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Publicada porAdolfo Ortega Moya Modificado hace 10 años
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Diana Yicela Aldana Olaya Yeison Alberto Aviles Aviles Leidy Alejandra Bahamón Cabrera Mayra Alejandra Bahamón Montero
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La historia de las teorías de la población que, desde Platón y Aristóteles hasta en nuestra época, quedan expuestas a través de ese enfoque de líneas continuas de discusión, la constante controversia que manifiestan su temor ante el crecimiento incesante y quienes, por el contrario, advierten en ese flujo creciente, un factor decisivo del crecimiento económico.
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Es así que el pensamiento demográfico de Platón y Aristóteles hacía hincapié en las poblaciones estables, antes que crecientes. Sus teorías comprendían bien en el ideal de las pequeñas ciudades-estados donde vivían.
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La población era algo esencialmente Religioso. Favorecían el incremento de la Población. No estaban de acuerdo con el celibato. Una familia grande era la bendición divina.
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Los Reyes y gobernantes orientales tendían a equiparar el poder con las grandes poblaciones. Crearon Políticas impulsoras de la natalidad
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Creado en el año 1760 a.C. en Mesopotamia. El Código de Hammurabi fue el primer código legal de la historia. Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia.
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Se basa en la aplicación de la ley del Talión. Revela el deseo de mantener y aumentar la población. Los esposos estaban en libertad de repudiar a la esposa y la concubina. Sólo los hijos (Hombres) recibían herencia Las madres no podría volver a casarse antes de que los hijos crecieran. En el caso en que falleciera la esposa que aún no tuviera hijos, su herencia llegaría a manos del padre, en caso contrario, la herencia sería para sus hijos.
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La fecundidad se asociaba a menudo con la virilidad. Era una fuente de orgullo para el individuo común. Una familia grande, elevaba su autoestima y prestigio. Los solteros era sospechosos. El prestigio Social se relacionaba con el tamaño de la familia.
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En la sociedades agrícolas, una familia grande es un activo económico. La producción en esa época era Rentable.
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Los Romanos nunca se preocuparon por el crecimiento excesivo de la población, hasta cuando empiezan a dominar tierras extranjeras, lo tal implicaban una población grande para proveer el estado de los soldados. Los gobernantes romanos solían alentar el matrimonio y la procreación entre la clase que ejercía el control político.
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Estas leyes incitaban a los miembros a casarse y tener hijos. Se estableció un sistema de remuneración y castigo, para impulsar a la gente a reproducirse. Se castigaban fiscalmente a los solteros y quienes se casaban y tenían hijos disfrutaban de privilegios.
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No tenían ningún tratamiento para el problema demográfico Los padres de la iglesia se ocupaban del tema del antiguo testamento crecer y multiplicarse ; estaban en contra del aborto y los anticonceptivos Solo se permitían las relaciones sexuales a los esposos cuando querían concebir hijos.
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SEGÚN LOS FILOSOFOS PLATÓN Y ARISTÓTELES
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Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
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Señalaba la necesidad del control de la natalidad. Los ciudadanos más capaces (guerreros y filósofos) debieran tener derecho a reproducirse. Se requiere de un número mínimo de ciudadanos, para disfrutar las ventajas de la división de trabajo (base de la ciudad- Estado). El crecimiento irrestricto de la población introduciría una variable perturbadora en su Ciudad-Estado bien ordenada y armoniosa.
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Estableció el número máximo de familias para su Republica en 5.040 Cuando la población es excesiva, se podría reducir el número de ocasiones en que los mejores ciudadanos se unieran (Matrimonio). Cuando hay déficit poblacional, proponía incentivos tales como honores y favores especiales para lo jóvenes más prolíferos.
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Consideraba el tamaño de la población como fundamental para la seguridad, la defensa del país y el gobierno pero sin relacionarlo con la posibilidad de trabajo.
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Proponía para incrementar la población, recompensas, estímulos e inmigración. Y para reducirla, control de nacimientos y colonización de otros territorios.
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Filosofo, lógico y científico de la antigua Grecia “Un gran Estado no es lo mismo que un Estado populoso”
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Aristóteles, como casi todos los filósofos griegos, se preocupaba por la manera de lograr una sociedad justa; por lo tanto, trató tangencialmente los temas económicos cuando se relacionaban con la justicia. Fundamentalmente los problemas económicos estaban relacionados con la justicia en los cambios y los trata en varias obras.
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Una población debe ser estable y de tamaño moderado. Un Estado muy pequeño, no es viable desde el punto vista Económico ni desde el punto de vista militar. La regulación de la cantidad de propiedad debe ir acompañada de la regulación de número de hijos en la familia.
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Para lograr el número de habitante dentro de los límites convenientes, las familias deberían recurrir al aborto (en una etapa temprana) y en la exposición (los niños deformes). Aristóteles, a diferencia de Platón, defendía la propiedad privada, pero esto no implica que los individuos pudiesen hacer libre uso y disposición de su propiedad. El Estado tenía que regular mediante "buenas leyes" las relaciones sociales.
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Sostuvo que la tierra y la población no crecen al mismo ritmo, y que el exceso de población produce pobreza y enfermedades sociales y, para lograrlo, consideró medidas como el aborto, el abandono de hijos y la homosexualidad.
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Hasta la época del mercantilismo, la mayoría de las teorías y de las políticas, a excepción de las delos filósofos griegos, tendían a expresar el deseo de una población más grande. Platón y Aristóteles buscaban la estabilidad poblacional de la Ciudad-Estado. Extrapolando las teorías y políticas que se basaba la población antes de Mercantilismo, se puede decir que hoy por hoy la población cambió totalmente esta perspectiva. No busca multiplicarse, no busca reproducirse.
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Lo mejor que le puede pasar a una Ciudad- Estado, es encontrar la ESTABILIDAD en la Población, es decir que se encuentre en un punto de Equilibrio, donde no haya sobrepoblación, ni población mínima. Desde nuestras perspectivas, las teorías demográficas tomadas por estos dos filósofos (Platón y Aristóteles), basadas en una sociedad poblacional estable, se puede adoptar, pero no con esas medidas drásticas que mencionaba Aristóteles como: El aborto, la exposición (muerte de niños deformes), abandono de hijos y el incentivo de la homosexualidad. Esto no hace una “mejor” Ciudad-Estado.
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