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Publicada porNicolás Vázquez Revuelta Modificado hace 10 años
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ADL SCORM 1.2: Qué papel juega en el diseño instruccional Miguel-Angel Sicilia Universidad de Alcalá msicilia@uah.es
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1 ¿Qué nos permite ADL SCORM 1.2.? La forma de uso “básica” resulta en un “pasador de páginas”. Secuencia de contenidos al estilo “Tabla de Contenidos”. Limitaciones: La secuenciación es lineal o bien “libre”. Se secuencian “contenidos”, no “actividades”. Pensado para el uso por parte de un aprendiz independiente. El uso de funciones del RTE permite una cierta ejecución condicional. Cómo cambia con ADL SCORM 2004: Modelos de secuenciación avanzados. Sigue siendo un flujo de actividad individual, aislado de los otros.
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2 msicilia@uah.es Las “limitaciones de los learning objects” De-contextualización. “Megáfonos y no mediadores” “Research along these lines would require instructional designers to deploy learning objects in problem-based environments, as opposed to the “next, next, next” manner in which learning objects are frequently used.” Los contenidos no son lo único: “If good content were enough to support learning and human interaction were unnecessary, libraries would never have evolved into universities.” Educación basada en “bancos de datos” El formato técnico adecuado no siempre está disponible. “It seems desirable to develop a method of learning object utilization that could reuse existing material as is”. Los objetos de aprendizaje son “palabras” a partir de las cuales hay que formar el significado. “This implies that humans may have to assemble learning objects by hand for all but the most rudimentary instructional content”. Adaptado de: Wiley, D., Waters, S., Dawson, D., Lambert, B., Barclay, M., Wade, D. & Nelson, L. (2004). Overcoming the Limitations of Learning Objects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. 13 (4), pp. 507-521. Norfolk, VA: AACE.
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3 msicilia@uah.es Ejemplo:arquitectura O2 ¿Dónde están los LO? Más concretamente, ¿dónde están los paquetes SCORM?
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4 msicilia@uah.es Apariencia visual de una “Lesson”
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5 msicilia@uah.es Pasando a SCORM Tanto las descripciones de tareas como de proyectos deben secuenciarse, por tanto deben ser SCOs. No obstante, las descripciones de tareas dependen de la del proyecto, y probablemente no serán reutilizables sin (algunas) otras de las descripciones de tareas. Cada proyecto sí es reutilizable independientemente, o puede hacerse de tal forma. Las presentaciones y recursos pueden ser assets o SCOs, y en principio pueden ser completamente independientes.
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6 msicilia@uah.es Limitaciones Cómo representar los “interaction spaces”? Cómo expresar la actividad grupal?
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