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Informe Anual de Actividades 2009-Agosto-diciembre 2010-enero-julio

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Presentación del tema: "Informe Anual de Actividades 2009-Agosto-diciembre 2010-enero-julio"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Anual de Actividades 2009-Agosto-diciembre 2010-enero-julio
CAMPUS MEXICALI Departamento Psicopedagógico Informe Anual de Actividades 2009-Agosto-diciembre enero-julio

2 Informe anual 2010 Implementar programas para mejorar el nivel académico. BAJAS: Acciones para abatir la deserción. Proceso de Selección y admisión de alumnos de nuevo ingreso. Cursos de inducción Programa de atención al estudiante. Trabajo con alumnos Tutoría académica. Talleres con docentes Preparatoria 2. Otros proyectos del Sistema Xochicalco Desarrollo humano y Prevención de adicciones Coordinación con otros departamentos 3. Compromisos. (Plan de trabajo a Julio del 2011

3 BAJAS COMPARATIVO 2008 (2,3) (1,2) 2009 (2,3) – 2010 (1,2)

4 24 44 33 69 MOTIVO DE BAJA TOTAL CUADRO COMPARATIVO DE MOTIVOS DE BAJA
y 3 y 2 y 3 y 2 MOTIVO DE BAJA HORARIO DE TRABAJO 2 4 CAMBIO DE CARRERA 3 CAMBIO DE CIUDAD 5 1 NUNCA SE PRESENTÓ 9 FALTA DE DOCUMENTOS ENFERMEDAD BAJA ACADÉMICA DEJÓ DE ASISTIR 6 RECURSOS ECONÓMICOS 10 7 34 CAMBIO DE UNIVERSIDAD UABC PROB. PERSONALES MATERNIDAD NO REINGRESÓ 8 CAMBIO DE CAMPUS NO LE GUSTÓ CARRERA TOTAL 24 44 33 69

5 COMPARATIVO DE BAJAS 2008 AL 2010

6 Motivos de baja 2008-agosto-diciembre

7 Motivos de baja 2009 enero-julio

8

9

10 Comparativo motivos de baja 2009 vs. 2010

11 BAJAS DURANTE EL PRIMER AÑO 2009-2010

12 COMPARATIVO DE BAJAS POR MOTIVO DE 1RO A 3RO.

13 GLOBAL POR MOTIVO DE BAJA 2009 - 2010

14 COMPARATIVO DE BAJAS

15 1.1. Acciones para abatir deserción

16 1.1.a Proceso de selección nuevo ingreso
Exámenes psicométricos aplicados ,3 2010-1,2 Medicina 22 40 Mexicali Aplicados 126 100 inscrritos ? Total 148 Meta Alcanzada 78% 1.1.a Proceso de selección nuevo ingreso

17 1.1.b. Cambios en la dinámica de la inducción
Curso de inducción 2010 Temas Funciones del depto. Recomendaciones generales para un buen desempeño. Exploración de inquietudes en relación con el ejercicio académico del periodo anterior (se desprendieron acciones concretas para mejorar en la parte académica) Aplicación de estudios. Técnica sicométrica Cuadrantes cerebrales Cursos de inducción y 3: Temas: Funciones del departamento psicopedagógico. Formación integral y visión de carrera. Metas personales y profesionales. Técnicas para un buen desempeño académico. Organización del tiempo. Estilos de aprendizaje.

18 1.1.b Curso de inducción

19 1.1.b. Resultados Se elaboraron calendarios de exámenes cuidando no exceder 1 x día, Orientación al docente en estilos de aprendizaje de grupos. Se monitoreo la calidad de la atención de los servicios de los departamentos. Identificando áreas de oportunidad. Estimular el interés la participación crítica y propositiva de los estudiantes en los procesos que les afectan de manera directa. En la inducción con docentes, motivar el sentido de “ser docente y ampliar la visión desde su perspectiva filosófica”

20 1.1.c Programa de atención al estudiante.
Actividad No. Resultado Encuestas aplicadas a docentes. 19 10 Detección Listas de Calificaciones. (Atención personalizada) 35%/405 142 Canalización por dirección de carrera. 32 28 Total 225 180

21

22 1.1.c. Programa de atención al estudiante
TEMA GRUPOS ATENDIDOS No. DE ALUMNOS El ser universitario y la admón. de recursos. 1 17 Técnicas para un buen desempeño académico. 2 23 Estilos de aprendizaje y cuadrantes cerebrales. 3 41 Uso de recursos y organización del tiempo. 16 Técnicas de integración grupal y salud psicológica en el grupo. 5 90 ALUMNOS TOTAL 12 187 ALUMNOS

23 1.1.c. Programa de atención al estudiante

24 1.1.c. Programa de atención al estudiante.
Curso Carrera No. Alumnos GEOMETRIA DESCRIPTIVA DISEÑO I. 15 MATEMATICAS DE APLICACIÓN 6 INGLES OPTOMETRIA 4 OPTICA VISUAL 7 MATEMATICAS FINANCIERAS CONTABILIDAD 12 FUNDAMENTO DE COSTOS PROBABILIDAD Y ESTADISTICA TOTAL 57

25 1.1.c. Programa de atención al estudiante total
Total de alumnos atendidos 2010 424 Modalidad individual y grupal

26 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA CON ALUMNOS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS APLICADAS
1.1.c. Programa de atención al estudiante PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA CON ALUMNOS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS APLICADAS Económicos Estudiantes no reinscritos Dejaron de asistir Asistencia por área administrativa Servicios estudiantiles. Llamadas telefónicas (indagar problemática) Problemas Personales Familiares Emocionales Hábitos y estilo de vida Canalización a instituciones publicas o privadas y estudios de caso. Asistencia personalizada, estudios, intervención en crisis. Talleres diversos. Problemas con la relación docente-discente. Asesoría a docentes y o mediación con el grupo. Estudios de Estilos de aprendizaje. Problemas en el ambiente psicológico del grupo. Aplicación de estrategias de integración y solución de conflictos interpersonales e interpersonales. Estudios de tipología de personalidad. Estudios Socio-métricos.

27 1.1.d. Talleres con docentes
TEMA GRUPOS NO IMPARTIDO Estrategia sicométrica 1 25 LIC. LIZETH ARVIZU Taller desarrollo y elaboración de planes de estudio y de trabajo por competencias. 24 DRA. YSABEL CAMACHO Taller de estilos de aprendizaje y estrategias docentes 12 LIC. DAVID ROMERO Taller: Estilos de aprendizaje y estrategias y ética docente (deontológica). 16 Taller academia con docentes de las carreras de Diseño, Mkt y CIA 6 38 Directores carrera y Psicopedagógico TOTAL 10 115

28 1.1.. Programa de atención al estudiante y talleres con docentes

29 11.d. Situación Propósitos
Índices de reprobación y deserción del alumnado Atender de manera integral con una visión de sistema el proceso de enseñanza aprendizaje e inclusión a la vida académica.

30 1.1.e. Taller para padres de familia (preparatoria):
Circulo de lectura con los siguientes temas: la familia, desarrollo humano, el consumo de drogas en México, Información sobre las drogas más utilizadas, el significado de ser padres, como proteger a la familia contra el uso de drogas. Duración :3 días, 90 minutos por día. Asistencia: 10 Padres de familia. Impartido por: Centros de Integración Juvenil, A. C.

31 1.1.e. Preparatoria : Alumnos y padres de familia atendidos, en 2010
ALUMNOS ATENDIDOS PADRES DE FAMILIA GRUPOS DE ALUMNOS 23 10 (48 Alumnos) ALUMNOS CANALIZADOS A CIJ GRUPOS DE PADRES 01 1 (10 padres de familia)

32 2. Programa de desarrollo humano para Universidad
Con el propósito de coadyuvar en alcanzar la misión institucional ofreciendo espacios para el desarrollo integral de los futuros profesionistas egresados de Xochicalco. Se elaboraron 3 cartas descriptivas: Con los temas: Comunicación y relaciones interpersonales Sexualidad y responsabilidad Integración del desarrollo pleno

33 1. Coordinación con Vicerrectoria: “Taller: Cambio de cultura organizacional.” para personal administrativo de Xochicalco. Coordinación con Dirección Administrativa y Recursos humanos. “Aplicación e interpretación de exámenes psicométricos a personal aspirante en 2010” 10 Estudios psicométricos

34 Plan de trabajo para 2010- 2011 Visión de psicopedagógico:
Atender a la problemática de la deserción y el desarrollo académico desde una óptica de sistema. Atendiendo las partes interactuantes en el proceso de aprendizaje.

35 3. Plan de trabajo por realizar a julio del 2011
3.1. Curso de inducción alumnos de nuevo ingresos. Coadyuvar al estudiante de nuevo ingresos a integrarse a la vida universitaria. Fortalecer el vinculo entre psicopedagógico y estudiantes para que le consideren como un aliado a sus objetivos académicos. Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes para sensibilizar sobre los efectos de estos en su éxito formativo. Mejorar procesos de atención al estudiante. Disminuir los índices de deserción del campus Mexicali cumpliendo con el mínimo establecido en el PDI. 3.2. Capacitación a docentes:

36 3.2.Trabajo con área académica.
Mantener he incrementar los apoyos a los docentes en coordinación con direcciones de carrera y dirección académica Estimular el desarrollo de academias con el 100 % de las carreras. Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Impulsar en el docente el interés de fortalecer el desarrollo de alumnos autodidactas. Meta: Capacitar al 75% de la planta docente.(2 temas) por cuatrimestre como mínimo.

37 3.2. Plan de trabajo por realizar a julio del 2011
A través de Capacitación a docentes en los siguientes talleres: Estilos de aprendizaje y estrategias docentes. Comunicación efectiva en el aula promoviendo los valores institucionales. Deontología y ejercicio docente. Como estimular el autoconocimiento del alumno y cuales son sus consecuencias en la toma de decisiones y solución de problemas. Transitar de alumnos resistentes a alumnos resilientes. Síntomas de los trastornos mas frecuentes encontrados en alumnos. Como detectarlos y tratarlos en el aula. (preparatoria).

38 3.3. Seguimiento a preparatoria.
Atención a alumnos y padres de familia. Promoción de talleres de: técnicas y estrategias de aprendizaje. Involucramiento programa integral D.H preparatoria: Supervisando la aplicación de instrumentos y monitoreando el proceso de desarrollo con los grupos. Promoción de talleres con padres de familia. Seguimiento al programa Antidoping con instancias externas (CIJ)

39 Gracias por sus atenciones…
Lic. David Romero Partida Jefe Departamento Psicopedagógico campus Mexicali.


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