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Publicada porJosé Ramón Valenzuela Saavedra Modificado hace 10 años
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1 Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos. Introducción a la inferencia estadística. Contrastes de hipótesis. Estadística I. Finanzas y Contabilidad
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2 1.Representaciones y gráficos. Tablas de frecuencias. Diagrama de barras, Pictogramas, Histograma, Polígono de frecuencias, y Diagrama de caja. 2.Resumen numérico. Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Lecturas recomendadas: Capítulos 2 a 6 del libro de Peña y Romo (1997) Tema 2: Análisis de datos univariantes
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3 Representaciones y gráficos DESCRIPCIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Diagrama de barras Diagrama de sectores DESCRIPCIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS Frecuencia absoluta / frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa / frecuencia relativa acumulada Histograma Polígono de frecuencias Lecturas recomendadas: Capítulos 2 y 3 del libro de Peña y Romo (1997) Tema 2: Análisis de datos univariantes
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4 MUESTRA: 70 Libros de una biblioteca p ú blica de la Comunidad VARIABLE: G é nero OBJETIVO: Clasificaci ó n y representaci ó n de la informaci ó n Narrativa Biografía Poesía CuentoBiografía Narrativa Cuento Cuento Poesía Biografía Poesía Narrativa Narrativa Teatro Poesía Biografía Narrativa Poesía Biografía Narrativa Cuento Narrativa Poesía Poesía Narrativa Poesía Poesía Narrativa Narrativa Biografía Narrativa Biografía Biografía Narrativa Poesía Teatro Biografía Narrativa Teatro Narrativa Biografía Cuento Poesía Poesía Narrativa Poesía Biografía Narrativa Poesía Narrativa Poesía Poesía Narrativa Teatro Teatro Poesía Biografía Narrativa Poesía Narrativa Poesía Biografía Narrativa Poesía Narrativa Narrativa Teatro Teatro Biografía Biografía Completar: N=k=n 1 =n 2 =n 3 =n 4 =n 5 = f 1 =f 2 =f 3 =f 4 =f 5 = n 1 +n 2 +n 3 +n 4 +...+n k =N f 1 +f 2 +f 3 +f 4 +...+f k =1 Descripción de variables cualitativas N : Total de observaciones k : Total de clases n i : Total de elementos en la clase i (Frecuencia absoluta) f i : Proporción en la clase i (Frecuencia relativa, f i = n i / N)
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5 MUESTRA: 70 Libros de una biblioteca p ú blica de la Comunidad VARIABLE: G é nero OBJETIVO: Clasificaci ó n y representaci ó n de la informaci ó n Completar: N= 70k= 5n 1 = 23n 2 = 15n 3 = 20n 4 = 7n 5 = 5 f 1 = 0,33f 2 = 0,21f 3 = 0,29f 4 = 0,10f 5 = 0,07 Descripción de variables cualitativas Clasenini fifi Narrativa230,33 Biografía150,21 Poesía200,29 Teatro70,10 Cuento50,07 Total701 n 1 +n 2 +n 3 +n 4 +...+n k =N f 1 +f 2 +f 3 +f 4 +...+f k =1
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6 Diagrama de barras Descripción de variables cualitativas Diagrama de sectores
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7 EJERCICIO: REPASA TODO LO ANTERIOR UTILIZANDO ESTOS DATOS. Resultados de las notas finales de un curso de Estadística: CLASENº Alumnos No presentado17 Suspenso16 Aprobado29 Notable24 Sobresaliente 2 Descripción de variables cualitativas
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8 MUESTRA: 25 libros de la biblioteca de un I.E.S. VARIABLE: Nº de erratas ortográficas por libro OBJETIVO: Clasificación y representación de la información 7 7 7 9 9 9 9 11 11 11 11 15 15 15 17 17 17 17 17 17 21 21 21 21 21 Tabla de frecuencias: niNifiFi 7 9 11 15 17 21 Total 25 - 1-1- N=25 1 Descripción de variables cuantitativas (Datos no agrupados en intervalos)
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9 Descripción de variables cuantitativas (Datos no agrupados en intervalos)
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10 MUESTRA: 36 personas que acuden a una biblioteca VARIABLE: Edad OBJETIVO: Clasificación y representación de la información Tabla de frecuencias: Clasesnini Marca de clase [0,5)13 [5,10)11 [10,15)6 [15,20)2 [20,25)1 [25,30)3 ¿Qué diferentes formas pueden tener los intervalos? Representación gráfica: (Datos agrupados en intervalos) Descripción de variables cuantitativas
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11 MUESTRA: 36 personas que acuden a una biblioteca VARIABLE: Edad OBJETIVO: Clasificación y representación de la información (Datos agrupados en intervalos) Descripción de variables cuantitativas LILSciniNifiFi 052,513 0,36 5107,511240,310,67 101512,5660,170,83 152017,5280,060,89 202522,5110,030,92 253027,5340,081,00
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12 MUESTRA: 36 personas que acuden a una biblioteca VARIABLE: Edad OBJETIVO: Clasificación y representación de la información (Datos agrupados en intervalos) Descripción de variables cuantitativas
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13 ¿Qué sucede cuando los intervalos NO TIENEN LA MISMA LONGITUD? MUESTRA: 99 productos de papelería VARIABLE: Precio en euros OBJETIVO: Clasificación y representación de la información Tabla de frecuencias: Representación gráfica: Clasesnini Marca de clase [0,0.30)15 [0.30,0.60)21 [0.60,1.20)36 [1.20,3.00)18 [3.00,6.00)6 [6.00,9.00)3 Descripción de variables cuantitativas (Datos agrupados en intervalos)
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14 ¿Qué pasaría si tenemos la colección de datos, y queremos agruparlos en intervalos? MUESTRA: 40 alumnos/as de una clase de estadística VARIABLE: Calificación en la asignatura (baremadas de 0 a 100) OBJETIVO: Clasificación y representación de la información 6167566471386163 4358464950505547 5052515653545151 3950404158424041 5542615242594556 ¿Cuántos intervalos/clases conviene construir? ¿De qué manera? Descripción de variables cuantitativas
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15 ¿Qué pasaría si tenemos la colección de datos, y queremos agruparlos en intervalos? Descripción de variables cuantitativas ClaseFrecuencia 40,7510 46,254 51,7511 57,258 62,755 68,252 y mayor...0
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16 EJERCICIO: REPASA TODO LO ANTERIOR UTILIZANDO ESTOS DATOS. La estatura media de los integrantes de un club juvenil se ha tomado una muestra y se han obtenido los siguientes resultados: Descripción de variables cuantitativas EstaturaFrecuencia Intervalo fi 152-160 5 160-168 18 168-176 41 176-184 28 184-192 8
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17 Pictograma: Pirámide de población: Cartograma: Otras representaciones gráficas
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18 Diagramas lineales: Diagrama de sectores: Otras representaciones gráficas
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