Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia de la Cruz Valverde Modificado hace 10 años
1
“ QUIEN SABE APRENDER, SABE SUFICIENTE”
Henry Adamo
2
“LO IMPORTANTE ES NUNCA DEJAR
DE PREGUNTAR” Albert Eintein
3
ORGANIZADORES VISUALES
Qué son los organizadores visuales? Un organizador gráfico es una forma de visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .
4
TEORIAS QUE LAS SUSTENTAN
La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG). La Teoría de los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.
5
TEORIAS DEL ARENDIZAJE
GESTALT: Percepción y su influencia en el aprendizaje. Contraste figura-fondo. Los fondos deben facilitar la presentación del texto. Sencillez: Un buen arreglo visual debe evitar la inclusión de elementos distractores que generen ambigüedad en su interpretación. Proximidad: Es más fácil entender que varios elementos textuales o gráficos están relacionados, si aparecen cercanos. Similaridad: Las personas tienden a agrupar las cosas cuando tienen una apariencia semejante. Simetría: El aprendizaje está influido por la forma como se organiza la presentación de los conceptos que hay que aprender.
6
Teoría COGNITIVA: Procesos mentales de aprendizaje.
Los ORGANIZADORES GRÁFICOS son medios para representar la actividad cognitiva. El aprendizaje se favorece cuando la estructura está lógicamente organizada y asequible con facilidad. Mejoramiento del aprendizaje con la utilización de ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS como gráficos, voz o animaciones, videos, fotografías. Generar actividades para el desarrollo conceptual, utilizando recursos SINCRÓNICOS o ASINCRÓNICOS, como chats y foros. La FLEXIBILIDAD COGNITIVA mejora cuando se presentan diversas perspectivas sobre un determinado tópico, a través de ejemplos, lecturas o vínculos a información relacionada. Teoría COGNITIVA: Procesos mentales de aprendizaje.
7
CONDUCTISMO: El aprendizaje PROGRAMADO puede reducir las equivocaciones de los estudiantes en la medida en que el material haya sido probado y ajustado. La posibilidad de repetición de una acción, REFUERZA las actividades del estudiante e incrementa su interés por aprender aplicando el principio de estímulo respuesta. Un individuo aprende o modifica su conocimiento, observando las consecuencias de sus actos, a través de retroalimentaciones (REFUERZOS) en evaluaciones penalizadas.
8
CONSTRUCTIVISMO: La transferencia mejora cuando el conocimiento se presenta en CONTEXTOS AUTÉNTICOS con la utilización de ejemplos. Involucrar el conocimiento en la solución de problemas a través de SIMULACIONES O SITUACIONES REALES obligando a un esfuerzo mental mayor y así lograr aprendizajes más significativos. Proponer actividades o ejercicios que permitan a los estudiantes a comunicarse con otros. Una INTERACCIÓN SOCIAL proporciona interpretaciones mediadas de la experiencia.
9
VENTAJAS DE SU UTILIZACION
Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición). Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas. Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
10
Retener y recordar nueva información
Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria. Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
11
Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva. Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).
12
ORGANIZADORES GRÁFICOS GRÁFICO ILUSTRA MENSAJE VERBAL
BROWER BARRÓN D. AUSUBEL NOVAK TONY BUZAN PEARSON Y JOHNSON ESTUDIO PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN EFECTO EFICACIA APRENDIZAJE BENEFICIO DIAGNOSTICAN ESTRUCTURA COGNITIVA FACILITAN VOCABULARIO FACILITAN LECTURA TEXTO FACILITAN INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO FAVORECEN IDENTIFICACIÓN IDEAS RELACIONES PROMUEVEN COMPRESIÓN RETENCIÓN PENSAMIENTO LÓGICO CREATIVO CORTEZA CEREBRAL MEMORIA VISUAL IMPRESIÓN GRÁFICO ILUSTRA MENSAJE VERBAL
13
ORGANIZADOR GRÁFICO PROFESOR ESTUDIANTE AYUDA PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN
EMPLEANDO PROFESOR ESTUDIANTE AYUDA PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN INDUVIDUAL – GRUPAL: SÍNTESIS CONCEPTUAL TÉCNICA ESTUDIO DURANTE CLASES INTERACTUAR EXPONER IDEAS, CARACTERÍSTICAS, RELACIONES FINAL CLASE: RESUMEN E INTERPRETACIÓN CONCEPTUAL PREPARAR EXAMEN RESUMIR LIBRO RESPONDER PREGUNTA COMPLEJA PREPARAR REPORTE, ENSAYO TOMAR NOTAS CLASE
14
MAPAS CONCEPTUALES MAPAS MENTALES TÉCNICA ESTRUCTURA CONOCIMIENTO FUNCIÓN IRRADIANTE ORGANIZA IDEAS IMPORTANTES Y SECUNDARIAS PARTE DEFINICIÓN CENTRAL HACIA EXTERIOR TÉCNICA CREAR ESTRUCTURA CONOCIMIENTO FUNCIÓN SECUENCIA DESARROLLO VERTICAL JERARQUIZADO: ARRIBA – ABAJO RELACIÓN DE IDEAS PRIORITARIA COMPRESIÓN INFORMACIÓN DETECTAR Y DESCUBRIR IDEAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS TÉCNICA ESTUDIO TÉCNICA ESTRUCTURAL MANEJO SÍMBOLOS, COLORES, FORMAS CONTRIBUYE RETENCIÓN Y ASIMILACIÓN
15
ELEMENTOS IDENTIFICADORES
DE MAPAS PROFESOR ESTUDIANTE FRASE PUNTO PARTIDA FORMA RADICAL: CENTRO - EXTERIOR INCLUSION: JERARQUIZAR CONCEPTO GENERAL O ABSTRACTO Y SU NIVELES IMAGINACIÓN Y SINGULARIDAD: PERSONALIZACIÓN APRENDIZAJE DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA – RECONCILIACIÓN INTEGRADORA CONCEPTUAL: 1. GENERAL ESPECÍFICO 2. CONCRETO -GENERAL ÉNFASIS DECRECIENTE: IDEA CENTRAL – IDEA SECUNDARIA RELACIONES CRUZADAS: HORIZONTAL
16
ELEMENTOS IDENTIFICADORES DE MAPAS
AUSUEBEL ONTORIA, A MOLINA, A MAPA PRECONCEPTUAL MARCO PSICOLÓGICO TÉCNICA PRECONCEPTUAL CÓMO ELABORAR PERÍODO 0 A 6 AÑOS OCURREN PROCESOS FÍSICOS, SOCIALES, AFECTIVOS Y COGNITIVOS TRES MOMENTOS SIGNIFICATIVOS: APRENDIZAJE REPRESENTATIVO. ADQUISICIÓN CONCEPTOS APRENDIZAJE PROPOSICIONAL PRESCINDIR PALABRA ESCRITA IMAGEN IDENTIFICA Y REPRESENTA CONCEPTO USA SÍMBOLO O SIGNO RELACIÓN CONCEPTO INTERPRETACIÓN COMUNICACIÓN ORAL REGLA DE INCLUSIÓN Y JERARQUIZACIÓN CONCEPTO INFORMAR SOBRE TEMA MOTIVACIÓN PRESENTACIÓN TRABAJOS MATERIAL TRABAJAR EN GRUPO INTRODUCIR IDEAS JERARQUIZADA EXHIBIR TRABAJOS FUNCIÓN MAESTRO: COORDINAR, ORIENTAR Y FACILITAR PROCESOS
18
CAPACIDAD Y VALORES TIEMPO, COLOR, IMAGEN EXPECTATIVA / CONFIANZA
DISPOSICIÓN EFICACIA NUEVO ENFOQUE APRENDIZAJE AUTONOMÍA PENSAMIENTO ESTÍMULO AUTOCONCEPTO CLARIDAD, REPRESENTACION GRÁFICA AL CAMBIO DIFICULTADES VENTAJAS CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN ESFUERZO/ MOTIVACIÓN COMPRESIÓN TEXTOS MÉTODO DE ESTUDIO ACTITUD POSITIVA A LA IMPLICACIÓN PENSAMIENTO ESTIMULANTE SELECCIÓN IDEAS PROCESO DE ELABORACIÓN RELACIÓN IDEAS TOMA DECISIONES DIMENSIÓN TÉCNICA TRABAJO DIMENSIÓN PERSONAL CAPACIDAD Y VALORES DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN INTERACCIÓN ASIMILACIÓN REFLEXIÓN INTERIORIZACIÓN REFLEXIÓN VALOR TRABAJO GRUPAL DIMENSIÓN GRUPAL DIMENSIÓN PENSAMIENTO RELACIÓN IDEAS CAPACIDAD DE ORAGNIZACIÓN
19
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CLASES DEFINICIÓN DE CONCEPTOS MAPA DE LA PALABRA DIAGRAMA DE RED CUADRO SINÓPTICOS * SUPERIOR: DEFINICIÓN CONCEPTUAL * CARACTERIZACIÓN / EJEMPLO DOS LINEAS CRUZADAS SUPERIOR IZQUIERDA: DEFINICIÓN SUPERIOR DERECHA: ORACIÓN INFERIOR IZQUIERDO: SINÓNIMO INTERIOR DERECHO: ANTÓNIMO ORGANIZA PROPIOS CONCEPTOS CENTRO: TEMA – TÍTULO CLASIFICACIÓN: ALREDEDOR TIPOS – EJEMPLOS DEFINICIÓN TEMA – SUBTEMA VERTICALIDAD ENUMERACIÓN LLAVES, CORCHETES, LINEAL RELACIONES Y CLASIFICACIÓN
20
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CLASES MENTEFACTOS EXPOSITIVOS CATEGORÍALES V. HEURÍSTICA CATEGORÍA - CONCEPTOS – PROPOSICIONES CLASE SUPERIOR: SUPRAORDINADA PROPIEDADES: ISOORDINADAS CLASES EXCLUIDAS: EXCLUIDAS VERSIONES / SUBCLASES: INFRAORDINADAS CONCEPTOS PROPOSICIONES CLASES SECUENCIA CAUSA – EFECTO PROBLEMA SOLUCIÓN DESCRIPCIÓN ENUMERACIÓN TEXTO CONTEXTO TESIS CENTRAL ARGUMENTOS: EXPLICACIÓN, JUSTIFICACIÓN ACUERDOS / CONCLUSIONES PREGUINTA AFIRMACIONES JUICIOS DE VALOR REGISTROS TRANSFORMADOS REGISTROS ACONTECIMIENTO CONCEPTOS PRINCIPIOS TEORÍA FILOSOFÍA
21
EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
FASE 2 CONDUCTO EXTERNO TRANSMITE INTERIOR OIDO FASE 4 HUESECILLOS TRASMITEN VIBRACIÓN LABERINTO FASE 1 OREJA CAPTA SONIDOS FASE 3 TÍMPANO VIBRA RECIBIR SONIDOS FASE 5 CÉLULAS SENSITIVAS TRANSFORMAN VIBRACIONES IMPULSOS NERVIOSOS
22
PLAZA BOLIVAR COSTADO ORIENTAL: CATEDRAL BOGOTÁ
COSTADO OCCIDENTAL: ALCALDÍA MAYOR EXPLANADA RECTANGULAR PLAZA BOLIVAR COSTADO NORTE: PALACIO DE JUSTICIA COSTADO SUR: CONGRESO
23
CLASES DE TURISMO ELEMENTO 1 TURISMO CULTURAL ELEMTO 2 TURISMO RURAL
TURISMO RELIGIOSO ELEMENTO 4 TURISMO NEGOCIO CONOCER EXPRESIONES ARTÍSTICAS CONOCER LUGARES CONOCER PERSONALIDADES * DISFRUTAR PAISAJE Y NATURALEZA AVENTURA RIEZGO FOTOGRAFÍA PROPÓSITO ESPIRITUAL RECOPILACIÓN BIOGRÁFICA RECOGIMIENTO PENITENCIA FUNCIÓN TRABAJO FUNCIÓN COMERCIAL FUNCIÓN IMPACTO
24
UBICACIÓN AEROPUERTOS ALEJADOS
USO TAPONES OÍDOS CONTAMINACIÓN ACÚSTICA USO RACIONAL APARATOS SONIDOS AISLAMIENTO ACÚSTICO
25
RECURSOS NO VIVOS RECURSOS VIVIENTES FLORA FAUNA AGUA SUELO MINERALES AIRE EXPLOTACIÓN INADECUADA CONTAMIDADA EXTINGUIDA
26
ACONTECIMIENTOS: ENTREVISTAS CLÍNICAS
CONCEPTUAL METODOLÓGICA PREGUNTAS CENTRALES FILOSOFÍA: LA RAZÓN POR LA QUE SE ESTUDIA HISTORIA ANTIGUA ES EXPLICABLE RACIONALMENTE PRINCIPIOS: NUESTRA CULTURA SE HA FORMADO A PARTIR DE LAS CULTURAS ANTIGUAS, DE AHÍ QUE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ANTIGUA NOS HABLE SOBRE NUESTRO POPIO PRESENTE Y NUESTRA HERENCIA CONCEPTOS; GRIEGOS, ROMANOS, ROMA, MITOLOGÍA ESCULTURA FILOSOFÍAS, CULTURA AFIRMACIONES: LOS ESTUDIANTES DIFIEREN AMPLIAMENTE DE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS DIVERSAS CONTRIBUCIONES QUE NOS HAN HECHO GRIEGOS Y ROMANOS TRANSFORMACIONES: MAPAS CONCEPTUALES. REGISTROS: GRABACIONES Y NOTAS ¿QUÉ ES LA HISTORIA ANTIGUA? ACONTECIMIENTOS: ENTREVISTAS CLÍNICAS
27
RELACIONES INTERPERSONALES
AMISTAD ÍNTIMIDAD SOCIEDAD ACTUAL COMPAÑERISMO COLEGAJE HOMOSOCIAL HETEROSOCIAL
28
“EL ARTE MÁS IMPORTANTE DE UN MAESTRO ES SABER DESPERTAR EN SUS ESTUDIANTES LA ALEGRÍA DE CONOCER Y CREAR” Albert Einstein
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.