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Publicada porClara Cáceres Murillo Modificado hace 10 años
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LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
YOLANDA L. GÓMEZ GUTIÉRREZ MA. VIRGINIA GONZÁLEZ DE LA FUENTE GERMAN ZECUA FERNÁNDEZ
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MARCO REFERENCIAL La evaluación no es un fin en sí misma, sino que sus resultados deben tener una utilización real y ser un medio fundamental para hacer más expedita, eficiente y eficaz la toma de decisiones, orientada a garantizar la calidad.
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MARCO REFERENCIAL La evaluación es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante. Debe ser integral y, por lo tanto, debe permitir valorar el objeto de estudio en relación con todos sus componentes (elementos, estructura, procesos, resultados y contexto).
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La evaluación deber de ser participativa, por lo que todos los actores incluidos en el proceso de evaluación son tanto sujetos como objetos del mismo. La evaluación no consiste sólo en el acopio, procesamiento y presentación de información, implica también la elaboración de juicios de valor (Wiese, 2005).
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Objetivo Evaluar el impacto de la tutoría a partir del enfoque de los alumnos para establecer estrategias que mejoren la acción tutoral.
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Población y Muestra Población. Alumnos becarios de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Química, Médico Cirujano, y Psicología de la FES Zaragoza. Muestra. Participaron de manera intencional no probabilística, 100 alumnos de ambos sexos (32.3% de hombres y 66.7% de mujeres), con un rango de edad de 18 a 27 años.
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Tipo de estudio Descriptivo de corte transversal de un sólo grupo con muestreo no probabilístico. (Hernández, Fernández y Baptista, 2001) Variables V. I. Proceso tutoral. V. D. Puntuaciones obtenidas en el Cuestionario de Evaluación del Proceso Tutoral para Alumnos (Gómez, González y Palestino, 2005).
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Instrumento El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación del Proceso Tutoral por el Alumno (Gómez, et al , 2005), integrado por 45 ítems mixtos (tipo Likert de 5 puntos, así como preguntas abiertas), con el propósito de evaluar diferentes aspectos del proceso tutoral desde la perspectiva de los alumnos divididos en tres categorías: Tutor, Tutoría y Programa de tutorías.
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Categoría de tutor 76.6% Fácil localizarlo 71.1%
Sesiones se programaron 82.3% Sí asistía a las sesiones programadas 88.5% Conoce la normatividad 77.1% Conoce apoyos de la institución
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ACTITUDES DEL TUTOR VARIABLE EXCELENTE (%) BUENA (%) REGULAR (%)
MALA (%) Respeto 79.2 16.7 4.2 --- Atención 76 11.5 1 Cordialidad 80.2 9.4 Colaboración 12.5 6.3 Interés 74.0 19.8 5.2 Confianza 78.1 13.5 3.1 Comprensión 72.9 18.8 7.3 Compromiso 77.1 Disponibilidad 10.4
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HABILIDADES DEL TUTOR VARIABLE SÍ (%) NO (%) PARCIALMENTE (%)
Capacidad de escucha 80.2 6.3 12.5 Promoción de estrategias de estudio 9.4 10.4
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FOMENTO DE ACTIVIDADES POR EL TUTOR
VARIABLE SÍ (%) NO (%) PARCIALMENTE (%) Académicas 85.4 7.3 De salud 71.9 15.6 11.5 Sociales 12.5 Culturales 76 Deportivas 13.5 8.3
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ACCIÓN TUTORAL VARIABLE SÍ (%) NO (%) PARCIALMENTE (%)
Abordaje de aspectos relevantes 76 6.3 15.6 Identificación de necesidades en el ámbito personal 78.1 13.5 7.3 Identificación de necesidades en el ámbito académico 81.3 10.4 Abordaje de las necesidades de la formación académica 85.4
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OBSTÁCULOS PARA LA EFICACIA DE LA TUTORÍA
VARIABLE % Incompatibilidad de horarios 36.5 Carga académica excesiva del alumno 41.7 Falta de conocimiento de los límites de la tutoría 3.1 Falta de espacio 12.5
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PROGRAMA DE TUTORÍA VARIABLE EXCELENTE (%) BUENO (%) REGULAR (%)
Evaluación del PIT 65.3 22.9 13.5
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Lugar adecuado para las tutoría
VARIABLE SÍ (%) NO (%) PARCIALMENTE (%) Lugar adecuado para la tutoría 79.2 7.3 13.5
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conclusiones Los resultados obtenidos señalan que acciones que se han llevado a cabo dentro del PIT desde la mirada del alumno es la actitud de respeto, cordialidad y atención, por parte del tutor, así como, la escucha activa y la programación de las sesiones de tutoría por señalar algunas,
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conclusiones pero también se observa que es necesario continuar con el fortalecimiento de la formación de los tutores, para que les permitan incidir más en algunos aspectos relevantes de la formación integral del estudiante.
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conclusiones A pesar de que la evaluación al PIT es considerada en términos generales de excelente a buena, es necesario efectuar la gestión institucional pertinente para que se facilite la acción tutoral y superar obstáculos como el de la incompatibilidad de los horarios.
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