La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Actual del: Dra. Grisel Zacca González, MSc. Julio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Actual del: Dra. Grisel Zacca González, MSc. Julio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Actual del: Dra. Grisel Zacca González, MSc. Julio 2008

2 El Supercurso es un espacio que reúne un grupo de lecciones, generalmente en formato Power Point que aprovecha el autoservicio de los clientes y la gestión algorítmica de los datos para alcanzar a toda la web. Los usuario que tenga acceso al Web de Infomed pueden subir una presentación. Debe permitir que los usuarios Incorporen en el flujo de trabajo la opción de garantizar una copia de seguridad de las presentaciones para que aunque sean borradas por error no se pierdan. Formalizarla como un bien público de la salud usando herramientas como creative commons u otra en esa dirección. Es importante disponer de un formato consistente para las lecciones del supercurso. Se describe la estructura de las presentaciones. Si desea ver ejemplos, puede visitar la página de las lecciones recientes publicadas en el supercurso Epidemiology, Internet & Global Health.

3 ¿Qué es el Supercurso? Es un espacio donde se comparten lecciones  Biblioteca de lecciones  Presentación Power Point con notas= OA  Comentarios  Enlaces Ver más

4

5

6

7 INSTRUCCIONES A LOS AUTORES  Título  Referencia de los autores  Objetivo de aprendizaje  Objetivo de desempeño  Recomendaciones en cuanto a utilización de colores, tamaño de las letras, total de líneas, tablas y gráficos …  Nota de no más de 100 palabras

8 Evaluación de las Lecciones

9 Lecciones  32 lecciones (8 repetidas)  Número de diapositivas por lección:  Promedio (28.3)  Máximo (70)  Mínimo (14) Total de lecciones = 102 Plataforma anterior = 78 Plataforma actual = 34 (Se excluyen las 10 repetidas)

10 Formato de las lecciones 3 12 17

11 Características Foto de los autores (25%) Objetivos de aprendizaje (34.4%) Sumario (25%) Conclusiones (28.1%) Referencias (78.1) Enlaces (31.2%) Estética (93.8%) La mitad de las lecciones en formato ppt no tienen notas

12 Autores: profesión 49 Profesionales 38 (77.6%) %) 6 (12.2 %) % 3 (6.1 % ) % 2 (4.1 %)

13 Autores Investigadores Agregado (1) Auxiliar (2) MSc (10) DSc (3) 49 Profesionales Categoría Docente 6 (12.2 %) autores con 2 más lecciones

14 Autores. Especialistas en: MGI (14) Psiquiatría (5) Ortodoncia (5) Gastroenterología (3) Ginecología y obstetricia (3) Pediatría (3) Dermatología (2) Epidemiología (2) Urología (2) Medicina Interna (2) Bioestadística (2) Anestesiología y reanimación (1) Organización y Administración de Salud (1) EGI (1) Ortopedia y traumatología (1) Medicina Legal (1) Angiología y cirugía Vascular (1) MNT

15 Instituciones ENSAP (5) Infomed (4) Instituto de Gastroenterología (3) Fac Salvador Allende (3) Pol. Univ. Rampa (2) Hosp Hnos Ameijeiras (2) Fac. de Estomatología (2) DNE-MINSAP (2) Hosp Pediátrico Pedro Borras (1) Fac Miguel Enrique (1) Fac Finlay (1) Hosp Calixto García (1) Fac Enrique Cabrera (1) Pol-Hosp Univ Luis de la Puente Uceda (1)

16 CONCLUSIONES  Insuficiente participación de los profesores en la elaboración de lecciones.  Las Lecciones no cumplen con las características deseables.  No se dan créditos a los autores de las lecciones. En cuanto a las lecciones:

17 CONCLUSIONES  No existen categorías de lecciones.  Entorno poco amigable para que los usuarios suban las lecciones en el formato de Plone.  Coexistencia de los formatos en Power Point y Plone.  No se registran las estadísticas de visitas al sitio. En cuanto al servicio

18 RECOMENDACIONES Desarrollar la metodología de las lecciones. Actualizar las instrucciones a los autores agregando nuevos acápites. Potenciar herramientas de autoevaluación de lo aprendido en la lección. Proceso de arbitraje y revisión más efectivo. Exigir la calidad en el producto final.

19 RECOMENDACIONES  Elaborar un hago constar de recurso de apoyo a la docencia.  Realizar coordinaciones para incrementar las lecciones en temas de interés o productos elaborados por expertos.

20 RECOMENDACIONES  Establecer la navegación por categorías.  Ofrecer cada lección en un formato navegable y permitir la descarga del fichero.  Alinear el Supercurso a los patrones de diseño de una aplicación WEB 2.0

21 Urra P. Dic 2006. http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/iniciativa:supercurso Iniciativa para alinear el Supercurso a los patrones de diseño de una aplicación WEB 2.0 Participación directa de los usuarios en la construcción del sitio. Garantizar una copia de seguridad de las presentaciones. Adicionar el servicio de asignar puntaje. Dar categorías de revisores a los usuarios que se lo ganen con su trabajo. Permitir que otras personas puedan adicionar etiquetas tipo Infoenlace. Garantizar que la aplicación recoja los datos de los usuarios y de identificación de cada lección.

22 ¿Qué podemos aprender de otros espacios de Supercurso? Disponer de una plantilla con un formato estándar. Evaluación de la lección. Propone # de créditos para la enseñanza formal. Disponen de guías para elaborar las lecciones. Arbitraje por alumnos y profesores.

23 Supercurso ¿Servicio especializado o masivo?

24  uvirtual@infomed.sld.cu http://supercurso.sld.cu


Descargar ppt "Estado Actual del: Dra. Grisel Zacca González, MSc. Julio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google