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UNIDAD 1 PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA GENERAL.

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1 UNIDAD 1 PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA GENERAL

2 Necesidades Colectivas: Necesidades Individuales:
EL PROBLEMA ECONÓMICO ¿Qué es necesidad? Es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerlas. Necesidades Colectivas: Necesidades Individuales: Necesidades Primarias: Necesidades Secundarias:

3 EL PROBLEMA ECONÓMICO La escasez es la característica que identifica un problema como económico: SI HAY VARIOS BIENES ESCASOS HAY QUE ELEGIR ENTRE DISTINTAS ALTERNATIVAS. La Economía se configura así como la ciencia de la elección: LA ELECCIÓN ES EL PROCESO DE DECISÍÓN EN QUE SE EVALUAN LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE CADA UNA DE LAS POSIBILIDADES. Ejemplo: Planta Petroquímica, Plantas de Separación de Gas Natural

4 EL PROBLEMA ECONÓMICO ¿Cuál es el problema fundamental de la Economía? ¿ La escases es un termino relativo en economía? Ejemplos: “Onassis tenia mas recursos materiales de los seguramente podía gastar. Y sin embargo tenia un problema de escases mucho mayor: tenia una enfermedad mortal. Para el la escases no era el dinero, sino el tiempo. “Las reservas actuales de gas natural de Bolivia alcanzarán hasta 2023, considerando tanto el mercado interno como los compromisos de exportación y el volumen que será destinado a la industrialización”.

5 EL PROBLEMA ECONÓMICO

6 ¿ Que entiende por Economía?
LA ECONOMÍA La ciencia que se ocupa de asignar los recursos escasos a las necesidades humanas de forma que estas puedan ser satisfechas de forma racional se denomina ECONOMÍA. La economía es el estudio sobre como se utilizan esos recursos ESCASOS. ¿ Que entiende por Economía?

7 ¿ Porque es importante estudiar Economía?
LA ECONOMÍA ¿ Porque es importante estudiar Economía? interesa a la mayoría de los ciudadanos. La prensa, la radio, la televisión e incluso el internet dedican buena parte de sus espacios a informar sobre la economía. “LA ECONOMÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA FORMA DE UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS, Y DISTRIBUIRLOS HASTA SUS CONSUMIDORES, CON LA FINALIDAD DE SATISFACER SUS NECESIDADES”.

8 LA ECONOMÍA Otra definición sobre economía: “LA ECONOMÍA SE OCUPA DE LA MANERA EN QUE LOS RECURSOS ESCASOS SE ASIGNAN ENTRE LOS USOS ALTERNATIVOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS”. Un recurso es el medio disponible para producir los bienes utilizados para satisfacer las necesidades. Si los recursos son escasos, nos enfrentamos al problema de cómo utilizarlos o asignarlos. Para ellos, los recursos deben emplearse en forma plena y eficiente.

9 Bienes libres y bienes económicos
LOS BIENES ¿Qué es un bien? Es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos. Bienes libres y bienes económicos Un bien libre es el que puede ser obtenido sin aplicación de recursos y por tanto es gratuito. El aire. Un bien económico se caracteriza por ser útil y escaso. Precisa la utilización de factores productivos para ser obtenido, por ello, tiene costo y un precio.

10 Bienes económicos se clasifican en: Primarios, De producción y,
LOS BIENES Bienes económicos se clasifican en: Primarios, De producción y, De consumo.

11 LOS BIENES Los bienes primarios son los que vienen dados por la naturaleza. Si son escasos se convierten en bienes económicos.

12 LOS BIENES Los bienes de producción sirven para la obtención de otros bienes. Entre ellos podemos distinguir dos bienes: bienes de capital o de inversión y los bienes intermedios.

13 LOS BIENES Los bienes de capital son los que se utilizan en la actividad económica para producir otros bienes de consumo o de capital. También se llaman capital fijo o bienes de inversión.

14 LOS BIENES Los bienes intermedios son los que se emplean en la actividad económica para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes. Los bienes de consumo sirven para satisfacer directamente las necesidades humanas. Pueden distinguirse en bienes duraderos y no duraderos.

15 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
¿ Que es una actividad económica? “Actividad económica es toda actividad social dirigida a satisfacer las necesidades humanas”. Las actividades económicas se clasifican tradicionalmente en: actividades de producción, de distribución y, de consumo.

16 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad de producción “Es el conjunto de operaciones que se desarrollan para transformar los factores de producción en bienes y servicios”.

17 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad de distribución Es el conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto hasta el consumidor.

18 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad de consumo Es la acción y efecto de consumir o gastar bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

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20 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Conjunto de elementos que se utilizan, en diferente proporción, en la elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los factores de producción se clasifican tradicionalmente en tres grandes grupos: RECURSOS NATURALES TRABAJO CAPITAL

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22 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Recursos Naturales Es todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Por ejemplo: la tierra que sirve para la agricultura. Otros recursos son: La energía solar, los bosques, el petróleo y gas natural, el carbón, los yacimientos minerales, la pesca. Se clasifican en: RENOVABLES (Se regeneran en forma automática) y, NO RENOVABLES (Se agotan al emplearlos en el proceso productivo).

23 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
El Trabajo Es cualquier actividad humana destinada a la producción de bienes y servicios a cambio de una remuneración o precio que pueden adoptar diferentes formas: salarios, jornales, honorarios profesionales, beneficios. Habitualmente se distingue entre trabajo físico y trabajo intelectual, aunque a veces es una combinación de ambos.

24 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
El Capital Está formado por los elementos materiales que intervienen en el proceso productivo. (Podemos denominarlo también bienes de capital o bienes de inversión). Se trata de bienes ya producidos, que a su vez son factores que sirven para producir, es decir, se utilizan en el proceso productivo de otros bienes. Son ejemplos de capital: la maquinaria, las herramientas, las materias primas utilizadas, la energía consumida, los edificios, etc.

25 LOS AGENTES ECONÓMICOS
Los sujetos que llevan a cabo la actividad económica se denominan agentes económicos. Las familias, los individuos y otras entidades que tienen como actividad principal la toma de decisiones de consumo, es decir elegir los bienes y servicios que demandaran para satisfacer mejor sus necesidades. La empresas o unidades de producción tomas decisiones sobre la producción de bienes y servicios, para venderlos a los consumidores .

26 LOS AGENTES ECONÓMICOS
El sector público establece el marco jurídico-institucional en el que se desarrolla la actividad económica y es el responsable de la política económica. El sector público consiste en tomar decisiones, tanto de producción como de consumo de bienes y servicios. Su finalidad es conseguir el máximo bienestar del conjunto de la sociedad. Interviene en la economía actual llevando a cabo funciones muy importantes y que le son propias y exclusivas. Estas funciones son: la fiscal, la reguladora, la estabilizadora, la redistributiva y la suministradora de bienes y servicios.

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28 Clases de mercado según el número de demandantes y oferentes:
Competencia Perfecta Competencia imperfecta El Monopolio El Oligopolio La Competencia Monopolista ¿Qué es el mercado?

29 Mercado de Competencia Perfecta:
CLASES DE MERCADO Mercado de Competencia Perfecta: Existen multitud de pequeñas empresas (muchos oferentes) Hay libertad de entrada y salida del mercado (No existen barreras de entrada) Se vender productos semejantes (el producto es homogéneos) Las empresas apenas pueden influir en el precio del producto (existe información perfecta)

30 Mercado de Competencia Imperfecta: Monopolio Oligopolio
CLASES DE MERCADO Mercado de Competencia Imperfecta: Monopolio Oligopolio Competencia Monopolista

31 Mercado de Competencia Imperfecta: Monopolio Oligopolio
CLASES DE MERCADO Mercado de Competencia Imperfecta: Monopolio Oligopolio Competencia Monopolista

32 Existen muchos demandantes y un solo oferente.
CLASES DE MERCADO Monopolio: Existen muchos demandantes y un solo oferente. Un único oferente. El monopolista vive una situación de dominio en la que puede imponer los precios que más le interesan para maximizar las utilidades o fijar la cantidad que va a vender a los consumidores. El producto es homogéneo. Solo se produce ese bien o servicio. Existen barreras de entrada. No existe competencia

33 Existe un número muy reducido de empresas
CLASES DE MERCADO Oligopolio: Hay muchos demandantes y pocos oferentes. Es una forma de organización del mercado en el que un número reducido de empresas controla la oferta. Ejemplo: el Cartel del Petróleo. Existe un número muy reducido de empresas Hay fuertes barreras de entrada al mercado Se vende un único servicio o producto La competencia es muy fuerte La existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de los restantes.

34 Competencia Monopolista: Existen muchos oferentes
CLASES DE MERCADO Competencia Monopolista: Existen muchos oferentes El producto no es homogéneo Las barreras de entrada se limitan a la diferenciación del producto.

35 TRABAJO PRÁCTICO # 1 1. Analizar y explicar históricamente el modelo del oligopolio del petróleo antes del surgimiento de la OPEP en el mercado mundial del petróleo. 2. Analizar la evolución histórica del modelo Oligopólico de la OPEP. 3. Explicar y analizar el monopolio de la Standard Oil Trust de Rockefeller en los Estados Unidos de Norteamérica. Analizar el monopolio del sector petrolero en Bolivia. Fecha de presentación: 7 de abril

36 LA CIENCIA ECONÓMICA Este es un curso de economía positiva, en distinción de uno de economía normativa. La economía positiva estudia las cosas como son; la normativa, como deberían ser. Lo positivo puede ser aceptado o rechazado en base de la observación empírica. Ejemplo: si sube el precio del petróleo bajara la cantidad consumida. Lo normativo es aceptado o rechazado en base a juicios de valor. ( No me gusta el petróleo como recurso energético, no es recomendable por ser muy contaminante).

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39 La teoría económica se divide en dos ramas:
TEORIA ECONÓMICA La teoría económica se divide en dos ramas: Análisis microeconómico (Teoría de los Precios). Se ocupa de estudiar el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como son los consumidores, los propietarios de los recursos y las sociedades comerciales en una economía de libre empresa. Análisis macroeconómico: Se encarga de estudiar el conjunto de la actividad económica y se ocupa de magnitudes globales, con el propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economía como un todo.

40 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Un sistema económico es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos. El término sistema económico puede entenderse: Unas veces hace referencia a la forma concreta de organización económica de una país o un grupo de países. El otro modo, se refiere a la construcción teórica y abstracta que describe una forma de organizar la actividad económica.

41 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
El Sistema Mercantilista o Capitalista: El sistema mercantilista era un sistema proteccionista y fuertemente intervenido por la economía estatal. .

42 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
El Sistema Socialista: En el sistema socialista los factores de producción pertenecen al conjunto de la sociedad, representada por el sector publico. Es este quien decide el destino del excedente en función de las necesidades de la sociedad.

43 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
El Sistema de Economía Mixta de Mercado: La economía mixta es aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. -

44 LOS SISTEMAS ECONOMICOS
La Constitución Política del Estado en su Capitulo Tercero, Articulo 359, establece: “Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentre o la forma en la se presenten, son de PROPIEDAD INALIENABLE e IMPRESCRIPTIBLE del pueblo boliviano. El Estado en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización…”. En materia civil se conoce que, si una persona es propietaria de alguna cosa, también lo es de los frutos que la cosa pueda generar. El Articulo 5 de la Ley 3058, también establece que la propiedad de los hidrocarburos es del Estado Boliviano.

45 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
La C.P.E. vigente, en su art. 306 (ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO) expresa: “El modelo económico boliviano es plural y esta orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos. La economía plural esta constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

46 LOS MODELOS ECONÓMICOS
Organización Económica Comunitaria.- Es una forma de organización de todas las esferas económicas: la producción, la transformación, la comercialización, las finanzas y también los servicios. y que podrá ser desarrollada por las comunidades interculturales organizadas para tal efecto. Organización Económica Estatal.- A cargo del Estado boliviano. Organización Económica Privada.- A cargo de la inversión particular de personas naturales y jurídicas, que cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico económico. Organización Económica Social Cooperativa.- Aquella que podrá ser desarrollada por las cooperativas en forma unipersonal o asociativas.

47 FRONTERA DE POSIBLIDADES DE PRODUCCIÓN
Cuando se escoge un bien se hace un sacrificio o se asume un costo. Si una sociedad decide producir mas de un mismo bien, deberá sacrificar o renunciar a parte de otro. Puesto que el otro bien, o sea la alternativa sacrificada tiene un valor, este sacrificio es el “COSTO DE OPORTUNIDAD”. El costo de oportunidad es la cantidad de un bien o bienes que es preciso sacrificar para obtener una unidad de otro bien. .

48 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
La FPP es el límite máximo que puede alcanzar la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo, a partir de los factores existentes que puede asignar el sistema económico. Una FPP es una tabla o curva que ilustra las distintas combinaciones de bienes que una sociedad está en capacidad de producir en un momento dado si la tecnología y los recursos son fijos y todos los recursos son empleados eficientemente.

49 PROPIEDADES DE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
La FPP es un limite. Indica hasta donde se puede producir con la tecnología y los recursos de que dispone. Este limite es la esencia de la escasez. Una curva FPP ilustra de producción máxima cuando todos los recursos se emplean en forma total y eficiente. La curva FPP tiene pendiente negativa. Solo se produce mas de un bien se de produce menos de otro bien. La curva FPP se desplaza cuando hay un cambio, sea en tecnología o en recursos. Un aumento en la disponibilidad de recursos desplaza la curva hacia afuera.

50 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Imaginemos un sistema económico que dispone de tres recursos: recursos naturales, trabajo y bienes de capital. Si suponemos que solo existen dos bienes, Si suponemos que existen dos bienes, por ejemplo, alimentos y vestidos, esta economía tendrá varias opciones: Destinar todos sus recursos a la producción de alimentos (E) Destinar todos sus recursos a la producción de vestidos ( A) Destinar una parte de los recursos a la producción de alimentos; otra parte a la producción de maquinaria (B, C, D)

51 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Todo sistema económico tiene factores limitados y necesidades ilimitada. La escasez que provocan es la causante de los principales problemas económicos: qué, como y para quien producir y el crecimiento económico. La ciencia económica utiliza la FPP para analizar los principales problemas. Los agentes económicos determinan que bienes se producen. Para ello seleccionan el punto de la FPP más adecuado, es decir, determinan la asignación óptima de factores.

52 Frontera de Posibilidades de la Producción
Tabla de posibilidades de producción Opciones Alimentos (toneladas) Vestidos Coste de oportunidad A 18 -- B 1 17 C 2 14 3 D 9 5 E 4 En esta tabla se reflejan distintas combinaciones de los dos bienes que esta economía puede producir, así como el coste de oportunidad que soporta en producción de vestidos al incrementar en una unidad la producción de alimentos.

53 Frontera de Posibilidades de la Producción
Vestidos A 18 B 16 C 14 12 10 D 8 6 4 2 E Alimentos 1 2 3 4

54 Frontera de Posibilidades de la Producción
El crecimiento económico desplaza la FPP hacia la derecha Vestidos El crecimiento económico puede tener lugar por los siguientes hechos: Mejora técnica (nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios) Aumento del volumen de capital Aumento de la fuerza de trabajo Descubrimiento de nuevos recursos naturales A 18 B 16 C 14 12 10 D 8 6 Una mejora tecnológica en la producción de los dos bienes, desplazaría la FPP alejándola del origen de coordenadas. 4 2 E 1 2 3 4 Alimentos

55 Ejercicio Práctico en aula
1 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes: ¿ Que significa la FPP de una economía ? Representar gráficamente la FPP Explicar el coste de oportunidad y hallar el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto C al D. ¿ Existen rendimientos crecientes, decrecientes o constantes ? . Justifique su respuesta. ¿ Que significa un aumento de los factores productivos y como se reflejaría en la representación grafica ? 55

56 Ejercicio Práctico en aula
2 En un país donde hipotéticamente se producen dos bienes: Gasolina y Diesel Oil. (Datos: Gasolina A:0, B:10, C:20 y D:30; Diesel: A:40, B:30, C:20, D:0; expresado en MBbl/día). Analice que sucede con la frontera de posibilidades de producción si se presentan las siguientes situaciones: Si se destina todos los recursos a la producción de gasolina. Explique y grafique. Si se destina todos los recursos a la producción de diesel. Explique y grafique. Si se destina una parte de los recursos productivos a la producción de gasolina y otra parte a la producción de diesel. Justifique su respuesta. ¿ Que significa un aumento en la producción de diesel como resultado de una mejora en la tecnología y como se reflejaría en la representación grafica ? 56

57 EL MERCADO Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA
La intervención del Estado ha sido propugnada, en general, como un medio de atenuar los efectos que sobre la distribución del ingreso tendría un orden económico librado exclusivamente a las fuerzas del mercado. El Estado debe intervenir para corregir aquellas circunstancias no elegidas por las personas y que pueden resultar en situaciones de desventaja en el mercado. De aquí ha emergido el rol del Estado en materia de educación, salud pública, legislación laboral, etcétera. Así se ha sostenido la necesidad de contar con un sistema impositivo que grave en mayor medida a los más ricos (impuestos progresivos) y que el Estado utilice tales fondos para subsidiar a los sectores más necesitados.

58 EL MERCADO Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA
El pensamiento socialista ha sostenido que estos objetivos sólo podrían alcanzarse mediante la asunción parcial o total de la producción por parte del Estado. Pero incluso en este último caso, la motivación última radica en la búsqueda de una mayor equidad distributiva. Los partidarios del libre mercado han mantenido que mercado garantiza una eficiente asignación de recursos y que cualquier intervención estatal genera, en principio, ineficiencias y es, por lo tanto, indeseable.

59 EL MERCADO Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Si bien en la teoría económica es posible concebir una economía constituida solamente por mercados, no existe ninguna economía real con tales características. El Estado, desde el punto de vista económico, es una forma de organización. La antinomia Estado versus mercado implica elegir entre precios como mecanismo de asignación de recursos. Pero esta alternativa se plantea en cualquier economía, aún en una en que el Estado no exista; basta con que existan empresas. ¿Por qué razón, entonces, los límites de actuación del Estado despiertan muchas más polémicas que la frontera entre el mercado y el resto de las organizaciones?

60 EL MERCADO Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA
¿ Cual fue el papel del Estado en la Economía de Bolivia desde el año 1970 a la fecha?

61 MODELOS ECONÓMICOS Los fines para los que se construyen los modelos económicos son dos: ANÁLISIS y PREDICCIÓN El análisis implica la explicación del comportamiento de unidades económicas: consumidores o productores. La predicción implica la posibilidad de pronosticar los efectos de cambios en algunas magnitudes de la economía. Ejemplo: Un modelo de oferta se podría utilizar para predecir los efectos en la aplicación de un impuesto, según las ventas de las empresas.

62 MODELOS ECONÓMICOS La teoría económica apunta a la construcción de modelos que describan el comportamiento económico de las unidades económicas y agentes económicos. Los modelos económicos son una representación simplificada y abstracta de una situación real – hipotética y están compuestos de un número de supuestos de los cuales de deducen conclusiones y predicciones. Los modelos no describen el mundo verdadero, toda vez, que por su naturaleza son construidos como abstracciones de la realidad. Ejemplo: ¿Cuál es el modelo de la Economía de Bolivia?

63 MODELOS MICROECONÓMICOS
Estos modelos analizan unidades económicas individuales, como las familias o las empresas, que a menudo se agrupan en mercados o industrias. Estos modelos se denominan microeconómicos, y contribuyen a la explicación del tipo de la determinación de los precios y producciones de mercancías y pago a los factores productivos.

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66 CONCEPTOS CLAVES

67 ¿Qué es Economía Social Comunitaria
¿Qué es Economía Social Comunitaria? ES una forma de organización económica, es decir, una forma de asignar y usar los recursos económicos en función de una determinada lógica económica. La economía Social Comunitaria es una forma de organización que abarca todas las esferas económicas: la producción, la transformación, la comercialización, las finanzas y también los servicios.

68 El problema económico esencial es la escasez: La sociedad ha de tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones. Ha de decidir ¿Quién explora los hidrocarburos?, ¿Quién refina el petróleo? ¿Quién elige entre exportar gas natural o industrializarlo en el País?

69 La Frontera de Posibilidades de Producción Una FPP es una tabla o curva que ilustra las distintas combinaciones de bienes que una sociedad está en capacidad de producir en un momento dado si la tecnología y los recursos son fijos y todos los recursos son empleados eficientemente.

70 CUESTIONARIO TEST

71 1. ¿Qué se entiende por economía positiva?
a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia b. La economía positiva se ocupa de explicaciones subjetivas sobre el funcionamiento de la economía c. La economía positiva se ocupa de explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía d. Ninguna de las anteriores

72 2. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a
2. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles b. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado bajo la FPP c. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado a la derecha de la FPP d. Son verdaderas a) y b)

73 3. La conocida frase del “tiempo es oro” hace referencia a: a
3. La conocida frase del “tiempo es oro” hace referencia a: a. La idea del coste de oportunidad b. El desarrollo económico c. Simplemente un dicho popular d. Ninguna de las anteriores

74 a. La sociedad utiliza recursos que permanecen ociosos
4. ¿Cuál de las siguientes situaciones provocaría un desplazamiento de la curva de la FPP hacia la izquierda?. a. La sociedad utiliza recursos que permanecen ociosos b. La disminución de los recursos productivos c. El aumento de los recursos productivos d. Ninguna de las anteriores

75 5. ¿La sociedad puede elegir una combinación de bienes situada a la derecha de la FPP?. a. Sí, porque es una combinación de bienes accesible aunque ineficiente b. No, porque es una combinación de bienes inaccesible aunque eficiente c. No, porque es una combinación de bienes inaccesible d. Si, porque es una combinación de bienes accesible

76 6. En una economía de libre empresa el problema del qué, cómo y para quién producir lo resuelve: a. Un comité de planificación b. Los representantes elegidos por el pueblo c. El mecanismo de los precios d. Todo lo anterior

77 7. Los equipos tecnológicos utilizados en las plantas de separación de líquidos en Vuelta Grande son: a. Un bien de capital b. Un bien intermedio c. Un bien de consumo d. Un insumo o materia prima

78 8. El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: a. Disminución de la fuerza de trabajo b. Disminución del volumen de capital c. Mejora técnica en la producción de bienes y servicios d. Ninguna de las anteriores

79 9. El crecimiento económico puede expresarse gráficamente mediante:
a. Un desplazamiento hacia la izquierda de la FPP b. Un desplazamiento hacia la derecha de la FPP c. La FPP no se desplaza d. Ninguna de las anteriores

80  10. ¿Cuál de los siguientes motivos pueden justificar la intervención del Estado en la actividad económica?. a. Redistribución de la renta y equidad b. Razones macroeconómicas c. Existencia de fallos en el mercado d. Todas las anteriores

81 c. Se extiende a toda la nación d. Se extiende a toda la Ciudad
11. El mercado: a. Necesariamente se refiere a un lugar donde se reúnen compradores y vendedores b. No necesariamente se refiere a un lugar donde se reúnen compradores y vendedores c. Se extiende a toda la nación d. Se extiende a toda la Ciudad

82 12. Un sistema de economía mixta se caracteriza por:
a. Que la actuación del sector público es mínima b. Que no existen fallos de mercado c. El libre juego de la oferta y la demanda d. La colaboración del sector público con la iniciativa privada en las decisiones económicas

83 a. La búsqueda de la máxima satisfacción
13. La economía es: a. La búsqueda de la máxima satisfacción b. La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos c. El gasto máximo que realiza un país en un año d. La máxima producción con independencia de que dicha cantidad se venda

84 14. La opción que debe abandonarse para producir otro bien, se asocia en economía con:
a. eficiencia b. factor productivo c. coste marginal d. coste de oportunidad.

85 15. El origen de los problemas económicos se debe a:
a. el dinero es escaso en relación con las necesidades b. los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. c. existe desempleo d. existe inflación

86 b. Los teléfonos móviles c. el aire d. Son ciertas a) y b)
16. ¿Cuáles de los siguientes bienes son considerados limitados en una economía? a. El gas natural b. Los teléfonos móviles c. el aire d. Son ciertas a) y b)

87 17. El coste de oportunidad: a. Refleja el cociente de los precios
b. Indica el numero de unidades de un bien que hay que renunciar para conseguir una unidad de otro c. Mide la pendiente de las curvas de indiferencia d. Nada de lo anterior

88 18. La economía de Bolivia se define como un sistema de economía:
a. Mixta b. Plural c. Neoliberal d. De mercado

89 19. Un sistema de economía mixta se caracteriza por:
a. Que no existen fallos de mercado b. Que la actuación del sector publico es mínima c. La colaboración del sector publico con la iniciativa privada en las decisiones económicas basándose en objetivos comunes d. El libre juego de la oferta y la demanda

90 a. De los recursos productivos en cada país
20. Las diferencias básicas entre la economía Boliviana y la economía cubana, se derivan fundamentalmente: a. De los recursos productivos en cada país b. Del régimen político en cada país c. Del grado de desarrollo de cada país d. Del sistema económico vigente en cada país

91 EJERCICIOS

92 1 Explique porque no es posible estar fuera de la frontera de posibilidades de producción de petróleo. Razone como sería posible una variación en las posibilidades de producción.

93 2 Distingue los factores de producción que se utilizan en la producción de combustibles y en la producción de GLP.

94 3 Enumera otros recursos naturales distintos de los que aparecen en el texto y clasifícalos, según tu criterio, en renovables y no renovables.

95 4 Enumera formas de trabajo que pueden realizarse en una empresa de refinación de combustibles.

96 5 Señala los mercados a los que debe acudir una empresa petrolera para contratar la mano de obra, para adquirir herramientas y para obtener los recursos económicos necesarios.

97 6 Analice la frontera de posibilidades de producción tomando como datos dos productos de la industria petrolera. Realice una tabla, grafique y explique su respuesta.

98 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
?...


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