La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACIÓN Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR Febrero, de 2013

2 Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco Eje Proyecto El Proyecto se constituye como el eje central de la formación y se desarrolla a lo largo del Trayecto. Los proyectos tienen carácter socio comunitario con el propósito de dar respuestas o resolver problemas concretos en el ámbito local, regional o nacional.

3 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR P R O Y E C T UNIDADES CURRICULARES UNIDADES CURRICULARES TRAYECTO I TRAYECTO II UNIDADES CURRICULARES UNIDADES CURRICULARES TRAYECTO IV TRAYECTO III SE ENMARCAN EN LAS LÍNEAS DEL PNFA Y AL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN

4 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO I: ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN DISTINTAS ORGANIZACIONES TRAYECTO II: SUPERVISIÓN Y CONDUCCIÓN TÉCNICA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

5 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO III : DISEÑO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS TRAYECTO IV : DIRECCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

6 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR DIAGNÓSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS IDENTIFICAR PROBLEMAS PREDOMINANTES DENTRO DE LA COMUNIDAD OBJETO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ABORDAJE COMUNITARIO

7 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR Fase de Indagación RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD OBJETO MISIÓN VISIÓN DE LA COMUNIDAD 1.-DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETO .GEO HISTORICA ECONÓMICA POLÍTICA CULTURAL AMBIENTAL SOCIAL DIMENSIONES - FORTALEZAS - DEBILIDADES - OPORTUNIDADES - AMENAZAS MATRIZ DIAGNÓSTICA (FODA)

8 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DETECTADO EN LA COMUNIDAD OBJETO? ¿CÓMO SE RELACIONA ESTE CON EL TEMA GENERADOR DEL TRAYECTO A CURSAR, Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE PNFA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA DENTRO DE LA COMUNIDAD?

9 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS: ESTE GUARDARÁ ESTRECHA RELACIÓN CON EL TEMA GENERADOR DEL TRAYECTO A CURSAR Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PNFA. OBJETIVO GENERAL SERÁN REDACTADOS SEGÚN EL GRADO DE DIFICULTAD QUE PRESENTE EL PROBLEMA (DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD), FINALIZANDO EL ÚLTIMO OBJETIVO ESPECÍFICO, COMUMENTE ES IGUAL AL OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

10 Objetivos Específicos
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Los Objetivos Objetivos Específicos Objetivo General Propósito Diagnosticar, identificar, clasificar, especificar, enunciar, categorizar, detectar, indagar, designar, determinar Describir ¿Come es…? ¿Cuáles son sus características? Verificar, establecer, demostrar, probar, confirmar. Comprobar ¿Existe relación entre los fenómenos investigados? Profundizar, reconocer, descomponer, indagar, examinar, criticar. Analizar ¿Cuáles son los elementos que componen el problema? Comparar, asociar, diferenciar, distinguir, relacionar, contraponer. Confrontar ¿Cómo se manifiesta el problema en dos grupos o contextos diferentes? Valorar, estimar, juzgar, calificar Evaluar ¿Por qué ocurre el problema? ¿qué lo origina? Elaborar, diseñar, plantear, producir, formular, preparar Proponer ¿Cuál es la solución que permite mejorar la situación problema?

11 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN? ¿A QUIÉN O A QUIÉNES BENEFICIARÁ LA INVESTIGACIÓN? ¿CUÁLES SERÁN LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN?

12 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR 2.- CONTRASTACIÓN INVESTIGACIONES O EXPERIENCIAS ANTERIORES, SIMILARES O PARECIDAS A LA INVESTIGACIÓN ANTECEDENTES BASES TEÓRICAS AUTORES EN QUE SE BASA LA INVESTIGACIÓN BASES LEGALES LEYES, ARTICULOS, ESTATUTOS Y PRINCIPIOS QUE APORTAN AL DESARROLLO DEL PROYECTO

13 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR 3.- REFERENTES METODOLÓGICOS CUALITATIVA CAMPO DOCUMENTAL DESCRIPTIVA FACTIBLES ACCIÓN PARTICIPATIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN COBERTURA POBLACIONAL DEL PROYECTO TÉCNICA E INSTRUMENTACIÓN PARA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

14 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR 4.- PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS O CONTENIDOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMAC. TIEMPO O CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACERLO? OBSERVACIÓN PARTICIPANTES ENTREVISTAS ENCUESTAS TIEMPO DE INICIO Y TIEMPO DE TERMINO DE CADA ACTIVIDAD O TAREA (Cronograma) ¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUIÉNES? ¿SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS? VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES Y EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

15 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR 5.- SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIBIR REFLEXIONAR ORGANIZAR LAS IDEAS COMUNICAR QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CON QUIÉNES ANÁLISIS INDIVIDUAL Y COLECTIVO (PARA QUÉ, POR QUÉ Y PARA QUIÉNES?) PRIORIZAR QUE VA PRIMERO Y DESPUÉS REDACTAR, ARMAR Y ORDENAR EVALUAR, REPLICAR, CAPACITAR, PRODUCIR CONOCIMIENTOS, OTROS

16 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN QUÉ SISTEMATIZAMOS? LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DESDE LA SOCIALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO INICIAL, HASTA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN POR QUÉ ES NECESARIO REFLEXIONAR? EN EL PROCESO DE ACCIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN, SE VAN ORGANIZANDO LAS IDEAS, SE VA SISTEMATIZANDO, COMUNICANDO, DEJANDO ESCRITA LA HISTORIA PARA QUE OTROS PUEDAN CONTINUARLA.

17 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS ANEXOS

18 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR En virtud de que los proyectos de aprendizaje, constituyen y representan la base del proceso de formación del PNF-A, es un requisito indispensable su Revisión y Aprobación por parte del Colectivo de Docentes que integran cada curso del PNF-A. La presentación oral, escrita y digital por parte del Colectivo de Estudiantes es OBLIGATORIA para el otorgamiento del Certificado de Asistente Administrativo, Título de TSU y de Licenciado (a).

19 Integrantes del Colectivo de Estudiantes
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS PNF Administración Planilla de Inscripción del Proyecto de Aprendizaje Trayecto: _______ Año: _______ Sección: ________ Régimen: ___________ Docente Coordinador: ______________________ Fecha: _________________ Integrantes del Colectivo de Estudiantes Nombre Teléfono Correo Nombre y Ubicación de Donde se realizará el Proyecto y persona a contactar (Detallar nombre y lugar)

20 FORMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco FORMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ÍNDICE GENERAL. CONTENIDO PÁGINA APROBACIÓN DEL COORDINADOR ii DEDICATORIA iv RECONOCIMIENTO v RESUMEN vi ÍNDICE GENERAL vii LISTA DE FIGURAS xxx LISTA DE FOTOS xxx LISTA DE TABLAS xxx INTRODUCCIÓN

21 Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco 1. SECCIÓN I DIAGNÓSTICO X Diagnóstico Inicial 1.1 Dimensiones X 1.2. Planteamiento del Problema. 1.3. Justificación de la Investigación X 1.4. Objetivos de la Investigación. Objetivo General X Objetivos Específicos X 2. SECCIÓN II. CONTRASTACIÒN XX 2.1. Antecedentes de la Investigación XX 2.2. Bases teóricas XX Xxxxxx xxxxxxx xxxxxxx XX Xxxxxxxx xxxxxx xxxx XX 2.3. Bases Legales XX

22 Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco (ANEXO A) PIP00-01 Planilla de Inscripción del Proyecto de Aprendizaje Trayecto: _______ Año: _______ Sección: ________ Régimen: ___________ Docente Coordinador: ______________________ Fecha: _________________ 3. SECCIÓN III. REFERENTES METODOLÓGICOS XX 4. PLAN DE ACCIÓN XX 5. SISTEMATIZACIÓN XX 5.1. Sistematización Individual XX 5.2. Sistematización Colectiva XX 5.3. Sistematización con la Comunidad XX 6. Conclusiones y Recomendaciones XX REFERENTES BIBLIOGRAFÍCOS Y ELECTRÓNICOS XX ANEXOS XX

23 PROYECTO SOCIOINTEGRADOR EN ESTE TRAYECTO SE DEBE CUMPLIR CON EL
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Gobierno Bolivariano de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Valle de la Pascua – Calabozo Altagracia de Orituco PROYECTO SOCIOINTEGRADOR TRAYECTO II : SUPERVISIÓN Y CONDUCCIÓN TÉCNICA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS IMPORTANTE !!!! EN ESTE TRAYECTO SE DEBE CUMPLIR CON EL SERVICIO COMUNITARIO

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
“Darle la espalda al cambio, es cerrarse a la vida” (Pérez Esclarín) GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "TALLER DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google