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LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

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Presentación del tema: "LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
REPASO HISTÓRICO MODELO ACTUAL LOS CONSEJOS TERRITORIALES REGLAMENTACIÓN UNA PROPUESTA ALGUNAS PREGUNTAS, AFIRMACIONES Y PROVOCACIONES UNA FRASE

2 TRES REGLAMENTOS EN 20 AÑOS
REPASO HISTÓRICO TRES REGLAMENTOS EN 20 AÑOS Reglamento 1992 Reglamento 1998 Reglamento 2004

3 Reglamento 1992 Se crean varios órganos Consejo Participación Vecinal
Muy escueto – 5 artículos Se crean varios órganos Consejo Participación Vecinal Consejos Sectoriales Cultura Educación. Deportes Juventud Salud y drogodependencias Bienestar social Se crea el Registro Municipal de Asociaciones.

4 Reglamento 1998 Consejos sectoriales Salud y consumo
Cooperación para el desarrollo Medio Ambiente Juventud Tercera Edad Mujer Se mantiene el consejo de participación vecinal Se introduce la consulta popular

5 Reglamento 2004 Cambios importantes
Adaptación a la Ley 2003 de modernización de los municipios En el Ayuntamiento Se crea el Servicio de Participación Ciudadana (2005) Se crean los consejos territoriales (7) Se pone en marcha el Consejo Social 2008 Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico 2008 Primer Plan Director de Participación Ciudadana Evaluación del funcionamiento de los órganos de participación ciudadana

6 LOS CONSEJOS TERRITORIALES
Año de creación: 2005 Consejos: Aldabe Judimendi Hegoalde El Pilar Lakua Iparralde Zona Rural

7

8 CONSEJOS TERRITORIALES DIVISIÓN DEL MUNICIPIO
+ CONSEJO TERRITORIAL ZONA RURAL

9 LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
Definición: Los Consejos Territoriales son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta, sin personalidad jurídica propia, que permiten la participación de vecinos/as, colectivos y entidades de una misma Demarcación Territorial en la gestión de los servicios municipales. Se convierten así en los órganos de participación en las demarcaciones territoriales y por tanto en el enlace fundamental entre la ciudadanía y el Ayuntamiento

10 LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
Finalidad: Tienen la finalidad de promover, canalizar y proponer una reflexión conjunta de las entidades y ciudadanía en torno a los diferentes temas que afectan a la vida de su demarcación territorial o territorio, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos del municipio.

11 LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
Funciones: En términos generales, las funciones básicas de los Consejos Territoriales son dos: por un lado, potenciar el diálogo entre el Ayuntamiento, las entidades y los/as vecinos/as sobre los diferentes temas de la vida del territorio en concreto del que se trata, y por otro, tomar conciencia de las problemáticas generales de su Demarcación Territorial y del municipio con una visión global del municipio.

12 LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
1. Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía, colectivos y entidades, en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, impulso y seguimiento de sus actividades. 2. Recabar propuestas ciudadanas relativas al Funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el ámbito del Consejo. 3. Informar al Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales del territorio planteando propuestas para su mejor funcionamiento. 4. Elevar al Ayuntamiento anualmente un estado de necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan de Actuación Municipal. 5. Proponer dictámenes con carácter consultivo y con rango de recomendaciones para los órganos de gobierno municipal. 6. Analizar los elementos del Plan de Actuación Municipal que afecten al territorio del que se trate. 7. Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a cada territorio. 8. Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del territorio y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación. 9. Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio ya sean públicas o privadas. 10. Recabar información, previa petición, de los temas de interés para el Consejo.

13 LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
11.- Decidir el destino del 10% del presupuesto previsto para las inversiones en vía pública de los barrios y zona rural del municipio. Los términos de dicha decisión se incorporarán al documento presupuestario antes de su aprobación definitiva. Este 10% será preceptivo para ejecutarlo en el mismo ejercicio presupuestario. 12.-El Consejo Territorial en todo momento deberá estar informado del desarrollo de dichas inversiones. 13.- Deberá existir una puesta en común entre todos los Consejos Territoriales para determinar las prioridades y destino definitivo de dicho 10% del presupuesto previsto para las inversiones en vías públicas de los barrios y zona rural del municipio 14.- Cada Consejo Territorial elaborará una memoria anual sobre los asuntos de mayor relevancia tratados en el ámbito del propio Consejo.

14 LOS CONSEJOS TERRITORIALES Y LA REGLAMENTACIÓN
Todos los consejos se dotaron de un reglamento de funcionamiento interno. Estos reglamentos eran prácticamente una reiteración de lo ya expuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. En un caso hubo que recurrir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ya que se proponía que el consejo tuviera un claro carácter decisorio. Durante estos años los reglamentos no se han tenido apenas en cuenta. En estos momentos hay un movimiento, sobre todo en los consejos sectoriales, que propone cambiar los reglamentos. Se reivindica el carácter decisorio de los órganos de participación lo que es rechazado por el Ayuntamiento.

15 Los reglamentos: ¿herramienta u obstáculo para la participación?
CONTRAS PROS Los dota de entidad Los burocratiza Ordenan la participación Reglas del juego Remarcan los límites más que las potencialidades Ambiciosos en sus planteamientos Escasa articulación Evitan la discrecionalidad, el amiguismo “Cualquier” colectivo puede participar Compromete a la institución Incómodos para la institución Ofrecen herramientas No se utilizan las herramientas Contemplan la participación ciudadana individual En realidad se le considera mera espectadora

16 Los Consejos: ¿herramienta u obstáculo para la participación?
Lo importante es el modelo de participación y los órganos una herramienta Necesitan de un claro liderazgo político La proliferación de órganos acaba complicando el modelo Los consejos: ¿participación profesionalizada? La ciudadanía: la gran olvidada Suponen una dedicación importante para las asociaciones Suponen un trabajo técnico añadido, por lo que ha que dotarlos de los recursos adecuados La metodología: NO a las reuniones soporíferas La importancia de la evaluación: hay que medir la influencia en las políticas públicas LA AGENDA PARTICIPATIVA: una herramienta potente

17 UNA PROPUESTA PARA EL DEBATE: LA AGENDA PARTICIPATIVA
¿QUÉ ES?: la propuesta del equipo de gobierno municipal que marca el alcance y los límites de la participación ciudadana ¿PARA QUE SIRVE?: para diseñar el modelo de acuerdo a las necesidades: Para adaptar la reglamentación a las necesidades y propuestas de participación ciudadana y no al contrario Establecimiento de órganos estables o Creación de foros puntuales y finalistas Mejorar la coordinación entre los diferentes órganos reglamentados y foros Para poder realizar una evaluación objetiva, sistemática y longitudinal. Para integrar la participación ciudadana individual Para mejorar en transparencia e información

18 UNA PROPUESTA PARA EL DEBATE: LA AGENDA PARTICIPATIVA
¿EN QUÉ CONSISTE?: En una declaración con aquellos temas en los que el Ayuntamiento va a contar con la participación ciudadana Se puede completar con propuestas asociativas o ciudadanas o del resto de los grupos políticos municipales Delimita el alcance que va a tener la participación en cada caso ¿CÓMO SE ARTICULA?: vertical y transversalmente Órganos estables Foros puntuales Procesos participativos Consultas Formulas mixtas

19 ALGUNAS PREGUNTAS, AFIRMACIONES Y PROVOCACIONES
¿Estamos repitiendo modelos sobre modelos ineficaces? Entre instituciones y asociaciones ¿hemos desterrado a la ciudadanía de la participación ciudadana? Primer paso para la participación ciudadana: la confianza La educación y sensibilización ciudadana, claves para generar una participación de calidad. Los reglamentos y órganos de participación no hacen la participación pero ayudan. Los y las responsables políticos temen la participación de la ciudadanía. Las asociaciones se arrogan demasiado protagonismo en la participación ciudadana, sin embargo, son un agente imprescindible. La crisis del movimiento asociativo es un tema que las asociaciones no quieren incluir en su agenda. ¿Hay participación ciudadana en las asociaciones? La crisis actual puede ser una buena oportunidad para reanimar al movimiento asociativo y, por extensión, la participación ciudadana. La participación ciudadana no puede obviar la responsabilidad política: hay que redefinir los papeles de todos los agentes. Tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan medir, cuantificar, los resultados de la participación ciudadana. SEAMOS POSITIVOS EN NUESTRO DISCURSO

20 UNA FRASE La participación ciudadana no es una prebenda política, sino un regalo de la ciudadanía

21 MUCHAS GRACIAS


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