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Publicada porÓscar Fidalgo Romero Modificado hace 10 años
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Marketing en la red en bibliotecas (3) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo
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Herramientas web: Social Media Blogs Nanoblogging / Microblogging Podcast / Video (streamming) Widgets Redes sociales y comunidades
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Blogging
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Un blog requiere inspiración, motivación y dedicación (Fischer, 2003) Herramientas web: Blogs Son las herramientas más usadas en bibliotecas para la comunicación, tanto interna como externa, y para la promoción de la Biblioteca y sus servicios.
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Herramientas web: Blogs Un blog sirve como: –Elemento de publicación –Elemento de conversación –Elemento de generación de influencia –Además, permite incentivar el marketing viral –Y descubrir el comportamiento de nuestros usuarios a través del feedback (Marc Costa, 2009) Generar influencia: en contraposición al control que se cree tener con la comunicación unidireccional, mediante un blog podemos tratar de GENERAR OPINIÓN O POSICIONAMIENTO.
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EMPRESACONSUMIDOR WEBLOGS: MARKETING DE IDA Y VUELTA Marketing de servicio, comunicación corporativa, Marketing Viral Adaptado de Fernando Polo (2006). El blog permite hacer acciones de marketing, llevar a cabo comunicación corporativa o incentivar el marketing viral
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Herramientas web: Blogs En la Biblioteca, sirve para: –Difundir noticias de interés de la propia biblioteca –Difundir contenidos sobre la gestión de la propia biblioteca, de interés profesional –Promocionar eventos en nuestra biblioteca o institución –Difundir alertas: sobre nuevas adquisiciones, nuevos servicios
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Herramientas web: Blogs …y para: –Difundir contenidos externos de interés para nuestros usuarios… –Crear vínculos con nuestra comunidad de usuarios – Ser plataforma de difusión de la que beben contenidos otras plataformas de medios sociales: Facebook, Tuenti, RSS
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Herramientas web: Blogs Para ello, es fundamental la segmentación de usuarios, para así poder crear distintos blogs orientados a distintas necesidades
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Herramientas web: Blogs Clasificación de blogs: –Personales: incluyen la opinión personal de un individuo –Temáticos/Profesionales: escritos por profesionales a título personal. Suelen ser “líderes de opinión” (Jose Luis Orihuela, 2006)Jose Luis Orihuela
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Herramientas web: Blogs Nieves González en este tema es líder de opinión con su blog Bibliotecarios 2.0
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Herramientas web: Blogs Clasificación de blogs (y 2): –Corporativos: Externos: deben tener un enfoque definido, de promoción/marketing, de comunicación o de atención al usuario Internos: como elemento relacional y comunicativo entre todos los servicios y personal de la institución. Pueden tener: –Enfoque conocimiento: uno o varios expertos intentan dinamizar su conocimiento internamente en la compañía –Enfoque colaborativo: buscan crear una cultura corporativa generando y desarrollando proyectos compartidos (Burgos y Cortés, 2009)
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Crearemos blogs especializados –por áreas temáticas, por facultades –Por segmentos: PDI, alumnos, personal bibliotecario… –De servicios: promoción de la lectura…
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Claves del éxito de nuestro Blog: 1.Alinear el contenido con Objetivos bien marcados y remitir información solo sobre esos temas 2.Involucrar a la Biblioteca entera en su desarrollo 3.Que esté escrito por un equipo de personas, identificados e identificables 4.Emplear textos cortos e imágenes de recurso 5.Alojamiento y dirección web propia 6.Enlazar a otros blogs, dar un valor añadido 7.Citar las fuentes 8.Establecer un diálogo con el usuario, acercándote de igual a igual
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Herramientas web: Blogs Es importante que el personal que lo lleva demuestre que escucha y controla las conversaciones que surgen, y que participa: –A través de los comentarios –A través de encuestas (permiten conocer los puntos de vista de los usuarios)
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Los principales beneficios obtenidos serán que: –Estableceremos una línea directa de comunicación bidireccional con los usuarios –Posicionaremos a nuestra biblioteca como puntera, creando y mejorando su imagen de marca y aumentando su presencia en Internet (SEO)…
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…y que: –Podremos intentar generar marketing viral –Facilitará el intercambio de información entre los trabajadores de la biblioteca –Será una ventana para estar a la última en los temas relacionados con nuestro sector –Generará relaciones, enlaces, conversaciones conformando una red.
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Herramientas web: Blogs Ejemplo de promoción de un blog en otro medio social, como es Facebook.
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Herramientas web: Blogs Para saber más: Why and How to Use Blogs to Promote Your Library's Services by Darlene FichterWhy and How to Use Blogs to Promote Your Library's Services by Darlene Fichter Vamos a crear nuestro propio Blog
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Microblogging
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El nanoblogging o microblogging es una forma de comunicación, o sistema de publicación en Internet. Consiste en enviar mensajes cortos de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres. Su finalidad es explicar qué se está haciendo en un momento determinado Para ello, se utilizan herramientas determinadas
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Herramientas web: microblogging Cuanta más gente utilice una herramienta, más útil nos será porque llegaremos a un público más amplio: –La herramienta de nanoblogging o microblogging más utilizada en España es Twitter. –También existe Yammer, dirigida a grupos y empresas para comunicarse y enviarse información sobre ¿en qué estás trabajando? –Picotea.com acaba de nacer pero ya se está haciendo un hueco (permite insertar 160 caracteres)
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Herramientas web: microblogging TWITTER Creado en principio para narrar los acontecimientos de la vida diaria de los twitteros, actualmente ha crecido su uso como herramienta de envío de información profesional.
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Herramientas web: microblogging Los bibliotecarios utilizan Twitter para: –comunicarse en conferencias y eventos –para mantenerse al día en las novedades en el mundo bibliotecario, editorial, tecnológico... –para promover sus servicios Un caso curioso es el de la Biblioteca del College of DuPage, qus usa su cuenta LibrarySecrets para hacer marketing sugiriéndole a sus seguidores que son parte de una tribu especial que conoce una información que le es negada a los demásLibrarySecrets
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Herramientas web: microblogging Cuentas de bibliotecas en Twitter Cuenta de la Missouri River Regional Library
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El primer post nos da acceso a un podcast: un archivo mp3 con la entrevista a una escritora
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Ejemplo de uso para sondear la opinión de los usuarios acerca de cómo lo están haciendo
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Twitter de las Bibliotecas del CSIC
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Twitter de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos
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Twitter de las Bibliotecas del Instituto Cervantes
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Herramientas web: microblogging Y para redifundir mensajes, dar difusión a enlaces con información de la biblioteca, ya puestos en el blog, o en facebook…TwitterfeedTwitterfeed
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Herramientas web: microblogging Para saber más: A Guide to Twitter in Libraries by Ellyssa Kroski Buenas prácticas en Twitter. Pilar Auserón Marruedo. Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC
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Redes sociales
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Herramientas web: Redes sociales Las tres actividades básicas que las definen son: Comunicación Cooperación Comunidad Se establecen relaciones de amistad, profesionales, de conocimiento, de información, entre varios individuos.
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Herramientas web: Redes sociales Ejemplos de redes sociales son Facebook, Tuenti, MySpace, Hi5, Xing, LinkedIn
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Facebook Facebook para la promoción de las bibliotecas: –Da muchas posibilidades para aumentar la visibilidad de las bibliotecas. –Asumir la responsabilidad de conectar los servicios bibliotecarios con los usuarios. –Creación de grupos y eventos. –Es fundamental dejar poner comentarios. –Hay grupos muy activos y otros que no lo son: el secreto es crear debates sobre temas generales, no muy específicos y mantener un estilo de gestión activo y dinámico. –Hay que usar el muro –Podemos realizar envíos masivos de noticias relacionadas con la Biblioteca, cambios y recursos nuevos que la biblioteca les ofrece, adquisición de libros y documentos, servicios ofrecidos, eventos previstos, y todo tipo de información externa a la biblioteca que pueda ser de interés: exposiciones, vídeos, etc. –También hacer difusión de actividades de alfabetización en información, cursos de autoformación, tutoriales, formación de usuarios... –Ahora veremos tipo de contenidos que podemos enviar: enlaces a podcasting, material audiovisual, etc. (Nieves González, 2009)
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Facebook Eventos, conferencias, recitales, propios de la Biblioteca Vamos a ver ahora ejemplos de contenidos
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Facebook En algunos casos se generan controversias, al ser temas candentes.
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Facebook Difusión de Premios
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Facebook Promoción de nuestros productos. En este caso, de la Hemeroteca Digital, repositorios…
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Facebook Avisos, como aperturas extraordinarias
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Facebook Avisos para el usuario. Alertas
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Facebook En este caso tenemos un ejemplo de envío de noticias de interés, relacionadas con el mundo bibliotecario y, a la vez, con un tema de interés general muy actual.
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Facebook En este caso, tenemos una variante: comunicación institucional
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Facebook Este es un ejemplo de información sobre nuevas adquisiciones
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Facebook Y de noticias de interés profesional
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Facebook Es muy importante EVALUAR
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Incluso gastar bromas en el día de los Inocentes. Hubo 112 comentarios, y a más de 200 personas les gustó mucho la “noticia”.
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GRUPOS
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Estos son algunos de los Grupos en los que yo estoy interesada. Existen grupos de lo más variopinto. Con el enlace de la derecha, podemos crear un Grupo. Podemos crear un Grupo para un Club de Lectura de nuestra Biblioteca
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Este es un ejemplo de una página que debería ser un grupo…
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Facebook …y de grupos que sí son grupos…¡y hablan sobre bibliotecas! Y tienen 35000 miembros
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PÁGINAS
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Facebook
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Blog con página en Facebook. Con los feed podemos alimentar varios recursos desde una sola página
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Facebook
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Aplicaciones
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Facebook Páginas sobre aplicaciones para bibliotecas, y teléfonos móviles
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Para saber más: Presentación sobre Facebook y Bibliotecas académicas
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