Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mercadotecnia Estratégica y Comercio Exterior
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL “N” PROYECTO INTEGRADOR TEMA: PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA FÁBRICA DE HELADOS “LOS HELADOS DE CECI” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO, AÑO 2014. AUTORAS Flores Medina Norma Elizabeth Mariño Guime Katherine Maribel Mora Rodríguez Kerly Yadira Varela Peralta Betty Luciola TUTORES Econ. Luis Gonzaga Sarmiento Ing. Erika Ballesteros Ballesteros ASIGNATURAS Presupuesto y Proyectos de Inversión Mercadotecnia Estratégica y Comercio Exterior
2
OBJETIVOS Específicos General Determinar la
factibilidad para la creación de una fábrica de helados “Los helados de Ceci” en la ciudad de Quevedo, año 2014. Específicos Conocer el producto y proceso de elaboración mediante la entrevista a la propietaria. Determinar el público objetivo al cual está dirigido el producto mediante datos estadísticos. Determinar la aceptación del producto mediante la encuesta. Identificar el canal de distribución del producto mediante la encuesta. Conocer la demanda insatisfecha del producto mediante la proyección de la población. Establecer el costo unitario que incurren en la elaboración del producto mediante el estudio de costos de producción.
3
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
Los Helados en el Ecuador En Ecuador, a finales de la década de los 40, Edmundo Kronfle Abbud importó desde Europa el nombre y la idea de producir helados Pingüinos en el mercado . En Ecuador, hay tres empresas de fabricación y distribución de helados que se comparten la cuota de mercado de la costa, Pingüino (Comprado por Unilever), Topsy3 (con más de 20 años en el mercado) y Gino’s4 (los dueños, son los antiguos propietarios de Pingüino)
4
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación de Mercado. Incluye la evaluación del mercado potencial, ciclo de vida del mercado, nivel de competitividad en el mercado, caracterización de competidores y diagnóstico de nivel de aceptación o demanda, Proyecto de Investigación Es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema.
5
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
Evaluación Financiera Una evaluación financiera de proyectos es una investigación profunda del flujo de fondos y los riesgos, con el objeto de determinar un eventual rendimiento de la inversión realizada en el proyecto.. Presupuesto El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y la ejecución. El presupuesto resume los objetivos de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.
6
MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Costo De Producción Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios. Estudio Técnico. Consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.
7
RESULTADOS
8
RESULTADOS
9
RESULTADOS
10
Estudio de Mercado Tema
Fabricación y distribución de Helados caseros para la zona urbana de la ciudad de Quevedo año 2014 La idea de este producto surgió cuando un hermano de la Sra. Cecilia Mendoza importo una máquina usada que sirve para realizar la mezcla de los ingredientes principales para la elaboración de los helados.
11
“La frescura de lo hecho en casa”. Segmentación de Mercado
Estudio de Mercado Los “Helados de Ceci “vendrá dentro de un práctico empaque plástico que garantizara la higiene y durabilidad del mismo. Slogan: “La frescura de lo hecho en casa”. Segmentación de Mercado Grupo poblacional: Niños mayores de cuatro años, hombres y mujeres de todas las edades.
12
RESULTADOS Proyección del crecimiento de la población
13
RESULTADOS Proyección de la demanda
14
RESULTADOS Mercado
15
RESULTADOS Costo de producción Materia Prima
16
RESULTADOS Costo de producción Mano de Obra y Servicios Básicos
17
RESULTADOS Costo de producción Depreciación de las Máquinas
18
RESULTADOS Costo total de producción Costo Unitario
19
RESULTADOS Localización
La Fábrica de helados está ubicada en la Cdla. Carlos julio Arosemena y calle Carlos Cure. El lugar de la planta está ubicado en la zona urbana de la ciudad de Quevedo. Facilidades de transporte Factores Locacionales Es un sector accesible ya que está a pocas cuadras de la av. principal La empresa esta ubicada en un sector comercial.
20
RESULTADOS Matriz Locacional
21
Estudio Financiero Estimación de la inversión
22
Estudio Financiero FIngresos
23
Estudio Financiero FEgresos
24
FBeneficio Neto y (VAN)
Estudio Financiero FBeneficio Neto y (VAN)
25
(Periodo de Recuperación de la inversión (TIR)
Estudio Financiero (Periodo de Recuperación de la inversión (TIR)
26
Conclusiones Mediante las encuestas se determinó que la aceptación del producto es de un 82% lo cual demuestra la viabilidad de introducir este producto al mercado. Se determinó que el canal de distribución que prefiere el público son las tiendas del barrio. A través de la recolección de datos estadísticos se conoció que la demanda insatisfecha de este producto corresponde al 3%. La determinación de los costos dio como resultado un valor de costo de producción de $0,37 indicando una rentabilidad de 35%, un precio de distribución de $ 0,50 El VAN obtenido demuestra que el proyecto es aceptable, ya que la inversión genera ganancias de $ 5,957,90 recuperando el capital de $ Y soporta una tasa activa de un 28% de interés(TIR)
27
Recomendaciones * Incrementar la aceptación del público objetivo a través de estrategias de introducción del producto como la impulsación y promociones. * A través del posicionamiento de la marca, extender los canales de distribución y de esta forma aumentar los niveles de venta * Incrementar maquinaria y mano de obra con el fin de crecer en el área productiva y mejorar la rentabilidad , ya que la empresa está en capacidad de cancelar un crédito con una tasa de interés de hasta un 28%. * Lograr expandirse en el mercado a través del reconocimiento del producto por su calidad y sabor. * Incrementar volúmenes de producción de acorde a la demanda y de esta manera poder bajar los costos y elevar la utilidad.
28
ANEXOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.