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ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE UNA RED

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE UNA RED"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE UNA RED
MODULO II ESPECIALIDAD : TECNICO EN INFORMATICA. CBTIS N0. 191 FEBRERO 2013

2 Administración La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. · La administración se aplica en todo tipo de corporación. · Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. · La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

3 Proceso Administrativo El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: · Planeación. · Organización. · Dirección y control.

4 Planeación Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser: · Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. · Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.

5 Objetivo de un Centro de Cómputo.
· "Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción. · Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá. Objetivo de un Centro de Cómputo. La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.

6 Niveles de Planeación. La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Cómputo; como tal considera los siguientes niveles:  Planeación Estratégica.  Planeación de Recursos.  Planeación Operativa.  Planeación de Personal.  Planeación de Instalaciones Físicas

7 En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes básicas, ¿Que?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando? ¿Como? y ¿Porqué?.  Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.  Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuanto dinero se va a ocupar?.  Planeación Operativa. ¿Como va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc.

8  Planeación de Personal. ¿Quienes van a operar al Centro de Cómputo
 Planeación de Personal. ¿Quienes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuales serán sus funciones?, ¿Que cantidad de personal será necesaria?, etc.  Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En donde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Que condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.

9 Planeación de recursos.
La planeación de recursos para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:  Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.  Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.  Materiales de producción: Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.

10 Planeación operativa. La planeación operativa de un centro de cómputo consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.

11 Planeación de instalación física y ubicación física.
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:  Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.  Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.

12 Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.  Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.  Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.).

13 También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.  Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

14 Organización Hoy en día la administración y el control de las actividades es fundamental para un buen funcionamiento en instituciones, es por ello que se necita definir bien cada uno de los departamentos, el puesto de cada persona que lo conformara y las funciones que se deben cumplir. La organización nos permite segmentar las diversas áreas o departamentos en una empresa, identificando puestos de trabajo, designando las actividades y funciones de cada uno de los integrantes, para el caso del departamento de servicios informáticos o bien el centro de cómputo es básicamente el mismo planteamiento, es necesario designar un encargado o director, de las misma forma identificar las distintas áreas y las actividades que deben desarrollar. .

15 Dirección. El jefe del departamento debe velar por los intereses de la empresa, de tal forma es la persona que planea, organiza y dirige este departamento, integrando todas sus áreas e identificando los procesos, de la misma forma es aquel que tiene el don de motivar al personal y crear equipos de trabajo que le permitan lograr los planes y metas del departamento. El jefe del departamento, deberá conocer completamente los planes, metas y objetivos organizacionales, atendiendo todas las requisiciones de información y servicios

16 Control. Esta etapa, también conocida como de evaluación, nos permite determinar si se lograron los objetivos o resultados esperados por el departamento, dando inicio a nuevas metas, objetivos y estrategias que vayan de la mano con los objetivos organizacionales Organización de un centro de cómputo. Forma de operar un centro de cómputo. Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

17 Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
 Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.  Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.  Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.  Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

18 Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
 Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.  Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.  Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.  Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

19 Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
 Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.  Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.  Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.  Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.  Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.  Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.

20 ADMINISTRACIÓN DE REDES.
La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada. Sus objetivos son: Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos. Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.

21 Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios. La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente: Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas. Interconexión de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.

22 El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas. Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2. Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel. Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc...

23 El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:
1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas. 2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador. 3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control. 4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control. 5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.

24 6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.
La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes.

25 ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RED SON:
Objetos: son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados. Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de:

26 Notificación de problemas.
Datos de diagnóstico. Identificador del nodo. Características del nodo. Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente.

27 Administración de fallas.
OPERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RED. Las operaciones principales de un sistema de administración de red son las siguientes: Administración de fallas. La administración de fallas maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases: Detección de fallas. Diagnóstico del problema. Darle la vuelta al problema y recuperación. Resolución. Seguimiento y control.

28 Control de fallas. Esta operación tiene que ver con la configuración de la red (incluye dar de alta, baja y reconfigurar la red) y con el monitoreo continuo de todos sus elementos. Administración de cambios. La administración de cambios comprende la planeación, la programación de eventos e instalación. Administración del comportamiento. Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento óptimo de la red, lo que incluye: El número de paquetes que se transmiten por segundo, tiempos pequeños de respuesta y disponibilidad de la red.

29 Servicios de contabilidad.
Este servicio provee datos concernientes al cargo por uso de la red. Entre los datos proporcionados están los siguientes: Tiempo de conexión y terminación. Número de mensajes transmitidos y recibidos. Nombre del punto de acceso al servicio. Razón por la que terminó la conexión. Control de Inventarios. Se debe llevar un registro de los nuevos componentes que se incorporen a la red, de los movimientos que se hagan y de los cambios que se lleven a cabo.

30 Seguridad. La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente: Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password. Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado. Confidencialidad. Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios de criptografía, tanto simétrica como asimétrica.

31 Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos y video, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.


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