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Sistemas Distribuidos

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Presentación del tema: "Sistemas Distribuidos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Distribuidos
Caracterización

2 Temario Características Sistemas centralizados y sistemas en red
El modelo de propiedades y servicios Propiedades globales Conclusión

3 Características Un sistema distribuido consiste en varias computadoras (2..n) haciendo algo en conjunto Campo de aplicación de propósito general Heterogeneidad de tamaños y plataformas Ejemplos: banking, red celular, control de tráfico aéreo, etc.

4 Componentes del Sistema Distribuido:
Múltiples Computadoras: cada una con su CPU, memoria local, almacenamiento, E/S Interconexiones: vínculos de E/S que unen las computadoras entre si. Estado Compartido: todas las computadoras colaboran para mantener un estado compartido global

5 Precondiciones Falla Independiente: la falla de una computadora no implica la falla de otras Comunicación no Confiable: las conexiones entre computadoras pueden fallar, volverse indisponibles o alterar los datos que transmiten

6 Precondiciones (II) Comunicación Insegura: las interconexiones están sujetas a escuchas y/o alteraciones no autorizadas Comunicación Costosa: las interconexiones entre computadoras son usualmente de < ancho de banda, > latencia y > costo que las disponibles entre procesos dentro de una computadora

7 Conceptos Fundamentales
Compartición de recursos Apertura Concurrencia Escalabilidad Tolerancia a fallas Transparencia

8 Transparencia Desde la percepción del usuario y el desarrollador de aplicaciones: Acceso: idénticas operaciones para acceder a objetos locales o remotos Concurrencia: acceso simultáneo a recursos compartidos Replicación: uso de copias distribuidas

9 Transparencia (II) Fallas Migración
Perfomance: distribución y equilibrio de cargas Escala

10 Evolución Histórica [1] Procesamiento Centralizado (timesharing)

11 Evolución Histórica (II)
[2] Redes locales

12 Evolución Histórica (III)
[3] Internet

13 Redes Vs. Sistemas Centralizados
Distribución geográfica Computadoras de costo reducido Crecimiento en incrementos pequeños Compras independientes Falla independiente Acceso uniforme a la información Un solo dominio de nombres, funciones y seguridad Administración centralizada Entorno controlado Punto simple de falla

14 Fallas A B X * Falla B? * Falla el vínculo?

15 Síntesis El SD ideal debería tener:
La accesibilidad, coherencia y administrabilidad de los Sistemas Centralizados, mas El crecimiento, costo y autonomía de los sistemas en red, mas Seguridad y disponibilidad

16 Modelo de Propiedades y Servicios
Define al SD ideal como: Un conjunto heterogéneo de hardware, software y datos, Cuyo tamaño y distribución geográfica varía en un amplio rango Conectado por una red

17 Modelo de Propiedades y Servicios (II)
Prestando un conjunto de servicios: Nombres Invocación remota Registración de usuarios Tiempo Archivos Etc.

18 Modelo de Propiedades y Servicios (III)
Con propiedades globales: Nombres Acceso Seguridad Administración Disponibilidad

19 Modelo de Propiedades y Servicios (IV)
Coherencia: servicios uniformes y propiedades globales Heterogeneidad: Plataformas, sistemas operativos e infraestructura de red

20 Propiedades Globales Nombres: Máquinas Usuarios Archivos Servicios
Grupos de control de acceso

21 Propiedades Globales (II)
Acceso: las mismas funciones son utilizables en cualquier punto del SD con perfomance razonable  coherencia de datos. Seguridad: la autenticación de usuarios y el control de acceso son independientes del punto de entrada al sistema

22 Propiedades Globales (III)
Administración: todos los componentes administrables del sistema ofrecen una interface homogénea Disponibilidad: todos los servicios estarán disponibles frente a caídas parciales del SD, en la medida en que no excedan la tolerancia a fallas prevista.

23 Servicios Nombres: acceso de una BDD distribuida y replicada de nombres globales y valores asociados Invocación Remota (RPC): interface estándar de acceso programático a los servicios remotos Registración de Usuarios: emite los certificados que permiten el acceso a recursos

24 Servicios (II) Tiempo: provee una referencia temporal global consistente y precisa Archivos: provee acceso a un sistema de archivos (filesystem) global replicado, a través de interfaces estándar


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