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ESTRATEGIA DE MEJORA INTERNA (EMI) DISTRITO 12-16 22 DE ABRIL DE 2013.

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1 ESTRATEGIA DE MEJORA INTERNA (EMI) DISTRITO 12-16 22 DE ABRIL DE 2013

2 REFLEXIONA  ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE CALIDAD?  ¿ QUÉ ELEMENTOS O ASPECTOS DEFINEN LA CALIDAD EN EL ÁREA EDUCATIVA?  ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN CENTRO ESCOLAR PARA SER CONSIDERADO DE CALIDAD?  ¿CUAL ES SU EXPERIENCIA SOBRE LA REFLEXION PARTICIPATIVA Y AUTOEVALUACION QUE REALIZA EN SU CENTRO ESCOLAR?  ¿CUALES SON LAS BUENAS PRACTICAS PEDAGOGICAS QUE HA OBSERVADO EN SU CENTRO ESCOLAR?  ¿QUE APOYOS DEMANDA DE ASISTENCIA TECNICA?

3 CALIDAD Coceptos tradicionales genéricos  Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. El grado en que un producto cumple conjunto de con las especificaciones técnicas cuando fue diseñado. Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

4 El que defina la persona o la organización

5 Pero que es la calidad ? Es la persona quien define si hay o no hay calidad

6 1.-Reflexión Participativa 3.-Difusión de prácticas educativas 3.-Difusión de prácticas educativas 2.-Gestion de la mejora

7  Contextualizada de acuerdo a las características diversas de la escuela  Flexible: Las cosas pueden mejorarse o adaptarse por la escuela  ORIENTADA HACIA LA EFICACIA Y MEJORA CONTÍNUA.  Proceso centrado en la escuela.  Parte de las acciones que la escuela ya realiza  Resalta las fortalezas, identifica acciones y oportunidades de mejora  La escuela es quien decide en que mejorar.  La mejora interna es el fin en sí mismo y la estrategia de mejora interna permite alcanzarla.  Articulada entre CE – DDE MINED Central  La asistencia técnica, como apoyo y acompañamiento, promoviendo, impulsando, dinamizando y potenciando la mejora continua de la escuela.

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9 Autoevaluación: promueve la reflexión participativa del equipo dinamizador conformado por: Directivo del centro escolar, docentes, representación de padres y madres de familia así como de estudiantes y miembros de la comunidad educativa ampliada. la auto evaluación será cada dos años. Consulta de satisfacción al Usuario: permiten obtener una retroalimentación directa del grado de satisfacción de los padres y madres, estudiantado y profesorado del Centro Escolar. Análisis de indicadores relevantes del Centro Escolar: Los indicadores proporcionan información cuantitativa sobre parámetros de importancia o resultados de los procesos que se desarrollan en el Centro Escolar, por lo que su revisión periódica es indispensable. Otros Insumos: Evaluaciones externas a centros escolares Caracterización de centros escolares

10 Gestión de la Mejora Identificación de Fortalezas y Oportunidades de Mejora Establecimiento de Acciones a implementar (escuela) Planificación Mantener acción OK No Implementación de acciones

11 La acción implementada impacta y potencia los aprendizajes del estudiantado Sistematización de prácticas educativas Difundir prácticas educativas en la escuela Asistencia técnica: promueve, dinamiza, potencia las prácticas educativas de la escuela Promueve la difusión de practicas educativas de la escuela Escuela implementa acciones de mejora o acciones para potenciar una fortaleza

12 EL CICLO DE MEJORA Ciclo PDCA CHECK (Verificar) Pasado un periodo de tiempo, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iníciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada, Documentar las conclusiones ACT (Actuar) Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iníciales, si fuese necesario Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior Documentar el proceso PLANIFICAR. DO (Hacer) Poner en práctica todo lo anteriormente planeado

13 HERRAMIENTAS PARA SER UTILIZADAS POR LOS EQUIPOS DE MEJORA La lista original de JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) Las 7 nuevas herramientas creadas por el comité de investigaciones de JUSE (dirigido por Yoshinobu Nayatani) 1. Diagrama de Causa y Efecto 2. Diagrama de Pareto 3. Hojas de chequeo 4. Histogramas 5. Estratificación 6. Diagramas de dispersión y correlación 7. Gráficos de control 1. Diagrama de relaciones 2. Diagrama de afinidad (Método KJ) 3. Diagrama sistemático o de árbol 4. Diagrama matriz 5. Matriz de análisis de datos 6. PDPC (process decision program chart); Diagrama del proceso de decisiones 7. Diagrama de flechas

14 Correlación entre herramientas básicas y pasos del ciclo de mejora 7 pasos QC7 herramientas básicas utilizadas por equipos de mejora Ciclo PDCA 1. Selección del tema 2. Recoger y analizar datos 3. Analizar causas Lista de chequeo, gráficos, diagrama de Pareto, histogramas,, diagramas de dispersión, diagrama de causa y efecto. Planificar 4. Planear e implementar la solución Ejecutar 5. Evaluar resultadosLista de chequeo, gráficos, diagrama de Pareto, histogramas,, diagramas de dispersión, diagrama de causa y efecto, gráficos de control Verificar 6. Estandarizar 7. Reflexionar sobre el proceso Actuar Las herramientas de este

15 Una definición de acompañamiento para nuestra escuela … para que recorran un camino de modo personalizado y a su propio ritmo. Sugerir Apoyar Estimular Animar Orientar IntervenirExhortar

16 ENTONCES… ¿ASUMES EL RETO DE MEJORAR TU INSTITUCION?  ¿COMO VISUALIZA LA ESTRATEGIA DE MEJORA INTERNA PARA SU CENTRO ESCOLAR?  ¿QUE RETOS LE DEMANDA LA ESTRATEGIA DE MEJORA INTERNA PARA SU IMPLEMENTACION?  ¿CUAL ES EL ROL QUE ASUMIRIA USTED COMO DIRECTOR PARA IMPLEMENTAR LA EMI?

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19 8 D`s (8 Disciplinas) D1: Establecer el equipo D2: Describir el Problema D3: Implementar acciones de contención Identificar causas Potenciales Seleccionar Causa Probable Identificar Posibles Soluciones D5: Implementar AC´s Permanentes D6: Verificar la efectividad de las AC´s D7: Prevenir y Estandarizar D8: Felicitar al Equipo D4:

20 8 D`s (8 Disciplinas) D1 Para iniciar el 8 D´s se requiere igualmente un equipo con la suficiente experiencia, trate de cubrir todas las funciones que puedan aportar soluciones. D3 Implemente las acciones de contención necesarias; Por acción de contención se entienden aquellas actividades encaminadas a prevenir que el problema siga ocurriendo. D2 Describa claramente el problema (evite frases ambiguas); Recuerde si no lo puede explicar no lo entiende, si no lo entiende solicite la información que le ayude a entenderlo, no asuma. D4 Identifique la causa raíz y las causas potenciales. Recuerde que aun cuando la finalidad es eliminar la causa raíz no debemos olvidarnos de las contribuyentes.

21 8 D`s (8 Disciplinas) D5 Implemente y seleccione las Acciones Correctivas, una lluvia de ideas le servirá. Anote responsable y fechas de cada actividad. D6 Verifique la efectividad de las acciones implementadas, no tiene que ser necesariamente un miembro del equipo. D7 Prevenir y mejorar; una vez que se verifica la efectividad de las acciones, se previene la recurrencia estandarizando las acciones en el las áreas que potencialmente sean vulnerables. D8 Felicite al equipo; Es la menos aplicada de las 8D’s, reconocer el esfuerzo y el tiempo prestado es importantísimo, ya que esto promueve la participación entusiasta en actividades posteriores.

22 8 D`s (8 Disciplinas) No asigne actividades a personas que no están presentes o no conocen la problemática …Serán difíciles de seguir y controlar. Tip´s No use juegos de palabras…Diga exactamente lo que quiere decir!! Sea cauteloso al utilizar palabras como “entrenamiento” o “todos”. Planee una revision hecha por un miembro del equipo para asegurar la implementacion de las acciones correctivas. Planee una revision independiente para determinar si las acciones correctivas han sido efectivas para prevenir la reocurrencia. Genere un catalogo de las acciones tomadas para los diferentes problemas ocurridos, manténgalo siempre disponible para que sea usado para desarrollar nuevos productos o procesos.


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