La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

120 AÑOS DE TRABAJO Y RECTITUD 12/05/2015 1 - 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Escuela de Sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "120 AÑOS DE TRABAJO Y RECTITUD 12/05/2015 1 - 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Escuela de Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 120 AÑOS DE TRABAJO Y RECTITUD 12/05/2015 1 - 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Escuela de Sistemas

2 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 2 12/05/2015 Introducción Semestre 02-2008 Importancia de la computación Presentación del Curso Conceptos Básicos de Programación Metodología de Trabajo. Métodos eficientes de Estudio. Estructuras automáticas básicas

3 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 3 12/05/2015 Los computadores y las redes de computadores se han convertido en la herramienta imprescindible en toda área técnica y de ingeniería. Los computadores y las redes de computadores se han convertido en la herramienta imprescindible en toda área técnica y de ingeniería. Todo técnico y profesional debe manejar y aplicar eficientemente dicha herramienta, en sus áreas propias de profesión. Todo técnico y profesional debe manejar y aplicar eficientemente dicha herramienta, en sus áreas propias de profesión.

4 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 4 12/05/2015 los ingenieros sean más eficientes Las necesidades y exigencias de las empresas, de los negocios, de las sociedades actuales, requieren que los ingenieros sean más eficientes en sus labores. eficiencia en el desarrollo técnico personal Las herramientas computaciones, computadores, entornos y lenguajes, permiten lograr mayores niveles de eficiencia en el desarrollo técnico personal.

5 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 5 12/05/2015 Objetivos del curso Desarrollar capacidades lógico - abstractas para el análisis, implementación y solución de problemas, mediante un enfoque algorítmico. Desarrollar capacidades lógico - abstractas para el análisis, implementación y solución de problemas, mediante un enfoque algorítmico. Incentivar el aprendizaje de un lenguaje de programación con entorno gráfico, visual e interactivo: Incentivar el aprendizaje de un lenguaje de programación con entorno gráfico, visual e interactivo: Excel - Visual Basic for Applications (VBA).

6 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 6 12/05/2015 Contenido - Primera Parte (4/5 semanas) Introducción al curso. Introducción al curso. Entorno de programación. Entorno de programación. Estructuras básicas para representación de algoritmos: secuencia, selección lógica. Estructuras básicas para representación de algoritmos: secuencia, selección lógica. El concepto de PROYECTO en VBA y sus componentes. Selección lógica. El concepto de PROYECTO en VBA y sus componentes. Selección lógica. Iteración definida, acumulador/contador; Técnicas de integración numérica. Iteración definida, acumulador/contador; Técnicas de integración numérica. Primera evaluación teórica (25%). Primera evaluación teórica (25%).

7 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 7 12/05/2015 Contenido - Segunda Parte (5/6 semanas) Vectores Vectores Iteración indefinida Iteración indefinida Búsqueda y ordenamiento Búsqueda y ordenamiento Aplicaciones Aplicaciones Segunda evaluación teórica (25%) Segunda evaluación teórica (25%) Primera evaluación práctica (12.5%) Primera evaluación práctica (12.5%)

8 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 8 12/05/2015 Contenido - Tercera Parte (4/5 semanas) Matrices Matrices Funciones y subprogramas Funciones y subprogramas Variables locales y globales Variables locales y globales Aplicaciones Aplicaciones Tercera evaluación teórica (25%) Tercera evaluación teórica (25%) Segunda evaluación práctica (12.5%) Segunda evaluación práctica (12.5%)

9 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 9 12/05/2015 Evaluación – Semestre 01/2009 3 Exámenes escritos (75%): 3 Exámenes escritos (75%): Primer parcial (25%), Lunes 30 de Marzo/2009 4.p.m. Primer parcial (25%), Lunes 30 de Marzo/2009 4.p.m. Segundo parcial (25%), Lunes 11 de Mayo/2009, 4 p.m. Segundo parcial (25%), Lunes 11 de Mayo/2009, 4 p.m. Tercer parcial (25%), Lunes 8 Junio/2009, 4 p.m. Tercer parcial (25%), Lunes 8 Junio/2009, 4 p.m. 2 Exámenes prácticos (25%): hora práctica 2 Exámenes prácticos (25%): hora práctica Semana Abril-20/24 (12.5%) Semana Abril-20/24 (12.5%) Semana Junio-8/12 (12.5%) Semana Junio-8/12 (12.5%)

10 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 10 12/05/2015 PROGRAMA CALENDARIO - SEM.01-2007 METODOLOGÍA Aprendizaje activo Aprendizaje activo Aprendizaje vía ejemplos. Aprendizaje vía ejemplos. (Empoderamiento cognitivo) (Empoderamiento cognitivo)

11 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 11 12/05/2015  Exposiciones magistrales (auditorio,12-202).  Uso del computador / Software (PC’s, 41-214), o en Minas Bloque M7, 5º piso.   Talleres // Asesorías // Tareas extraclase. Construccionismo Cognitivo  Aprendizaje “vía ejemplos”; “aprendizaje activo”. “ Construccionismo Cognitivo ”. Métodos eficientes de estudio  Requisitos: Matemáticas básicas; Métodos eficientes de estudio. Metodología

12 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 12 12/05/2015 BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Brassard Brassard, G. y Bratley, P.: «Fundamentos de ALGORITMIA», Prentice Hall International, Madrid (España), 1997. Oviedo Oviedo, Efraím: “Lógica para programación”, ECOE ediciones, Agosto 2004. (para la primera parte del curso), Caps.: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Lopez Lopez, Leobardo: “Programación Estructurada, un enfoque algorítmico”, AlfaOmega, 2002 Chapra, Steven C. & Canale, Raymond P.: «Numerical Methods for Engineers», McGraw-Hill, 2002, Caps.: 1, 2, 5, 6, 8, 9, 12, 17, 20, 21, 22, 24. Chapra, Steven C. & Canale, Raymond P.: «Numerical Methods for Engineers», McGraw-Hill, 2002, Caps.: 1, 2, 5, 6, 8, 9, 12, 17, 20, 21, 22, 24. Walkenbach, J.: «Microsoft Office Excel 2007 VBA Programming for DUMMIES», Wyley Publishing, Inc., 2007. (puede leerse online en http://www.docstoc.com/docs/document-preview.aspx?doc_id=1659168 ) capítulos: 3, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 22.

13 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 13 12/05/2015 http://virtual2.unalmed.edu.co/moodle Facultad de minas – Fundamentos de programación Clases prácticas y teóricas Clases prácticas y teóricas Ejemplos interactivos Ejemplos interactivos Problemateca Problemateca Talleres online Talleres online Documentos, manuales y enlaces de interés Documentos, manuales y enlaces de interés Alvarez-Montoya, William: « Algoritmos & Programación con VBA» Alvarez-Montoya, William: « Algoritmos & Programación con VBA» Alvarez-Montoya, William : «Aplicaciones en Métodos Numéricos » Alvarez-Montoya, William : «Aplicaciones en Métodos Numéricos » Técnicas de estudio Técnicas de estudio PÁGINA WEB DEL CURSO

14 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 14 12/05/2015 DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES SEMANALES ALGORITMOS & PROGRAMACIÓN Métodoseficientes de estudio Objetivos Aprendizaje ACTITUDES Proyecto de Vida Actitud PROACTIVA Asistir a clases Saber fijar atención Tomar apuntes Estudio extraclase Lectura rápida Mejorar memoria Nutrición eficiente

15 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 15 12/05/2015 DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES SEMANALES CLASE TEÓRICA Centrar atención Tomar apuntes Estudiar contenidos CLASE PRÁCTICA Estudiar talleres, realizar proyecto Realimentación Durante la clase TEÓRICA: Saber fijar la atención. Saber fijar la atención. Toma creativa de apuntes Toma creativa de apuntes Formular preguntas. Formular preguntas. Utilizar memoria asociativa Utilizar memoria asociativa ¿Qué tareas se plantean?. ¿Qué tareas se plantean?. Después de la clase TEÓRICA: Estudiar más detallada y profundamente los contenidos, ojalá el mismo día. No dejar acumular contenidos. Resolver las preguntas que surgieron. Realizar las tareas, ejercicios, proyectos, talleres. Asistir a un taller adicional. DurantePRÁCTICA Durante la clase PRÁCTICA: Centrarse en la elaboración del proyecto respectivo. Saber conceptualizar y diferenciar las etapas de elaboración del proyecto. Saber grabar el proyecto.. ¿Qué tareas se plantean?. Después de la clase PRÁCTICA: Estudio del proyecto; etapas de elaboración (ojalá el mismo día) Repasar proyecto(s) en página web. Realizar otro proyecto en computador Asistir a un taller adicional. ¿Qué preguntas puede plantearse?. Sobre técnicas básicas de estudio ver el documento: «CÓMO ESTUDIAR Y APRENDER UNA DISCIPLINA», por Sobre técnicas básicas de estudio ver el documento: «CÓMO ESTUDIAR Y APRENDER UNA DISCIPLINA», por Richard Paul y Linda Elder, de la Fundación para El Pensamiento Crítico, 2003, www.criticalthinking.org, que también está en la página web de la documentación: www.criticalthinking.org http://www.unalmed.edu.co/~walvarem Después de la clase TEÓRICA: Estudiar más detallada y profundamente los contenidos, ojalá el mismo día. No dejar acumular contenidos. Resolver las preguntas que surgieron. Realizar las tareas, ejercicios, proyectos, talleres. Asistir a un taller adicional.

16 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 16 12/05/2015 El ábaco, antigüedad El ábaco, antigüedad. Calculadoras mecánicas. Calculadoras mecánicas. Electromecánicos. Electromecánicos. Electrónicos. Electrónicos. Supercomputadores. Supercomputadores. El PC, redes de PC, El PC, redes de PC, Internet, 1980- Internet, 1980- Evolución del computador (Cap. 1) Culturas de China, Mesopotamia.. Desde 5000 años A.C. Culturas de China, Mesopotamia.. Desde 5000 años A.C. Operaciones simples de Aritmética. Operaciones simples de Aritmética. Primer artefacto de cómputo Primer artefacto de cómputo Atribuídas a Blas Pascal y Godofredo Leibnitz. Siglo XVI. Atribuídas a Blas Pascal y Godofredo Leibnitz. Siglo XVI. Pascal: primera sumadora mecánica. Pascal: primera sumadora mecánica. Leibnitz: incluye multiplicación Leibnitz: incluye multiplicación Desde finales del siglo XIX. Desde finales del siglo XIX. 1890: Censo en Estados Unidos y Europa. 1890: Censo en Estados Unidos y Europa. Inicios S.XX: proceso de datos en empresas. Inicios S.XX: proceso de datos en empresas. Siglo XX, desde 1940’s. Siglo XX, desde 1940’s. 1940’s: primera computadora electromecánica. 1940’s: primera computadora electromecánica. 1950’s: proceso de datos en empresas; transistor. 1950’s: proceso de datos en empresas; transistor. Siglo XX, desde 1960’s. Siglo XX, desde 1960’s. Grandes empresas, países más indudtrializados. Grandes empresas, países más indudtrializados. Investigación; industria aeroespacial. Investigación; industria aeroespacial. Oct. 1981: “Revolución de los PC’s. Oct. 1981: “Revolución de los PC’s. Microelectrónica. Computadores personales. Microelectrónica. Computadores personales. Red mundial. Tecnologías de programación. Red mundial. Tecnologías de programación. Internet 2 (desde año 2000)... Nanotrónica... Internet 2 (desde año 2000)... Nanotrónica...

17 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 17 12/05/2015 EVOLUCIÓN HARDWARE/SOFTWARE Microelectrónica, Programación Año 2008

18 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 18 12/05/2015 Arquitectura de computadores - interna

19 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 19 12/05/2015 Arquitectura de computadores - externa

20 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 20 12/05/2015 Para que el computador? Resolver Problemas Técnicos y de Ingeniería : Cálculos Repetitivos Cálculos Repetitivos. Grandes volúmenes Grandes volúmenes de información. Complejidad cálculos. Complejidad cálculos. Velocidad de proceso Velocidad de proceso y de respuesta. y de respuesta. Precisión. Precisión. En el diseño y cálculo de la estructura de un edificio, por ejemplo, se tardaría meses hacer las operaciones matemáticas manualmente. En el diseño y cálculo de la estructura de un edificio, por ejemplo, se tardaría meses hacer las operaciones matemáticas manualmente. El computador, mediante los programas respectivos, realiza tales procesos en pocos minutos. El computador, mediante los programas respectivos, realiza tales procesos en pocos minutos. En las empresas, los procesos de inventarios, por ejemplo, con decenas de miles de artículos. En las empresas, los procesos de inventarios, por ejemplo, con decenas de miles de artículos. Igualmente, los procesos de nómina, contables, financieros, de facturación, de proveedores, etc. Igualmente, los procesos de nómina, contables, financieros, de facturación, de proveedores, etc. En el Estado los impuestos, datos de población, etc. En el Estado los impuestos, datos de población, etc. El software, a través de los computadores, puede manejar procesos complejos de tipo lógico y matemático. El software, a través de los computadores, puede manejar procesos complejos de tipo lógico y matemático. Las transacciones basadas en redes de computadores (locales, regionales, nacionales, internacionales). Las transacciones basadas en redes de computadores (locales, regionales, nacionales, internacionales). Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, etc. Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, etc. A todo nivel organizacional se requieren respuestas a tiempo real. A todo nivel organizacional se requieren respuestas a tiempo real. Telecomunicaciones. Telecomunicaciones. Control de procesos de fabricación, y de prestación de servicios, etc. Control de procesos de fabricación, y de prestación de servicios, etc. Las máquinas (los computadores), en general, suelen ser más precisas que las personas. Las máquinas (los computadores), en general, suelen ser más precisas que las personas. Esta capacidad de las máquinas es especialmente útil en los cálculos de Ingeniería. Esta capacidad de las máquinas es especialmente útil en los cálculos de Ingeniería. Igualmente, en las labores científicas, financieras, etc. Igualmente, en las labores científicas, financieras, etc.

21 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 21 12/05/2015 EL ENFOQUE ALGORÍTMICO Permite resolver problemas complejos. Permite resolver problemas complejos. Software. Software. Hardware. Hardware. Proyectos. Proyectos. Facilita resolver problemas de cálculos Facilita resolver problemas de cálculos. Potenciando, así, el enfoque meramente ecuacional. Potenciando, así, el enfoque meramente ecuacional. La Aritmética, el Álgebra y demás áreas matemáticas se aunan en los algoritmos implementados en software. La Aritmética, el Álgebra y demás áreas matemáticas se aunan en los algoritmos implementados en software. Que sin ayuda de los computadores no se podrían resolver en términos prácticos de tiempo, costo, y demás recursos. Que sin ayuda de los computadores no se podrían resolver en términos prácticos de tiempo, costo, y demás recursos. Es una de las bases actuales en el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, el conocimiento. Es una de las bases actuales en el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, el conocimiento. Facilita obtener mejores soluciones a problemas más complejos. Facilita obtener mejores soluciones a problemas más complejos. El software es el conjunto de programas que permiten y facilitan la utilización de un computador. Se le denomina, también, la parte lógica de la máquina. El software es el conjunto de programas que permiten y facilitan la utilización de un computador. Se le denomina, también, la parte lógica de la máquina. Categorías de software: Sistema Operativo, Entornos de programación, Automatización de oficina, redes, etc.. Categorías de software: Sistema Operativo, Entornos de programación, Automatización de oficina, redes, etc.. Comprende la parte electrónica, electromecánica y mecánica de los computadores. Comprende la parte electrónica, electromecánica y mecánica de los computadores. También puede incluir programación. También puede incluir programación. Microelectrónica. Chips. Memorias RAM, ROM. Microelectrónica. Chips. Memorias RAM, ROM. Un PROYECTO incluye deversidad de recursos que se aplican en el tiempo para obtener unos fines. Un PROYECTO incluye deversidad de recursos que se aplican en el tiempo para obtener unos fines. En el ámbito de la asignatura, se trabajarán proyectos con el software Visual Basic. En el ámbito de la asignatura, se trabajarán proyectos con el software Visual Basic.

22 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 22 12/05/2015 EL CONCEPTO DE ALGORITMO Elaborar algoritmosElaborar algoritmos ¿Qué es un algoritmo?¿Qué es un algoritmo? ¿Por qué es útil?¿Por qué es útil? ¿Cómo se aplica?¿Cómo se aplica? Algoritmos y ProgramasAlgoritmos y Programas SECUENCIA de procesos (tareas, operaciones) ordenada lógicamente que permite obtener ciertos resultados a partir de ciertos datos. SECUENCIA de procesos (tareas, operaciones) ordenada lógicamente que permite obtener ciertos resultados a partir de ciertos datos. LOS ALGORITMOS estudiados en este curso son los SECUENCIALES. LOS ALGORITMOS estudiados en este curso son los SECUENCIALES. Permite el análisis lógico-conceptual de un problema y anticipar las posibles soluciones. Permite el análisis lógico-conceptual de un problema y anticipar las posibles soluciones. En cierto sentido permite MODELAR la realidad, con el fín de poder modificarla, o adaptarla a determinadas necesidades. Cuando un algoritmo se expresa mediante la sintaxis de un lenguaje de programación de computadores se llama, entonces, un PROGRAMA. Cuando un algoritmo se expresa mediante la sintaxis de un lenguaje de programación de computadores se llama, entonces, un PROGRAMA. Un conjunto de programas constituye un SOFTWARE. Un conjunto de programas constituye un SOFTWARE. Tiene tanto de arte como de ciencia. Tiene tanto de arte como de ciencia. Existe una teoría en crecimiento y todo un bagaje de experiencias. Existe una teoría en crecimiento y todo un bagaje de experiencias. Hacer un buen algoritmo exige abstracción, lógica, imaginación, creatividad, dominio de las técnicas de programación, y dominio del área del problema que se intenta resolver. Hacer un buen algoritmo exige abstracción, lógica, imaginación, creatividad, dominio de las técnicas de programación, y dominio del área del problema que se intenta resolver. Expresando la secuencia lógica de operaciones que llevan a la solución de un problema. Expresando la secuencia lógica de operaciones que llevan a la solución de un problema. Considerando todas las posibilidades lógicas del problema en custión. Considerando las relaciones y restricciones pertinentes al problema. Considerando las relaciones y restricciones pertinentes al problema.

23 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 23 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS 3. Iteración Estructuras básicasEstructuras básicas ¿Cuáles son?¿Cuáles son? 1. Secuencia 2. Selección lógica Un algoritmo se elabora (construye) mediante ciertos componentes básicos llamados ESTRUCTURAS. Un algoritmo se elabora (construye) mediante ciertos componentes básicos llamados ESTRUCTURAS. Desde la década de 1960’s se vió que este enfoque, aunque sencillo, es muy útil para representar secuencias de procesos (tareas, actividades, operaciones). Desde la década de 1960’s se vió que este enfoque, aunque sencillo, es muy útil para representar secuencias de procesos (tareas, actividades, operaciones). PERMITE ELEGIR UNA DE DOS O MÁS VÍAS DE ACCIÓN (ALTERNATIVAS). PERMITE ELEGIR UNA DE DOS O MÁS VÍAS DE ACCIÓN (ALTERNATIVAS). En un problema especifíco, el conjunto de ALTERNATIVAS puede ser muy extenso. En un problema especifíco, el conjunto de ALTERNATIVAS puede ser muy extenso. ES LA REPETICIÓN DE UNA O MÁS OPERACIONES. ES LA REPETICIÓN DE UNA O MÁS OPERACIONES. De antemano, puede conocerse o no cuántas veces se repetirán las operaciones. De antemano, puede conocerse o no cuántas veces se repetirán las operaciones. El conjunto de operaciones que se repite se llama RANGO DE ITERACIÓN. El conjunto de operaciones que se repite se llama RANGO DE ITERACIÓN. TODO ALGORITMO ES UNA SECUENCIA LÓGICA DE CIERTAS OPERACIONES (ó procesos, o tareas, o eventos). TODO ALGORITMO ES UNA SECUENCIA LÓGICA DE CIERTAS OPERACIONES (ó procesos, o tareas, o eventos). En la solución de un problema existe una secuencia general, y dentro de ella muchas otras secuencias más detalladas.

24 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 24 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS Esquema GENÉRICO de un ALGORITMO SECUENCIAL ENTRADA PROCESAMIENTO Cálculos Relaciones lógicas SALIDA Datos capturados Muestran, Graban, Imprimen, transmiten Variables, constantes ( DATOS ) Variables, constantes (RESULTADOS) Realimentación

25 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 25 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS EJEMPLO Diseñar un algoritmo para calcular el área de un triángulo Análisis: Cuales son los datos de entrada? Cuales son los datos de salida? Que cálculos/procesos deben llevarse a cabo?

26 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 26 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS DATOS DE ENTRADA Base, Altura PROCESAMIENTO Área = Base*Altura DATOS DE SALIDA Área

27 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 27 12/05/2015 REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS PseudocódigoINICIO Leer Base, Altura Area = Base*Altura Mostrar Area FIN Diagrama de caja INICIO Leer Base, Altura Area = (Base*Altura)/2 Mostrar Area FIN

28 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 28 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS EJEMPLO 2 Diseñar un algoritmo para calcular el perímetro de un círculo Análisis: Cuales son los datos de entrada? π es dato de entrada? Cuales son los datos de salida? Que cálculos/procesos deben llevarse a cabo?INICIO Leer Radio Prm = 2*Pi*Radio Mostrar Prm FIN

29 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 29 12/05/2015 CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS EJEMPLO 3 Suponga que se necesita un algoritmo para realizar la factura en un almacén que vende televisores al por mayor (suponiendo que de un solo tipo). La factura debe mostrar el valor total a pagar y el valor de los impuestos. El costo por unidad de los televisores es de $700.000 y el impuesto aplicado es del 16%. Análisis? INICIO Leer numero_unidades Impuestos = numero_unidades* $700.000 * 0.16 Total = numero_unidades* $700.000 + Impuestos Mostrar Total, Impuestos FIN

30 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 30 12/05/2015 Algoritmo, Lenguaje y Programa Los términos “algoritmo” y “programa” tienden a confundirse y en algunos casos a utilizarse indiferentemente. Recordemos que el término “algoritmo” se refiere a la secuencia de pasos para resolver un problema, pero independiente del lenguaje de programación que se utilice, mientras que “programa” se refiere propiamente a la codificación de un algoritmo en algún lenguaje de programación.

31 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 31 12/05/2015 Lenguajes y entornos de programación Basic / Visual Basic Basic / Visual Basic C / C++ C / C++ Java Java Pascal Pascal Fortran / Visual Fortran Fortran / Visual Fortran … …

32 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 32 12/05/2015 METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO 1. Análisis del problema 2. Diseño de una estrategia de solución 3. Programa (proyecto), usando un lenguaja de programación Elaborando la interfaz gráfica del usuario (formulario y demás objetos). Elaborando la interfaz gráfica del usuario (formulario y demás objetos). Escribiendo los procedimientos pertinentes. Escribiendo los procedimientos pertinentes. Realizando la ejecución, depuración y correcciones del mismo. Realizando la ejecución, depuración y correcciones del mismo. Identificación y entendimiento del problema. Identificación y entendimiento del problema. Identificación de variables y constantes (la estructura de datos de ENTRADA y SALIDA). Identificación de variables y constantes (la estructura de datos de ENTRADA y SALIDA). Restricciones y relaciones matemáticas entre variables y constantes (fórmulas). Restricciones y relaciones matemáticas entre variables y constantes (fórmulas). Representando la secuencia de pasos (operaciones, o procesos), llamada algoritmo, mediante una herramienta apropiada. Representando la secuencia de pasos (operaciones, o procesos), llamada algoritmo, mediante una herramienta apropiada. Puede ser con una forma diagramática (diagrama libre, diagrama estructurado). Puede ser con una forma diagramática (diagrama libre, diagrama estructurado). Puede ser con Pseudocódigo (P-código), o lenguaje natural estructurado. Puede ser con Pseudocódigo (P-código), o lenguaje natural estructurado.

33 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas

34

35

36 1 - 36 12/05/2015 TAREAS EXTRACLASE 1.Ingresar a la página del curso y resolver el primer cuestionario 2.Leer Capitulo 2, sección 2.1 3.Elaborar algoritmos (en pseudocódigo o diagrama de caja) para los siguientes problemas de la problemateca: 1 - 6 4.Efectuar una lectura previa de la sección 3.1, que presenta el entorno de programación Visual Basic 5.Efectuar una lectura previa de la siguiente clase

37 Facultad de Nacional de Minas - Escuela de Sistemas 1 - 37 12/05/2015 ¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!! LAS CLASES PRÁCTICAS SE REALIZAN EN EL AULA 41-214 (¡Próxima semana!) Se recomienda llevar memoria USB para grabar los trabajos o emplear el servicio de ftp que está disponible para todos los estudiantes

38 120 AÑOS DE TRABAJO Y RECTITUD 12/05/2015 1 - 38 Escuela de Sistemas


Descargar ppt "120 AÑOS DE TRABAJO Y RECTITUD 12/05/2015 1 - 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Escuela de Sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google