Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictoria Castillo Valverde Modificado hace 10 años
1
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
INGRID MARITZA AQUINO PALACIOS
2
SIGNIFICADO SENTIDO
3
EL SIGNO LINGUÍSTICO SIGNIFICADO SIGNIFICANTE REFERENTE
4
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Comprensión lectora Escasa bibliografía Libros abstractos Traducción de textos expresados en ejemplos de lenguas extranjeras Conocimiento del metalenguaje
5
¿QUÉ ES LA SEMÁNTICA? La semántica estudia el significado y el sentido de la palabra, y la forma en que las palabras se relacionan entre sí. (frase, oración, párrafo, discurso etc.)
6
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Se puede aplicar estrategias para el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP?. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Experimentar la aplicación de estrategias para el aprendizaje de la semántica española en alumnos de V semestre de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Entre los métodos utilizados se encuentra el bibliográfico y el experimental.
7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Diagnosticar el rendimiento académico en el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Diseñar y elaborar estrategias para desarrollar el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Aplicar las estrategias para el desarrollo del aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. Analizar los resultados obtenidos después de haber aplicado las estrategias en el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.
8
HIPÓTESIS La aplicación de estrategias cognitivas permitirá desarrollar habilidades comunicativas orientadas al aprendizaje de la semántica en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Arte de la Facultad de Educación de la UNCP. VARIABLE INDEPENDIENTE: ESTRATEGIAS CRITERIOS: Estrategias de iniciación. Son las que permiten al sujeto gobernar sus propios procesos, contenidos y actividades afectivos y lograr sus objetivos. Estrategias de procesamiento. Son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de la información en la memoria. De manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones prácticas. Estrategias de producción. Son aquellas que ayudan a recuperar y utilizar adecuadamente información ya almacenado, de acuerdo a los objetos propuestos. Estrategias de transferencia. Se aplican sobre las tareas que son parte de toda situación de enseñanza aprendizaje. Se utiliza para instaurar un aprendizaje, fortalecerlo y evaluarlo.
9
INDICADORES: . Demuestra interés por el tema . Aporta inquietudes relacionadas al tema . Valora la importancia del tema . Participa activamente en las inquietudes vertidas por la docente. . Menciona las ideas más importantes del texto . Identifica el tema principal . Elabora con facilidad la síntesis de la lectura . Elabora el resumen . Transfiere la teoría a la parte práctica a través de ejemplos. . Plantea ejemplos prácticos relacionados al conocimiento. . Explica con claridad los aportes más valiosos . Sintetiza las ideas más importantes en un organizador del conocimiento. . Expone con claridad los aportes más valiosos . Argumenta con claridad las ideas más importantes. .Investiga información relacionadas con el tema . Compara y comenta los aportes más importantes . Recopila ejemplos de la vida cotidiana . Analiza y explica los casos detectados
10
VARIABLE DEPENDIENTE:
APRENDIZAJE DE SEMÁNTICA: CRITERIOS. Reseña histórica de la semántica Principios fundamentales de la semántica Proceso metodológico para el análisis de la semántica
11
INDICADORES: . Compara los aportes más valiosos del estudio de la semántica . Interpreta y comenta la información relevante . Explica el estudio de la semántica en el momento actual . Explica los principios fundamentales de la semántica. . Ejemplifica con facilidad diversos principios de la semántica . Aplica diversos procesos metodológicos para el análisis de ejemplos de la vida cotidiana desde el punto de vista de la semántica
12
Metodología: Tecnológico
Métodos de la investigación: Método general: Como método general se utilizó el científico Métodos específicos: Descriptivo, experimental, bibliográfico-documental Diseño de la investigación: Para el análisis de la variable de investigación se aplicó el diseño pre experimental, cuyo esquema es: M O Población y muestra La población estuvo conformada por todos los alumnos del quinto semestre de la carrera de Lengua, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La muestra estuvo conformada por 17 alumnos del quinto semestre de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Arte de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
13
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
La prueba objetiva la lista de cotejo la prueba de ensayo
14
N° ALUMNOS NOTA % 01 11 06 64,7 02 4 07 23,5 03 2 05 11,8 TOTAL 17 100 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Cuadro Nº 001
15
Nª ALUMNOS NOTA % 01 02 16 12 04 13 23 03 08 11 47 18 TOTAL 17 100 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SALIDA Cuadro Nº 002
16
CONCLUSIONES CONCLUSIONES
1.La aplicación de estrategias como: de iniciación, de construcción, de procesamiento, y de producción permitieron mejorar el aprendizaje de la semántica española en alumnos de V semestre de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. 2. El rendimiento académico en el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Escuela Académica Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP es deficiente, debido a que el 100% de los estudiantes están desaprobados con un promedio ponderado de 06. 3. Se diseñó y elaboró estrategias de iniciación, de procesamiento, de producción y transferencia para mejorar el aprendizaje de la semántica española de los alumnos del V semestre de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.
17
Después de haber experimentado la aplicación de estrategias en el aprendizaje de la semántica española en alumnos del V semestre de la Carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP, se comprobó mejorar el aprendizaje de la semántica española, puesto que el 82% de los estudiantes aprobaron con un promedio de 12,3, lo que significa que se lograron las capacidades de compara, explica, aplica, interpreta
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.