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Visión Estratégica de la OEA Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Foro político hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

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Presentación del tema: "Visión Estratégica de la OEA Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Foro político hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género."— Transcripción de la presentación:

1 Visión Estratégica de la OEA Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Foro político hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género

2 Comisión Interamericana de Mujeres  Creada en 1928 –Misión: Análisis de la condición de las mujeres de las Américas  Primer órgano intergubernamental para promover los derechos de las mujeres  Único foro político hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género  34 Delegadas Titulares, una por cada país miembro de la OEA (Ministra de la Mujer o equivalente) 1900s2000s Establecimiento y fortalecimiento del marco jurídico sobre los derechos de las mujeres Del dicho al hecho: Aplicación del marco jurídico

3 Bases del trabajo de la CIM Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género y la legislación y política pública efectiva a nivel nacional Igualdad y no discriminación Plan Estratégico de la CIM 2011-2016 Programa interamericano para la promoción de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género (PIA) Derechos humamos

4 Avances :  Fuerte marco jurídico internacional e interamericano para los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género: –Ratificado por todos los países de la región excepto los EE.UU. (CEDAW/Belém do Pará) y Canadá (Belém do Pará) –Replicado – a diferentes medidas – en la mayoría de países a través de enmiendas constitucionales, leyes, políticas públicas, mecanismos, etc. Desafíos :  Lagunas persistentes en el reconocimiento de los derechos: Derechos sexuales y reproductivos; Derechos de los y las trabajadoras de la economía informal; Derechos de personas LGBTQI  Intersección de género con otros aspectos de la identidad – condición socioeconómica, etnia, residencia urbana/rural, condición migratoria, edad, capacidad física, orientación sexual  Deficiente aplicación del marco jurídico y de las políticas públicas, particularmente en cuanto al acceso a la justicia Análisis de situación 33 de 34 países tienen garantía constitucional de igualdad de género 9 países tienen leyes integrales sobre violencia contra las mujeres 33 de 34 países tienen planes nacionales de igualdad Presupuestos para violencia van de.01% a.1% de los presupuestos nacionales

5 1.Apoyar los Estados Miembros de la OEA en establecer e implementar acuerdos internacionales (CEDAW, Belém do Pará, PIA) para los derechos de las mujeres y la igualdad de género 2.Institucionalizar un enfoque de igualdad de género y derechos de las mujeres en el trabajo de la OEA – políticas, programas, proyectos, reuniones y otras actividades – en el marco de los cuatro pilares temáticos : Objetivos estratégicos de la CIM Promoviendo la democracia Defendiendo los derechos humanos Garantizando un enfoque multidimensional a la seguridad Fomentando el desarrollo integral y la prosperidad La ciudadanía y seguridad económica de las mujeres Seguridad ciudadana desde un enfoque de género Derechos humanos de las mujeres y violencia de género Ciudadanía política de las mujeres para la democracia

6 Mensaje: Las mujeres son la clave del fortalecimiento democrático  Obstáculos persistentes: –Normas y cultura de partidos políticos –Menos acceso a financiamiento y cobertura mediática –Oportunidades limitadas de formación y capacitación –Falta de aplicación de leyes de cuota o de paridad –Cobertura mediática discriminatoria –Conciliación de carreras políticas con vida familiar  Subprogramas: Mujeres en los gabinetes: 29% Mujeres en los partidos: 46.5% (líderes: 19%) Mujeres en altos niveles de la justicia: 19% Mujeres concejalas: 21% Alcaldesas: 10.5% Mujeres en las legislaturas: 22.6% Trabajo con parlamentarias sobre una agenda legislativa para los derechos de las mujeres y la igualdad de género Sensibilización de partidos políticos desigualdades de género y derechos y representación política de las mujeres Capacitación de órganos electorales en derechos de mujeres y leyes de cuota Liderazgo de mujeres en las políticas públicas desde un enfoque de género La situación 1. Ciudadanía política de las mujeres para la democracia Programas y subprogramas

7  2 Foros Hemisféricos sobre derechos de las mujeres en los sistemas democráticos de las mujeres (abril 2011 y julio 2012)  2 Consultas a Parlamentarias de las Américas (julio 2012 y octubre 2013)  Publicación de tres estudios: –La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas –La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina (Los casos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica) –La democracia de ciudadanía: Visiones y debates desde los derechos de las mujeres en las Américas (2012)  Consulta a candidatos a la presidencia de la República Dominicana (2012)  Evento de apoyo al proceso de reforma de la Ley de Partidos en Guatemala (adopción de la paridad de género, 2013) Resultados principales http://www.oas.org/es/cim/democracia.asp

8 Mensaje: Con la violencia de género, no hay DD.HH.  Obstáculos persistentes: –No contamos con buenos datos (incidencia, naturaleza, etc.) –Violencia contra mujeres sigue como un asunto privado –Muchos todavía creen que la violencia se justifica –Los informes se limitan a las actividades del gobierno – no sabemos si hay menos violencia o más acceso a la justicia (resultados vs. impacto)  Subprogramas: Mujeres que sufren violencia: 1/3 Casos de violencia doméstica reportados a la policía : 2/5 Mujeres y niñas traficadas cada año: 1,000,000 Violencia una de las mayores causas de muerte para mujeres entre 15-49 años Mujeres que sufren violencia sexual: 1/4 La situación Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará (MESECVI) 2. Derechos humanos de las mujeres y violencia de género Programas y subprogramas Indicadores para monitorear el derecho a una vida libre de violencia Justicia de género para los derechos de las mujeres (buenas prácticas / capacitación) Indicadores para monitorear el ejercicio de los derechos de las mujeres

9  2 Informes Hemisféricos sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará (2008 y 2012) –56 informes nacionales –1 informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité de Expertas (2010)  Adopción de un sistema de indicadores de ejercicio del derecho a una vida libre de violencia  Sistematización y difusión de buenas prácticas en la justicia de género  Manual de orientación / capacitación sobre la Convención de Belém do Pará  Buenas prácticas en la justicia de género  Derechos humanos de las mujeres viviendo con VIH Resultados principales http://www.oas.org/es/cim/derechos.asp

10 Mensaje: La definición de la seguridad tiene que contemplar la VCM  Obstáculos persistentes: –Ausencia de interlocución entre la seguridad y los DD.HH. –Seguridad ≠ reducción de la criminalidad violenta –Invisibilidad de la violencia contra mujeres como un tema de seguridad pública –Ausencia de mujeres en todos los niveles del sector de seguridad  Subprogramas: En la mayoría de países, las mujeres son < 10% de la policía En Canadá y los EE.UU., son <20% de las fuerzas armadas Son <1% de jefas de la policía La situación Agenda de seguridad hemisférica desde un enfoque de derechos e igualdad de género Participación de las mujeres en todos los niveles del sector de seguridad Capacidad de grupos de mujeres para dialogar con y vigilar el sector de seguridad desde un enfoque de derechos e igualdad de género Participación de las mujeres en el problema de drogas ilícitas Son el 19% de las posiciones de alto nivel en el sector de justicia 60-80% de mujeres recluidas lo son por delitos de drogas 3. Seguridad ciudadana desde un enfoque de género Programas y subprogramas

11  Mesa redonda de políticas sobre mujeres y drogas en las Américas  Elaboración de un diagnóstico en construcción  Recopilación de información/datos y experiencias de los Estados  Establecimiento de relaciones de colaboración con CICAD, centros de investigación  Inclusión del tema de la Declaración de Antigua Resultados principales http://www.oas.org/es/cim/seguridad.asp

12 Mensaje: Mayor igualdad de género = economías más fuertes  Obstáculos persistentes: –El trabajo de las mujeres genera menos ingreso, seguridad, beneficios y oportunidades de avance –Las emprendedoras tienen menos acceso a servicios financieros, crédito y otros servicios para hacer crecer sus negocios –La reproducción social no se asume como responsabilidad del Estado –El trabajo no remunerado de las mujeres – doméstico y de cuidado – no es reconocido como contribución a la economía y al crecimiento  Subprogramas: Mujeres en fuerza laboral: 40% En trabajo a tiempo parcial, temporal y/o no remunerado: 66% Trabajadoras pobres: 60% Desempleo de mujeres: 10.1% (hombres: 6.7%) Mujeres ganan $0.77 por cada dolar que ganan los hombres La situación Políticas sobre los MiPYMES que son sensibles al género y fomentan el emprendimiento por mujeres Políticas de apoyo y protección de las mujeres en la economía informal Integración de género en los Ministerios de Trabajo (agenda de “Trabajo Decente”) Trabajo no remunerado de mujeres es 30-50% del PIB 4. Ciudadanía y seguridad económica de las mujeres Programas y subprogramas

13 Resultados principales  Acompañamiento permanente a las Conferencias Interamericanas de Ministros/as de Trabajo  Primera Conferencia Interministerial  Publicación de dos estudios: –El avance de la igualdad de género en el marco del trabajo decente –Institucionalización de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas: Seguimiento a los talleres de planificación estratégica con enfoque de género  Acompañamiento al proceso de auditorías de género de los Ministerios de Trabajo http://www.oas.org/es/cim/desarrollo.asp

14 Mensaje: La OEA tiene que responder a las mujeres de las Américas  Obstáculos persistentes: –A pesar de los esfuerzos de la CIM, los avances en cuanto a la igualdad de género son desequilibrados y todavía dependen mucho de la buena voluntad del personal –Fata de atención a temas como el accountability, la información y el monitoreo y la evaluación consistente –Confusión acerca del propósito de la integración de género – quien tiene que hacerla y como…  Subprogramas: Fortalecer la capacidad del personal de la OEA para integrar efectivamente un enfoque de derechos e igualdad de género en su trabajo Política institucional de igualdad de género Mecanismo de seguimiento, monitoreo y apoyo a la implementación de la política Género y derechos de las mujeres en los principales foros de la OEA 41.5% de los departamentos y entidades de la OEA tienen mandatos de género 48.8% tienen proyectos que promueven la igualdad de género La situación 56.1% tienen capacidad técnica en género 5. Institucionalización del género en el trabajo de la OEA Programas y subprogramas

15 Resultados principales  Curso virtual “Enfoque de Derechos y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos” (50 funcionarios/as de la OEA ya capacitados, 30 más inscritos)  Apoyo permanente a la CEP y su Grupo de Trabajo  Apoyo al Consejo Permanente, sus Comisiones y Grupos de Trabajo: –Comisión sobre Asuntos Migratorios –Comisión sobre Asuntos Jurídicos y Políticos –Grupos de trabajo para la preparación de Declaraciones y otros acuerdos  Apoyo puntual a proyectos específicos: –Observación electoral con enfoque de género –Diagnóstico de sistemas de información migratoria –Capacitación policial para atender la violencia contra las mujeres –Seminario hemisférico sobre políticas públicas y visibilidad de las mujeres en el sector portuario en las Américas http://www.oas.org/es/cim/mainstreaming.asp

16 Distribución de recursos humanos Secretaria Ejecutiva Especialista Coordinación MESECVI y derechos humanos Especialista Coordinación democracia y seguridad Especialista Comunicación y alianzas Especialista Desarrollo y mainstreaming Especialista Caribe Asistente administrativa Oficial financiero

17 Distribución de recursos (2013) Área Fondo regular Fondos específicos ICRTOTAL Alianzas estratégicas con gobiernos, instituciones y empresas 98,100-- 98,100 Apoyo a la búsqueda de financiamiento 109,10018,000--127,100 Apoyo a la difusión de políticas y programas de combate a la pobreza 67,400-- 67,400 Apoyo a reuniones de autoridades y expertos en materia de equidad y enfoque de género 474,50080,900--555,400 Asistencia para el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática 19,500-- 19,500 Asistencia técnica en materia de seguridad pública 40,400-- 40,400 Difusión de actividades de la OEA 116,40018,000134,400 Funciones generales de representación y coordinación institucional 107,600--157,000264,600 Planificación operativa anual 40,400 Promoción y protección de los derechos de las mujeres 290,000532,900822,900 TOTAL $1,363,000$649,800$157,000$2,170,100

18 Distribución de recursos (2013) 20122013 Fondo Regular OEA$85,350,800$83,870,500 Fondo Regular CIM$1,254,000 (1.47%) $1,295,100 (1.54%) Funcionarios OEA (fondo regular) 464431 Funcionarios CIM (fondo regular) 6 (1.29%) 8 (1.86%)

19 Perspectivas 2014: Propuestas de priorización Priorización del trabajo en base a las ventajas comparativas de la CIM:  Derechos humanos y violencia de género –MESECVI –Justicia de género/acceso a la justicia de las mujeres –Indicadores de ejercicio de los derechos de las mujeres  Ciudadanía política de las mujeres para la democracia –Liderazgo de mujeres en las políticas públicas desde un enfoque de género –Capacitación de órganos electorales en derechos de mujeres y leyes de cuota –V Foro de la Democracia Latinoamericana  Institucionalización del género en el trabajo de la OEA –Política institucional de género –Coordinación con el CEP y su Grupo de Trabajo –Apoyo puntual a otros departamentos /entidades de la OEA (proyectos, reuniones, etc…)


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