR”
VISIÓN “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR” “La visión es clave para cualquier organización exitosa porque le ofrece un “polo norte”, la verdadera dirección que la gente debe seguir”. “La visión es el elemento crucial para lograr consenso y para señalar el rumbo de la organización”. “Debemos asegurarnos de que estamos en el frente de la onda de cambio, no detrás de ella”. Lynne Joy McFarland

24 “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR”
VISIÓN “ SUEÑO QUE SE PROPONE ALCANZAR” “Los líderes deben establecer una dirección sensata, lograr que la gente se identifique con ella, y darle la energía de modo que sea hecha realidad sin importar los obstáculos”. John P. Kotter Profesor de Harvard Businees School, “La visión ayuda a ver el futuro de una manera mucho más clara de lo que es posible cuando uno se guía por números o por proyecciones lineales. Así mismo es en extremo valiosa para recobrar el espíritu. el sentimiento y el compromiso de nuestra gente”. John E. Pepper Presidente de Procter & Gamble

25 V I S I O N Muestra una dirección
Cuando se tiene “DIRECCIÓN”, no hay posibilidad de desorientación Da un enfoque a la organización: Qué hacer Qué no hacer Es la mejor conexión con el futuro: comienza a construirse Debe ser CONOCIDA, COMPARTIDA Y ASIMILADA por todos Es SIMPLE, ASEQUIBLE, ORIENTADORA

26 VISIÓN El futuro se puede y se debe programar Dentro de un proceso de cambio Con mejoramiento contínuo Se debe fijar una “VISION” optimista Con objetivos y metas alcanzables Con un compromiso de “todos” V I S I O N

27 MACRO

28 VALORES “ LOS QUE GUIAN TODAS NUESTRAS ACCIONES Y RELACIONES”
“Los valores centrales son los principios esenciales y permanentes de la organización, que no se pueden comprometer por ganancias financieras o ventajas del momento”. Thomas J. Wenson “Los valores permiten a las personas conocer y decidir dentro de sus propias mentes que hacer y que no hacer. Permiten tomar decisiones”. James Kouzes & Barry Posner LOS VALORES NO SE NEGOCIAN

29 CRITERIOS LAS NORMAS son la cárcel del
auténtica. Las normas son el no dejar ser... comportamiento humano, de la conciencia, de la necesidad del ser en su expresión más el no dejar crecer. Normalizar la vida es el LAS NORMAS son la cárcel del intento absurdo de ponerle rejas a la existencia LOS CRITERIOS son elementos de juicio desde los cuales se piensa la vida... Las normas se ajustan más a un procedimiento mecánico... Los conductos regulares son procesos rígidos... Los criterios se refieren a una manera de pensar, de ser y de hacer... Una forma de ver el mundo y de entender el mundo... Lo que hay que construir son criterios para la convivencia, para el progreso, para el amor...

30 PRECISANDO OBJETIVOS VITALES

31 Pensamiento Estratégico

32 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Todos piensan y todos hacen Todos los niveles involucrados en la elaboración de estrategias La gerencia se mantiene informada Estructura orquestal flexible Formula nuevas preguntas Genera ideas nuevas y produce cambios

33 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Proactivo. Explora nuevos caminos. El resultado es compartido por todos El pensamiento es permanente Las estrategias se revisan continuamente, adaptándolas a las circunstancias cambiantes Pensamiento creativo, demanda intuición - Hemisferio Derecho Abre espacios y estimula ideas

34 CLAVES PARA UNA BUENA ESTRATEGIA
Visión de largo plazo sin descuidar el presente. Anticipación, proactividad, identificación de oportunidades. Alta velocidad de respuesta y flexibilidad. Creatividad, imaginación, desafío de suposiciones. Uso del sentido común y focalizar. Aceptación de riesgos y generación de alternativas.

35 CLAVES PARA UNA BUENA ESTRATEGIA
Acatamiento de valores. Conocimiento, información, comunicación. Visión integradora de la organización. No quedarse en lo obvio, ir más allá Visión de los problemas y los errores como oportunidades. Observación del vidrio panorámico y no del retrovisor.

36 MICRO

37 LIDERAZGO CONTEXTUAL ¿Qué es buen liderazgo? ¿Qué es mal liderazgo?
¿Qué es lo que hace malo o bueno un determinado estilo de liderazgo?

38 SITUACIÓN 1 Acabo de llegar a la escena de un accidente serio con varias personas heridas. Todo está en caos y yo tengo más conocimientos de primeros auxilios y de manejo de emergencias que cualquier otra persona presente. ¿Cómo voy a liderar la situación?

39 SITUACIÓN 2 Por mi habilidad para manejar estas situaciones de emergencia, me nombran jefe de un equipo de rescate y primeros auxilios. Los miembros del grupo son capaces como individuos pero nunca han trabajado juntos y están muy inseguros de sí mismos y de su papel en el grupo. ¿Cómo voy a liderar este grupo?

40 SITUACIÓN 3 Mi grupo de subalternos en el equipo de rescate ya ha mostrado su capacidad de seguir órdenes, cumplir las tareas asignadas y trabajar en equipo. Ya están pidiendo más autonomía y participación en las decisiones. ¿Cómo voy a liderar este grupo?

41 SITUACIÓN 4 Mi grupo de trabajo ya tiene buena trayectoria de éxito y me ha solicitado que el equipo colabore con otros, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. ¿Cómo voy a liderar esta situación?

42 ¿CUÁL ES SU CONCLUSIÓN? ¿Cada situación requiere el mismo tipo de liderazgo? ¿Cada situación requiere un estilo diferente de liderazgo?

43 ¿QUE DETERMINA LA EFECTIVIDAD DEL LIDERAZGO
La etapa de evolución (ciclo vital) en la que se encuentra un grupo es el factor que más determina cuál es el estilo de liderazgo más apropiado.

44 LIDERAZGO DIRECTIVO Cuando el grupo liderado está recién constituido, caótico o en franca involución se requiere un liderazgo autoritario y aún autocrático, para poder facilitar la necesidad grupal de sobrevivencia.

45 LIDERAZGO CONSULTIVO Cuando el grupo liderado es inestable o está en transición y tiene necesidad de mayor seguridad a nivel colectivo o individual, un liderazgo protagónico pero consultivo es el más apropiado.

46 LIDERAZGO EMPODERADOR
Ante una situación de estabilidad prolongada y aun estancamiento, donde el grupo o los individuos sienten una necesidad de mayor autonomía, se requiere un liderazgo más participativo y democrático.

47 LIDERAZGO SINÉRGICO Cuando la necesidad grupal es la de trascender los parámetros de paradigmas anteriores, se requiere un liderazgo sinérgico que facilita grupos auto-dirigidos o matriciales.

48 MATRIZ DE LIDERAZGO LIDERAZGO EMPODERADOR LIDERAZGO CONSULTIVO
PRIORIDAD AL LOGRO DEL CONOCIMIENTO PERSONAL DEL INDIVIDUO C3 C2 C4 C1 LIDERAZGO SINÉRGICO LIDERAZGO DIRECTIVO PRIORIDAD AL LOGRO DE LA TAREA

49 ESTILOS DE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES
DECISIÓN AUTÓNOMA DECISIÓN CONJUNTA LIDERAZGO EMPODERADOR DECISIÓN APROBADA DECISIÓN ASESORADA DECISIÓN TENTATIVA LIDERAZGO CONSULTIVO DECISIÓN CLARIFICADA DECISIÓN VENDIDA DECISIÓN ANUNCIADA LIDERAZGO DIRECTIVO

50 OBSERVACION: La evolución y el éxito del gerente-líder depende directamente de su voluntad y habilidad de usar el estilo apropiado con determinada persona o grupo.

51 NIVELES DE RESPONSABILIDAD
El gerente debe actuar sobre dos niveles de responsabilidad: Responsabilidad por el hacer (que el grupo produzca resultados). Responsabilidad por el ser (que las personas crezcan).

52 EL GERENTE COMO LÍDER DE LÍDERES

53 EL LIDERAZGO MÁS IMPORTANTE:
El liderazgo de su propia vida: crecimiento personal, conyugal, familiar y comunitario. Gerencia de Si Mismo

54 CÓMO LIDERAR LÍDERES: Negociar y definir fronteras.
Involucrar los relacionados en la toma de decisiones. Diseñar cargos según habilidades e intereses. Brindar comunicación asertiva permanente. Dar constante retroalimentación y reconocimiento por el ser y por el hacer. Monitorear su interiorización de los valores, misión y visión corporativos.

55 La ley de la atracción y Liderazgo

56 ¿Te encuentras hoy donde deseabas estar hace diez años?
Una década puede pasar con mucha rapidez… Preguntate a ti mismo: ¿Cómo voy a vivir los próximos diez años de mi vida?

57 ¿Cómo voy a vivir hoy para crear el mañana con el que estoy
comprometido? ¿Qué me voy a proponer a partir de ahora? ¿Qué es importante para mí ahora mismo, y qué será importante a largo plazo? ¿Qué acciones puedo emprender hoy mismo para que configuren mi destino futuro?

58 Ahora es el momento para diseñar los próximos diez anos de tu vida y no una vez que hayan transcurrido.

59 La diferencia en cuanto a los resultados que produce la gente proviene de aquello que han hecho de modo distinto con respecto a los demás ante las mismas situaciones. Acciones diferentes producen resultados diferentes.

60 ¿Será hoy el día en que decidas finalmente que aquello que eres como persona resulta mucho más de lo que has estado demostrando? ¿Será hoy el día en que decidas, de una vez por todas, convertir tu vida en algo coherente con la calidad de tu espíritu?

61 “La revolución más grande de nuestra generación es el descubrimiento que, los seres humanos cambiando las actitudes internas de sus mentes, pueden cambiar los aspectos externos de sus vidas." William James, Psicólogo de Harvard University

62 Nuestra experiencia de la vida es un reflejo exacto de quiénes somos en el interior. El trabajo espiritual es la disciplina a través de la cual, lenta y constantemente, expandimos las fronteras del ser a fin de integrar en nuestra conciencia cada vez más y más acerca de quienes somos…

63 Cada vez que expandimos nuestro territorio interior, nuestra vida exterior se expande…
Para expandir nuestra vida tenemos que estar decididos a entrar en lo desconocido que hay dentro de nosotros.

64 Cuando asumes la búsqueda interior como la tarea más importante en tu vida, desaparece la inquietud y una profunda sensación de sentido y dirección llega a tu alma.

65 Si te enfocas en alcanzar el crecimiento en vez de la perfección, vivirás en el ahora

66 Al fortalecer nuestra capacidad de aceptar y perdonarnos, a no rechazar, juzgar o comparar nuestro ser con los otros, también fortalecemos nuestra capacidad de amar a los demás…

67 Gracias y hasta una próxima oportunidad!!


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