La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-320.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-320."— Transcripción de la presentación:

1 1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-320

2 2 Introducción Si ustedes han aprendido otro lenguaje, podrán ubicarse rápidamente Es un lenguaje Orientado a Objetos. Un objeto es una entidad que contiene: nombre, estado y comportamiento. Los programas se ven como interacción entre objetos, no como conjunto de datos y funciones separados.

3 3 Cambio de visión Aún cuando C++ es un superconjunto de C (i.e. lo válido en C también lo es en C++), lo más relevante es el manejo de objetos en C++. Computación en C Datos+procedimientos = programa Típico: funcion(parametros); Los datos son pasados a las acciones. Computación en C++  objetos = programa Objeto = Nombre+Estado+comportamiento Típico: objeto.metodo(parametros) Se le pide a un objeto que haga una tarea.

4 4 Cambio de visión Variables son a tipos en C como objetos son a clases en C++. Los objetos son instancias de alguna clase. Un programa típico define clases, y luego en el main crea objetos de esas clases y los pone a trabajar. El main sigue la estructura de procedimientos/función de C. Hay clases predefinidas en C++.

5 5 Cosas nuevas que se pueden hacer en C++ Podemos crear clases. Si hay clases relacionadas, podemos crear una en base a otra (herencia o relación es-un). Polimorfismo: El prototipo de una función queda definido en forma unívoca con su nombre más la lista de parámetros, luego se permite: swap(int *a, int *b); y swap(float *a, float *b); en el mismo programa. Se puede hacer ligado dinámico. Básicamente es definir la función a llamar en tiempo de ejecución. Se invoca un comportamiento, pero sobre el objeto de turno=> distinto código.

6 6 Cosas nuevas que se pueden hacer en C++ En C++ se puede definir el significado de los operadores cuando éstos actúan sobre nuestros objetos. Por ejemplo si Estudiante es una clase, podemos hacer; Estudiante a(“Eduardo”), b(“Ivan”); if (a > b).... Se pueden crear templates (plantillas). Éstas permiten definir modelos de funciones o clases similares. Ej: swap(int *a, int*b) y swap(float*a, float*b) Para qué hacer dos funciones?

7 7 Cosas nuevas que se pueden hacer en C++ Paso de parámetro por referencia: swap (int & a, int & b) {.... } Luego invoco: int x, y; swap(x,y);

8 8 Comentarios // Para comentarios de una línea /*......... */ Para comentarios de múltiples líneas No se permiten los comentarios alineados. Éstos son extraídos por el preprocesador, el cual no tiene capacidad de reconocer estas estructuras gramaticales. #if 0 código comentado #endif Hay mucho más que aprender sobre el preprocesador, ver: http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo329/miscellaneous/prepr ocessor.pdf

9 9 Tipos de Variable int short in ( o short) long int (o long) unsigned int (o unsigned) unsigned long int (o unsigned long) unsigned short int (unsigned short) char float double long double bool

10 10 Salida de Datos #include int main (void) { cout << “Hello, world” << endl; return 0; } iostream debe ser incluido para hacer uso de las operaciones de entrada y salida. Es posible enviar datos a la salida estándar y a archivos: #include ofstream os (“output.dat”); os << “The value of pi is approx. “ << 3.14.159 << endl;....

11 11 Entrada de Datos #include using namespace std; // en ocasiones no exigido, para acceder a cout int main() { int i; ifstream fin; fin.open("test"); // test contains 3 ints for (int j=0;j<3;j++) { fin >> i; cout << i << endl; } fin.close(); }

12 12 Lectura desde archivo #include using namespace std; int main() { string s; ifstream fin; fin.open("/etc/passwd"); while(getline(fin,s)) cout << s << endl; }

13 13 Asociatividad ---> <--- ----> Operadores aritméticos Precedencia en orden decreciente () [] ->. ---> ! ~ ++ -- + (unario) - (unario) *(referencia) & (dirección) (tipo) sizeof * / % ---> + - > >= == != & ^ | && || ? : = += -= *= /= %= &= ^= |= >>= <<=, En principio podríamos usar and en lugar de && y or en lugar de ||; sin embargo, éstos no están soportados por todos los compiladores.

14 14 Asignaciones, Arreglos y Vectores Todas asignación tiene un valor, aquel asignado. ANSI C++ usa el mismo constructor de arreglo que C Como los arreglo de C no son particularmente poderosos, C++ incorpora los vectores. Los vectores son una forma de plantilla (template). Las plantillas es todo un tema en C++, pero su uso es muy simple: vector a(n); crea un arreglo “astuto” de tipo X con espacio para n elementos. El acceso es a[i] Puede crecer a voluntad.

15 15 Vectores Pueden crecer según nuestra necesidad vector a; Inicialmente a está vacío. Para hacerlo crecer: a.push_back(0.3); a.push_back(56.2); También podemos hacer que el vector crezca en varios elementos: a.resize(10); podemos preguntar por el tamaño de un vector con a.size(); como en: for (int i=0; i < a.size(); i++) //.....

16 16 Strings En ANSI C++ tenemos acceso a una poderosa clase para string. Ésta tiene definido el operador copia =, el operador concatenación + y operadores relacionales ==, !=,, >=, entre otros. El operador [ ] provee acceso a elementos individuales. Existen muchos métodos en esta clase como substr para extraer un substring: String s = “Hola a todos”; int n = s.length(); // n es 12 char ch = s[0]; String t = s.substr(0,4); // Substring de s[0] a s[4]

17 17 Control de Flujo Se dispone de de las opciones comunes en C. if (condición) block1 // Un bloque se delimita con { } else block2 La parte else es opcional. While (condición) block do block while (condición); for(expresión; expresión2; expresión3) instrucción_a_repetir switch : análoga a C.

18 18 Paso por referencia En C++ tenemos un nuevo tipo de paso de argumentos, el paso por referencia. Equivale a la opción C en que usamos punteros para obtener el mismo efecto. Ejemplo: En C++ podemos hacer void swap (int & x, int & y) { int tmp = x; x=y; y=tmp; } El llamado se hace swap(a,b); Equivalentemente en C: void cswap(int * px, int * py) { int tmp = *x; *x = *y; *y=tmp; } El llamado se hace cswap(&a, &b)

19 19 Archivos includes Muchas estructuras de datos requieren que uno defina un archivo de inclusión antes que podamos usarlas. PropósitoNombre stream input/outputiostream funciones matemáticasmath.h números complejoscomplex valores booleanosbool.h algoritmos genéricosalgorithm Abstracción vectorvector Abstracción listalist Abstracción conjuntoset Abstracción mapamap


Descargar ppt "1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-320."

Presentaciones similares


Anuncios Google